"Operación MarketGarden"

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

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caracalla
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"Operación MarketGarden"

Mensaje por caracalla »

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En teoría el plan era una aventura muy arriesgada que, si hubiera resultado eficaz, habría podido acortar varios meses la guerra. Uno de los rasgos secundarios del plan era que prometía asegurar a Montgomery la realización del deseo de que sus ejércitos fueran los primeros en ganar la carrera hacia Berlín. Cuando el plan fue puesto en práctica, este segundo rasgo fue antepuesto al objetivo primordial, y el resultado fue calamitoso.

La operación "Market-Garden" estaba planeada en dos fases. Primera, un lanzamiento de tropas aerotransportadas sobre el norte de Holanda, debía coincidir con la invasión del sur de Holanda por las tropas de infantería del Segundo Ejército británico. En la segunda fase, los paracaidistas y tropas transportadas en aviones de la Primera División Aérea debían capturar y retener el gran puente de la carretera de Arnhem mientras los carros de combate del XXX Cuerpo del Segundo Ejército avanzaban rápidamente a través de Holanda para consolidar la zona ganada. El éxito dependía de que en la región de Arnhem se encontrara poca resistencia enemiga; de la captura del puente de Arnhem, antes de que los alemanes tuvieran tiempo de volarlo o de llevar refuerzos hasta allí; del envío de olas sucesivas de tropas aerotransportadas desde Inglaterra, para respaldar al grupo lanzado en el primer momento; y, por fin, de la llegada a Arnhem del Cuerpo XXX, antes de que transcurrieran 48 hóras a partir del primer lanzamiento de tropas desde el aire.

El fracaso de la operación fue consecuencia de la concatenación de los factores siguientes:

1. Como no se preocupó de abrir el puerto de Amberes limpiando el estuario de Schelde, Montgomery permitió que el 15.º Ejército alemán escapara hasta el norte de Holanda, donde podía ser utilizado en la defensa de los accesos a Arnhem.

2. La llegada a Arnhem del Cuerpo XXX de carros de combate dependía de su capacidad de avanzar a través de casi 100 kilómetros de territorio enemigo, por carreteras elevadas y desprotegidas, flanqueadas por terreno blando y cruzado por corrientes de agua. Cualquier retraso (un puente volado, una emboscada enemiga, una carretera bloqueada) podía suponer la detención de toda la columna de carros. Cualquier retraso podía dar a los alemanes tiempo suficiente para llevar refuerzos a la zona. No es sorprendente que en la práctica los carros de combate no alcanzaran nunca Arnhem, y que de hecho no pudieran lograr en nueve días lo que el plan presuponía en dos.

3. Como hubiera podido esperar todo el que conociera medianamente el clima británico de otoño, las neblinas y la blandura del suelo cubierto de fruta de un final de septiembre inglés retrasaron la partida de los planeadores y aviones de paracaidistas que habrían debido reforzar la Primera División Aerotransportada.

4. La operación "Market-Garden" necesitaba, más incluso que las operaciones militares más corrientes, un sistema de comunicaciones perfecto que enlazara adecuadamente las diferentes unidades y comandantes de las fuerzas atacantes. Pero aquí falló la tecnología. Aunque hacía ya cincuenta años que Marconi había logrado enviar mensajes por telegrafía sin hilos, los aparatos de radio de los invasores resultaron inútiles. Aparte de los momentos en que se encontraban al alcance directo de sus oídos, nadie supo nunca lo que estaban haciendo los demás.

