"Operación MarketGarden"

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

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T. Col. J. Frost
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Re: "Operación MarketGarden"

Mensaje por T. Col. J. Frost »

* Barkston Heath, cerca de Grantham, (Lincolnshire).

EL 17 EL 61º traslada paracaidistas de la 1ª DAB hacia Arnhem. Una serie de 36 C-47 lanzan 559 paracaidistas una segunada oleada con 35 C-47 transportan otros 609 hombres. El 18, parten 81 C-47 con 80 planeadores CG-4A hacia Groesbeek. El 19, 35 C-47 del 61º, parten del aerodromo de Aldermaston, llevando suministros a Nimega. El día 23, trasladan 43 planeadores hacia Overasselt, cerca de Grave.

* Folkingham ( Lincolnshire)

El 313º fue el grupo que lanzó a las primeras tropas en la Operación Market Garden tras los señalizadores, 43 C-47s y 2 C-53 lanzaron a 740 americanos del regimiento 505º y 260 parapacks en Groesbeck, posteriormente en una segunda serie 45 aviones lanzaban cinco minutos después 756 paracaidistas y 226 parapacks.

El 18 el 313º lanzó 79 C-47s y 3 C-53 remolcaron planeadores CG-4A para lanzar a los británicos. El día 23, 49 aviones remolcaron también planeadores con refuerzos. El 26, 36 C-47 llevaron tropas y suministros cerca de Grave.

* Spanhoe (Northamptonshire)

El 315º transporto hombres de la 82ª. dos series de 45 C-47 repartieron 664 y 690 paracaidistas respectivamente,a demás de parapacks. El D+2, dos series de 27 aviones lanzaron a los británcios desde Ginkel Heath.

el intento del día 21 de lanzar a los polacos en driel acabo en desastre, la primera serie se dió la vuelta debido al tiempo y la segunda fue duramente castigada por la flak derribando 5 y dañando a otros muchos de los C-47s. El 22 41 aviones lanzaron a 565 polacos que no salieron el día anterior en Overasselt cerca de grave donde combatia la 82ª.


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Re: "Operación MarketGarden"

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Aerodromo de la RAF en Keevil ( Wiltshire ), región suroeste del pais.

Situado debajo del condado de Gloucestershire, partian los escuadrones de la RAF 196 y 299, que no tuvieron descanso durante toda la operación.

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Los escuadrones 196º y 299º, compartieron el aeródromo de la RAF de Keevil, realizaron igual número de salidas durante la Operación Market Garden, más que cualquier otro escuadrón, bien sea en el grupo 38 o en el 46.

En total el escuadrón 196º hizo 112 salidas, 56 de ellas remolcando planeadores Horsa, y otras 56 fueron vuelos de reaprovisionamiento
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Re: "Operación MarketGarden"

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Estas misiones de reabastecimiento se hicieron con un alto costo para el escuadrón. Las primeras víctimas la sufren el tercer día de la operación, D+2, martes 19 de Septiembre, cuando el Stirling del suboficial Prowd fue derribado con cuatro más de la tripulación entre las bajas.

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Stirlings cargando.

El Miércoles 20 fue el día más duro para el escuadrón 196º debido a que de los 17 Stirling empleados, uno se vio obligado a un aterrizaje forzoso en su ruta a Arnhem, sin bajas, y otros cinco fueron derribados en la zona de descenso. A pesar de estas pérdidas significativas el costo humano no fue tan grave como podría haber sido, diez hombres murieron pero la mayoría escaaprón ilesos.
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Re: "Operación MarketGarden"

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La fortuna del Escuadrón no mejoró el jueves 21 de Septiembre, porque tan pronto como dejaron caer sus suministros en Arnhem, la formación fue atacado por aviones alemanes FW-190 y tres Stirling fueron derribados.

En total, diez aviones perdidos para el escuadrón durante la Operación Market Garden y un número considerable había sido dañado. 26 tripulantes muertos, y dos hombres fueron hechos prisioneros. 33 miembros de la tripulación que habían caido en el sector Arnhem, fueron evacuadas con éxito a las líneas aliadas cuando la 1 ª División Aerotransportada se retiró a través del río Rin, en la noche del 25t/26 de Septiembre.
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Re: "Operación MarketGarden"

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Este es el intenso historial del escuadrón 196 durante Market Garden.


