Stavelot, 22/12/44 ?

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Stavelot, 22/12/44 ?

Mensaje por Migue »

Hola foreros, necesito de vuestros conocimientos para que me aclareis una duda que tengo sobre el ataque de la 1ª SS Panzer para reconquistar Stavelot, el 19/22 de diciembre de 1944. Tengo algunos datos pero son escasos. Segun mis conclusiones fue reconquistado a los alemanes por el 117 Regimiento de la 30 Division de infanteria.

Quién lo defendia, el KG Peiper o el KG Knittel?.

Qué fuerzas empeñaron los alemanes para tomarlo de nuevo?

Movimientos de la 1ª SS Panzer en las primeras horas del 19 de diciembre.
Imagen

Movimientos de la 1ª SS Panzer el 21 de diciembre.
Imagen

Notese que segun estos mapas el KG Peiper no tomo parte en la reconquista de Stavelot.

Es esto cierto? :?

Un saludo a todos. :)
Última edición por Migue el 26 Ago 2005, editado 1 vez en total.


Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Mas datos:

El 14 de Diciembre de 1944 el Coronel de la SS Jochem Peiper fue llamado al cuartel general del general Monke, comandante de la 1 division panzer SS "Leibstandarte Adolf Hitler". El motivo no era otro que hablar de la próxima ofensiva que iba a lanzarse en el frente Belga. Había que llegar al Mosa y tomar los puentes sobre ese rio intactos, lo cual exigía una penetración relámpago de unas 80 millas en el frente enemigo, en una operacion que correría a cargo de los panzers mas poderosos que había fabricado Alemania, incluyendo un buen número del mastóndontico Tiger II.

La LSSAH iba a ser dividida en 4 Kampfgruppes, y el ariete principal iba a ser el encabezado por Coronel Peiper y sus hombres. Peiper, un oficial experto en operaciones acorazadas y veterano del frente ruso, discutió con el general Monke los detalles de la operación, en especial le preocupaban las rutas que habria de seguir su Kampfgruppe, en medio de carreteras estrechas y de mala calidad, en la zona mas abrupta y boscosa de las Ardenas Belgas, pero cuando Monke le indicó que las rutas de ataque habían sido elegidas por Hitler en persona Peiper tuvo que aceptar el plan que se le ofrecia. Para llevar a cabo su misión se le enconmendo el mandó de un potente grupo de batalla: 120 tanques (unos 30 Panzers IV, 60 panthers y 30 Tigers II), 180 cañones de asalto autopropulsados y un batallon antiareo, apoyado por 5.000 hombres.

El 15 de Diciembre, tras concentrar sus tropas a solo 3 millas de las posiciones americanas, Peiper se aprestó a esperar la orden de ataque, la cual se radio en la madrugada del 16 de diciembre. Tras un bombardeo previo de 600 baterias alemanas, los carros de Peiper se pusieron en marcha, pero en esa jornada el avance se vió muy ralentizado, por los campos de minas aliados, la voladura de puentes y la tardanza de la 12 division Volksgrenadier en abrir una brecha en los alrededores del pueblo de Losheim, por donde debía irrumpir el Kampfgruppe. Al caer la noche, por fin, la columna de Peiper alcanzó Losheim pero la fuerte resistencia y la escased de combustible obligó a Peiper a desviarse hacia el vecino pueblo de Lanzerath. Una vez en las afueras de esa población Peiper decidió dirigir sus carros hacia el depósito de combustible americano en Bullingen, en espera de reaprovisionarse y retomar el asalto de Lanzerath. Tras tomar por sorpresa el depósito de Bullingen y conseguir el combustible que necesitaba, Peiper continuó su avance.

Ya en la jornada del 17 de Diciembre, tras tomar Lanzerath y Honsfeld, Peiper tanteó la resistencia americana dirección norte, encontrando una dura oposición, por lo que ordenó seguir hacia el este. Peiper se encontraba en el Valle del Rio Ambleve, una de las zonas más abruptas de las Ardenas, en medio de carreteras estrechas y en pésimas condiciones, y una zona donde abundan los barrancos, y bosques de gran densidad.

