SS-Verfügungstruppe 1933-1939.

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.

Moderador: Mod.Aux.3


SS-Verfügungstruppe 1933-1939.

Notapor Tigre el Dom 08 Oct 2017 4:09

Hola a todos :D; un breve resumen de esta organización armada desde su origen hasta el comienzo de las hostilidades................................

SS-Verfügungstruppe. Los comienzos.

El 22 de febrero de 1933, los hombres SS y los miembros de la SA recibieron brazaletes blancos con la inscripción "Hilfspolize" (Policía auxiliar) y por lo tanto pasaron a tener legalmente funciones de policía. Deberían salvar al Estado de un inminente levantamiento comunista, según se dijo. Al mismo tiempo, las SS comenzaron a establecer grupos de 100 hombres (hundertschaften - centurias)armados como "guardias acuarteladas" en sus "Secciones" y "Distritos", que una vez adiestradas se llamaron "Sonderkommando" (comandos especiales), y cuando constituían una fuerza de varias compañías eran denominadas "Politische Bereitschaften" (destacamentos políticos alistados).

El 24 de septiembre de 1934 se anunció que todos los "Politische Bereitschaften" diseminados a lo largo y ancho del país, así como las unidades independientes, estarían sujetos a una estructura uniforme y serían renombrados como SS-Verfügungstruppe -SS VT (Tropa SS a disposición) y serían incrementados a nivel regimiento, similares en orgánica e instrucción a los regimientos del ejército alemán, es decir tres batallones de infantería, una compañía de morteros, una de motocicletas y comunicaciones. El 16 de marzo de 1935, AH anunció ante el Reichstag que Alemania volvería a introducir el servicio militar obligatorio y el mismo día emitió una orden estableciendo formalmente la SS-VT. El 01 de octubre de 1936 se estableció la Inspección de la SS-VT para supervisar su administración y adiestramiento militar a cargo del SS-Brigadeführer Paul Hausser. La SS-VT seguía siendo una organización de la SS y por lo tanto del partido, su uso militar en caso de guerra sólo debería decidirse durante la movilización. Sin embargo AH rechazó la idea propuesta por Himler que la SS-VT debería defender a Alemania de enemigos internos y el Ejército de agresiones externas y dispuso que en caso de guerra fuera subordinada al Ejército.

La formación de la SS-VT fue inicialmente bastante simple: las unidades de base ya existían. De los "Politische Bereitschaften" de Munich y Wurttemberg (Ellwangen/Jagst), surgió el SS-Standarte "Deutschland", de los "Politische Bereitschaften" en Hamburgo, Arolsen y Wolterdingen el SS-Standarte "Germania". En Berlín, se organizó, el SS-Leibstandarte "Adolf Hitler" con la unión de los SS-Sonderkommandos "Zossen" y "Jüterbog"; que pronto recibió la designación de "SS-Regimiento" y fue motorizado. Después del "Anschluss" de Austria se formó en Viena un cuarto regimiento de la SS-VT, el SS-Standarte "Der Führer".

La nueva generación de líderes provino de las escuelas de SS-Junkers en Tölz y Braunschweig. En cuanto al personal de tropa y suboficiales no había escasez por el momento en la SS-VT. Sin embargo, era una cuestión de importancia militar, especialmente en las posiciones de liderazgo más encumbradas, disponer de líderes capacitados. Esto se logró, y con total éxito, incorporando a suboficiales que habían servido en el Reichswehr durante un período de doce años y habían sido retirados en los años entre 1930 y 1932. Estos soldados experimentados generalmente estuvieron al frente de las compañías. Al principio de la guerra ya estaban comandando batallones, al comienzo de la campaña contra Rusia regimientos y algunos de ellos a partir de 1943 divisiones. Su sólido entrenamiento en el Reichswehr, combinado con la experiencia militar adquirida en las acciones de guerra, permitió que algunos de ellos durante los últimos años de la guerra condujeran cuerpos de ejército.

Imagen
Un grupo de infantes de la SS-VT se adiestra en el campo de instrucción del ejército de Königsbrück cerca de Dresden, otoño de 1937......................................................

Fuente: Zwischen Schwarz und Feldgrau. Helmut Treffner. Das III Reich. Sonderheft 12.
Uniforms of the SS. Vol 3. SS-Verfügunstruppe 1933-39.
SS Verfügunstruppen 1939. Wydawnictwo Militaria 202.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6440
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

google adsense
Google
 

Re: SS-Verfügungstruppe 1933-1939.

