Los Paracaidistas Belgas SAS

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Los Paracaidistas Belgas SAS

Mensaje por Juan Manoel »

Cuando se escucha hablar de los SAS, en forma casi natural, se tiende a recordar esas imágenes de los jeeps de los SAS de Stirling en Africa del Norte, de sus grandes travecías, pero a veces uno en forma involuntaria, se olvida de las otras corrientes de los SAS.

Quiero recordar que el primer batallón de paracaidistas británico se llamaba 11° SAS, y que a la larga pasó a formar parte, como su 1° Batallón de Paracaidistas, de la 1ª División Aerotransportada Británica, en 1941. El objetivo inicial de este 11° SAS era de comandos paracaidistas, lo que quedó demostrado en la operación contra el acueducto de la Provincia de Apulia en Italia, en febrero de 1941. Al estar este batallón asignado a la 1ª división, esta idea de comandos paracaidistas quedó en cierta forma en un segundo plano, pero casi al mismo tiempo a muchos kilómetros de Inglaterra en Africa del Norte, Stirling recoge el guante de los comandos paracaidistas y forma otro Batallón SAS, en noviembre de 1941. Este es el SAS que se llenó de gloria en Africa del Norte.

Pero la idea siempre quedó en el aire, a mediados de 1943, el alto mando británico decide la formación de la Brigada de Paracaidistas SAS, totalmente independiente de las divisiones aerotransportadas británicas, la que tendría, con miras el desembarco en Europa, misiones de comando, incursiones, sabotaje, penetraciones y reconocimientos trás las líneas enemigas a larga distancia, recolección de información, y contactos y guía de las fuerzas de resistencia en la Europa ocupada.

En febrero de 1944, la brigada está estructurada, y obviamente por la naturaleza de sus misiones, no podría se enteramente británica. Por esta razón se asignan a ella dos regimientos de paracaidistas británicos, dos de paracaidistas franceses y un escuadrón de paracaidistas belgas, con una orgánica aproximada de :



Imagen

Organización de la Brigada Paracaidistas SAS.



Para encontrar información sobre los Paracaidistas Franceses SAS buscar en :

viewtopic.php?t=11324


En el siguiente trabajo quiero tratar a los Paracaidistas Belgas.


Los Paracaidistas Belgas S.A.S. (parte 01) :

En julio de 1942 es oficialmente reconocida la “Compañía Independiente de Paracaidistas Belgas”, en respuesta a una reorganización de las Fuerzas del Ejército Belga en el exilio en Inglaterra. La Compañía es puesta al mando del comandante J. Thiese, el que es reemplazado, al poco tiempo, por su asistente, el capitán E. Blondel, debido a que un accidente en paracaídas hiere gravemente a Thiese. Con Blondel comienzan los primeros entrenamientos en la base de la compañía a 15 km de Leamington-Spa.



Imagen

Capitán Eddy Blondeel.



La compañía se organizó de la siguiente forma :

- El 1° Pelotón se constituyó en base a los “Canadienses” (belgas venidos del continente americano en el momento del llamamiento del Gobierno Belga de Londres).

- El 2° Pelotón se constituyó en base a belgas veteranos de la Legión Extranjera Francesa y los evadidos de Bélgica.

- El 3° Pelotón del se constituyó con los últimos llegados de Bélgica.

- Pelotón “Morteros” se constutyó con voluntarios del 1° Batallón de las Fuerzas Belgas de Gran Bretaña (el futuro 1° Grupo Belga).


En agosto de 1943, la unidad comienza sus primeras prácticas en serio con la 6ª División Aerotransportada Británica, en Salisbury. El entrenamiento intensivo incluía : técnicas de guerrilla, de sabotaje, conocimiento de la lengua alemana, prácticas de tiro, práctica de peleas callejeras, las operaciones de noche, etc.

