Regulares en la División Azul

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
GONZALO

Regulares en la División Azul

Mensaje por GONZALO »

Inicio este hilo prestando mi colaboración a mi buen amigo Alvacaro, que tuvo el Honor de pertenecer al Cuerpo de Regulares y al que espero ver de nuevo en breve entre nosotros, ya que todas sus aportaciones han sido siempre de gran valor y ayuda para mí, siendo una manera como otra cualquiera de afianzar mi amistad.
Comandante Payeras Alcina (Medalla Militar Individual del Grupo de Tetuán nº 1).
Imagen
Nace el 22 de junio de 1.900, ingresando en la Academia de Infantería el 24 de junio de 1.915, siendo promovido a alférez en julio de 1.920 y teniente el 08 de julio de 1.922. En 1.926 pertenecía al Batallón de Montaña Gomera-Hierro nº 11.
Al inicio de la Guerra civil se encontraba en situación de capitán retirado en Palma de Mallorca, presentándose el 19 de julio en la Comandancia Militar de Baleares, donde desempeña el cargo de capitán de Milicias, pasando al Regimiento Infantería Palma nº 36.
Por O.C. de 31 de marzo de 1.937 (B.O. nº 166) es destinado a la 1ª Brigada de Navarra con la que participa en la Batalla del Jarama (Loma Roja) donde resulta herido. Agregado al a División Marroquí 150, toma parte en Sierra de Juacer, Sector de Miajadas, con el cuartel general de Saénz de Buruaga en Chapinería, como jefe del Tabor Ifni-Sahara en Monte Perales, como Jefe del Batallón nº 254 en Rompio Trigales y los Corrales.
Habilitado para comandante es destinado por orden del general Buruaga al IX Tabor del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán nº 1, con el cual participa en Belchite y Llanos de Mediana.
Por Orden de 07 de septiembre de 1.937 (B.O. nº 326) es confirmado en su habilitaciín, participando en los combates de la posición de Valdecerrallos, ocupación de 1ª y 2ª Rocosa y la cota 1.149.
Por O.C. de 09 de junio de 1.938 (B.O. nº 598) se le concede la Medalla Militar Colectiva recompensa conseguida por su Unidad en la operción de Cinqueta. Por O.C. de 19 de septiembre del 38 (B.O. nº 82) es reingresado en la situación de actividad, ascendiendo por O.C. del 22 del mismo mes (B.O. nº 94) al empleo de comandante con antigüedad de 08 de julio del 38.
Al mando del IX Tabor en 1.939 tomó parte en la ocupación de Sierra Cerrada, Pons, Cotas 703 y 708, pueblos de Poligt y Villaplana, Vértice San Mare, cotas 803, 798 y 763, Solsona, Pueblo noves, cotas 882 y 897 en el kilómetro 25 de la carretera de Berga. Ocupación de Plá del Camp, Esouñola, Avia y Berga. En Barcelona el Barrio de Hospitales, Almacellas en Lérida, Villalba de Duero en Burgos, Pastrana, Holmedilla del Campo y Pola de Siero en Asturias.
Al terminar la guerra fue nombrado Jefe de las Milicias de F.E.T. y J.O.N.S de Baleares (Palma de Mallorca). Estaba casado con doña catalina Bennassar Baller.
Procedente del Gobierno Militar de Mallorca, fue voluntario en la División Azul, el 08 de abril de 1.942 fue pasaportado, pasando la frontera el 01 de mayo del mismo año, pasando a mandar el II Batallón.
Murió el 07 de abril de 1.943, siendo enterrado en el cementerio de Riga, fila I, tumba nº 75, resultando prácticamente imposible su localización por haber realizado en el mismo obras de ampliación civil.
Imagen
En el frente ruso (en el centro con Medalla Militar) junto al Tcol. Gómez de Zamalloa y otros jefes y oficiales.
Última edición por GONZALO el 11 Feb 2007, editado 1 vez en total.


GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Capitán Auba Forcada (Medalla Militar Individual del Grupo de Tetuán nº 1)
Imagen
Nació en Zaragoza el 18 de febrero de 1.919, hijo de don Enrique Aubá Meseguer y doña Magdalena Forcada Garbó.
Estudiante de Medicina y Ciencia, el 18 de julio de 1.936 se incorpora en el Cuartel de Castillejos ingresando como falangista en la II Bandera de Falange de Aragón. Con esta Unidad participa en las operaciones de limpieza en los pueblos de Bermellón, Alagón, La Naja y Valmadrid (Aragón), toma del Cementerio de Belchite, defensa de Laro y de la Serretilla (Belchite), defensa de los Olivares de Bubo, posición en la Puebla de Albortón, Ermita de Puedo, ataque de Fuendetodos y posición de la Estación de Arnada hasta fin de diciembre que resulta herido teniendo que ser hospitalizado en Belchite.
Incorporado de nuevo en su Unidad, el 06 de enero participa en la reconquista de la Ermita de Puedo y posteriormente en el ataque a Almonacid de la Buba, en la Puebla de Albortón y Sierra Carbonera hasta el 26 de mayo. El 10 de julio de 1.937 es destinado al II Batallón de San Marcial (1ª Brigada de Navarra) tomando parte en las operaciones por Santander y Torrelavega desde el 15 de agosto al 01 de septiembre de 1.937; toma de Buelles, Gorgolla, Frias y operaciones en LLanes, toma del Puerto de Marruco (resultando herido), Cortinas, Los Corrales Villanueva de Frias, Agaña y Ribadella, paso del Río Sella, conquista de Villaviciosa y Asturias hasta el 31 de octubre del mismo año; toma de la Muela de Teruel, defensa de la misma, toma de la Muela de Villastar (resultando herido el 04 de diciembre y permaneciendo hospitalizado hasta el 28 de febrero de 1.938 en Zaragoza); paso del Alfambra, toma de Alcañiz, Santuario de Vallibona, Benicarló, Canet y otros pueblos desde el 28 de febrero al 01 de mayo de 1.938.
Incorporado al 140 Batallón de San Marcial (63 División) participa en la toma de San Martín de Canals y Roca Santa, ingresando posteriormente, el 20 de julio de 1.938, en la Academia de Alféreces Provisionales donde permanece hasta el 30 de septiembre en que por O.C. de ese día (B.O. núm. 94), es promovido al empleo de Alférez Provisional, siendo destinado a la 1ª compañía del IX Tabor del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán Nº 1 (150 División).
Con su nueva Unidad toma parte en las posiciones de Colladas en el Sector de Tremp, en la Campaneta y San Salvador de Toló desde el 25 de septiembre al 16 de noviembre, donde pasa a la escolta del General de la División en Gané hasta el 21 de diciembre. Posteriormente participa en la ruptura del Frente de Cataluña por el Sector de Tremp, Cucú bajo hasta la Cota 1.083 Bis y Cota 1.083 cuya posición toma con su sección, resultando herido por bomba enemiga y propuesto para la Medalla Militar Individual el 25 de diciembre de 1.938.
Del 26 de diciembre al 21 de febrero de 1.939 permanece hospitalizado en Zaragoza, tomando parte una vez recuperado de sus heridas en Almacellas y Guadalajara hasta el fin de la guerra, donde pasa a Montalvo (Cuenca) y Villesca hasta mediados de julio y luego a Gallur (Aragón) hasta el 22 de agosto y más tarde a Oviedo y Carbagín (Zona Minera), Becerrea , San Martín de la Rivera y Piedrahita hasta enero de 1.940 en que se incorpora a la Academia de Infantería de donde sale promovido al empleo de teniente.
Imagen
Incorporado a la División Azul muere en combate siendo enterrado en Riga.

Entre sus condecoraciones destacan:
- Medalla Militar Individual.
- 2 Cruces de Guerra.
- 3 Cruces Rojas del Mérito Militar.
- Medalla de Sufrimientos por la Patria.
- Medalla de la Campaña.