En su marcha hacia el este, el Kampfgruppe alcanzó Ligneuville, en medio de un terreno muy dificil. Los panzers entraron en el pueblo sin oposicion pero cayeron inmediatamente en medio de una emboscada tendida por el 14º batallon blindado americano. Un panther y varios vehículos fueron destruidos pero los americanos perdieron todos sus Shermans. Por la tarde, el kampfgruppe continuó su marcha dirección oeste, ante la imposibilidad de salir del valle Ambleve, direccion Tros Point - Stavelot, siguiendo la carretera principal de la zona, la autopista N-33. En el camino, se perdieron 6 tanques por fuego enemigo y 12 vehiculos por problemas tecnicos.

El dia del 18 Diciembre, el Kampfgruppe arribó a la importante villa de Stavelot donde se encuentran varios puentes que conducen a Trois Points, enclavada sobre el rio Ambleve, y por tanto, salida del agreste Valle del mismo nombre que Peiper tenía necesidad de abandonar por la dificultad de mover sus carros. Tras tomar Stavelot en la madrugada, Peiper enfiló hacia Trois points donde esperaba encontrar un puente que le permitiera salir del desfavorable terreno del valle.
Ese mediodia, los panzersgrenadiers de Peiper tomaron Trois ponts, tomada al asalto, pero Peiper vió como los puentes de salida del Valle eran volados cuando sus carros se acercaban. No quedaba otro remedio que seguir nuevamente la N 33 hacia el oeste (en vez de la salida sur hacia el Mosa, como queria Peiper), direccion a la villa de Stoumont... las dificultades no habían hecho sino empezar.

Al día siguiente, 19 de diciembre, el kampfgruppe alcanzó La Gleize, aldea a las afueras de Stavelot. Pocas horas después, los Panzergranaderos de Peiper capturaron -por fin- un puente intacto sobre el rio Salm, permitiendo a los panzers enfilar dirección sudoeste, hacia el pueblo de Cheneux, sobre el que se establece una cabeza de puente ya fuera del Valle Ambleve. Este éxito, sin embargo, pronto se vería empañado por los acontecimientos sucesivos.

Al atardecer, fuertes ataques aéreos por parte de los P 47s de la USAAF obligaron a detener la marcha de los carros. Las bajas ascendieron a 6 tanques, varios vehículos semioruga y 40 hombres. Las reparaciones y la atención a los heridos inmovilizaron nuevamente al kampfgruppe. Ante esta situación, al caer la noche, Peiper envió columnas de exploración hacia el sur de la recien conquistada cabeza de puente, mientras la avanzada del Kampfgruppe permanecía en Cheneux, y el grueso de la agrupación, que estaba desperdigada mas atrás, entre La Gleize y Stoumont empezaba a comunicar que no disponían de suficiente combustible para alcanzar a Peiper en Cheneux. Las malas noticias se multiplicaron para Peiper al comunicarle sus grupos de exploración que han encontrado una muy fuerte resistencia al avanzar mas hacia el sur.

En vista de esto, Peiper decidió atacar una vez más hacia el oeste antes de intentar seguir su avance sur. Peiper se fijó como objetivo tomar Stoumont, salida occidental del valle Ambleve (pues como hemos dicho, la salida sur estaba muy defendida). La llegada de una columna de suministros le permitió aprovisionar sus carros para este ataque hacia Stoumont.