5. Como el asalto aéreo debía ocurrir a plena luz del día, y como era vital que los carros de combate completaran su viaje antes de transcurridas 48 horas, todo dependía de la ausencia de fuerzas alemanas en número importante en la zona de Arnhem y en la ruta de acceso a esa ciudad por el sur. De ahí que causara cierto sobresalto que la resistencia de los Países Bajos comunicara que dos divisiones panzer, "desaparecidas" misteriosamente con anterioridad, habían reaparecido casi al lado de la zona prevista para el lanzamiento de los paracaidistas. Esta información, cuando fue transmitida a Montgomery, fue respaldada por fotografías aéreas británicas de carros de combate alemanes instalados en la zona de Arnhem. Mientras, las tropas de vanguardia del Segundo Ejército británico informaban que se había producido una acumulación de fuerzas alemanas en la zona por la que ellos debían avanzar.

Llegado este momento era necesario volver a calcular los posibles riesgos de la operación. Pero como todos estos feos datos no concordaban con lo que se había planeado, todos los oídos a los que llegaron se volvieron repentinamente sordos. Montgomery, que había dicho que la información de la resistencia era ridícula, fue seguido por el Segundo Ejército, que también ignoró el hecho. Cuando uno de sus oficiales de espionaje mostró al general Browning fotografías aéreas de carros blindados alemanes, en el cuartel general de la Primera División Aerotransportada, el general dijo: "Yo de usted no me preocuparía por eso... Probablemente están inutilizados". El oficial de espionaje fue visitado entonces por el oficial médico del cuerpo, que le sugirió que pidiera un permiso pues era evidente que estaba agotado. Y, en el cuartel general del Primer Ejército Aliado, el jefe del espionaje aliado, un teniente coronel británico, decidió que no había pruebas directas que demostrasen que en la zona de Arnhem había "nada más que las escasas defensas que ya conocemos". Como escribe Ryan: "A todo lo largo de la línea de mando aliada la evaluación de los informes del espionaje sobre la presencia de panzers en la zona de Arnhem fue maravillosamente catastrófica".

Por fin, y por si quedara algún resto de duda al respecto, el personal de espionaje del Segundo Ejército expuso que en su opinión las fuerzas alemanas en la zona "son débiles, están desmoralizadas, y probablemente se hundirán por completo si se ven enfrentadas a un ataque aerotransportado".

"Market-Garden" se puso en marcha, pero no exactamente como había sido planeado. En lugar de encontrarse con unos pocos hombres que se hundían o huían, la Primera División aerotransportada cayó en un avispero de blindados alemanes. El enemigo, lejos de estar desmoralizado, luchó con el ímpetu del tigre, pues se trataba de defender la puerta que daba acceso a su país. Y los carros blindados británicos, en lugar de atravesar Holanda para ayudar a los acosados paracaidistas, se vieron obligados a arrastrarse lentamente debido a la combinación de un terreno inadecuado y una oposición decidida.

La derrota fue total y terrible. Escasos de todo lo que no fuera valor, los hombres de la Primera División Aerotransportada resistieron hasta que su número se redujo de 10.005 a menos de una cuarta parte de esa cifra. El total de bajas aliadas -sumando muertos, heridos y desaparecidos- superó los 17.000 hombres, o sea, unos 5.000 más que el Día D. Además, hubo entre 500 y 10.000 víctimas entre la población civil holandesa durante la operación.

Aparte de lo que un historiador de Estados Unidos ha llamado "un saliente de 75 kilómetros, que no llevaba a ninguna parte no se ganó absolutamente nada que no fuera la lección transmitida a la posteridad, pese a que incluso el impacto de esta lección quedó reducido porque el mariscal de campo Montgomery dijo después de la operación que ésta había sido un éxito en un 90 por ciento, frase que llevó al príncipe Bernardo de los Países Bajos a comentar: "Mi país no puede permitirse dos veces el lujo de un éxito de Montgomery".

Para el que estudia los desastres militares, el ataque contra Arnhem está a la altura de Kut y de la Bahía de los Cochinos. Debido a su subestimación del enemigo, su aceptación de riesgos elevados y mal calculados, al desprecio de informaciones indigestas y a un fracaso tecnológico, decisiones militares tomadas por cerebros capacitados, en niveles altos de mando, sólo produjeron sufrimientos y caos.