Domingo 17. 25 Stirlings remolcan planeadores con tropas para la captura de 3 puentes en Grave, Nimega y Arnhem. 21 logran su objetivo pero regresan a la base los 25.

Lunes 18. Remolcan a 22 planeadores Horsa, todos los Stirlings regresan a pesar del fuerte AA desplegado en la zona.

Martes 19. 25 Stirlings salen para una misión de suministro a la tropas. Muchos Stirlings regresan con daños de la flak. El nº EF248 ( W/O Prowd) cae derribado.

Miercoles 20. 17 Stirlings despegan en misión de reabastecimiento, 7 aviones no regresaran: La Flak fue más intensa , pero a pesar del gran número de aviones involucrados y que debian esperar volando en circulo a su turno, ademas de tener que hacerlo a baja altura para tratar de ser mas precisos mientras veian caer derribados en llamas a muchos compañeros, lograron su misión. Muchos de la tripulación derribada logró salvarse.

Jueves 21. Solo 10 aviones logran despegar. No solo la flak fue debastadora sino que se le unieron los cazas alemanes, 3 stirlings no regresaron (LJ810 de W/O Azouz DFC, LJ843 de F/S Green y el LJ928 de F/S Waltrich).

Viernes 22. Market se cancela debido al mal tiempo.
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Re: "Operación MarketGarden"

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Sábado 23. 13 aviones parten para llevar a cabo otra misión de reabastecimiento. El stirling LJ949, recibe daños de la flak y no regresa.

El LJ949 lleva a cabo con éxito su misión pero el piloto, F/O Sparks, y el operador de radios, F/S Herring, son heridos por lo que el aparato debe aterrizar en Leende.

Domingo 24, despegan 3 aviones pero que no acaban con éxito su misión. El Stirling LK142 es alcanzado y no regresa a la base tras tener que realizar un aterrizaje forzoso en Francia.

El escuadrón nº 196 fue dentro del Grupo 38, quien más misiones realizó en MARKET, tras realizar 115 salidas, 25 de sus tripulantes muertos y 13 aviones derribados por la flak y los cazas enemigos.

Pero como se puede comprobar realizaron misiones todos los dias, excepto el viernes 22.
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Re: "Operación MarketGarden"

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Escuadrón Nº 190

Aerodromo de la RAF en Fairford (Gloucestershire), Midlands
.

El 190 fue otro de los escuadrones que estuvo muy comprometido durante la Operation Market Garden.

En los dos primeros dias remolcó 40 planeadores y realizó seis salidas de reabastecimiento. Cuando la Batalla comenzó a ir mal realizaron otros 53 vuelos de lanzamiento de suministros en los que perdieron 11 aviones durante la Batalla de Arnhem.

Realizaron salidas todos los dias desde el 17 al 23 de Septiembre 1944, con excepción de la del día 22 en la que se habían suspendido todas las operaciones debido al tiempo.

Realizaron un total de 98 misiones en las que perdieron 12 aviones y 38 hombres muertos.

El 21 de Septiembre, 10 Stirlings despegaron pero solo 3 regresaron a la base. Entre los 7 aviones que no regresaron, uno fue el del Comandante del Escuadrón, G E Harrison.

El 23 fue su última misión en la que solo salieron 7 aviones, ya que fueron todos los que lograron reunir dadas las bajas sufridas durante el combate.
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Re: "Operación MarketGarden"

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Aerodromo de la RAF en Saltby (Leicestershire), Midlands.

En este aeródromo tenía su base el Grupo 314 de transporte del USAAF.

El 17 realizaron dos series con destino el norte de Renkum. En la primera partieron 36 C-47 con 595 paracaidistas de la 1ª DAB y 120 parapacks. En la segunda 33 C-47 y 3 C-53, transportaban a 520 paracaidistas británicos y 128 parapacks. dos de los hombres rehusaron a saltar y 19 parapacks no se pudieron lanzar. 3 C-47 sufrieron daños de la flak, pero no se sufrieron perdidas.

No hubo tanta fortuna el día 18, cuando partieron 69 C-47s y 3 C-53. Un C-47 fue derribado por armas pequeñas y 3 cayeron por fuego de la flak.

El 19 y 20 se suspenden las operaciones.