En febrero de 1944, la unidad es asignada a la Brigada Paracaidista SAS al mando del general Mc Leod, transformándose en el Escuadrón Paracaidista SAS Belga de la brigada. De esta forma, la brigada, queda compuesta, como se mencionó anteriormente de : 2 batallones franceses (2° y 3° RCP), 2 regimientos ingleses y escuadrón belga.

El Escuadrón Paracaidista SAS Belga quedó constituido por :

- Grupo de Estado Mayor.

- Grupo A : compuesta 2° y 3° pelotones del ex “compañía”.

- Grupo B : Compuesta por el 1° Pelotón y el Pelotón “Morteros” de la ex “compañía “.



Imagen

Insignia del Escuadrón Paracaidista SAS Belga.



La unidad se instala en una nueva base en Loudoun Castle en Escocia. La formación continúa: técnicas de trabajo en equipo reducidos, condiciones de aislamiento, codificación y desciframiento, identificación del material alemán, la supervivencia, la formación de especialistas radio, etc.

En mayo de 1944, el Escuadrón adopta su estructura definitiva. Bajo la tutela de la Brigada SAS se entrenan patrullas para trabajar independientemente unas de otros, y sobre todo de noche.



Imagen

Paracaidistas SAS Belgas en Inglaterra 1944.



Imagen

Entrenamiento de Paracaidistas SAS Belgas Inglaterra 1944.



El 6 de junio de 1944, mientras los Aliados desembarca en las costas normandas, los Belgas están en maniobras. Pero el General Mc LEOD les promete que pronto tendrán la oportunidad de pelear.

El Escuadrón Paracaidista SAS Belga dispone de 24 equipos operacionales. Se instala en el campo de tránsito de Fairford.

El 27 de julio se les da luz verde para actuar.


Fuente Parte 01 :

Paracaidistas en Acción (Charles Mc Donald).

http://www.mil.be/armycomp/units/index. ... 971&PAGE=1

http://www.mil.be/armycomp/units/index. ... =1&MENU=28

http://www.para-cdo.be/pegasus-museum/c ... paraFR.htm

http://www.para-cdo.be/pegasus-museum/c ... deelFR.htm

http://www.brigade-piron.be/Accueil_fr.htm

http://souvenirsas.ifrance.com/index.htm


Continuará.........
Última edición por Juan Manoel el 29 Oct 2007, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Los Paracaidistas Belgas S.A.S. (parte 02) :

1. Los Paracaidistas SAS Belgas en la Batalla de Francia :

Las misiones efectuadas en Normandía tenían como objetivo primario obtener información sobre los convoyes alemanes que circulan sobre los 3 ejes rutales : París-Normandía, Paris-Le Mans y Orleans-Bretaña. En un segundo aspecto hostigar al enemigo con ataques contra sus tropas, sus transportes y sus depósitos con el fin de precipitar su retirada.

a) Operación “Chaucer” (28 de julio al 15 de agosto de 1944) :

Cinco hombres van a ser los primeros soldados belgas en ser empleados en la Batalla de Francia.

El 28 de julio en 01.00 hr, el teniente Ghys y su equipo de cuatro hombres es lanzado en paracaídas con 24 contenedores en el norte del Chartre-Sur-Le-Loir.

Son ayudados por un grupo de la Resistencia. Doce días más tarde, el 9 de agosto, se reunen con otros quince SAS al mando del teniente Van Der Heyden en la región de Nogent-Le-Rotrou. Contenedores son largados, conteniendo el material y las municiones de la patrulla, así como armas y municiones para la Resistencia.

Entre las informaciones transmitidas a Londres, estubo la identificación y eñalización de las numerosas columnas y los movimientos de las tropas alemanas, y entre las más importantes la ubicación de una división alemana disimulada en el bosque de Vibraye. Al día siguiente, una escuadrilla de bombarderos ingleses bombardeó fuertemente el lugar indicado por radio. Su misión también consistió en hostigamiento, los paracaidistas cortan la retirada de los alemanes en el norte de Nogent-Le-Rotrou, lo que le permitirá al ejército americano entrar a la ciudad, sin combates, el 14 de agosto de 1944.