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Koenig
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Mensaje por Koenig »

Buenas tardes.

Creo que es interesante meterse en los motivos de la operación Market Garden.

En otoño de 1944 y tras el espectacular avance por Francia los aliados empiezan a enfrentarse a una mortal escasez de suministro, principalmente combustible, debido a que los puertos franceses donde este llega quedan ya demasiado lejos de la línea de frente.

Ante esta situación se suscitan dos posibilidades:
O bien continuar con la idea del avance en un frente amplio, pero para eso hace falta acercar los puertos de entrada de suministros. Principalmente: tomar Amberes y la desembocadura del Escalda.
O bien avanzar en un frente estrecho, a cargo de un sólo ejército, apoyado por los demás, que pudiera entrar dentro de Alemania y forzar su rendición incondicional lo antes posibles.

La idea del frente estrecho puede parecer descabellada, pero los dos "figurones militares" aliados abogan por ella: Patton y Montgomery. Lógicamente cada uno de ellos se considera la persona indicada para conseguirlo.

Cada uno tiene sus propios motivos. Dejando aparte la gloria personal que a ambos interesaba, Patton propone un ataque fulgurante que debería romper las líneas alemanas por el centro, cruzar el Rhin, partir el país en dos y desorganizarlo completamente. Los americanos son los mas ricos en material, especialmente blindados y camiones, y en teoría los que más fácilmente podrán mantener el ritmo de las operaciones. Estos son los motivos altruistas de Patton.

Los de Montgomery son un tanto distintos. Para empezar pesa sobre el la necesidad británica de terminar con la guerra lo antes posible, pues se están quedando sin recursos humanos. Los ingleses están ya en fase de desactivar divisiones para repartir las tropas y reemplazar las bajas. Además, su plan tiene una ventaja, y es que tras el Rhin se extienden las llanuras del norte de Alemania, perfectas para la guerra móvil, y los grandes puertos alemanes del Mar del Norte, mucho mejores que Amberes. Estos eran los motivos altruistas de Montgomery.

Aparte los deseos de gloria personal...

Al final creo que el que aportó el plan mas brillante fue Montgomery, porque es innegable que el plan de Market Garden era brillante. Para Patton sería más difícil cruzar el Rhin, sobre todo porque no podía contar con un potencial aerotransportado que estaba en Inglaterra. Montgomery tuvo la suerte de estar en la parte norte del frente. Si se le puede llamar suerte.

Explicado esto es fácil entender porqué cualquier objeción al plan fue ignorada.

Creo recordar que es el mismo Cornelius Ryan quien cuenta la anécdota de que la toma de Arnhem desde el sur era un ejercicio típico de la academia militar holandesa. Todo el que avanzaba por esa carretera... suspendía.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Peter Pan

Mensaje por Peter Pan »

En su libro, Cruzada en Europa, Eisenhower sobre la operación "Market Garden":

Mientras examinábamos los diversos factores de la cuestión, (1) Montgomery propuso repentinamente que, si facilitábamos a su XXI Grupo de Ejércitos todos los medios disponibles, él continuaria sin detenerse hasta Berlin, dando fin a la guerra. Estoy seguro de que el Mariscal, después de lo que sucedió más tarde, convendá en que no le asistía entonces la razón. Pero en aquel momento se hallaba entusiasmado con los rápidos avances de la anterior semana (2), y, convencido de que los alemanes estaban completamente desmoralizados, declaró fogosamente que sólo necesitaba que le abastecieran en forma adecuada para llegar en línea recta a Berlín.

El General Montgomery conocía únicamente lo que pasaba en su propio sector. Comprendía que apoyar su propuesta significaba paralizar durante semanas enteras a todas las fuerzas, con excepción del XXI Grupo de Ejércitos; pero no acertaba a concebir la situación insoportable en que habría encontrado el resto de nuestro largo frente si él, traspasando las posibilidades de abastecimiento, hubiera tenido que hacer alto o replegarse.

