OPERACIÓN WESERÜBUNG.

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderadores: MiguelFiz, Mod.Aux.3


OPERACIÓN WESERÜBUNG.

Notapor Vonderheydte el Lun 11 Jul 2005 9:22

OPERACIÓN WESERÜBUNG.

Operación realizada por las fuerzas armadas alemanas en abril de 1940 para la conquista de Noruega y Dinamarca.
Fue la primera vez en la historia que se usó de forma combinada al Heer (ataque), Kriegsmarine(transporte, protección y ataque) y Luftwaffe (transporte, protección y ataque).

Para mayor información sobre el tema os recomiendo visitar esta pág. web y además ver artículos relacionados.
http://exordio.com/1939-1945/militaris/batallas/weserubung.html

Vosotros me direis, ¿Si en la página de "exordio"trae todo lo referente a esta operación, de qué vas a hablar tú?


Pues os escribiré sobre las tres cuestiones que siempre me han llamado la atención.


1º. Ciudades de Noruega y Dinamarca invadidas por los alemanes los primeros días de la invasión. Todos los libros hablan de ciudades como Bergen, Trondheim, Thyborön...Pero, ¿alguien sabe dónde se localizan en un mapa?


2º.¿Qué unidades a nivel de batallón y regimiento ocuparon dichas ciudades?


3º.Por último, acciones de los Fallschirmjager (como no).





1º.Ciudades conquistadas por los alemanes los primeros días de la invasión.

1.1. NORUEGA.
Este país tiene forma alargada. Tiene un gran costa que se extiende de Norte a Sur. Como es lógico, los alemanes ocuparon los grandes puertos del país.El siguiente paso sería la unión de dichos puertos con tropas de tierra.
De Norte a Sur los principales puertos son:
Imagen
Como vemos señalados en el mapa son Narvik, Trondheim,Bergen, Egersund ( que está al sur de Stavanger),Kristiansand y Oslo.


1.2.DINAMARCA.
Este pequeño país está situado al Norte de Alemania. La península de Jutlandia es la prolongación hacia el mar desde el país germánico.

Imagen

Vemos que en la costa Oeste de esta peninsula estan las ciudades de Esbjerg y Thyborön. Al Norte la ciudad de Aalborg.Al Este se sitúa la ciudad de Middelfart. Más al Este se encuentra la isla de Fionia y más al Este la isla de Seeland con la capital Cophenage ( en el mapa Köbenhavm). Entre estas dos islas hay un estrecho que es la salida natural de Alemania hacia el Mar del Norte.Por eso la conquista de las dos ciudades de Körsor y Nyborg era de vital importancia.Por último al sur de la isla de Seeland se encuentra la isla de Folster,estas dos islas se encuentran unidas por un puente de importancia estatégica (como veremos los fallschirmjager darían buena cuenta de él.


CONTINUARÁ...

SALUDOS.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.

2008.Mención especial (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 13 May 2005 16:01
Mensajes: 1649
Medallas: 3
A_España (es)

google adsense
Google
 

Notapor Vonderheydte el Lun 11 Jul 2005 9:52

2.Tropas alemanas en la Operación Weserübung.

La operación se dividía en dos: Weserubung-Nord para la conquista de Noruega y Weserubung-Sud para la conquista de Dinamarca.
Se activaron dos Armegruppes:
Armagruppe XXI.Al mando del General der Infanterie Von Falkenhorst.
Armegruppe XXXI.Al mando del General der Flieger Kaupisch.

Composición de cada unidad:(nombro la división y los regimientos de infantería y artillería que tienen , no hablo ni de las unidades divisionarias ni de grupo). "Gebirgs division" son divisiones de cazadores de montaña."I D" son divisiones de infantería. "FJR"son regimientos de paracaidistas.

Armegruppe XXI.
2 Gebirgs Div.(Generallletnant Feurstein).136 y 137 Geb. Reg. 111 reg.art.
3 Gebirgs Div.(General Major Dietl). 138 y 139 Geb.Reg 112 Reg. Art.
69 ID (GeneralMajor Tittel). 159,193 y236 Inf.Reg. 169 Reg. Art.
163 ID (GeneralMajor Engelbrecht). 307,310y324 Inf.Reg. 234Reg.Art.
181 ID (GeneralMajor Woytasch). 234,349y359 Inf.Reg. 222Reg. Art.
196 ID (GeneralMajor Pellengahr). 340,345y362 Inf.Reg. 233Reg. Art.
214 ID (GeneralMajor Horn). 355,367y 388 Inf.Reg 214 Reg. Art.