La operación “Chaucer” culmina el 15 de agosto.




Imagen

Paracaidista Belga en Francia 1944.



b) Operación “Shakespeare” (31 de julio al 16 de agosto de 1944) :

El 31 de julio, el teniente Debefve y cinco hombres son lanzados en paracaídas en el sur del Chartre-Sur-Le-Loir.

El 9 de agosto se reunen con otro grupo de quince paracaidistas belgas al mando del teniente Limbosch.

El grupo, se preocupa del hostigamiento de los alemanes, y entra el 10 de agosto La Chartre, después que los alemanes que han dejado la ciudad, el grupo es ovacionado por la población que les toma por libertadores. Las patrullas del teniente Limbosch avanza hasta Cogniers donde son acogidos en forma igualmente calurosa por los franceses.

Por la noche, avanzan combatiendo al camino de Le Mans. Los belgas tienen un herido, pero matan a tres alemanes.

En la misma noche, teniente Debefve prepara una emboscada la salida del pueblo de La Fleche. Una treintena de alemanes es muerto. En este combate el sargento Carette, pierde la vida, siendo el primer paracaidista SAS belga muerto en combate.

La operación “Shakespeare” culmina el 16 de agosto.



Imagen

Capitán Limbosch.


Imagen

Placa recordatoria de la toma de Cogners por los Paracaidistas Belgas.



c) Operación “Bunyan” (3 de agosto al 18 de agosto de 1944) :

A las 00:30 hrs. del 3 de agosto, el teniente Kirschen y cinco hombres son lanzados en paracaídas en los alrededores de Nogent-Le-Rotrou.

El 9 de agosto,se reunen con quince paracaidistas belgas más al mando del sargento Deom. Su misión consiste en un hostigamiento intensivo. Su zona de caza es la región de Longny.

En el curso de sus contactos con los maquis, un jefe señala a Kirschen que los alemanes se preparan para evacuar un importante depósito de municiones. Este último decide atacarlo. La operación llevada a cabo y termina en un enorme espectáculo de fuegos artificiales.

El 15 de agosto, una columna americana le hace su entrada a Longny. Kirschen entrega al comandante americano las informaciones disponibles sobre el enemigo, así como el emplazamiento de un depósito de carburante.

El 18 de agosto, el equipo vuelve a Inglaterra vía el puerto artificial de Arromanches.

La razón de que SAS belgas no encuentran demasiadas dificultades durante las operaciones en Francia, es entre otras cosas porque hablan francés. Las tropas británicas han suspendido en algunas de sus misiones porque experimientan dificultades en establecer los contactos con las redes de la Resistencia.

Debido a ésto el estado mayor de la Brigada SAS decide agregar efectivos francófonos a los equipos británicos. Dos paracaidistas belgas son asignados a un equipo del 1° Regimiento SAS Británico.


d) Operación “Haggard” (11 de agosto al 15 de septiembre de 1944) :

En la noche del 10 al 11 de agosto, 6 hombres de una patrulla de avanzada del 1° SAS británico son largados en el bosque de Ivoy cerca de Bourges. Entre ellos, los dos SAS belgas. El resto del Escuadrón, al mando del Mayor Lepine es lanzado en paracaídas el 15 de agosto. Los paracaidistas belgas, además de su trabajo como telegrafistas sirven de intérpretes.

La Operación culmina el 15 de septiembre, después de la liberación de Bourges.

En agosto 1944, el ejército alemán se retira hacia el norte, sacado de las playas de Normandía, hostigado por la aviación, los elementos avanzados y la Resistencia.