Le dije que lo que me importaba en el norte era el puerto de Amberes en movimiento y también una línea que garantizara su seguridad. Por otra parte, me parecía posible que con ayuda de tropas de aterrizaje pudiésemos instalar una cabeza de puente sobre el Rin en la región de Arnhem, flanqueando las posiciones de la línea Sigfrido. La operación para lograrlo -a la que se dio el nombre convencional de Market-Garden- sería tan solo un incidente, una ampliación de nuestro avance en dirección este hacia la línea que necesitábamos para nuestra seguridad provisional. En nuestro flanco norte, tal línea era el propio Rin; detenernos más abajo de este óbstaculo nos habría dejado muy expuestos, particularmente mientras Montgomery tuviese que concentrar fuerzas numerosas para atacar la isla de Walcheren

(1) basicamente se refiere a la situación de los accesos al puerto de Amberes, ya que en esos momentos su principal preocupación era la situación logistica del Ejército Aliado

(2) Esta reunión tuvo lugar en Bruselas el 10 de septiembre y asistieron también el Mariscal del Aire Tedder y el General Gale.

Un saludo.
yo
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Mensaje por yo »

En the history channel hablaron de esa operacion y llegaron a la conclusion que la geografia no estaba de su lado, Holanda es un pais con suelo humedo y con el paso de camiones, blindados el terreno se hacia lodoso e impedia el paso de moviles, lo cual perdieron mucho tiempo.

Otro fue que los radios aliados no tenian mucho alcance y pues sin comunicacion luchaban sin saber que pasa.

Las armas antitanques Panzerfaust podian inutilizar los blindados.

Y el ultimo fue las armas, pues cuando las fuerzas especiales britanicas luchaban en ciudades les era muy dificil responder al fuego aleman pues por la posicion del cargador del Subfusil Sten les costaba trabajo apuntar desde una ventana.
SALUDOS
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Snorri
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Mensaje por Snorri »

Tb el desprecio a las tropas germanas que luchaban en Holanda, especialmente en Arnhem, donde los paracaidistas britanicos fueron barridos ( sufrieron unas 8000 bajas ), tb la incapacidad de los aliados de comunicar los puentes y ayudar a las tropas aerotransportadas situadas alli fue decisivo.

Para mi fue un plan muy ambicioso, demasiado tal vez,ya q las lineas de comunicacion terrestres eran muy extensas y vulnerables a los golpes de mano por parte de los alemanes, tb la destrucción de alguno de los puentes, significaba que la operación resultaria un fracaso, demasiados condicionantes en contra para q Market Garden saliese bien.

En la pelicula Un puente Demasiado Lejano, se reflejan los problemas q tuvieron los Aliados en la susodicha operación, y los impedimentos de comunicación y técnicos q asolaron la expedición.

saludos


Paracaidistas británicos en Arnhem

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A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
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Triton
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Mensaje por Triton »

Monty queria demostrar que sabia hacer algo y le salio Market Garden.


Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡

El principal problema:demasiados objetivos para una ofensiva asi.


Werewolf
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yo
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Mensaje por yo »

otro error, esta operacion fue planeada muy rapidamente.
SALUDOS
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

No tener suficientes aviones para lanzar la 1 DA inglesa en una sola oleada también ayudó lo suyo, pues núnca sintieron los alemanes la presión de luchar contra una unidad completa de esas dimensiones.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Peter Pan

Mensaje por Peter Pan »

En estos momentos en Canal Hollywood de Canal Plus Digital estan poniento "Un puente demasiado lejano". Ha empezado a las 19:00 h. Un saludo
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malarky
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Mensaje por malarky »