Armegruppe XXXI.
170 ID (GeneralMajor Wittke). 391,399y401 Inf.Reg. 240 Reg. Art.
198 ID (GeneralMajor Röttig). 305,308y326 Inf.Reg. 235 Reg. Art.
11 Schutzen Brigade (Oberst Angern). 110y111 Reg. mot.


Reserva estratégica.
FJR 1 (Oberst Bräuer).
I/ Reg. Herman Goring.
Pz. Abt. zbV 40.


CONTINUARÁ...



SALUDOS.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.

2008.Mención especial (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 13 May 2005 16:01
Mensajes: 1649
Medallas: 3
A_España (es)

Notapor Vonderheydte el Lun 11 Jul 2005 10:53

Com vimos al ver la pag. web de "exordio", sabemos que los alemanes para la invasión de estos dos paises usaron varios escalones de transportes de tropas.
Unos iban en buques de guerra ( Kriegsschiffgruppe).
Otros en buques de transporte (Seetranspotstaffel).
Y por último en aviones de guerra (Lufttransportstaffel).

Por supuesto no hablo de los escalones de barcos que llevaban combustibles ni equipos ni vituallas.Ni tampoco de submarinos. Solo me voy a centar en el transporte de tropas. Por ejemplo las tropas llevadas por la Kriegsmarine se dividían en varios GRUPPEN según el destino.


KRIEGSSCHIFFGRUPPE 1. Destino Narvik.
Transporta:
-Stabs der 3 Gebirgs Division.
-Gebirgs Jáger Regiment 139 (3 Gebirgs Division).
-Diversos elementos de transmision y de la Kriegsmarine (Una compañía des Kriegsmarine Truppen).



KRIEGSSCHIFFGRUPPE 2. Destino Trondheim.
transporta:
-Gebirgs Jäger Reg. 138 (menos el IV batallón), 3 Gebirgs Div.
-I/ Gebirgs Artillerie Reg. 112. (3 Geb. Div.)
-1ª Komp. del Geb. Pioniere Bat. 83 (3 Geb. Div.)
-Diversos elementos de transmisión, de las Flak y dos compañías des Kriegsmarine Truppen.
Imagen



KRIEGSSCHIFFGRUPPE 3.Destino Bergen.
Transporta:
-Stabs der 69 Infanterie Division.
-Stabs der Inf. Reg. 159. (69 I.D.)
-I/159 Inf.Reg.
-II/159 Inf Reg.(menos la 5ª Komp.)
-1ª y 2ª Komp. del Bat. Pioniere 169 (también de la 69 división).
-Dos compañías des Kriegsmarine Truppen.




KRIEGSSCHIFFGRUPPE 4.Destino Kristiansand.
Transporta:
-Stabs 310 Inf. Reg. (163 Div.)
-I/ 310 Inf. Reg.
-9ª Komp./310 Inf. Reg.
-Radfahrer Schwadron 234.
-Una compañía des Kriegsmarine Truppen.



KRIEGSSCHIFFGRUPPE 5.Destino Oslo.
Transporta:
-Divisioskommando 163 Inf. Div.
-Stabs 307 Inf. Reg. (163 Inf. Div.)
-I/307 Inf. Reg.
-IV/138 Geb. Reg. (3 Geb. Div.)
-3 komp/ 324 Inf. Reg. (163 Inf. Div.)



KRIEGSSCHIFFGRUPPE 6. Destino Egersund.
Transporta:
-Radfahrer Schwadron 169 (69 Inf. Div.)







KRIEGSSCHIFFGRUPPE 7Destino Korsör y Nyborg( Dinamarca)
Transporta:
-Divisionskommando 198 Inf. Div.
-Nachrichten Abt. 235 (198 Inf Div.)
-326 Inf. Reg. (198 Inf. Div.)
-Stabs del 308 Inf. Reg. (198 Inf. Div.)
-14/308 Inf. Reg. (198 Inf. Div.)
-III/235 Art. Reg. (198 Inf. Div.)
-Pioniere Bat 235.
Elementos del Pz. Jager Abt. 235 (198 Inf. Div.)