El día 21 de Septiembre, se realizan dos series, la primera con 27 aviones transportan a 395 paracaidistas polacos, 112 parapacks, 8 motocicletas, 6 bicicletas y 5 morteros. La segunda con 33 aviones transportan 396 polacos y 116 parapacks. El tiempo fue malo y 14 aviones se dieron media vuelta y otros 16 sufrieron daños de la flak.

El 314 actua de nuevo el 26 de Septiembre, cuando 29 C-47 llevan tropas y suministros al aerodromo de Keent en los Paises Bajos.

Aeródromo de Spanhoe (Northamptonshire), Midlands.

El Grupo 315º transporto hombres de la 82ª. Dos series de 45 C-47 repartieron 664 y 690 paracaidistas respectivamente, además de parapacks. El D+2, dos series de 27 aviones lanzaron a los británicos en el área de Ginkel Heath, al Oeste de Oosterbeek.

19 y 20 se suspenden los vuelos

El intento del día 21 de lanzar a los polacos en Driel acabó en desastre, la primera serie se dió la vuelta debido al tiempo y la segunda fue duramente castigada por la flak derribando 5 aparatos y dañando a otros muchos de los C-47.

El día 22, 41 aviones lanzaron a 565 polacos que no salieron el día anterior en Overasselt cerca de Grave donde combatia la 82ª.

Su última misión para Market Garden fue el 26 de Septiembre para transportar a británicos y sus equipos al aeródromo de Keent (Paises Bajos) donde participaron 72 aparatos sin sufrir perdidas.
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Re: "Operación MarketGarden"

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http://www.89fss.com/polish.htm

4:30 del 21 de Septiembre. El General Sosabowski recibe una confirmación oficial respecto a que el ferry de Heavendorp, su objetivo, estaba en manos británicas.

En la tarde de este mismo día 114 C 47 despegan con destino a Driel.

17:20 se produce el lanzamiento en un día soleado en Los Paises Bajos. Los paracaidistas rápidamente se ven envueltos en fuego procedente del Norte y Este. No hay muchas bajas que lamentar, pero la consternación se muestra en el rostro de sosabowsky cuando se entera de que 1/3 de su Brigada está perdida.

Tras la operación esta es la explicación que figura en los informes.

Poco tiempo después de despegar todos los aviones reciben un mensaje del Mando de Transporte Aéreo ordenandoles regresar a Inglaterra. 41 pilotos regresaron.

Este es el informe sobre la situación de la Brigada redactado en la tarde del 21 de Septiembre.

1.- El cuerpo principal de la Brigada permanece en la orilla sur del rio Rhin.
2.- La bateria antitanque, junto a otros elementos de la Brigada, estaban ya luchando junto a la 1ª DAB británica en la orilla norte.
3.- Aproximadamente un tercio de la Brigada ha regresado a Inglaterra.
4.-Un grupo con municiones y otros equipos vitales estaba aún en el área de Eindhoven,(creo que se refiere a que sus provisiones y armamento pesado cayeron a 15 km de distancia)
5.-Otra unidad con baterias de 75 mm permanece aún en Inglaterra en espera de ordenes.

El siguiente día 22 parte otro vuelo desde el aerodromo de Spanhoe con los 41 aviones que se habían dado la vuelta el día anterior que lanzaron a los 565 polacos restantes de la 1ª Brigada Independiente en Overasselt cerca de Grave donde combatia la 82ª????. A esto se llama enviar refuerzos, también hay que señalar que este viernes 22 se habian cancelado todos los vuelos de Market en el sector SO y SE, por lo que esta fue la única salida registrada.
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T. Col. J. Frost escribió:
*Balderton (Nottinghamshire)

El 17 de Septiembre el grupo 439º envio dos oleadas, la primera con 30 C-47 que lanzaron a paracaidistas de la 82ª en Groesbeek. En la segunda 50 C-47 remolcaron planeadores CG-4A Waco.

El día 18, 50 C-47 llevaron planeadores a Groesbeck. El día 19, 25 C-47s realizaron un fallido intento de llevar suministros. El día 20, 15 C-47 llevaron suministros a la 101ª saliendo desde el aerodromo de Greenham Common.
Hemos visto que en los aerodromos situados en las Midlands bajo mando del USAAF, solo realizaron salidas los dias 17,18 y 23 De Septiembre. Hubo una última misión de reabastecimiento el 26 de Septiembre en la zona de Grave pero para estas fechas Market Garden se habia dado por finalizada.