Esta operación estaba condenada al fracaso desde el principio, todo por culpa de la ambición de Mongomery. Lo mas lógico hubiera sido la toma de Amberes, siguiendo con la táctica Inglesa de "despacio pero seguro", su error fue Patton, general impulsivo que lo forzó a aprobar esta operación.
Una perdida de vidas innecesaria, por la competitividad de dos hombres en pos de un objetivo común. Deberían haber colaborado más y dejarse de competiciones :dpp:
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Peter Pan

Mensaje por Peter Pan »

Si en un anterior post escribi sobre esta tema de lo que escribio el Gral. Eisenhower sobre esta operación, ahora os pongo algo de la parte británica. Del libro Argamedon, de Max Hastings:

"La divulgación de las comunicaciones alemanas interceptadas por el personal de Blechley Park había dejado fuera de toda duda que los aliados sabáin que las divisiones blindadas 9ª y 10ª de las SS estaban reparando sus vehículos en las inmediaciones de Arnhem.Los comandantes no necesitaron las fotografias aéreas que fueron objeto de controversia durante los treinta y cinco años siguientes a la guerra... Sin embargo cuando Bedell Smith mencionó a Montgomery la cuestión de los Panzers alemanes, el mariscal de campo se limitó a burlarse de su preocupación al respecto."

"A Gavin (General al mando de la 82ª Aerotransportada) no le gustó el plan desde el principio: -Parece muy poco sólido. Si salgo de ésta, podre considerarme un hombre muy afortunado-"

"Los hombres que planearon la operación no ignoraban ningua de estas contingencias, y menos aún el propio Montgomery, el más cauto, por lo general de todos los comandantes. Su jefe de estado mayor, Fredie de Guingand, enfermo en Inglaterra, lo telefoneó desde el lecho para hacerle ver que se había hecho tarde para aprovechar el desorden en las filas alemanas y que el avance del XXX Cuerpo hacia Arnhem se iba a llevar a cabo con un frente demasiado estrecho. Montgomery hizo caso omiso de tales críticas y acusó a De Guingand de -no estar al corriente-. El entusiasmo del mariscal de campo por la operación Market Garden fue tan ajeno a su carácter acostumbrado que constituye un misterio para algunos historiadores. Con todo, no resulta dificil dar con los motivos que lo llevaron a adoptar tal actitud. Escarmentado tras quedar excluido del mando aliado en tierra, estaba resuelto a mantener la primacía del papel representado por su persona en la batalla por Alemania. Por consiguiente, centró toda su atención en buscar el modo de atravesar el frente enemigo en los Países Bajos, donde se encontraban las tropas británicas. No mostró ningún interés en las posibilidades que se le ofrecían más al sur, en el frente del 12º Grupo de Ejércitos estadounidense de Bradley. David Fraser, oficial de granaderos durante la campaña del noroeste europeo y, más tarde, general y biógrafo de Brooke, afirma: <Los celos que sentía Montgomery de Eisenhower condicionaron, en todo momento, cada una de sus decisiones>. Y no parecia estar equivocado."

"Después de lo ocurrido con el avance hacia Arnhem, Eisenhower no volvió a aceptar, de manera inequívoca, una sola propuesta estratégica de Montgomery. Apenas cabe dudar de que los recursos empleados en la Operación Market Garden debieron de haberse dedicado, más bien, a despejar los accesos a Amberes, labor ésta mucho menos atractiva -cierto es- que mantuvo ocupada a buena parte de las tropas de Montgomery durante los dos meses siguientes."

Estos son algunos retazos de la Operación Market Garden vista desde el lado británico.