Notapor RODRIGO1 el Mar 10 Oct 2017 21:51

Muy bueno.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)

3003.Haber superado 1000 post (1)
RODRIGO1
Captain
Captain
Años miembro del Foro
Registrado: Dom 19 Feb 2017 15:56
Mensajes: 2799
Medallas: 1
Argentina (ar)

Re: SS-Verfügungstruppe 1933-1939.

Notapor Tigre el Dom 15 Oct 2017 15:36

Hola a todos :D; gracias Rodrigo ,-). Algo más................................

SS-Verfügungstruppe. Los comienzos.

Los oficiales profesionalnales antiguos fueron más raros en el VT. Paul Hausser fue su representante más destacado: un alumno del cuerpo de cadetes prusiano, oficial general de estado mayor en la Primera Guerra Mundial y retirado en enero de 1932, con el carácter de un Generalleutnant de la Reichswehr. Como comandante de la SS-Junkerschule Braunschweig, él enseñó una sólida doctrina militar y fue nombrado SS-Brigadeführer el 1º de octubre de 1936, como Inspector de la Verfügunstruppe.

Sin embargo quien reformó militarmente a la Verfügunstruppe, fue el antiguo Major de la Reichswehr Felix Steiner. Comenzó a implementar sus ideas en primer lugar en el III. Batallón del SS-Standarte "Deutschland", Ellwangen, cuyo comando asumió en el verano de 1935. Steiner formó a sus soldados como atletas, como combatientes individuales modernos, independientes y pensantes. En lugar del grupo de tiradores (escuadra), instaló la tropa de asalto, siguieron más entrenamientos, fue esencial el adiestramiento en el combate adaptándose completamente al terreno.

Dentro del ejército, también, Steiner tomó nota que en el entrenamiento de combate la tropa que recorría una distancia de ataque de 3.000 metros en 20 minutos en saltos cortos y rápidos, y luego llegaban lo suficientemente frescos, hasta el asalto, luchando en combate cuerpo a cuerpo, exigía admiración. Steiner descartó el inoperante fusil 98 k y cambió por ametralladoras, granadas de mano y explosivos en su lugar. Tanto en el verano como en el invierno el uniforme de tela no resultaba práctico, por ello la Verfügunstruppe vistió ropa de combate con esquemas de camuflaje por primera vez.

Steiner, sin embargo, también sustituyó las diferencias groseras entre la tropa, suboficiales y oficiales, fomentando de ese modo la comunidad de lucha, que en conjunto sufrió penurias y no utilizó el tratamiento grosero y rudo. Las puertas de los casilleros en el alojamiento siempre quedaban sin llave, por lo que se alentó la confianza. El robo entre camaradas fue considerado uno de los peores crímenes del grupo. Los candidatos a oficiales, no solo fueron aceptados por el nivel de educación existente. Solo después de dos años de servicio en las tropas se seleccionaba a los SS Junkers.

Por otra parte la SS-VT no tenía tradición. Le faltaba la descendencia de oficiales, lo que, por cierto, alcanzaba al 90% de la población del país. Los hijos de burgueses y grandes ciudadanos estaban representadas solo en un grado limitado en la SS-VT y más tarde en las Waffen-SS, la mayoría de los soldados eran artesanos o campesinos.

La SS-Verfügunstruppe reclutó a jóvenes con reputación impecable, capacidad intelectual, agilidad, buena condición física y una apariencia externa convincente: el tipo ideal era, según el ideal de la raza nazi, el germánico resistente, rubio y de ojos azules. La opinión política por otra parte no fue censurada. Los voluntarios de las SS no tuvieron que escuchar al partido, y no necesariamente debían provenir de la juventud hitleriana.

La actitud política de los antiguos también fue irrelevante. En la SS-VT se encontraban hijos de viejos socialdemócratas. Al mismo tiempo, la opción confesional no desempeñó ningún papel en absoluto, pero en algunas unidades fue muy buena. Según los ideales de Himmler, un buen hombre SS salió de la iglesia y se convirtió en "creyente de Dios". A veces los soldados de las SS sufrieron una presión moral masiva para dejar de concurrir a la iglesia. A fines de 1938, el 53.6 por ciento de los soldados de la SS-VT había dejado la iglesia.

Imagen
Toma de juramento nocturna de un grupo de infantes de la SS-VT frente de la Feldherrenhalle de Munich en 1938........................................................

Fuente: Zwischen Schwarz und Feldgrau. Helmut Treffner. Das III Reich. Sonderheft 12.
Uniforms of the SS. Vol 3. SS-Verfügunstruppe 1933-39.
SS Verfügunstruppen 1939. Wydawnictwo Militaria 202.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6440
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: SS-Verfügungstruppe 1933-1939.