El 19 de Diciembre una columna de 7 panthers y unos 15 Pz IV, atacaron Stoumont, la cual cayó esa misma mañana. Sin embargo, tras el ataque, los carros estaban virtualmente sin combustible, por lo que Peiper ordenó a los tanques volver a La Gleize y deja una pequeña fuerza de infantería para retener la posición de Stoumont. La situación se estaba volviendo muy en contra del Kampfgruppe.
___________________________________________________________
Al mediodía de esa jornada se presentó otro grave contratiempo para Peiper: los norteamericanos lanzaron un contraataque con el que recapturaron Stavelot prácticamente sin oposición, a la espalda de las avanzadas alemanas, y en medio de la linea de suministros del Kampfgruppe. La division Volksgrenadier que debía proteger la retaguardia de Peiper quedó retrasada, posibilitando con ello la pérdida de Stavelot. Peiper, al conocer que su retaguardia se hallaba amenazada ordenó volver hacia atras y contraacar para expulsar a los americanos de su posicion recien tomada, pero este intento fracasó ante la fuerte resistencia opuesta por los defensores.
________________________________

Al atardecer, Peiper intentó retomar el avance a lo largo de la N33, pero se encontró con unas fuerzas enemigas agrupadas en torno a Stoumont cada vez más numerosas y una resistencia más fuerte a cada hora que pasaba, pues los refuerzos americanos estaban comenzando a llegar al frente. Un batallón blindado USA se atrincheró en excelentes posiciones defensivas en las afueras de Stoumont, cerrando el paso al Kampfgruppe. Para este dia, Peiper habia avanzado 100 Km en las líneas americanas, pero bloqueado por delante ante un enemigo en plena recuperación y con su retaguardia amenazada y su línea de suministros interrumpida, el Kampfgruppe estaba virtualmente atrapado. La misión de Peiper se estaba tornando muy difícil para lograr el objetivo del Kampfgruppe; esto es, alcanzar el Mosa.

Resumiendo la situación táctica, al sur de la cabeza de puente conseguida en Cheneux las columnas alemanas de reconocimiento habían encontrado una fortísima resistencia. La dirección Oeste, tras la toma de Stoumont, estaba también bloqueada por la acumulación de armas anticarro y cañones ligeros que los americanos habían situado a las afueras de la propia Stoumont. Y a Peiper se le estaba agotando el combustible y su retaguardia amenazada por la caída de Stavelot en manos americanas.

Por ello, Peiper decidió tomar la única decisión que cabía: hacerse fuerte en el triangulo que formaban Stoumont-Cheneux-La Gleize en espera de recibir suministros y de retomar Stavelot. Pero los americanos no estaban de manos cruzadas. Elementos de la 82ª division aerotransportada se concentraban al sur de Cheneux y en Stoumont, con la llegada de equipos de infantería y tanques, los americanos lanzaron varios ataques el dia 20. En uno de ellos, tomaron una posición clave en Stoumont, el Sanatorio Saint Edward, aunque los panzergrenadier SS lo recuperaron duante la noche, para perderlo definitivamente el dia 21. Ese mismo dia, los ataques paracaidistas reforzados mas tarde por Shermans, lograban expulsar a la guarnición alemana de Cheneux. La suerte del Kampfgruppe estaba sellada.

Entre el 21-22 de diciembre, los elementos supervivientes del Kampfgruppe refugiados en La Gleize comenzaron a retirarse hacia el este. Peiper hubo de abandonar bastantes tanques que no disponían de combustible (unos 60) y junto con los 800 hombres que le quedaban huyeron a pie hacia las líneas alemanas. La misión del Kampfgruppe había fracasado.

Fuentes: Copy-paste (internet) :oops:
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21315
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 1012 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

18 diciembre : 01:00 el KG Peiper están en la parte oeste de Vaulx-Richard. La 1.Pz.Kp (SS-Obersturmfüher Kremser’) es enviada a preparar el ataque a Stavelot. En vanguardia va el Pantherzug 1 (SS-Untersturmführer Hans Hennecke) seguido por el SS-Obersturmführer Christ y su 2.Pz.Kp. y Diefenthal con la 3.Pz.Kp. Las 6. y 7.Pz.Kp, junto a la 3.(gep.)Pi.Kp. fueron mantenidas en reserva. La zona había sido reconocida por Pötsche antes del ataque.

