OMSBON: El ejercito invisible.

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

OMSBON: El ejercito invisible.

Mensaje por Zhukov »

OMSBON: Brigada de Fusileros Motorizados para Misiones Especiales.

El 29 de junio de 1941 el comité central de la URSS decreto la lucha partisana total en los territorios ocupados por el invasor alemán, para este propósito fue creada una unidad que daría apoyo y actuaría junto a los ciudadanos soviéticos que estaban bajo la ocupación alemana. Se crea la OMSBON, unidad que deberá infiltrarse en territorio ocupado y combatir a las fuerzas ocupantes, conseguir información sobre los alemanes, apoyar a las tropas del ejército Rojo en sus acciones contra los alemanes y la colaboración con los soviets clandestinos creados en las zonas ocupadas.

En realidad las medidas para crear grupos de partisanos y unidades que actuaran tras la líneas enemigas ya venían desde primeros de año (1941), pero no se podían hacer publicas ya que no era bueno que se diera por entendido que los alemanes ocuparían territorios soviéticos en una “hipotética guerra”, estas preparaciones se llevaron en secreto solo conociéndolas los altos cargos del NKVD.

Se recluto a cientos de extranjeros que tenia experiencia en la guerra (la guerra civil española) y estaban exiliados en la URSS, así como a los deportistas de elite del país. Se les instruyo en la lucha partisana, espionaje y la realización de “misiones especiales”.

Los grupos contaban con personal que hablaba alemán, italiano o rumano así como con agentes del NKVD. El personal que actuaba en las diferentes zonas ocupadas solía llevar a nativos que conocían bien el terreno.

Las primeras acciones del OMSBON fueron sobretodo de espionaje, pero tras los grandes avances alemanes en territorio soviético, empezaron a realizar misiones de sabotaje a gran escala. Una de estas primeras misiones fue la voladura de un tren y varios puentes ferroviarios, estas acciones llevarían a lo que se conocería como la “guerrilla del ferrocarril”.

En octubre de 1941 ya contaba con más de 10.000 personas entre sus filas que se dividían en grupos de un millar de personas a grupos especializados de 3 a 10 hombres. Disponían de especialistas en demoliciones, paracaidismo, espionaje, operadores de radio, medicina… También disponían de un grupo de pilotos que se encargaba de apoyar a los partisanos aterrizando con sus aviones llenos de suministros en pistas improvisadas tras las líneas del frente.

En noviembre cuando los alemanes se aproximaban peligrosamente a Moscú, se dio la orden al Coronel Ivanov (padre del ministro de exteriores ruso Igor Ivanov 1998-2004) para que defendiera la capital con su regimiento del OMSBON, minaron y construyeron todo tipo de defensas alrededor de la capital ayudando y apoyando a los ciudadanos de Moscú y a las tropas del ejercito Rojo. La preparación también se llevo a la posible ocupación de la ciudad por parte de los alemanes creando grupos de sabotaje que se activarían tras la caída de la ciudad con la misión de espiar, matar a oficiales, envenenar el agua… todo lo que pudiera dificultar la ocupación de la ciudad.

Al llegar el invierno y alargarse la guerra, se doto a los soldaos del OMSBON de equipamiento especial para la lucha invernal, incluyendo esquíes para poderse mover a mayor velocidad y golpear al enemigo más a menudo.

Se infiltraron cientos de grupos durante la guerra, más de una treintena de los infiltrados serian condecorados con la medalla de “Héroe de la Unión Soviética”. Entre ellos habría personajes como Nikolai Kuznetsov, apodado el “Liquidador”, se infiltro como el teniente Paul Wihelm Zibert y mato oficiales alemanes como a colaboracionistas, consiguiendo recoger información sobre la Operación Ciudadela.

El OMSBON es capaz de descubrir gracias a los servicios de Kuznetsov que Skorzeny intentaría una acción para sabotear la conferencia de Teherán, con lo que seria reforzada la seguridad de la reunión de altos mandatarios en Persia.

Durante el periodo 1943-44 el OMSBON intensifico sus acciones muy especialmente en la guerra contra las líneas de tren (lo que producía la falta de suministros y el bloqueo de las tropas del frente), apoyando el avance soviético hacia las fronteras soviético-germanas de 1941. Siendo una fuente de información valiosísima para los generales soviéticos, que podían conocer los movimientos alemanes.

Los alemanes se darían cuenta de la dimensión del problema en 1942 pero ya seria tarde para una solución rápida, ya que se habían constituido campamentos guerrilleros por los territorios ocupados y gracias a los hombres del OMSBON estaban bien pertrechados, entrenados y preparados para enfrentarse a las tropas ocupantes.

Los componentes del OMSBON debieron pasar por multitud de penalidades durante sus operaciones, muchos perdieron miembros o quedaron mutilados llevando a cabo su misión sino morían.