Notapor Tigre el Dom 29 Oct 2017 19:34

Hola a todos :D; gracias Rodrigo ,-). Algo más................................

SS-Verfügungstruppe. Los comienzos.

A pesar de la alineación uniforme, ya antes de la guerra surgieron dentro de la Verfügungstruppe grandes diferencias en los puntos de vista sobre la tarea futura a desempeñar. Se desarrolló cada vez más claramente un distanciamiento del mandato oficial de una fuerza especial responsable de la seguridad interna. No solo la influencia de los antiguos oficiales profesionales, sino también de los jóvenes que entrenaron, se desarrolló al respecto. Su demanda era la del soldado puro, claro y moderno. Querían ser soldados y no pertenecer a ningún ejército del partido.

Antes de la guerra comenzó, lo que iba a pasar luego en el frente - el rechazo al vago misticismo de su Reichsführer SS Heinrich Himmler. La tropa quería menos cosmovisión y más soldadesca. Himmler exigió repetidamente las designaciones de formación como Sturmbann o Standarte pero los soldados de las SS prefirieron los términos militares tradicionales como el batallón y el regimiento.

Por lo tanto, la intención de la oficina de capacitación de la SS no pudo incorporar sus propios instructores ideológicos en la Verfügungstruppe. Mientras tanto, el grueso de los jóvenes líderes era en su mayor parte políticamente radical y afirmó el mandato político de la Verfügungstruppe. Además de estas diferencias internas por otro lado estaba la Wehrmacht, que observó a veces con asombro, pero aún más con sospecha y vio en la Verfügungstruppe la realización de una pretensión de poder personal de Himmler, que podría convertirse en una amenaza mortal para las fuerzas armadas, especialmente para el ejército.

Hitler había declarado varias veces que la Wehrmacht era el "único portador de armas" pero después del derrocamiento del Ministro de Guerra del Reich von Blomberg, la infame intriga contra el Generaloberst Freiherr von Fritsch, Comandante en Jefe del Ejército, y el retiro de toda una serie de otros generales que habían llegado quedar desprestigiados para el Partido, la columna vertebral del ejército había sido rota y habían perdido su influencia con el Canciller.

Inmediatamente Hitler emitió una orden el 17 de agosto de 1938, según la cual las organizaciones armadas las SS fueron quitadas de la responsabilidad del partido y como una fuerza especial bajo
El Reichsführer SS estaban bajo la exclusiva responsabilidad de Hitler tanto en la paz como la guerra. Anteriormente unidades de la tropa ya habían marchado en marzo de 1938 con la Wehrmacht alemana sobre Austria. Exitoso también fue el primer despliegue importante de la Verfügungstruppe bajo el mando del ejército en la invasión de los Sudetes: la Leibstandarte, el "SS-Germania" y el "SS-Deutschland" estuvieron allí.

Imagen
Parada militar de la SS- Verfügungstruppe en Berlín 1938.........................................................
Bundesarchiv Bild 146-1972-061-38, Berlin, vor Krolloper, Hitler mit Leibstandarte.jpg

Fuente: Zwischen Schwarz und Feldgrau. Helmut Treffner. Das III Reich. Sonderheft 12.
Uniforms of the SS. Vol 3. SS-Verfügunstruppe 1933-39.
SS Verfügunstruppen 1939. Wydawnictwo Militaria 202.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6440
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: SS-Verfügungstruppe 1933-1939.

Notapor RODRIGO1 el Mar 31 Oct 2017 0:35

Las SS fueron tácitamentea autorizadas a las armas en la purga de 1934, cuando Hitler acuarteló a los militares y dijo que las SS iban a acometer una ACCIÓN CIVIL.

De tal modo, el alto mando militar no podía quejarse de los hombres que habían acabado a los sospechosos revolucionarios pardos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)

3003.Haber superado 1000 post (1)
RODRIGO1
Captain
Captain
Años miembro del Foro
Registrado: Dom 19 Feb 2017 15:56
Mensajes: 2799
Medallas: 1
Argentina (ar)

Re: SS-Verfügungstruppe 1933-1939.

Notapor Tigre el Dom 17 Dic 2017 14:53

Hola a todos :D; algo más................................

SS-Verfügungstruppe. Los comienzos.