02:00 : La 11.(gep.)Kp./III. (SS-Obersturmführer Heinz Tomhardt) ataca Stokeu, en las afueras de Stavelot, con el Zug 1 (SS-Untersturmführer Wille Horn) y 4 (SS-Oberscharführer Rudi Rayer), que atacan sin el apoyo de los SPW. Toman el puente, pero los americanos contraatcan con tanques. Tomhardt es herido y Horn muerto, asumiendo el mando Rayer. La 9.(Pio.)Kp./SS-Pz.Reg.1 busca explosivo en el puente. Poco después llega la 1.Pz.Kp. (encabezada por el tanque del SS-Oberscharführer Erich Strelow), que arrolla dos cañones AT de 57mm y luego un tercero.

Hennecke toma el mando de la 1.Pz.Kp, y cruza el punte, seguido por dos Panther (SS-Untersturmführer Heubeck and SS-Oberscharführer Thomas). Fuera de Stavelot, el resto del SS-Kampfgruppe Peiper espera. Los americanos contraatacan, pero son rechazados por Diefenthal, who que a la cabeza de su batalon ataca Stavelot y mantiene el puente abierto -por lo que se ganó la Ritterkreuz, por cierto. Civiles belgas y soldados americanos caen bajo el fuego del batallón de Diefenthal.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21315
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 1012 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Según sospecho, Stavelot debería haber sido protegida por el KG Knittel, pero parece ser que los USA entraron sin casi hallar resistencia. El SS-Kampfgruppe Sandig intentó recuperarlo, pero no pudo, seguido poco después por Knittel, que había sido enviado por Peiper para mantener abierta su linea de suministro.

http://www.geocities.com/wolfram55/ardennes.html
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Bueno, yo tengo algunos datos:

A las 19:30 horas (dia 17) los panzers de vanguardia del KG Peiper llegan a las a fueras de Stavelot. Elementos del 291 Batallon de Ingenieros habian colocado obstaculos en la carretera de acceso al pueblo.
Cuando los panzers llegaron justo al obstaculo los americanos dispararon sus bazokas contra los blindados alemanes deteniendolos, los granaderos saltan de los carros y comienzan a disparar. Ya en total oscuridad los carros se retiraron hacia los altos de la colina y los americanos retrocedieron hacia Stavelot.

PD: Segun mis datos Peiper estaba a retaguardia, reunido con Mohnke en Ligneuville.

El dia 18, ya con Peiper en el ajo, a las 6:30 horas comienza el ataque a Stavelot con una descarga perliminar de artilleria que castigo las posiciones americanas en el pueblo.
Los panzer comenzaron a descender colina abajo e inmediatamente comienzan a recibir disparos de un cañon AT de 76 mm del 825 Batallon TD situado a las afueras del Stavelot.
Los alemanes continuan presionando y logran alcanzar el fondo del valle penetrando en el pueblo y maniobrnado para tomar el puente.
(Segun mis datos el puente estaba preparado para su voladura pero no ocurrio nada). Los carros alemanes comienzan a cruzar el puente y continuan avanzando por la carretera de Chatelet.
Ahora un fuego nutrido de ametralladora comienza a vatir la columna del kampfgruppe desde la derecha y mas adelante otro cañon de 76 mm les cerraba el paso en el cruce situado en el mercado del pueblo.
Los panzers se percatan del cañon AT y lo rodean; los americanos al darse cuenta de que los alemanes les habian flanqueado destruyen en cañon y se retiran, quedando habierta la Rue de Chatelet y la carretera a Trois Ponts.
Dato importante: Los hombres de Peiper no perdieron tiempo en limpiar el pueblo de infanteria enemiga y continuaron su avance. A las 10:00 AM el kampfgruppe siguio su avance controlando solo las zonas del pueblo por donde habian pasado.