En esta situación, el estado mayor de la Brigada SAS recibe la orden de lanzar en paracaídas patrullas en el norte y al este del bolsillo de Falaise, con el fin de destruir los depósitos de carburante, y de descubrir las vías usadas por las tropas alemanas en retirada.


e) Operación “Trueform” (16 de agosto al 28 de agosto de 1944) :

La operación “Trueform” reagrupa a equipos SAS británicos y belgas. Esta operación es planificada muy de prisa, lo que impide el estado mayor prever DZ seguras.

El SAS francés reusan entrar en la misión por esta razón. Los belgas aceptan tomar el riesgo.

En la noche del 16 al 17 de agosto, 2 patrullas de cinco hombres, al mando del teniente Hilporn y el sargento Verscheure aterrizan en el nordeste de Saint-André-de-l'Eure. Con la resistencia, proceden a varias emboscadas al norte de Bretagnoles.

El día siguiente, 4 grupos belgas de SAS se les unen, al mando del comandante Delelienne (patrulla G), el capitán Dulait (patrulla M) y los sargentos De Vulder (patrulla 3) y Pude (patrulla 4).

La patrulla G (once hombres) es largada cerca de Sacquenville. Algunos caen cerca de batallón de las SS. El comandante Delelienne ateriza por desgracia sobre una patrulla enemiga y es tomado prisionero.

La patrulla M (16 hombres) es también lanzado en paracaídas en malas condiciones en el norte Saint-André-de-l'Eure. Los hombres, a pesar de todo, logran reagruparse y organizan emboscadas entre las que en una, el 20 de agosto, matan más de 50 alemanes.

La operación “Trueform” se acaba el 28 de agosto. Ochenta SAS son empleados en esta operación, los que huicieron una gran contribución al sembrar el desconcierto en los alemanes.

Apenas vuelven a Inglaterra, que una nueva misión les espera.


f) Operación “Benson” (28 de agosto al 14 de septiembre de 1944) :

El 28 de agosto, el teniente Kirschen y una patrulla de cuatro paracaidistas belgas saltan cerca de Saint-Just entre el Somme y el Sena. Se trata de establecer una vigilancia sobre los caminos que únen París al norte de Francia, París a la región de Reims e de identificar los convoyes enemigos. También deben localizar las baterías anti aéreas enemigas.

La región está fuertemente ocupada por el enemigo. Con la ayuda de la Resistencia, la patrulla encuentra refugio en un granero donde se instala a pasar la noche. Un médico de la Resistencia les entrega un mapa que acababa de robarle a un oficial alemán. Este documento indica la relación de las divisiones alemanas en el Somme. Algunos alemanes que se instalan cerca del granero descubren a los paracaidistas. Se entabla un combate, del cuál los SAS lográn salir y transmitir por radio la preciosa información recogida, lo que valdrá al teniente Kirschen su primera DSO británica.

El 14 de septiembre, la patrulla se reune con las tropas aliadas y su misión termina.



Belga 08

Paracaidistas Belgas en jeeps, en Francia septiembre de 1944.


Imagen

Reclutas para los Paracaidistas Belgas, Octubre 1944.


Fuente Parte 02 :

http://www.mil.be/armycomp/units/index. ... 971&PAGE=1

http://www.mil.be/armycomp/units/index. ... =1&MENU=28

http://www.para-cdo.be/pegasus-museum/c ... paraFR.htm

http://www.para-cdo.be/pegasus-museum/c ... deelFR.htm

http://www.brigade-piron.be/Accueil_fr.htm

http://souvenirsas.ifrance.com/index.htm


Continuará.........
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Los Paracaidistas Belgas S.A.S. (parte 03) :


2. Los Paracaidistas SAS Belgas en la Batalla de Bélgica :

El avance aliado hacia el norte daba la idea de que proximamente Bélgica sería liberada. En este marco, cuatro operaciones SAS son ejecutadas a partir de los fines del agosto de 1944 sobre el suelo belga.