Voy a hacer un repaso de los principales aerodromos bajo mando del USAAF situados en la región SE de Inglaterra, de donde partieron los hombres de la 101ª.

Aeródromo de la RAF de Greenham Common ( Berkshire).

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17 de Septiembre, 90 aviones del Grupo 438 lanzan paracaidistas de la 101ª cerca de Eindhoven sin sufrir perdidas.

18 de septiembre, 80 aparatos remolcan planeadores sin perdidas de ningúno de los C-47, dos planeadores se pierden y 11 C-47 han sufrido daños de la flak.

19 de Septiembre, 40 C-47 remolcan 40 planeadores CG-4A Horsa. Las cosas no van tan bien con un tiempo adverso. Solo la mitad de los planeadores son lanzados en la zona marcada, un C-47 fue derribado y varios planeadores se perdieron.

20 y 21 de Septiembre, se realizan sendas misiones de reabastecimiebto sobre Overasselt y Son.

Como vemos el tiempo cambio a partir del D+2, día 19, pero desde este aeródromo con difciultades volaron todos los dias, excepto el 22 donde se llegaron a cancelar todas las operaciones de Market, excepto el extraño vuelo realizado desde Spanhoe en las Midlands
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Re: "Operación MarketGarden"

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Aeródromo de la RAF Aldermaston (Hampshire).

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Base del Grupo 434 del USAAF.

17 de Septiembre. Dos series de 45 C-47 lanzaron paracaidistas de la 101ª en el sector de Veghel. El fuego antiaereo derribo 4 aparatos y daño otros 10 de la primera serie y otro avión de la segunda se perdió, además de nueve dañados.

18 de Septiembre. 80 aviones remolcan planeadores a una zona de aterrizaje en el área de Son. 7 planeadores aterrizan de forma prematura, dos de ellos en el mar, y la flak derribó 2 C-47 y daño otros 33.

19 de Septiembre. 82 aviones salen remolcando planeadores uno de los cuales no regresó. 20 planeadores se pierden antes de llegar a su zona de aterrizaje.

20 de Septiembre. 53 C-47 llevan a cabo una operación de suministros sobre Overasselt.

La última misión de reabastecimiento se llevó a cabo desde el aerodromo de Ramsbury pero ahora la situación sobre el terreno estaba lejos de recuperase.
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Re: "Operación MarketGarden"

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Aeródromo de la RAF en Ramsbury (Wiltshire).

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El 17 de Septiembre de 1944, dos series del Grupo 437 con 35 C-47, cada una, remolcando planeadores, cerraban la marcha de la flota que transportaba a la 101 ª.

Las defensas antiaéreas enemigas, en alerta, derribaron cinco aviones C-47 y diez planeadores se perdieron también.
Un total de 24 C-47 de la primera serie sufrieron daños de la flak y 22 de la segunda. A pesar de estas pérdidas y daños, el grupo fue capaz de enviar otra nueva misión para el día 18 con destino Son, para lo que montaron dos series, la primera con 40 aviones y la segunda con 30, remolcando ambas planeadores. Esta vez hubo más suerte y solo un C-47 en cada formación recibió daños de la flak, sin registrarse perdidas, aunque cuatro planeadores fallaron y otro cayó en el mar.

El 437º desistió a salir el día 19.

El día 20 misión de reabastecimiento con 82 aviones volando hacia Overasselt.

El 21 nueva misión de reabastecimiento, pero solo 12 de los 15 aviones enviados fueron capaces de lanzar sus parapacks a los hombres de la 101 que luchaban en Son.
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Re: "Operación MarketGarden"

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Aeródromo de la RAF en Membury.(Berkshire)

Fue la base del Grupo 436º de transporte de tropas del USAAF.

En contraste con su fortuna durante la invasión de Normandía, las dos series de 45 C-47 enviadas el día 17 para lanzar a los paracaidistas de la 101ª en el área de Son se encontraron con una nutrida respuesta de la flak enemiga. 5 aviones de la primera serie se perdieron y 13 fueron dañados, mientras que los de la segunda no tuvieron pérdidas y ninguna aeronave sufrió daños.

El día 18, el grupo lanzó dos series de 40 C-47, remolcando planeadores. Un C -47 se perdió y dos estaban tan dañados por fuego antiaéreo que se estrellaron al aterrizar en Membury a su regreso.