Imagen

KRIEGSSCHIFFGRUPPE 8.Destino Copenhague.
Transporta:
-I/308 Inf. Reg. (198 Inf Div.)
-Elementos del Nachrichten Abt. 235 (198 Inf Div.)





KRIEGSSCHIFFGRUPPE 9.Destino Middelfart.
Transporta:
-Elementos del 399 Inf. Reg. (170 Inf. Div.)





KRIEGSSCHIFFGRUPPE 10.Destino ESBAJERG.
Transporta:
-Elementos des Kriegsmarine Truppen.





KRIEGSSCHIFFGRUPPE 11.Destino Thyborön.
Transporta:
-II/305 Inf. Reg. (198 Inf. Div.)
-Elementos des Kriegsmarine Truppen.



CONTINUARÁ...



SALUDOS.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.

2008.Mención especial (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 13 May 2005 16:01
Mensajes: 1649
Medallas: 3
A_España (es)

Notapor josé luis el Lun 11 Jul 2005 11:10

Estimado Vonderheydte,

No es mi pretensión estropearte el topic, pero precisamente ya hay abierto un topic sobre la operación en:

http://www.elgrancapitan.com/foro/viewtopic.php?t=3995

Te agradecería lo leyeras, y mires si alguna de tu información puede complementarse allí. Para no doblar este topic, esperaré tu respuesta y luego, si lo tienes a bien, procederé a cerrarlo.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
josé luis
Chief Warrant Officer 4
Chief Warrant Officer 4
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 04 Dic 2004 9:18
Mensajes: 1336

Notapor Vonderheydte el Lun 11 Jul 2005 11:20

Proseguimos...
Los Seetransportstaffel llevaban tropas y suministros en barcos comerciales.
Me voy a centrar ahora en el transporte de tropas por medio de la Luftwaffe.
El 9 de abril, día de la invasión se forman varios grupos.


LUFTTANSPORTSTAFFEL 1.Destino Bergen (Noruega).
Transporta.
-5ª Komp./159 Inf. Reg.
-Elementos de Flak.


Imagen

LUFTTRANSPORTSTAFFEL 2.Destino Stavanger.
Transporta:
-III/193 Inf. Reg. (69 Inf. Div.)






A LO LARGO DEL DÍA 9 DE ABRIL.

LUFTTRANSPORTSTAFFEL 1.
Transporta:
-Stabs 193 Inf. Reg. (69 Inf. Div.).
-I y II/ 193 Inf. Reg.
-Divisionkommando 163 Inf. Div.
-Stabs 324 Inf. Reg. (163 Inf Div.)
-I y II/ 324 Inf. Reg.
-3ª Komp./ Pioniere Bat. 234 (163 Inf. Div.)
-I/FJR 1
-Elementos de la 10ª Komp./33 Reg. Flak.



LUFTTANSPORTSTAFFEL 2. Destino Oslo.
Transporta:
-III/307 Inf. Reg. (163 Inf. Div.)
-II/324 Inf. Reg. (163 Inf. Div.)




LUFTTRANSPORTSTAFFEL 3.Destino Oslo (H+2 días)
Transporta:
-Stabs 236 Inf. Reg. (69 Inf. Div.)
-I/236 Inf Reg. (69 Div.)
-II/310 inf. Reg. (163 Inf. Div.)
-III/ 310 Inf Reg. (menos la 9ª Komp.),163 Inf. Div.
-2ª Komp. 234 Piniere Bat. (163 Inf Div)




LUFTTRANSPORTSTAFFEL 4.Destino Oslo.(H+3 días).
Transporta.
-II y III/ 236 Inf Reg ( 69 Inf. Div.)




SALUDOS. ESPERO QUE OS HAYA SIDO CLARIFICADOR.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.

2008.Mención especial (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 13 May 2005 16:01
Mensajes: 1649
Medallas: 3
A_España (es)

Notapor Vonderheydte el Lun 11 Jul 2005 11:32

Estimado Jose Luis acabo de ver tu mensaje y la desazón corre por mis venas.
Mira que había mirado si el tema del topic estaba ya tratado y no encontré nada.