Imagen
Al alférez Aubá Forcada del 9° Tabor de Regulares de Tetuán núm. 1, le fue concedida la Medalla Militar individua] por su distinguido comportamiento el día 25 de diciembre de 1.938, en que tenía como objetivo la conquista con sus fuerzas de las posiciones del flanco izquierdo de la cota 1.083, que defendía el enemigo protegido con fuertes atrincheramientos, nidos a prueba de artillería y con numerosas armas automáticas, además de estar favorecido por la configuración del terreno. Dos veces consiguió detener el asalto iniciado por nuestras fuerzas a la mencionada posición, y entonces recibió la orden el alférez Aubá de lanzarse con sus fuerzas, en unión de las que se encontraban detenidas, sobre la cota citada para ocuparla a toda costa; al frente de su sección con elevado espíritu, se lanzó al ataque uniéndose a las fuerzas anteriores y llegó a conquistar la posición enemiga, en cuyas trincheras murieron todos los defensores de la misma, no sin que este oficial resultara herido por una granada de mano, manifestando su deseo de no ser evacuado, a lo que se opuso su capitán, por la calidad de las heridas recibidas.
Última edición por GONZALO el 12 Feb 2007, editado 1 vez en total.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Comandante Sagardoy Allo (Medalla Militar Individual del Grupo de Ceuta nº 3)
Imagen
Nació en Pitillas (Navarra) el 03 de agosto de 1.901, hijo de don Casimiro Sagardoy y Vicenta Alló. El 29 de diciembre de 1.922 ingresa en la Academia de Infantería, siendo promovido a alférez el 18 de mayo de 1.925 y destinado al G.F.R.I. de Tetuán nº 1.
Por O.C. de 31 de mayo de 1.927 (D.O. nº 1199) asciende a teniente pasando destinado al Tetuán nº 1 por O.C. de 31 de mayo del mismo año (D.O. nº 19), permaneciendo en el mismo hasta el 31 de agosto de 1.929. En esta fecha su nuevo destino es el Rgto. de Inf. La Constitución nº 29, quedando en la situación de disponible forzoso en la 6ª División el 31 de mayo de 1.931 hasta el 30 de julio, fecha en la que es destinado al Bón. de Montaña nº 1, para pasar el 30 de septiembre de 1.931 al Rgto. Inf. Nº 14.
Regulares de Tetuán es de nuevo su destino, incorporándose el 30 de julio de 1.935, permaneciendo en él hasta el 28 de febrero de 1.936 en que se incorpora a la Metal´la de Gomara nº 4. Trasladado al frente de Asturias, quedó en la posición de Escamplero, ocupa Loriana, Casa Quemada, Ermita de S. Claudi, Cimadevilla, S. Roque y Loma Verde. Al mando de su Mía reconoce las alturas de la carretera a Oviedo y otros sobre el Nalón.
Por O.C. de 12 de diciembre de 1.936 (B.O. nº 88) asciende a capitán, permaneciendo en la Mehal´la (Tabores Expedicionarios), haciéndose cargo del II Tabor y después del III, rechazando ataques a la posición de Ribielles y Cuero. Al mando del 2º Tabor de la Mehal´la y formando parte de la columna del comandante Álvarez de Rentaría había tomado parte en la ocupación de Villaviciosa, Villaharta, Espiel y Bélmez, y en la columna de Gómez Gobian en Pueblo Nuevo del Terrible. Se traslada a Almudevar y después a Cella. Trasladado a la posición de la Parra, derrota al III Bón. de Gudaris, siendo felicitado y propuesto para la Laureada, permaneciendo en el mismo hasta el 31 de diciembre en que es destinado a los Servicios de Intervenciones, permaneciendo en los mismos desde el 09 de enero al 28 de febrero de 1.937. De nuevo en la Mehla´la, a la que se incorpora el 19 de marzo, constituye la vanguardia del Tcol. Arias ocupa la posición de Dormón, La Erona, Mojadus y Pico de Llajambre, Peña Niejo, Oseja, Sota de Llajambre, Pico Usero y el Textil. Al frente de su Tabor toma Las Cuevas, Muxiven y Peña Cabrito. Ataca las posiciones de Santa María del Puerto (Somiedo). Ocupa posiciones de la Sierra Malporquera-Loma Verde y Pico Águila en los alrededores de Lillo. Toma Peña agujas y Monte Pinao y Felguetina (Todo esto formando parte de diversas columnas). El 31 de octubre del 37 se hace cargo del 4º Tabor del Ceuta nº 3, por haber sido habilitado a comandante por O.C. de 08 de octubre (B.O. nº 360), formando parte de la 1ª Brigada de la 83ª División mandada por el coronel Mizzian. Y Martín Alonso respectivamente. Por O.C. de 19 de enero (B.O.E. nº457) se le confirma en este destino.
Con su unidad rompe el frente por la posición Imperio ocupando Patagallina, Cerro del Rodal, las posiciones que rodean Alfambroa y Alfambra. Pasa el río Alfambra por la estación de Ojos Negros, sigue el avance tomando parte en la ocupacuión de Enebral-Mansueto-Plaza de toros de Teruel y Teruel. Roto el frente enemigo por Vivel del río, corta la carretera de Armillas a Montalban y la de Tarragona-Montalbán. Ocupa la Zoma-Gargagallo-pasa el Guadalope y toma la Ermita de santa Bárbara y Sierra del mismo nombre. Toma el mando del 3º y 4º Tabores del 3 y el 3 Bon de Mérida, consiguiendo las posiciones de Cati y Tirig. Ocupa Torreblanca y llega a Castellón de la Plana. Siendo propuesto para la M.M.I. Rompe la línea que defiende Nules tomando la escuela de dicho pueblo. Corta la carretera general de Valencia al norte de Nules. Al mando del 4º tabor rompe el dispositivo enemigo y ocupa las posiciones del Trapecio y cota 367. Ocupa los pueblos de Benavite, Espartell, Quart de los Valles, Moncada, Roquefort, Godella, Bujarsot, Paterna, Manises y Adalla-Benaguacil. Es citado como distinguido en la orden del 25 de febrero del 38 de la 83ª División, enla del 01 de enero del 39 y en la del 09 de febrero.