El día 19 el cambio del clima marco seriamente el desarrollo de la misión programada al área de Son. De los 41 C-47 y mismo número de planeadores involucrados en la primera serie, 2 C-47 se perdieron y 20 acabaron a ambos lados del Mar del Norte y dos cayeron en él. La segunda serie formada por 41 C-47 tuvieron que abandonar la misión, de los 37 planeadores que aterrizaron en Membury, uno se chocó contra el suelo y otros dos colisionaron.

El 20 no salieron.

El 21, 84 C-47 lanzaron suministros en Overasselt sin perdidas.

El 23, parten 46 C-47 remolcando planeadores, de nuevo sin tener que lamentar perdidas. Otros 9 C-47 del Grupo 436º tomaron parte en el lanzamiento de suministros a la 101ª desde el aeródromo de Ramsbury.
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Re: "Operación MarketGarden"

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Aerodómo de la RAF en Welford.(Berkshire)

Base del Grupo 435º.

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El 17 de Septiembre transportaron tropas tanto de la 82ª como de la 101ª y remolcaron planeadores. El intenso fuego antiaereo con el que se encontraron derribaron o dañaron 10 C-47 que llevaban tropas de la 82ª, y dañaron otros 8 con paracaidistas de la 101ª.

El 18 enviaron dos escuadrones de 30 C-47 cada unoremolcando planeadores que llevaban refuerzos, aunque 17 aviones fueron dañados todos lograron regresar a la base

El 19 Y 20 llevan a cabo una nueva misión remolcando planeadores perdiendo 3 aviones.
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Re: "Operación MarketGarden"

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Mi valoración sobre los hechos.

Me quedo con lo que dijeron los mandos de la 1ª DAB sobre el tiempo, tras finalizar la WWII:

"El tiempo ha sido pobre durante la operación, pero no ha sido peor que lo que se podría haber esperado".

Pese a los cuatro dias de buen tiempo augurado por los planificadores de Market Garden, estas predicciones solo se cumplieron para el primer día. Inglaterra estaría cubierta por la niebla en la mañana del 18 de Septiembre D+1. El salto fue aplazado durante tres horas. Siete de los próximos ocho días habría mal tiempo y todas las operaciones aereas fueron canceladas los días 22 y 24 de Septiembre.

Los dias en que se suspendió la salida de los polacos, 19 y 20, la situación había empeorado respecto al día 18, pero ambos fueron dias con niebla matinal, que se despejaba al mediodía y con lluvia durante el resto de la jornada.

Vemos que ante esta situación los escuadrones de Stirlings de la RAF, con base en el SO de Inglaterra y Gloucestershire en las Midlands del Oeste, esperaban a que se despejase la niebla e hicieron sus salidas todos los dias, excepto el 22 y 24. Incluso el día 24 salieron 3 aviones del escuadrón 196º.

Curiosamente el día 22 pudo salir un vuelo desde el aerodromo de Spanhoe (Midlands), pero para lanzar a los polacos en el área en torno al puente de Nimega para reforzar a los hombres de la 82ª, en lugar de lanzarlos junto a sus compañeros que luchaban en Driel.

Los aviones del USAAF que aprovisionaban a la 101ª, también pudieron realizar sus misiones durante todos estos dias salvo alguna excepción.

Esto me hace pensar que la suspensión de vuelos que se produjo en el sector Este de las Midlands, los dias 19 y 20 apunte más a una falta de intención que a una imposibilidad real.

Los polacos si hubiesen sido lanzados el día 19 hubiesen caido al sur del puente sobre el Bajo Rhin habiendo supuesto un alivio para las tropas de Frost. Se calcula que cuando cayeron en Driel, y sin un tercio de sus tropas ni armas antitanque ni munición de refuerzo, pudieron distraer a unos 2.500 alemanes.
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Re: "Operación MarketGarden"

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Vemos como de los 3 aerodromos del USAAF situados en el mismo condado, Berkshire, los del aeródromo de Greenham Common pudieron volar los dias 19 y 20, los de Membury, salieron el 19 pero el cambio del clima marco seriamente el desarrollo de la misión programada al área de Son. De los 41 C-47 y mismo número de planeadores involucrados en la primera serie, 2 C-47 se perdieron y 20 acabaron a ambos lados del Mar del Norte y dos cayeron en él. La segunda serie formada por 41 C-47 tuvieron que abandonar la misión, de los 37 planeadores que aterrizaron en Membury, uno se chocó contra el suelo y otros dos colisionaron. El 20 no salieron. Desde el aeródromo de Welford en Berkshire, salieron todos los dias.