He leído tu topic y tengo que reconocer que está bastante completo.
Yo creo que lo tratado por mí puede complementar un poco a lo escrito por tí.Es decir la localización geográficayel destino exacto de cada batallón/ regimiento/ división.

Sin más me despido de tí y ceeré correcto la actuación al respecto.

Un Saludo.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.

2008.Mención especial (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 13 May 2005 16:01
Mensajes: 1649
Medallas: 3
A_España (es)

Notapor Vonderheydte el Mar 12 Jul 2005 12:08

Gracias joseluis.

Pasando a la 3ª parte que había comentado al principio del topic, voy a hablar de la actuación de los fallschirmjager en la Operación Wesreubung.
Destacar que fue la primera acción aerotransportada de la 2GM.
Para ello se contaba con el I/FJR 1 ( 1º batallón del 1º regimiento de cazadores paracaidistas).
Al mando estaba el Hauptmann Erich Walther(futuro héroe de guerra que también participó en Holanda, Creta,Leningrado,Roma, Montecassino,de nuevo Holanda en Market-Garden y por último mandando la 2ª División del Panzer Korps Herman Goreing).
El batallón estaba formado por 5 compañías. A saber la compañía de plana mayor de batallón y las otras 4 enumeradas de la 1 a la 4.

Cada compañía tenía asignado un objetivo estratégico.

2ª Kompanie y Komp. plana mayor.
Tenían asignadas la toma del aeropuerto de Fornebu cerca de Oslo. Una vez conseguido deberían asegurarlo hasta la llegada de los hombres de la 163 Inf. Div.
Imagen
Nota: los objetivos del I/FJR 1 están remarcados en amarillo.




3ª Kompanie.
Comandada por el oberleutnant von Brandis ( posteriormente muerto en combate en el puente de Dordrecht, Holanda).Su misión era capturar el aeropuerto de Soa en Stavenger. Saltaron con éxito cerca del aeropuerto y encontraron poca resistencia. Una vez conseguido el objetivo esperaron la llegada de refuerzos.



1ª Kompanie.
Al mando del oberleutnant Herbert Schmidt. Fue lanzado en la ciudad de Dombas para evitar la unión de las tropas noruegas y británicas.Al saltar encontraron una fuerte resistencia. Fueron rodeados por tropas superiores en número y tuvieron que rendirse a los 4 días. Su jefe el oberleutnant fue herido de gravedad. Solo sobrevivieron 36 fallschirmjager.


4ª Kompanie.
Al mando del Hauptmann Gericke. Fue la única compañía que combatió en Dinamarca. Gericke tuvo que dividir su fuerza en dos grupos. El primero tomaría el aeropuerto de la ciudad de Aalborg, al norte de Dinamarca.
Imagen
El segundo grupo le tocaría capturar el puente de Stoerstrom, que une la isla de Follster con la de Zeeland.



Acabada la Campaña de Noruega-Dinamarca y casi sin solución de continuidad, el I/FJR 1 tuvo que actuar en Holanda. Más cocretamente en el puente de Dordrecht.
Imagen

Tras esta exitosa campaña, de nuevo los restos del I/FJR 1 fueron movilizados a finales de mayo hacia Narvik (Norte de Noruega).Pues un contingente grande de soldados alemanes a las órdenes del general Dietl habia sido cercado en dicha población. La única forma de socorrerlos era mediante el uso de paracaidistas. Es importante mencionar que también fueron lanzados en paracaidas soldados del 137 Geb. Reg. tras recibir un rápido entrnamiento en salto desde avión.
Reseñar solamente que el 8 de junio los aliados se retiraron y así se pudo consolidar la posición en Narvik.




Por último comentar que la 1ª derrota de los fallschirmjager tuvo lugar en la ciudad de Dombas por parte de la 1ª Kompanie. Pero destacar que la operación encomendada era demasiado ambiciosa y con objetivos nada concretos. Ya que por ejemplo las misiones de las otras compañías eran asegurar un objetivo hasta la pronta llegada de los refuerzos. Que viene a ser el "abc" del uso de las fuerzas paracaidistas.




SALUDOS.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.