Un saludo.
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Lt.Winters
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Mensaje por Lt.Winters »

Independietemente de la cantidad de objetivos y la precipitación en la preparación, está el hecho de que la operacion abarcaba una gran superficie...como dice la peli, era "Un puente muy lejano"

Las radios apenas funcionaban, y las unidades y convoyes sufrían ataques que no estaban previstos. Algunos se enfrentaron a los alemanes durante un par de horas, otros durante 5 o 10...
...y claro asi no puedes pretender que varias unidades armadas y de infantería se unan en un punto a una determinada hora, y sin haberse podido apenas comunicar por radio.(Como se pondrian los ingleses con lo neuroticos que son de la puntualidad)

Yo no sé si quizas la moral de haberse comido Francia en dos o tres meses, les llevo a planear una operación sorpresa, tipo desembarco, con la que asestarían un golpe definitivo a los boches. Las ganas de volver por Navidad a casa, los piques entre los jefes de los ejercitos Patton y Montgomery y demás, jugaron una mala pasada que hizo que al final miles de hombres se quedaran en el camino.
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Mensaje por Kaiser »

Era el orgullo de llegar primero en Berlin, ese orgullo ingles de que la ciudad de Berlin seria tomada por ingleses lo que hizo que este inutil plan tuviese luz verde.
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Lt.Winters
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Mensaje por Lt.Winters »

Desde luego que el orgullo y la prepotencia no traen nada bueno, y lo mas curioso es que mientras ingleses y americanos se peleaban por llegar primeros a Berlin, los rusos siguieron dando pasitos hasta que...

...llegaron ellos primeros y los otros seguian discutiendo. Si es que no puede ser...

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Mensaje por Auchinlenk »

Perdon Winters pero discrepo en eso de pasito a pasito, mas bien diria zancada a zancada, no se si conoceras la anecdota de cuando Ike le pregunto a Bradley las posibles bajas de un ataque a Berlin, cuando Bradley le contesto que sobre 100.000, simplemente se olvido del tema, era de locos.
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Mensaje por Lt.Winters »

Ya, ya, lo de los rusos fue de locos. Ellos desde luego lo tenian muy claro y marcharon en masa a por la capital alemana.

Si por los ingleses y americanos existia el orgullo de llegar primeros, simplemente por eso, ser primeros, en los rusos estaba la idea de hacer con los alemanes lo mismo que hicieron ellos antes en el Kursk o Stalingrado.

Recordemos que los americanos nunca fueron atacados en su pais y los ingleses, aunque si bombardeados con las V1 y V2, tampoco sufrieron directamente en sus carnes el horror Nazi. Sólo los rusos fueron humillados en casa, y eso desperto sus ansias de dejar su honor bien alto.

Lo mismo la historia fue justa con los rusos y simplemente eran ellos los que se merecieron llegar primero
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Fliora
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Mensaje por Fliora »

Atrocidades cometidas por algunos elementos del ER aparte, siempre me ha parecido muy justo que fuese éste ejército el que conquistase Berlín antes; ya que fueron los rusos, militares y civiles, quienes más sufrieron a la werhmacht durante 4 años. Aunque tampoco hubiera estado mal que hubiesen sido los polacos y si fuerauna tropa formada por judíos, mejor que mejor.
Auchinleck escribió:la anecdota de cuando Ike le pregunto a Bradley las posibles bajas de un ataque a Berlin, cuando Bradley le contesto que sobre 100.000, simplemente se olvido del tema, era de locos.
¿No es muy exagerado? ¿En qué se basó Bradley para estimar esa cifra tan alta? ¿Acaso pensaban que los alemanes les ponían la misma resistencia que la que les ofrecían a los rusos?

En cuanto a Market-Garden, aunque sea una obviedad, a mí me parece un gran plan, arriesgado pero factible, de cruzar el Rhin antes del invierno... si no fuera por esas dos divisiones SS, claro.
Espérame y volveré,
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Mensaje por malarky »

Los ingleses tuvieron la humillación de Dunquerque y los bombardeos, factores que les motivaron para la revancha más que a los americanos. Pero esta claro que estaba mucho más "motivado" el ejército rojo. El cual también tenía un sentimiento de "competición" mucho más grande que el de sus aliados.
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Mensaje por Kaiser »

Si la Operacion fuese llevado por oficiales que hiciesen caso a los del servicio de espionaje y reconocimiento quiza hubiese ido bien, pero los ingleses (y no americanos) estaban obsesionados en que Berlin era suyo y a toda costa lo querian conseguir.
Stalin conocedor de esto hizo las mil y unas para quedarse el con Berlin, como mentir a las tropas inglesas-americanas sobre sus avanzes en el frente Este.