En Ramsbury (Wiltshire). El 437º desistió a salir el día 19, pero salieron el 20. En Aldermaston (Hampshire) salieron todos los dias.

El caso de no querer tomar riesgos para lanzar a los polacos los dias 19 y 20, sabiendo que el XXXCE llevaba 36 horas de retraso, y que la 1ª DAB estaba en serios apuros en Arnhem, es algo que a todos los que seguimos el desarrollo de la operación nos irrita, que si vemos que cuando deciden que salgan poco tiempo después de despegar todos los aviones reciben un mensaje del Mando de Transporte Aéreo ordenandoles regresar a Inglaterra, nos puede hacer pensar en un exceso de celo y poner por encima la seguridad de los transportes y sus tripulaciones que el éxito de la Operación.

Lo que sucede el día 22, que realmente debia hacer peor tiempo que otros dias por lo que se deciden suspender todas las misiones, y sin embargo salen los C-47 de Spanhoe para lanzar a los polacos pero lejos de Arnhem, hace pensar que alguien no estaba muy interesado en que se consolidase la cabeza de puente de Arnhem a toda costa.

El hecho de que la 82ª y a la 101º recibiesen sus suministros puntualmente y que si se tomasen riesgos ante el mal tiempo, me confirma en mi idea que habia un interes parcial en que triunfase Market Garden pero sin traspasar el Rhin.
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21-09-44. D+5.

Oosterbeek.

Sobre las graves perdidas sufridas por los stirlings del escuadrón 196º y 190 pertenecientes al 38 Grupo de la RAF, comentar que su intento se vió interrumpido por la única intercepción de caza en combate realizada por la Luftwaffe durante la operación. Fw 190 interceptaron a los Stirlings cuando volaban a baja altura y derribaron a 15 de ellos. El fuego anti-aéreo derribó a otros 8.

Los Fw 190 fueron capaces de penetrar en la pantalla de cazas aliada correspondiente al 56 Grupo de cazas de EEUU enviados a cubrir el lanzamiento de suministros, ya que se retrasaron en llegar desde su sector de patrullaje entre Lochem y Deventer. La 56 ª se redimió en cierta medida por el derribo de 15 de los 22 Fw 190 posteriormente.

La mala coordinación entre la RAF y debido a los ataques persistentes de los aviones de la Luftwaffe los suministros se lanzaron a 15 km de los polacos y al otro lado del Rhin.
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T. Col. J. Frost escribió:

Curiosamente el día 22 pudo salir un vuelo desde el aerodromo de Spanhoe (Midlands), pero para lanzar a los polacos en el área en torno al puente de Nimega para reforzar a los hombres de la 82ª, en lugar de lanzarlos junto a sus compañeros que luchaban en Driel.

Los aviones del USAAF que aprovisionaban a la 101ª, también pudieron realizar sus misiones durante todos estos dias salvo alguna excepción.

Esto me hace pensar que la suspensión de vuelos que se produjo en el sector Este de las Midlands, los dias 19 y 20 apunte más a una falta de intención que a una imposibilidad real.

Los polacos si hubiesen sido lanzados el día 19 hubiesen caido al sur del puente sobre el Bajo Rhin habiendo supuesto un alivio para las tropas de Frost. Se calcula que cuando cayeron en Driel, y sin un tercio de sus tropas ni armas antitanque ni munición de refuerzo, pudieron distraer a unos 2.500 alemanes.
En principio corregir este dato de que el resto de la Brigada polaca fue lanzada el día 22 en Overasselt ya que es un error de la página de wikipedia del aerodromo de Spanhoe, que es muy buena por otra parte y cuyos datos coinciden con lo que sucedio excepto en este día.

El 22 se cancelaron todos los vuelos y este lanzamiento se produjo en realidad el día 23 cuando también fue lanzada la 325 Brigada de infanteria de la 82ª de Gavin
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El Grupo nº 315 debía transportar a 700 polacos desde el aeródromo de Spanhoe el día 19 de Septiembre, pero su salida fue cancelada. También fue cancelada el día 20. Sin embargo el 21 se aprueba su salida

Historia del Grupo de Transporte de tropas nº 315

http://www.315group.org/315history.htm

Las tropas vivieron con gran stress el estar embarcados y ser desembarcados durante 2 dias seguidos de tal forma que uno de los polacos se disparó un tiro con su propia arma

El 21 pese a ser peores las condiciones metereologicas que en los dos dias anteriores se aprueba el despegue de la Brigada polaca.