2008.Mención especial (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 13 May 2005 16:01
Mensajes: 1649
Medallas: 3
A_España (es)

Re: OPERACIÓN WESERÜBUNG.

Notapor Juan Manoel el Mié 12 Dic 2012 21:13

Es interesante en el plan de envío de refuerzos a la zona de Narvik, el uso de paracaidistas amateurs. Tal como se indicó antes, se trató de hombres del Geb.Jg.Rgt.137 que habían tenido un entrenamiento paracaidista sumario. El 23 de mayo de 1940, sólo se pudieron lanzar en paracaídas un oficial y 65 hombres de la 1ª compañía sobre Björnfjell, aunque lo planificado eran 108 de la 1ª compañía y 118 de la 2ª compañía. El resultado del salto fueron dos heridos leves.

El 24 de mayo, otros 55 hombres de la 2ª compañía son largados en el mismo lugar, sin incidentes.

Algunas buenas fotos de ellos :



Imagen

El 23 de mayo de 1940, un cazador lanzado en paracaídas es recibido por un marino en la zona de Bornfjell. Nótese el uso como tenida de salto el "Saco de huesos de los Fallaschirmjager", pero a la vez el casco alemán M1935.



Imagen

Los cazadores de la 1ª compañía del Geb.Jg.Rgt.137 están el tierra en Bornfjell. Nótese como ya se han sacado las tenidas de salto, y bajo ellas el uniforme del ejército, observándose en este caso el uso del caso de los Fallaschirmjager.


Imagen

En esta foto, se ve a los hombres lanzados recolectando el material de los contenedores.



Bastante menos conocidos son los saltos en paracaídas de hombres de la 6ª compañía del Geb.Jg.Rgt.136, los que fueron lanzados con sólo dos saltos de entrenamiento en el cuerpo.

Hay otros dos saltos hechos por hombres de la 6ª compañía del Geb.Jg.Rgt.136 en el norte de Noruega que permanece prácticamente desconocidas. La razón es porque ellos no eran estrictamente el paracaidistas de combate, y tenían menos entrenamiento que sus colegas del 137, sólo dos saltos.


El cese del fuego en el norte Noruega ocurrió el 9 de junio de 1940. Para Dietl esto era un enorme alivio ya que era entonces vital que el importante aeródromo de Bardufoss y la ciudad de Tromso (donde el rey noruego y el gobierno sólo se habían marchado un poco antes) fuera asegurado, los que estaban ubicados al norte de los hombres de Dietl en Narvik, los que no estaban en ninguna posición para hacer un avance, ni siquiera de un kilómetro. cerca de las 00:15 hrs. del 12 de junio. 13 Ju-52s dejó caer a 137 hombres de Geb.Jg.Rgt.136 sobre el aeródromo Bardufoss para asegurarlo, y que ocurrió sin incidentes. La siguiente noche (a plena luz del día en realidad) 127 hombres otra vez de Geb.Jg.Rgt.136 conducido por el teniente Siefen se lanzan sobre Tromso a las 01:30 hrs. y tomaron el mando de la ciudad, otra vez sin dificultades. Estos hombres no podrían ser reforzados hasta el 21 de junio cuando los elementos de Geb.Jg.Rgt.138 llegaron por mar.

Una foto :



Imagen

Miembros del Geb.Jg.Rgt.136 caen en Tromso el 13 de junio de 1940.



Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot

1101.Ganador 1 vez (1)1201.Ganador 1 vez (1)1401.Ganador 1 vez (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)3002.Haber superado 500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Adjudant Chef
Adjudant Chef
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 29 Sep 2006 21:09
Mensajes: 782
Ubicación: Concepción
Medallas: 6
Chile (cl)

Re: OPERACIÓN WESERÜBUNG.

Notapor Tigre el Vie 10 Jun 2016 3:06

Hola a todos :D; un breve complemento......................................

Fallschirmtruppe en Narvik 1940.