Las misiones aerotransportadas son muy dificiles, ademas si no hay comunicacion es imposible conseguir un exito.

Salu2

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Auchinlenk
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Mensaje por Auchinlenk »

Bradley estimado Fiora, se basó en los calculos que cualquier general en su sano juizio haria, era la capital del Reich (la cual se defenderia a muerte), no la hiban a rendir asi como asi, ademas si añadimos las pocas ganas o ninguna que tenian los americanos de seguir sufriendo bajas en Europa hizo el resto, "ellos" una vez finiquitado el tema en Europa querian centrarse en Japón que realmente fue quien les hizo la puñeta y las bajas en aquel teatro de operaciones eran mejor digeridas por la opinión publica, un amplio sector de la opinión publica estadounidense pensaba que en Europa no se les habia perdido nada.


En cuanto a Market-Garden, mejor ni opino, pues el idolatrado Monty metio la pata hasta el fondo sigo manteniendo que fue uno de los peores errores de toda la 2ª Guerra Mundial, mal planificada, apostando por una carretera, hacer oidos sordos a los servicios de información que alertaron sobre las dos divisiones SS, no tener suficientes aviones, creo que por parte de Ike fue un gesto politico hacia la Gran Bretaña y su idolatrado mariscal, para que este lograra una gran victoria que se combirtio en una derrota sonrojante.

Como siempre son opiniones compartibles o no.

Saludos.
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Mensaje por Auchinlenk »

En este post ademas de alabar en unos casos y criticarlo en otros a Monty, se analiza a la perfección la operación
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... highlight=

Saludos.
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MiguelFiz
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No creo

Mensaje por MiguelFiz »

Auchinlenk escribió: En cuanto a Market-Garden, mejor ni opino, pues el idolatrado Monty metio la pata hasta el fondo sigo manteniendo que fue uno de los peores errores de toda la 2ª Guerra Mundial,
Je je, visto en escala, un gran error seria por ejemplo Stalingrado Auchi, incluso Anzio, digo, despues de analizar varias operaciones militares de la epoca creo bien valia la pena la apuesta, hubo mas de una batalla en la IIGM que se sostenian por hilos aun mas delgados.

Y no es que "idolatre" a Montgomery.


Sin embargo sospecho que que aun llegando a Arnhem como estaba previsto, los aliados dificilmente habrian podido ir mas alla rapidamente, los mismos problemas que evitaron que los blindados llegaran al Rhin les abrian asolado por el resto del camino.


En realidad un error "grande" se habia cometido algunos dias atras, cuando las tropas aliadas se habian quedado sin combustible para continuar su avance, dando tiempo a que los alemanes se reagruparan.

Sospecho que mucha de la critica a Market-Garden viene no de que la operacion no haya sido un exito, sino mas bien de que fue Montgomery quien la planteo, algo debe de tener el sujeto que despierta esas pasiones :D .
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
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Mensaje por Auchinlenk »

Pero Miguel no quiero pecar de pesado, pero en que cabeza cabia intentar atravesar media Holanda por una sola carretera, dejar a los pobres paracaidistas cercados durante una eternidad, sin posibilidad de salvación alguna, creo que fue una gran cura de humildad para Monty y los aliados, los alemanes demostraron que estaban tocados pero no hundidos y les pegaron una soberana tunda, eliminar a una división paracaidista tiene su merito tambien, aunque estubiera cercada.
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Mensaje por Koenig »

Buenos días.