A las 13.10 parte la primera oleada con 27 aviones de los escuadrones 43 y 34. Solo 2 consiguen seguir su ruta quedando abortada la salida de los otros 25 debido al mal tiempo

La segunda serie eran otros 27 aviones de los escuadrones 309 y 310 al mando del Mayor Henry Hamby quien logra despegar pese a la niebla a las 14.27 sin enterarse debido al silencio de radio que la salida de la otra serie se había abortado.

El Grupo 314 partia desde otro aeródromo (Saltby) para unirse en el aire al 315. La primera serie con 27 aviones y la segunda con 33. la primera serie despego a las 14.05 con 11 aviones que regresaron y la segunda a las 14.13 con 3 aviones fallidos.

La página de wiki sobre el aerodromo de saltby informa:

http://en.wikipedia.org/wiki/RAF_Saltby

El Grupo 314 puso 2 series en vuelo el día 21 de Septiembre, la primera con 27 aviones que transportaban 395 paracaidistas polacos, 112 parapacks, 8 motocicletas, seis bicicletas y 5 morteros. La segunda serie era de 33 aviones que transportaban 396 Polish paracaidistas polacos y 116 parapacks. El tiempo era malo, 14 aviones tuvieron que regresar y otros 16 recibieron impactos de los antiaereos enemigos.

Entre las 17:08 a 17.15 llegaba la segunda serie del Grupo 315º a Arnhem. Pudieron ver a otros transportes que cruzaban de izquierda a derecha sobre la zona marcada de aterrizaje. Los artilleros alemanes estaban alertas. Las bajas fueron severas. En el escuadron 310, 16 aviones fueron derribados y otros no pudieron regresar a Spanhoe dirigiendose a Bruselas con sus heridos.

Los paracaidistas polacos cayeron en una zona caliente, muchos fueron heridos o murieron mientras aún estaban en el aire, otros tras tomar tierra, otros cayeron prisioneros.

El 23 de Septiembre, 42 aviones del 315º, con 500 polacos partieron de Spanhoe hacia la zona de salto “O” (Overasselt”) al sur de Nimega, a 27 km.
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Re: "Operación MarketGarden"

Mensaje por T. Col. J. Frost »

C-47/R4D Units of the ETO and MTO
Escrito por David Isby


Mal tiempo el día 19 que limitó la salida de los C47. El Ala 52 canceló entre otras muchas la salida de los polacos hacia Arnhem.

El Ala 53 esperó hasta la tarde cuando salieron 353 C47 remolcando planeadores para la 101ª. Con el mal tiempo muchos C47 abortaron la salida y algunos planeadores se soltaron. Solo 213 llegaron a su destino pero la mayoría aterrizo sin problemas. 17 C47 se perdieron por la flak enemiga.

Solo 60 C47 salieron para llevar suministros, principalmente a la 82ª.

El Capt. Edward J. Vosika del 436 Grupo de transporte de tropas cuenta sus experiencias de vuelo.

" La misión de remolque de planeadores del 19 despegamos a la 12:01. La visibilidad era baja, por lo que tuvimos muchos problemas para mantener la formación. Cuando cruzamos el canal el tiempo empeoró teniendo que volar a 100 pies para que nos pudieran ver los planeadores. Perdimos al jefe de escuadrón el Teniente Coronel David Brack. Al llegar a Francia el tiempo mejoró y lo volvimos a localizar

El 20 se redujeron las salidas debido al tiempo. Pese a esto 353 C47 salieron para abastecer a las divisiones de paracaidistas americanas. 310 pertenecían al Ala 53 y su destino fue llevar munición a la 82ª. La mala visibilidad condujo a la separación de los lanzamientos. En Arnhem los suministros lanzados por la RAF no llegaron a las tropas debido al avance alemán.