Fue distinguido durante la Guerra por las operaciones de: 17 al 22 de febrero de 1.938, por el Jefe de la 83 División, del 31 de diciembre de 1.938 para la ocupación de las cotas 448 y 367 y la de los días 05, 06 y 07 de febrero de 1.939.
Por O.C. de 13 de mayo de 1.940 (D.O. nº 107) se presenta en la Escuela de Estado Mayor del Ejército, y por otra de 31 de djunio (D.O. nº 171) es destinado nuevamente al Grupo Ceuta nº 3 procedente del G. de Regulares Melilla de Inf. Nº 2.
Otros destinos después de la Guerra fueron:
G.F.R.I. de Infantería Tetuán nº 1 por O.C. de 17 de agosto de 1.940 (D.O. nº 184) procedente del Ceuta nº 3; Ceuta nº 3 por O.C. de 31 de agosto (D.O. nº 198); por O.C. de 09 de abril de 1.941 (D.O. nº 80) asciende a comandante por méritos de guerra con antigüedad de 01 de abril de 1.939, confirmándosele en su destino por O.C. de 17 de abril (D.O. nº 87).
Fue propuesto para la Laureada según expediente cuyo resumen se publicó en el B.O. nº 74 de 12 de septiembre de 1.938.
En julio de 1.941 pasa destinado a la Mehal´la Jalifiana de Gomara nº 4, y por otra de 27 de abril de 1.942 (D.O. nº 95) es destinado a la Academia General de Zaragoza, encontrándose en la División Española de Voluntarios.
El 03 de julio de 1.941 se incorpora en Valladolid al Rgto. Pimentel de la División Española de Voluntarios destinado al mando del II Bón. El 17 de julio llega a Grafenwhör (Alemania). El día 12 llega a la cabeza de puente de Nowgorod relevando a las fuerzas alemanas y recibiendo continuos ataques enemigos. En 1.945 se encontraba destinado en la Academia General de Zaragoza.
Entre su condecoraciones destacan:
- M. M. Individual. (O. 17/09/36, B.O. nº 23, rectificada por O.C. 03/03/37, B.O. nº 138).
- Gran Cruz de Isabel la Católica.
- Gran Caballero de la Orden de la Medauia. (Abril de 1.937).
- Cruz de Guerra. (83 Div.).
- 2 Cruces Rojas del Mérito Militar. (83 Div.).
- Medalla de la Campaña. (83 Div.).
- Cruz de Hierro de 2ª Clase. 20/04/42.
- Laureada Colectiva. (O.C. 08/06/38, B.O.E. nº 597-C. Universitaria: 15/05/36-10/05/37).
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Cabo Pérez Castro (Laureado de la División y excomponente del Grupo de Ceuta nº 3)
Imagen
Nació el 08 de noviembre de 1.916 en La Guardia (Pontevedra), hijo de don Sebastián Pérez Carnero y doña Alicia Castro.
De oficio capataz de obras, el 01 de noviembre de 1.935 se incorporó a filas como voluntario en el Regimiento de Infantería Zaragoza nº 30, pasando posteriormente al Batallón Serrallo nº 8.
En la Revista de noviembre de 1.936 causó alta en el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3, siendo destinado a prestar sus servicios a la Compañía de Depósito en la Representación de Sevilla hasta el 07 mayo de 1.937, fecha en la que causa alta en la de Ametralladoras del II Tabor. En agosto del mismo año es destinado a la Compañía de Ametralladoras del IV Tabor, a la que se incorporó en el frente de Grullé (Asturias) el día 08 de noviembre. El día 12 de diciembre del mismo año se traslada junto a su Unidad a Almúdevar (Zaragoza), donde permanece de servicios de Campaña hasta el 31 del mismo mes en que se traslada a Cella (Teruel), asistiendo el 05 de febrero a la ocupación de Patagallina y Cerro Rondal, continuando el avance y ocupando el día 06 el pueblo de Alfambra y llegando el 21 a las inmediaciones de Teruel, ocupando la plaza de Toros y el 22 totalmente la Capital. El 08 de marzo se traslada a Vivel del Río, ocupando varias cotas, y el día 14 el pueblo de Torres de las Arcas, el 24 Valdecastillo y el 05 de abril el pueblo de Forcall, continuando el avance hasta el Km. 174 de la carretera de Zaragoza a Castellón. El 09 de abril ocupa el Santuario de Vallbona, el 12 el pueblo de Catí, el 05 de mayo las inmediaciones de Alcalá de Chisvert, el 11 Torreblanca y el 13 Castellón, continuando el avance hasta Burriana, donde llega el día 18, y donde permanece de servicios de Campaña hasta la terminación de la Guerra, regresando a Ceuta el 01 de junio de 1.939.
En julio de 1.939 es ascendido al empleo de Cabo por elección, pasando destinado el 05 de noviembre a la Compañía de Ametralladoras del V Tabor, donde permanece de servicios de guarnición en el Protectorado hasta el 16 de julio de 1.940 en que marcha licenciado por pertenecer al reemplazo de 1.937, y hallarse comprendido en la O. C. de 13 de noviembre y 18 de diciembre de 1.939 (D. O. nº 40 y 65), fijando su residencia en su pueblo natal.
Por su actuación durante la Campaña fue recompensado con la Medalla de la Campaña, una Cruz Roja del Mérito Militar y una Cruz de Guerra.
Iniciada la II Guerra Mundial y organizada por España la División Española de Voluntarios, División Azul, se incorpora a la misma procedente de las Milicias de Vigo, pasando a formar parte del Regimiento 262 (Pimentel), siendo destinado a la 78 Compañía del 11 Batallón, que mandaba el capitán don Guillermo Quintana Laccaci, y donde encontraría gloriosa muerte el 06 de diciembre de 1.941 en los combates en la posición de Possad del Sector del Norte.
REGIMIENTO Nº 262. DIVISIÓN AZUL.

(GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE CEUTA Nº 3).

FECHA:

06 DE DICIEMBRE DE 1.941.
LUGAR:

COMBATES EN LA POSICIÓN POSSAD DEL SECTOR
NORTE (CAMPAÑA DE RUSIA).

ORDEN:

14 DE AGOSTO DE 1.944.
DIARIO OFICIAL:

Nº 187, DE 22 DE AGOSTO DE 1.944.

MÉRITOS

Este cabo, que por su elevado espíritu militar y valor extraordinario, puesto de relieve en cuantas operaciones tomó parte, había sido designado por el capitán de su compañía para mandar un grupo de siete hombres que constituían la reserva de aquella Unidad, recibió la orden de ir a reforzar con dicho grupo una de las avanzadillas de la misma, atacada con gran energía por el adversario, establecido a sesenta metros de distancia. El cabo Pérez Castro, al frente de sus hombres, contraatacó haciendo nueve prisioneros y más de 40 muertos, poniendo en fuga al resto de los enemigos y capturando dos ametralladoras, cuatro lanzallamas, armas automáticas y ligeras y granadas de mano, al propio tiempo que ocupaba la base de partida de aquéllos.
Durante la jornada siguiente deshizo numerosos intentos contrarios efectuados para recuperar la posición perdida, dando ejemplo con su arrojo personal de absoluto desprecio de la vida. Atacada de nuevo en las primeras horas de la noche del 6 de diciembre de 1941, el cabo Pérez Castro, después de defenderla hasta la madrugada con el tesón y heroísmo de siempre, sucumbió gloriosamente con toda su pequeña guarnición, a excepción de un soldado que poco antes había sido evacuado por estar herido.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

El siguiente texto está extraido del libro "El espíritu de la Division Azul: Possad" de Jose Viladot Fargas, publicado por García Hispan. ISBN: 84-87446-31-0.