Por discrepar:
¿En que cabeza cabe hacer cruzar siete divisiones panzer por las ardenas?
¿En que cabeza cabe asaltar la línea de Gazala con efectivos inferiores al asaltado?
¿En que cabeza cabe enviar torpederos biplanos a atacar un puerto de noche?
¿En que cabeza cabe que un grupo de chiflados que bajan del cielo tomen un fuerte inexpugnable?
¿En que cabeza cabe que un grupito de chiflados en un atoloncito rechace un desembarco enemigo?


No olvidemos que una de las premisas del arte militar es sorprender al adversario. Siempre que el adversario se pregunte ¿En que cabeza cabe? tendremos un arma para abatirlo. No consiste en preguntarse en qué cabeza cabe, sino en hacer que quepa en la cabeza. Es el arte de hacer posible lo imposible, pensando lo impensable.

Y volviendo a Market-Garden, creo que no es la idea original lo que hay que criticar, sino la ejecución de la misma.

Un saludo.

Koenig.
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Zhukov
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Mensaje por Zhukov »

No puede ser, como se dijo y se titulo la gran pelicula que trata del tema, el puente estuviera demasiado lejos. :D


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«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
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Lt.Winters
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Mensaje por Lt.Winters »

Para las carreteras y comunicaciones de la epoca, barrer de un soplido una franja de unos 50 kms de ancho por unos 100 Kms(distancia desde los campos de Eindhoven a Arnhem) creo que era demasiado...

...ah!, y dos amistosas divisiones SS esperando para darte la bienvenida
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
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Fliora
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Mensaje por Fliora »

Auchinlenk escribió:Bradley estimado Fiora, se basó en los calculos que cualquier general en su sano juizio haria, era la capital del Reich (la cual se defenderia a muerte), no la hiban a rendir asi como asi, ademas si añadimos las pocas ganas o ninguna que tenian los americanos de seguir sufriendo bajas en Europa hizo el resto, "ellos" una vez finiquitado el tema en Europa querian centrarse en Japón que realmente fue quien les hizo la puñeta y las bajas en aquel teatro de operaciones eran mejor digeridas por la opinión publica, un amplio sector de la opinión publica estadounidense pensaba que en Europa no se les habia perdido nada.
Tienes mucha razón, Auchinleck, lo que sucede es que a veces (quizás también os pase a vosotros) me pongo desde el punto de vista de esa época pero conociéndo la historia que sucedió después. Aun así, una estimación de 100.000 muertos es demasiado "prudente", por no decir otra cosa, por muy capital del Reich que fuese.

Siguiendo con el tema Market-Garden ¿Las cosas sucedieron tal como salen al principio de la pelicula? ¿hubo confirmación de 2 divisones blindadas o solo eran indicios y fotos en la que salían blindados? E¿se lanzó a los paracaidistas por que no se podía cancelar la operación o fue por cuestión de un órdago del propio Monty?
Espérame y volveré,
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BAETIS
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Mensaje por BAETIS »

Como dijo Koenig Cornelius Ryan hace mención al comentario del principe holandes (que ahora no recuerdo el nombre) que era un típico examen de la escula de estado mayor (creo) y el que fuera por esa carretera suspendía.
También es digna de mención la frase que viene en el libro del mismo principe: "Mi país no puede permitirse otro triunfo de Montgomery".

Saludos.
Para crear el infierno en la mar o en la tierra, no eran menester más que un español y el filo de una espada.
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Novaliches
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Mensaje por Novaliches »

El problema, el de costumbre: el profundo desprecio por los demás; marca de la casa; así se permitieron los aliados minusvalorar las informaciones tanto del reconocimiento aéreo como de la Resistencia holandesa, y lo que es mucho peor, durante las fases de planificación ningunearon decisivamente a los oficiales holandeses, que como conocedores del terreno, podrían haber dado un significativo aporte a la planificación y desarrollo posteriores, pero la marca de la casa impidió aprovechar ese conocimiento, porque a fin de cuentas, a ver qué sabrán esos holandeses de la guerra...
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
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