Tras la reconquista de Narvik por parte de los aliados, las tropas del General Dietl se replegaron al este y allí ocuparon posiciones defensivas. El Alto Mando alemán decidido a recuperar la iniciativa montó una nueva operación para reforzar a los cazadores de montaña mediante el lanzamiento de paracaidistas. Soldados voluntarios de las 1. y 2./GJR 137 tomaron un curso acelerado de ocho saltos debido a que las tropas paracaidistas estaban empeñadas en Holanda. Al mismo tiempo reclutas conformaron una nueva 1./FJR 1 en Stendal y fueron trasladados a Noruega donde se unieron a los veteranos de la vieja 1./FJR 1, estas tropas constituyeron el primer grupo de salto sobre Narvik. El 19 de mayo de 1940 los restos del I./ FJR 1 regresaron a Stendal desde Holanda y se pusieron en marcha hacia Noruega el 24 de mayo de 1940.

Durante todo el período los paracaidistas fueron lanzados en Björnfell, al este de Narvik según el siguiente cronograma:

14 de mayo de 1940 partes de la 1./Fsch.Jg.Reg.1
16 de mayo de 1940 partes de la 1./Fsch.Jg.Reg.1
18 de mayo de 1940 resto de la 1./Fsch.Jg.Reg.1
23 de mayo de 1940 2./Geb.Jg.Reg. 137
25 de mayo de 1940 1./Geb.Jg.Reg. 137
26 de mayo de 1940 partes de la 2./Fsch.Jg.Reg.1
28 de mayo de 1940 partes de la 3./Fsch.Jg.Reg.1
29 de mayo de 1940 Partes de las 3. y 4./Fsch.Jg.Reg.1
02 de junio de 1940 2 pelotones Fsch.Jg
07 de junio de 1940 1 pelotón de la 2./Fsch.Jg.Reg.1 (con el Oberst Meindl a bordo, todavía como comandante del GAR 112).

De los 760 paracaidistas enviados a Noruega, sólo 375 saltaron sobre Narvik (el mal tiempo impidió el transporte aéreo de todos los Fallschirmjägers) y junto a los 164 paracaidistas de la 1./ FJR 1 sumaron 539 hombres que vieron acción en esta batalla.

Imagen
Regreso de Narvik (paracaidistas a bordo)....................................................................

Fuentes: Deutsche Falschirmjager im Zweiten Weltkrieg.
Bildchronik der Fallschirmtruppe 1935-45.
http://www.zeughaus-braun.de/militarwis ... ng-septe-1
http://forum.militaria-sammlergemeinsch ... n-Norwegen

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6385
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: OPERACIÓN WESERÜBUNG.

Notapor Tigre el Vie 30 Mar 2018 3:10

Hola a todos :D; a modo de precuela (como se estila ahora) va la directiva del Führer al respecto.............................

Directiva para la ocupación de Dinamarca y Noruega, 1º de marzo de 1940.

El Führer y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas

Berlín, 1º de marzo de 1940.

TOP SECRET solo por oficial

DIRECTIVA PARA EL CASO "WESERÜBUNG"

1. El desarrollo de la situación en Escandinavia requirió la realización de todos los preparativos para la ocupación de Dinamarca y Noruega por parte de las Fuerzas Armadas alemanas ("Caso Weserübung"). Esta operación debería evitar la intrusión británica en Escandinavia y el Báltico; además, debería garantizar nuestra base de mineral en Suecia y dar a nuestra Armada y Fuerza Aérea una línea de salida más amplia contra Gran Bretaña. La parte que la Marina y la Fuerza Aérea tendrán que jugar, dentro de los límites de sus capacidades, es proteger la operación contra la interferencia de las fuerzas navales y aéreas británicas.

En vista de nuestro poder militar y político en comparación con el de los Estados escandinavos, la fuerza que se empleará en el "Caso Weserübung" se mantendrá lo más pequeña posible. La debilidad numérica se equilibrará con acciones atrevidas y una ejecución sorpresiva. En principio, haremos todo lo posible para que la operación aparezca como una ocupación pacífica, cuyo objeto es la protección militar de la neutralidad de los Estados escandinavos. Las demandas correspondientes se transmitirán a los gobiernos al comienzo de la ocupación. Si es necesario, las demostraciones de la Armada y la Fuerza Aérea proporcionarán el énfasis necesario. Si, a pesar de esto, se encuentra resistencia, se deberán utilizar todos los medios militares para aplastarla.