"El cabo D. José Pérez Castro, nació el día 8 de noviembre de 1.917 en la localidad de La Guardia provincia de Pontevedra, procedía de las Milicias de Vigo, perteneciente a la 78 compañía del 11 Batallón del Regimiento 2-6-2 (Pimentel), que mandaba el capitán D. Guillermo Quintana Lacaci; este cabo, que por su elevado espíritu y valor extraordinario, puesto de relieve en cuantas operaciones tomó parte había sido designado por su capitán para mandar un grupo de siete hombres que constituían la reserva de aquella Unidad, recibió la orden de ir a reforzar con dicho grupo una de las avanzadillas de la misma, en el sector norte de Possad, que era atacada con gran energía por el enemigo, establecido a sesenta metros de distancia. El cabo Pérez Castro, al frente de sus hombres, contraatacó, haciendo nueve prisioneros y más de 40 muertos, poniendo en fuga al resto de los enemigos y capturando dos ametralladoras, cuatro lanzallamas, armas automáticas y ligeras, y granadas de mano al propio tiempo que ocupaba la base de partida de aquéllos.
Durante la jornada siguiente deshizo numerosos intentos contrarios efectuados para recuperar la posición perdida, dando ejemplo con su arrojo personal de absoluto desprecio de la vida. Atacada de nuevo en las primeras horas de la noche del día 6 de diciembre de 1941, el cabo Pérez Castro, después de defenderla hasta la madrugada con el tesón y heroísmo de siempre, sucumbió gloriosamente con toda su pequeña guarnición, a excepción de un soldado que poco antes había sido evacuado por estar herido.
Le fue concedida la Laureada de San Fernando por D.O. de 22 de agosto de 1944, núm. 187. Orden de 14 de agosto de 1944."
Avatar de Usuario
FERRER
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 21 Feb 2007

Mensaje por FERRER »

Cte D.Miguel Román Garrido


Imagen



Imagen
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Gracias FERRER de nuevo, por tu contribución, me alegra ver que compartimos gustos o admiración por los mismos temas.
Un saludo.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Muy buenas fotos FERRER. ¿Tienes más de Regulares?. ¿Alguien puede aportar datos de la Hoja de Servicios de Román?.

Un saludo.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Alvacaro escribió:Muy buenas fotos FERRER. ¿Tienes más de Regulares?. ¿Alguien puede aportar datos de la Hoja de Servicios de Román?.

Un saludo.
Una modesta contribución por mi parte. En el mes de Febrero de 1924, es destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indigenas Alhucemas nº 5. En agosto de este año es herido en el brazo con la complicación de llegar a cangrenarse, los medicos que le atendieron en el hospital militar de Ceuta barajaron la posibilidad de amputarlo, trasladandole a la peninsula el famoso Dr. Gómez Ulla le salvaría el brazo incorporandose al servicio cuatro meses después de ser herido. En febrero de 1925 sería ascendido a Teniente, siendo destinado al Batallón de Cazadores de Montaña Ibiza nº 7. Sin embargo Román, continuaría en Marruecos, agregado al Grupo de Fuerzas Regulares Indigenas de Melilla nº 2 a donde sería destinado de manera definitiva en octubre de ese año, participando de manera activa en todos los combates librados por dicha unidad hasta la pacificación definitiva del protectorado. En marzo de 1928 regresa a la península, incorporandose al Regiminto de Infantería Borbón nº 17 con sede en Málaga, donde permaneció hasta finales de 1931, donde pasó a ser supernumerario sin sueldo a disposción de la Capitanía General de la 1ª Región Militar, tras haberse casado el primero de dicho mes, situación en la que se encontraba cuando la República fue proclamada en abril de 1931.
Refª Batallón Román FDA
Un saludo.
Avatar de Usuario
Rodrigox
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 10 Mar 2007

Mensaje por Rodrigox »

Gracias por la info Gonzalo de hecho gracias a este foro me he enterado de la existencia de la Divición azul de voluntarios españoles.
La historia la escriben los vencedores.
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

Alvacaro escribió:Muy buenas fotos FERRER. ¿Tienes más de Regulares?. ¿Alguien puede aportar datos de la Hoja de Servicios de Román?.

Un saludo.
Imagen

Por si os interesa:
Sargento Carlos Zarraluqui Sáez, G.F.R.I. "Tetuán" Nº 1.
(Cruz Laureada de San Fernando)

¡"Fiel Regular hasta morir"!
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”