La Batalla por Champs

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

La Batalla por Champs

Mensaje por Migue »

LA BATALLA DE CHAMPS

Nota: Para ir explicando la batalla voy a ir poniendo mapas actuales 1:25000 y 1:50000 de la zona donde ocurrio esta confrontacción.
Durante mis pesquisas he encontrado algunas fuentes cuyos datos no coinciden y a la hora de cotejar la informacion de dichas fuentes se puede preciar que no cuadra. Cualquier error que podais observar ruego lo comuniquis de inmediato.
Gracias.

INTRO:

El día de navidad de 1944, a las 07:30 horas, el Grupo de Batalla Maucke (una fuerza mixta compuesta por blindados e infantería) penetro las defensas de la 101ª División Airborne en torno a Bastogne. La formación, aunque recién llegada a la zona, fue enviada contra el sector noroeste del perímetro americano, supuestamente mas débil y sin apoyo de fuerzas de reconocimiento.

Imagen

COMIENZA LA BATALLA (consultar mapa_1):

Imagen

Sobre las 03:00 horas del 25 de diciembre cazas alemanes atacan el cuartel general del 502 Rgt. Paracaidista en el Chateau Rolle (1), este seria todo el soporte que la Luftwaffe daría a las fuerzas atacantes durante la batalla.
La Compañía A del 502 Rgt. había sido desplegada en el borde noroeste del pueblo de Champs (2), su flanco derecho seria cubierto por el 2º Batallón, con un sector de responsabilidad entre Champs y Longchamps. A su izquierda estaban desplegados la Compañía A del 327 Rgt de infantería de planeadores. Una barrera de artilleria y morteros golpea Champs.
Entre las 03:00 y las 04:00 AM infantería alemana de la 26 Division Volksgrenadier se infiltra a través de los bosques situados al noreste de Champs (3) pero un pelotón de reconocimiento los localiza e informa al cuartel general de las posiciones de los atacante (5). Estos son localizados por fuerzas de la Coy A del 502 y expulsados de las afueras del pueblo.
A las 04:00 AM el I BON del 77 Rgt. de Granaderos lanza un asalto directo contra Champs (4) y comienzan los combates por la ciudad.

EL KG MAUCKE ENTRA EN ACCION (consultar mapa_2):

Imagen

Aunque la Coy A del 502 Rgt. opone una feroz resistencia esta va cediendo terreno poco a poco y se retira hacia Champs (1). Entonces el II BON. del 77 de Granaderos, que estaba en reserva para explotar el éxito del I BON., lanza un ataque contra la población, pero en contra de sus expectativas se ve abocado a combatir contra la Coy A casa por casa, enfrascándose en duros combates.
Mientras tanto, y con las primeras luces del día, elementos del la 15 Panzer Grenadier Division (3) lanzan un potente asalto contra las posiciones defensivas de la Coy A del 327 Rgt de planeadores (4). Los carros y la infantería alemana esquivan dos cazacarros americanos y arroya los pozos de tirador, penetrando el perímetro defensivo entorno a Bastogne; los hombres de la Coy A informan por radio al cuartel general.
Cuando el Coronel Steve Chappius, comandante del 502 Rgt., fue informado
de que fuerzas acorazadas habían roto el perímetro defensivo actuó de inmediato.
Rápidamente ordena a sus compañías B y C moverse para apoyar a la Coy A, que defendía Champs. La Coy B se mueve hacia Champs y toma posiciones en el extremo sureste del pueblo (6). Durante su marcha hacia Champs, los paracaidistas de la Coy C divisan carros de combate e infantería avanzar desde el sureste y toman rápidamente posiciones en la linde de un bosque situado al sur de Champs (5); tres cazacarros Hellcat ya estaban posicionados en el bosque ante la amenaza blindada de la Pz Gr 115. Mientras tanto, una pequeña fuerza mixta de paracaidistas, cazacarros y observadores de artillería toma posiciones en Hemroulle (7).

<CONTINUA>
Última edición por Migue el 03 Sep 2006, editado 1 vez en total.


Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Imagen
Wolfgang Maucke, comandante de la 115 Panzer Grenadier Division.

EL ÉXITO Y EL FRACASO:

18 Panzer IV y StGs III penetran en el perímetro defensivo del 327 Rgt de planeadores y avanzan hacia Bastogne (1), dos batallones de panzer grenadier les siguen, explotando el éxito del asalto acorazado. Ante las circunstancias, el Kampfgruppe Maucke se divide en dos columnas. Siete Panzers y una compañía de panzer grenadiers giran a la izquierda, hacia el Roller Chateau y Champs (3). El resto del grupo de batalla continua y avanza hacia Hemroulle (2). Elementos del HQ del 502 reaccionan y avanzan al sur del Rolley Chateau, montando e improvisando una línea de defensa con infantería, bazookas y cazacarros Hellcat (4); la emboscada de circunstancias estaba lista.
La columna de la izquierda (3) avanza hacia su objetivo cuando se topan con dos Hellcats que salían de Champs, los panzer maniobran ante la amenaza y disparan contra los cazacarros destruyéndolos en pocos segundo (ver las x en el mapa_3).

Imagen

Mientras tanto la Coy C del 502 Rgt. y los cazacarros de apoyo permanecen ocultos en el bosque (5) esperando los objetivos de oportunidad. A la media hora de la primera confrontación de carros la columna panzer de la derecha (2) establece contacto visual con Hemroulle pero el jefe de la columna confunde Hemroulle con Bastogne e informa por radio que ya alcanzado el objetivo principal. El jubilo se transmite entre las filas alemanas y mas añadiendo que la resistencia era prácticamente inexistente, a no ser algunos núcleos de infantería y un par de cañones AT autopropulsados. El jubilo de los alemanes se transforma en terror cuando observadores del 755 Batallon de Artilleria (6) localizan al batallón de panzergrenadiers que se dirigían a Hemroulle. En menos de un minuto una tremenda descarga artillera bate la cresta al suroeste de la población aniquilando a la avanzada del 115 Panzer Grenadier.
Continua el avance de la columna de la izquierda (3). Cuando los panzer, con la infantería montada en ellos, llega a la posición situada entre Champs, el Roller Chateau y el bosque defendido por la Coy C los paracaidistas abrieron fuego. El fuego de fusilaría y de las ametralladoras castigan a la infantería alemana, la cual desmonta de los panzers y se despliega en los alrededores de los carros.
Un primer disparo de un Hellcat situado en Champs o en Rolley alcanza a un StuG, el cual estalla envuelto llamas; los panzer germanos maniobran contra la amenaza. Cuando giran para encarar Champs y Rolley dejan expuesto su lateral derecho a los Hellcats del 705ª Regimiento de destructores de tanques, escondidos en la linde del bosque. No se sabe si esta cooperación entre la Coy C y los Hellcats fue una casualidad o fue planificado pero lo que es cierto es que resulto fatal para los alemanes. Los Hellcats del bosque comienzan a disparar contra la columna (5), un StuG y dos panzer IV son alcanzados y destruidos en un abrir y cerrar de ojos. El resto de los panzer responden y obligan a los cazacarros americanos a retirarse. Algunos panzer continúan hacia el objetivo pero no llegarían muy lejos. Un StuG con apoyo de un grupo de granaderos avanza hacia Rolley pero fue incendiado por un grupo de paracaidistas y su infantería de apoyo fue aniquilada. Otro panzer IV consiguió burlar el cruce de fuegos y llegar a Champs pero fue inutilizado por la infantería de la Coy B (7). El resto de los carros fueron destruidos por fuego de cazacarros y bazookas. Solo uno consiguió escapar hacia Hemroulle.
Mientras esto ocurría la artillería sigue castigando a la columna de la derecha (2). Los panzer comienzan su avance hacia Hemroulle. Mientras avanzaban comenzó el infierno para los alemanes con un intenso fuego de, cazacarros autopropulsados, cañones AT, bazookas e incluso dos carros Sherman. En poco tiempo todos los panzer alemanes de la columna son aniquilados, la infantería alemana se da a la fuga.
Un carro de la columna de la izquierda (3) que se dirigía hacia Hemroulle es asaltado y capturado, los artilleros de campaña paracaidistas salen de sus posiciones para capturar a las tripulaciones de los panzers; el Kampfgruppe Maucke habia sido destruido.