2. Puse a cargo de los preparativos y la realización de la operación contra Dinamarca y Noruega al Comandante General del XXI Cuerpo de Ejército, General d. Infanterie v. Falkenhorst (Comandante del "Grupo XXI").

En cuestiones de la realización de operaciones, el nombre arriba mencionado está directamente bajo mis órdenes. El estado mayor debe completarse desde las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

La fuerza que se seleccionará con el propósito del Caso Weserübung estará bajo comando por separado. No serán asignados a otros teatros operacionales.

La parte de la Fuerza Aérea detallada a los fines del Weserübung estará tácticamente bajo las órdenes del Grupo XXI. Después de completar su tarea, vuelven al comando del OKL [Comandante en jefe de la Fuerza Aérea].

El empleo de las fuerzas que están bajo el mando directo de la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea se llevará a cabo de acuerdo con el Comandante del Grupo XXI.

La administración y el suministro de las fuerzas enviadas al Grupo XXI estarán aseguradas por las propias Fuerzas Armadas de acuerdo con las demandas del Comandante.

3. El cruce de la frontera danesa y los desembarcos en Noruega deben tener lugar simultáneamente. Insisto en que las operaciones deben prepararse lo más rápido posible. En caso de que el enemigo tome la iniciativa contra Noruega, debemos poder aplicar inmediatamente nuestras propias contramedidas.

Es muy importante que nuestras medidas tomen por sorpresa a los Estados escandinavos y a los oponentes occidentales. Todos los preparativos, especialmente los de transporte y alistamiento, reunión y embarque de las tropas, deben hacerse teniendo en cuenta este factor.

En caso de que los preparativos para el embarque no puedan mantenerse en secreto, los líderes y las tropas recibirán objetivos ficticios. Las tropas conocerán los objetivos reales solo después de zarpar.

4. Ocupación de Dinamarca ("Weserübung Süd")

Sumado a esto, habiendo asegurado los lugares más importantes, el Grupo se abrirá paso lo más rápido posible de Fuenen a Skagen y a la costa este. En Seeland, las bases se capturarán temprano. Estos servirán como puntos de partida para una ocupación posterior. La Armada proporcionará fuerzas para asegurar la conexión Nyborg-Korsoer y para la rápida captura de los puentes sobre el Kleine-Belt, así como para el desembarco de las tropas en caso de necesidad. También preparará la defensa del litoral.

La Fuerza Aérea proporcionará escuadrones, cuyo principal objetivo serán las demostraciones y el lanzamiento de octavillas. Debe garantizarse el máximo uso de las defensas terrestres y la defensa aérea danesas ya existentes.

5. Ocupación de Noruega ("Weserübung Nord")

La tarea del Grupo XXI: capturar por sorpresa los lugares más importantes de la costa por mar y operaciones aéreas.

La Armada asumirá la preparación y la realización del transporte por mar de las tropas de desembarco, así como el transporte de las fuerzas que deberán alcanzar Oslo en una etapa posterior de la operación. Se escoltará suministros y reservas en el camino por mar.

Se deben hacer los preparativos para completar rápidamente la defensa costera en Noruega.

La Fuerza Aérea, después de que se haya completado la ocupación, garantizará la defensa aérea y hará uso de las bases noruegas para la guerra aérea contra Gran Bretaña.

6. El Grupo XXI presentará informes periódicos al OKW sobre el estado de los preparativos y presentará un resumen cronológico del progreso de los preparativos. Se debe informar el espacio de tiempo más corto necesario entre la emisión de la Directiva de Weserübung y su ejecución.

Se informará acerca del Cuartel General de Batalla (Pto Cdo) previsto.

Nombrescódigo: Wesertag: el día de la operación. Weserzeit- hora "H".

(Firmado) A. HITLER

Fuente: HITLER'S DIRECTIVE FOR THE OCCUPATION OF DENMARK AND NORWAY, MARCH 1, 1940 [United States, Office of United States Chief of Counsel for Prosecution of Axis Criminality, Nazi Conspiracy and Aggression, 8 vols. and 2 suppl. vols. (Government Printing Office, Washington, 1946-1948), VI, 1003-1005, Doc. No. C-174.]

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6385
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)


Volver a Frente Occidental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Rafa.Rodrigo (kappo) y 51 invitados