El 21 el tiempo fue todavía peor, pero pese a todo 114 C47 de los grupos 314 y 315 fueron capaces de lanzar a los polacos en una nueva zona de aterrizaje cercana a Driel. Una errónea señal de llamada aborto la salida de una de las series y fue dificil localizar las zonas de aterrizaje. Fuerte flak que rompió la formación al regresar volando a baja altitud, el salto fue efectivo en un 50%. 5 aviones fueron derribados

El tiempo siguió empeorando y para el día 22 se cancelaron todas las salidas.

Una breve mejoría el 23 donde se dio salida a 406 C47 con planeadores pertenecientes a las Alas 50 y 52 para la 82, que los había estado esperando durante 4 dias. Además 84 C47 salieron para la 101. El resto de la Brigada polaca fue lanzada por el grupo 315 cerca de Nimega. Mientras la RAF siguió enviando suministros en Arnhem.

El tiempo se volvió a cerrar para el día 24 cancelándose todas las salidas, y el 25 solo una misión de reabastecimiento para la 101 con 34 C47 del ala 53. 9 C47 fueron derribados.
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Re: "Operación MarketGarden"

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Vamos a echar un vistazo a las salidas del Bomber Command de esos dias.

Royal Air Force Bomber Command 60th Anniversary
Campaign Diary
September 1944
http://www.raf.mod.uk/bombercommand/sep44.html

Noche del 18 al 19

Bremerhaven: salen 206 Lancaster y 7 Mosquitos del Grupo nº 5. El Grupo nº100 del RCM consigue mantener a los cazas alemanes nocturnos lejos de la fuerza aerea y sólo se pierde un Lancaster y un Mosquito. Este fue otro exitoso raid del Grupo nº n º 5 sobre Bremerhaven, que no había sido seriamente bombardeada por la RAF antes, sólo se requirio un solo asalto por la fuerza relativamente pequeña de aviones con menos de 900 toneladas de bombas. El centro de la ciudad, la zona del puerto y el barrio de Geestemünde fueron destruidos por el fuego. 2.670 edificios fueron destruidos y 369 dañados seriamente.

19 de Septiembre.

Salen 56 aviones: 28 Lancaster, 27 Halifax, un mosquito - de los grupos nº 6 y 8 para atacar la batería costera de Domburg, pero fueron retirados. 1 Halifax se estrelló en Inglaterra.

Hubo 8 salidas RCM, 6 Hudsons y 4 Stirling realizaron operaciones de la resistencia sin perder ninguno.

Noche 19 al 20.

227 Lancaster y 10 de Mosquitos de los grupos números 1 y 5 atacan las ciudades gemelas de Mönchengladbach / Rheydt. Se pierden 4 Lancaster y Mosquito. El Comando de Bombarderos reclamó daños graves a las dos ciudades, en particular a Mönchengladbach

Aviones del grupo nº 100 realizaron 15 RCM y 17 Mosquitos salidas sin perdidas.

20 de Septiembre.

Salen 646 aviones - 437 Lancaster, 169 Halifax, 40 Mosquitos - atacaron posiciones alemanas alrededor de Calais. La visibilidad era buena y el ataque fue preciso y concentrado. 1 Lancaster perdido.

7 salidas RCM , 5 Hudsons y 2 Lysanders en las operaciones de la resistencia. Sin pérdidas.

Noche 20 al 21

2 Mosquitos y un Fortress del Grupo nº 100 despegaron, pero fueron retirados rápidamente a causa de la niebla generalizada en Inglaterra que impidió que se montasen las principales operaciones.

21 de Septiembre.

2 Fortress y 2 Wellington en salidas RCM y 12 Stirling y un Hudson en operaciones de la resistencia. No hay aviones perdidos. El mal tiempo - lluvia y las nubes bajas - impide cualquier operación importante durante las próximas 48 horas

Noche 21 a 22

Sin salidas

22 de Septiembre.

7 aviones del Grupo No 100 realizan patrullas sin perdidas

Noche 22 a 23

9 salidas RCM y 5 Mosquito en patrullan sin perdidas.

23 de Septiembre.

Salen 50 aviones - 34 Halifax, 10 Mosquitos, 6 Lancaster - de las agrupaciones 1 y 6 que llevan a cabo un buen ataque de las baterías costeras de Domburg sin sufrir pérdidas. Se vió una explosión particularmente grande.

6 salidas RCM, dos patrullas de Rangers en Mosquitos, 5 Hudson en las operaciones de la resistencia. Sin pérdidas.
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