PD: Podemos suponer que gran parte de Stavelot aun estaba en manos de los americanos.

<continua>
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Ese mismo dia Mohnke ordena al kampfgruppe Knittel avanzar para apoyar a Peiper, que tenia serias dificultades. La unidad se dirige a Pont y cruza el puente de Stavelot a las 19:00 horas donde la situacion ya era muy delicada, ya que elementos del 117 Regimiento de Infanteria habia estado atacando Stavelot durante toda la tarde.
A las 20:00 horas cazacarros americanos penetran en Stavelot y destruyen algunos vehiculos alemanes en la plaza del mercado. Knittel continuo presionando hasta pasada la media noche, a pesar de los ataques americanos, pero sin resultados satisfactorios para el comandante aleman. A estas alturas se podria decir que Stavelot habia sido reconquistado.

PD: El Kampfgruppe Hansen se encontraba atascado en la Rollbanh E, asi que se puede descartar su participacion en estos combates.

<continua>
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

El dia 19 el comandante del I SS Panzer Korps ordena a Monhke enpeñar a toda su division para apoyar a Peiper.

Monhke ordena (recomiendo consultar los mapas del post):

Al Kampfgruppe Sandig tomar Stavelot.
Al Kampfgruppe Hansen reanudar su avance por la Rollbahn E a traves de Logbiermé y Wanne.
Al Kampfgruppe Knittel regresar desde La Gleize a Trois Ponts para controlar la principal ruta de abastecimientos que pasaba por Stavelot.

El destacamento de Knittel hizo algunos progresos al oeste de Stavelot pero Hansen se encontro con grandes dificultades para avanzar a causa del malisimo estado de las carreteras.
El kampfgruppe Sandig fue incapaz de cruzar el puente de Stavelot y envio a su II Bon a traves de Wanne hacia Petit Spai, donde consiguio cruzar el puente y reunirse con Peiper el dia siguiente.

PD: Segun estos datos, tenemos que entender que antes de la llegada de los kampfgruppes de la 1 SS Panzer Division Peiper habia dejado un destacamento de su kampfgruppe para defender Stavelot.

O eran elementos del Kampfgruppe Knittel los que defendieron Stavelot contra el contraatque de los americanos?.

Cuantas fuerzas estimais que pudo dejar Peiper en Stavelot, se supone que un pequeño destacamento, en espera de la llegada del resto de la Division?

Saludos
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21315
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 1012 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Migue escribió:(Segun mis datos el puente estaba preparado para su voladura pero no ocurrio nada).
Esa es la duda que yo tengo, Migue. No se si es que los ingenieros USA pusieron mal las cargas o los alemanes lograron desactivarlas.
Migue escribió:Dato importante: Los hombres de Peiper no perdieron tiempo en limpiar el pueblo de infanteria enemiga y continuaron su avance. A las 10:00 AM el kampfgruppe siguio su avance controlando solo las zonas del pueblo por donde habian pasado.

PD: Podemos suponer que gran parte de Stavelot aun estaba en manos de los americanos.
Esa es la clave. Peiper no conquista Stavelot, sólo se abre camino, sin preocuparse por asegurar sus lineas de comunicación. Craso error.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Sigo....

El dia 20 de diciembre, mientras Peiper seguia combatiendo a la desesperada en Stoumont y Chenuax, en la retaguardia las cosas iban de mal en peor. Finalmente el Kampfgruppe Knittel se vio obligado a romper contacto y retirarse de los altos al oeste de Stavelot, retrocediendo hacia Petit Spai; El kampfgruppe Sanding lanzo otro ataque contra Stavelot, pero otra vez fue rechazado.

PD: Segun mis datos, a las 5:00 AM los hombres del 105 Batallon de Ingenieros, finalmente, vuela el puente de Stavelot.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Responder

Volver a “Frente Occidental”