El 1º de septiembre de 1939, cayeron los primeros soldados de las SS en la lucha contra el ejército polaco: las pérdidas de las SS en la campaña polaca fueron relativas más altas que las del ejército. Alrededor de 18.000 soldados de las SS recibieron su bautismo de fuego. Pero no lucharon como una fuerza conjunta, sino que se agregaron a nivel regimiento en varias agrupaciones del ejército. Los líderes de la VT y exigieron a su Reichsführer SS un aumento en la fuerza efectiva y la formación de una división de VT. El Alto Mando de la Wehrmacht tuvo influencia sobre los Wehrbezirkskommandos en la provisión de reemplazo de las tropas a disposición. Al principio, Hitler no estaba particularmente interesado en reforzar sus guardias, todavía los consideraba una fuerza policial especial para la seguridad interna.

El SS Brigadeführer Gottlob Berger, jefe de la oficina de complementos (Ergänzungsamtes) en el SS-Hauptamt, quien sospechaba de los líderes de la VT, especialmente porque venía de las SA, resolvió mientras tanto la cuestión de los reemplazos: las "Totenkopfverbände" dependientes del Reichsführer SS, en previsión de la guerra, serían reforzadas por las SS general y una parte de la Policía del Orden fueron excluidas del servicio en la Wehrmacht. Berger aconsejó integrar estos tres grupos al SS-Verfügungstruppe. Hitler estuvo de acuerdo.

El repentino crecimiento de las unidades armadas de las SS, que serían denominadas públicamente "Wafen-SS" después de la campaña en Francia, comenzó a fines de 1939: la División de Policía de las SS fue creada principalmente con jóvenes oficiales de policía. Los regimientos " Deutschland" , " Germania" y " Der Führer" se reunieron en la SS-Verfügungs-Division, que pronto recibió el nombre de "Das Reich".........................

Imagen
Patrulla de las Waffen-SSm en este caso de la LAH, en una localidad polaca en 1939.........................................................

Fuente: Zwischen Schwarz und Feldgrau. Helmut Treffner. Das III Reich. Sonderheft 12.
Uniforms of the SS. Vol 3. SS-Verfügunstruppe 1933-39.
SS Verfügunstruppen 1939. Wydawnictwo Militaria 202.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6440
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: SS-Verfügungstruppe 1933-1939.

Notapor Tigre el Vie 30 Nov 2018 23:59

Hola a todos :D; algo más................................

"A disposición de Hitler" - Las tropas de las SS en Radolfzell 1937-1939.

La entrada del tercer batallón del Standarte SS "Germania" el 31 de julio de 1937, celebrada por el público y celebrada con una ceremonia oficial durante dos noches, marca un punto de inflexión para la historia reciente de Radolfzell. Como cuartel de batallón de la SS-Verfügunstruppe (VT), la pequeña ciudad sobre el lago Constanza se convirtió en una de las ocho guarniciones de las SS en el Reich alemán. En el contexto de la génesis y la estructura de la SS-VT y las resultantes Waffen SS, Radolfzell no era, por lo tanto, una ubicación insignificante, incluso es nombrada prominentemente en la "topografía del terror" de esta organización del partido.

Emergiendo de una pequeña guardia de protección del NSDAP a un formación de guardaespaldas "a disposición personal" de Adolf Hitler, las SS-VT fueron mencionadas por primera vez el 24 de septiembre de 1934. Hitler informó a la Wehrmacht ese día que establecería una unidad SS armada de forma permanente llamada "SS-Verfügungstruppe" que constaba de tres "Standartes" (regimientos), un destacamento de comunicaciones y un batallón de ingenieros. Hasta enero de 1934, Hitler había asegurado que la Wehrmacht seguiría siendo "la única portadora de las armas del Reich", lo que pareció confirmarse luego del descabezamiento de la SA y la liquidación de su conducción después del 30 de junio de 1934 (Röhm Putsch). Las unidades paramilitares que operaban en las unidades especiales de las escuadras de protección generales de las SS - Allgemeinen Schutzstaffel (SS) - y que se agruparon en "destacamentos políticos a disposición"- Politischen Bereitschaften- y las unidades acuarteladas se separaron de las SA y conformaron una organización independiente del partido liderada por el Reichsführer SS Heinrich Himmler (1900-1945).

Los tres primeros, después de la anexión de Austria en 1938, cuatro Standartes SS-VT fueron distribuidos con su comando de regimiento y batallones, finalmente, en nueve cuarteles de las SS en el Reich alemán: Berlín ("Leibstandarte SS Adolf Hitler"), Munich y Ellwangen (SS Standarte 1 "Deutschland"), Hamburgo, Arolsen y Wolterdingen (1935) / Radolfzell (1937) (SS Standarte 2 "Germania"); Viena, Graz y Klagenfurt (1938) (SS Standarte "Der Führer"). Entrenado según las normas de servicio del ejército y "A disposición" para el caso de los planes de guerra de la Wehrmacht, las SS-VT, y la Waffen-SS más tarde, siguieron siendo parte política del NSDAP.