Se darían más de 8000 condecoraciones a miembros de esta unidad por sus acciones durante la guerra.


El OMSBON se mantuvo en secreto durante la guerra fría y no seria hasta los años 90 cuando saltaría la información sobre ellos. No disponen de museos y de grandes monumentos, pero si de alguna placa como la que hay en el estadio de fútbol en Moscú:
Here, at the “Dynamo” Stadium, during the first days of the Great Patriotic War, volunteers formed the Independent Motorized Brigade for Special Operations. Along with Chekisti and Border Guards the Brigade comprised many outstanding athletes, as well as Spaniards, Bulgarians, Slovaks, and anti-fascists from other countries.
The Brigade achieved glory in the Battle of Moscow and in military operations in the enemy’s rear. Glory to the heroes, defenders of the Fatherland!
Traducción: (Aquí, en el estadio del Dynamo, durante los primeros días de la Gran Guerra Patriótica, se formo con voluntarios la Brigada de Fusileros Motorizados para Misiones Especiales. Junto con Chekisti y los Guardias de Frontera la Brigada se compusieron de muchos atletas excepcionales, así como españoles, búlgaros, eslovacos, y antifascistas de otros países. La Brigada consiguió la gloria en la Batalla de Moscú y en operaciones militares en ola retaguardia del enemigo. ¡Gloria a los héroes, defensores de la Patria!)

Fuentes:
*https://www.cia.gov/csi/studies/vol48no2/article12.html
*http://battlefield.ru/index.php?option= ... 14&lang=en
*KGB: Leales camaradas, Asesinos implacables.


«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Buen trabajo Zhukov. :dpm: Te he editado las fuentes para que funcionaran.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

Bajo el mando de la STAVKA/RVGK se crearon dos formaciones,la 1st OMSBON en Agosto de 1941 en Moscu(721) y la 2nd OMSBON de Junio de 1943 en Moscu(T220).
A partir de 1943 se la renombro como Destacamento Independiente para Operaciones Especiales(IDSO).
Sobre el equipo de futbol del Dinamo de Moscu todo buen aficionado al futbol conoce que este equipo lo fundo el Ejercito de Tierra sovietico.

Cita Zhukov:

"....para que defendiera la capital con su regimiento del OMSBON, minaron y construyeron todo tipo de defensas alrededor de la capital ayudando y apoyando a los ciudadanos de Moscú y a las tropas del ejercito Rojo."

Mas bien se buscaba la destruccion total de Moscu,arrasarla para que el ejercito aleman se encontrara lo que se habia encontrado desde que entro en la Union Sovietica,una tierra quemada y arrasada por completo.

Basandose en unos archivos recien desclasificados por el Central Archive of Russia's Federal Security Service (FSB),sucesor de la KGB ha salido a la luz este comando de operaciones especiales sovietico y su principal objetivo con la ciudad de Moscu.

Un libro relativo a este post:

"Blood on the Shores: Soviet SEALS in World War II by Viktor Leonov" (translated by James Gebhardt)

Fuentes:http://www.tommcmahon.net/2004/12/stalins_potemki.html
www.ac-smolf.dk/fite/Soviet%20OOB.doc
http://www.armchairgeneral.com/forums/s ... hp?t=44357

Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Werewolf escribió: Sobre el equipo de futbol del Dinamo de Moscu todo buen aficionado al futbol conoce que este equipo lo fundo el Ejercito de Tierra sovietico.
Más bien refundado por la Cheka de Felix Edmundovich Dzerzhinsky con el nombre de Dinamo de Moscu, antes de su refundacion en 1923 ya existia con otro nombre, fundado por un ingles afinales del siglo XIX.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Buenas Horas a todos..

Felicitaciones Zhukov, muy buen articulo.....

:dpm: :dpm: :dpm: :dpm:
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
farre
Cabo
Cabo
Mensajes: 84
Registrado: 14 Sep 2006

Mensaje por farre »

puede ser que soldados españoles republicanos refugiados participaran en estos comandos
saludos
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Excelente trabajo Zhukov! Desconocía que la resistencia estuviera tan organizada!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: OMSBON: El ejercito invisible.

Mensaje por jmunrev »

Este cuerpo parece una imitación del XIV CE Guerrillero de Ejercito Popular republicano de la GCE. Me da que pensar que este tuviera alguna influencia; bién porque este naciera como ensayo de teorias sovietricas de la mano de los asesores rusos, bién porque alguno de estos asesores tomara la idea del EPR. ¿Hubo algún sovietico en el XIV CE Guerrilero que luego estuviera en el OMSBON? sería una prueba evidente.

Sobre el XIV CE (G) ver: viewtopic.php?f=7&t=14752
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”