Imagen
Fotografía del único Panzer IV del Kampfgruppe Maucke que consiguió llegar a Champs, el cual fue detenido por la Compañía B del 502 Rgt. Paracaidista. Nótese el nombre del carro escrito en el cañón “Lustmolch”.

<continua>
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

CONCLUSIONES:

Imagen
Mapa global de la batalla de Champs.

Es de destacar la rápida y eficaz reacción de los americanos ante la rotura de frente por parte de los Panzer de la 115 PzGr Division. En menos de una hora desplegaron las compañías de reserva y prepararon una mega emboscada donde los alemanes sufrieron fuertes perdidas. Los alemanes lanzaron sus carros sin un reconocimiento previo y esto les costo muy caro. De la columna acorazada que ataco Hemroulle, calculo unos 10, no sobrevivió ninguno y fueron destruidos por los cañones AT, bazookas y Shermans escondidos en la población.
Desconozco si alguno de los carros que ataco Rolle y Champs consiguió escapar del cruce fuegos, aunque lo mas posible es que no, ya que el único del que tengo constancia que consiguió huir fue capturado por la infantería cerca de Hemroulle. De la compañía de Granaderos acorazados que acompañaba a esta columna acorazada 67 resultaron muertos y 35 fueron hechos prisioneros.

FUENTES:

http://guerramundial.iespana.es/ardenas ... maucke.htm

http://www.army.mil/cmh-pg/books/wwii/7-8/7-8_cont.htm

http://ardenne44.free.fr/

Ardenas 1944 de Osprey Military

Grandes Batalles de la II Guerra Mundial (Tomo 10 ) de Editoriales Rombo

Mapas: http://www.multimap.com/map/home.cgi?cl ... ced=&db=BE

Un Saludo.

Imagen
Panzer IV del Kampfgruppe Maucke destruido durante la batalla por Champs.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

Muy bueno Migue :dpm: . Me parece interesante el saber de estas pequeñas batallas, aparte de las grandes operaciones tipo Overlord, Market Garden o Dragoon. Aquí realmente es donde se ve el movimiento táctico y la preparación de los hombres.

Yo ya me veía entre árboles, con los pies enterrados en la nieve y esperando el momento de atacar… :oops: Lo siento soy mu fantasioso :oops:

Lo que me pregunto es que hubiese pasado si ese movimiento alemán que dejo su flanco descubierto frente a los anticarros americanos no se hubiese producido. ¿Realmente fue un golpe de suerte para los americanos o lo tenían todo bien preparado como para que el final fuese siempre el mismo?: ver a los panzers ardiendo

Saludos :lol:
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Lt.Winters escribió: Yo ya me veía entre árboles, con los pies enterrados en la nieve y esperando el momento de atacar… :oops: Lo siento soy mu fantasioso :oops:
Joder y yo :dpm:
Lt.Winters escribió: Lo que me pregunto es que hubiese pasado si ese movimiento alemán que dejo su flanco descubierto frente a los anticarros americanos no se hubiese producido. ¿Realmente fue un golpe de suerte para los americanos o lo tenían todo bien preparado como para que el final fuese siempre el mismo?: ver a los panzers ardiendo
Lo que pasa en este tipo de batallas en las Ardenas es que eran ideales para la defensa a causa del terreno. Si te fijas no habia otra opcion y es que mas a la izquierda era zona boscosa (aunque no se vea en los mapas actuales) y mas a la izquierda se hubieran topado con las defensas del perimetro exterior. A la derecha imposible, tambien zona boscosa, no puedorrr. Ademas el objetivo de esta columna era atacar Champs por la retaguardia y darles por el culo a los hombres de la Compañia A.

Saludos
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Responder

Volver a “Frente Occidental”