Para delinear las áreas de responsabilidad hacia la Wehrmacht y la policía, Hitler formuló un decreto secreto para la conducción de la Wehrmacht el 17 de agosto de 1938:

"La tropa de las SS no es parte de la Wehrmacht ni de la policía. Ella es una fuerza armada permanente a mi disposición exclusiva. Como tal y como organización del NSDAP, será ideológica y políticamente seleccionada de acuerdo con las pautas dadas por mí para el NSDAP y la Schutzstaffel por el Reichsführer-SS. En caso de guerra, debe emplearse en el ejército o en caso de necesidad dentro de mis instrucciones ".

Imagen
Radolfzell y la zona de cuarteles..................................................................................

Fuente: Markus Wolter: Die SS-Garnison Radolfzell 1937–1945.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6440
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: SS-Verfügungstruppe 1933-1939.

Notapor Tigre el Vie 07 Dic 2018 21:54

Hola a todos :D; algo más................................

"A disposición de Hitler" - Las tropas de las SS en Radolfzell 1937-1939.

Para la capacitación de sus conductores (oficiales), en los años 1936/37 fueron establecidas en Bad Tölz y Braunschweig las "escuelas líderes" ("Junkerschulen") para los oficiales de las SS. El SS armado, al que también pertenecían los SS-Totenkopfstandarten y los guardias de los campos de concentración, se entendieron a sí mismos como guardias del partido ante la "seguridad interna" y el "combate al enemigo" del régimen nazi, por lo que, además de su entrenamiento militar, fue requerida la capacitación política e "ideológica" desde el principio y operada sistemáticamente.

Los batallones de la SS-VT "Germania" estaban estacionados en guarniciones geográficamente remotas en comparación con los otros regimientos de la SS VT: el Comando del Regimiento y el I. Batallón estaban en los cuarteles de las SS Hamburg-Vedell (1938 Hamburg-Langenhorn), el II. Batallón en el cuartel SS Arolsen. El III. Batallón, establecido en 1935 en el campamento de las SS en Wolterdingen en Soltau, después de una larga planificación fue despedido el 29 de julio de 1937 por el SS-Obergruppenführer Friedrich Jeckeln y se trasladó a la periferia suroeste a Radolfzell.

Cuando el III./SS-VT "Germania" - 27 oficiales, 175 suboficiales, 586 soldados y 89 caballos - bajo el mando del SS-Sturmbannführer Heinrich Koeppen se mudó a los nuevos cuarteles en las afueras de la localidad el 31 de julio de 1937, cambió en Radolfzell, con el agregado de los 800 nuevos ciudadanos, no solo la población de los entonces 8.000 habitantes censados en la pequeña ciudad. Como consecuencia, la ciudad quedaba de hecho involucrada en el sistema de las ciudades de las SS, para cuya planificación y crímenes en el terreno se crearon las condiciones organizativas. Para la SS-Hauptamter (Rama central) establecida en Berlín, la guarnición de las SS en el lago Constanza demostró ser en los siguientes ocho años una variable de planificación confiable.

Hasta poco antes del comienzo de las hostilidades en 1939, estaban estacionados allí el III./SS-VT "Germania", hasta noviembre de 1939, en forma transitoria dos compañías del destacamento de ametralladoras antiaéreas de las SS-VT y entre diciembre de 1939 y diciembre de 1940 el SS-Totenkopf-Infanterie-Ersatz-Bataillon I. Con efecto al 15 de febrero de 1941 fue después de su reubicación establecida allí la Waffen-SS-Unterführerschule Radolfzell. Para sus intereses fue acuartelado aquí, entre mayo de 1941 y enero de 1945, un comando externo del campo de concentración Dachau en el área de los cuarteles.

Imagen
"Estoy impecablemente alojado aquí y ya me he acomodado". Tarjeta postal de la SS, usada en 1940. Barracas de las SS Radolfzell................................................................
Radolfzell im Nationalsozialismus – Die Heinrich-Koeppen-Kaserne als Standort der Waffen-SS

Fuente: Markus Wolter: Die SS-Garnison Radolfzell 1937–1945.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6440
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)


Volver a Cuerpos de Élite

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: MENCEY y 11 invitados