La liberación es más rápida de lo previsto hacia Brabante. En cambio, el avance americano en el sur es más lento, lo que justifica las operaciones “Noah” (en la región de Gedienne), “Brutus” (en los alrededores de Durbuy), y “Bergbang” sobre las alturas de Spa.

En el nordeste, los británicos son bloqueados sobre el canal Alberto el 4 de septiembre, lo que justifica la operación “Caliban”.


a) Operación “Noah” (16 de agosto al 6 de septiembre de 1944) :

En forma primaria la misión consistía en establecer una base en territorio francés y esperar refuerzos (con intención de penetrar en Bélgica) y, en un segundo lugar, esperar la orden de Londres para pasar a fuerza las Ardenas belgas y trabajar con la Resistencia.

El capitán Blondeel, temiendo que esta orden llega demasiado tarde, da instrucciones al jefe del primer equipo, el teniente Renkin para que salte en Francia (Ardenas Francesas), pero que pase a Bélgica y prepare la llegada de los refuerzos, evitando todo contacto con enemigo.

Por la noche del 15 al 16 de agosto, el teniente Renkin y sus ocho paracaidistas aterrizan 4 km al oeste La Croix Scaille. Como detalle divertido, se puede decir que los nueve paracaidistas se pierden, Renkin y uno de sus hombres son llevados por el viento y derivan hacia Franc-Bois. De esta forma, involuntariamente, son los primeros aliados que hay que penetrar en uniforme en territorio Belga. Con la ayuda de los maquis al mando del comandante Paris de la Bollardière, que dentro de algunos meses tomará el mando del 3° S.A.S. francés con el que actuará en Holanda.

La patrulla de Renkin, aunque es atacada, logra atravezar a suelo belga.

Se llevan a cabo los primeros contactos con el Grupo D del 5° Sector de la Resistencia. Dos días más tarde, los SAS se reúnen en la “Barrière de Mointerne” (Bélgica). Pero la zona está poco segura para lanzar en paracaídas los refuerzos. El teniente Renquin decide ir hacia el norte, a la región de Gedinne (Grupo C de la Resistencia).

El 29 de agosto, el capitán Blondeel y seis SAS saltan al este del camino Rienne-Vencimont y se reúnen con el primer equipo. Los SAS buscan los mejores emplazamientos de emboscadas.

El 1° de septiembre, se reúnen con el tercer equipo de dieciseis SAS dirigido por el teniente Debefve.

Comienza entonces una gran cantidad de operaciones de hostigamiento y de emboscadas.

El 5 de septiembre, dos jeeps con su tripulación son lanzados en paracaídas, así como tres paracaidistas más, un médico y 25 contenedores de material, más al norte cerca de Ourthe. Al instante de tocar suelo son atacados, por fuerzas alemanas, las que logran rechazar.

El día siguiente, se efectúa la unción con ejército americano. Pero los SAS ya tienen la misión de participar en la operación “Brutus”.


b) Operación “Brutus” :

En la noche del 1° al 2 de septiembre, el oficial de enlace de la Brigada SAS, el Mayor Fraser, es lanzado en paracaídas en Somme-Leuze, acompañado por tres SAS Belgas, con el fin de sondear a la Resistencia local para la realización de una gran operación aerotransportada al sur de Bélgica.

El 6 de septiembre, un jeep y nueve hombres son lanzados en paracaídas en Bois-St.-Jean.

El 9 de septiembre, otros dos de jeeps son largados así como capitán Dulait y cinco oparacaidistas más. El mismo día, sufren un ataque alemán. Balance: ocho alemanes muertos y numerosos heridos. Un SAS muerto y un herido.


c) Operación “Berbang” :

El 2 de septiembre, comandante Cassart y cuatro SAS son lanzados en paracaídas en Solwaster, pero prefieren la DZ de Somme-Leuze. Avanzando hacia el sector de reunión en Solwaster, atacan a una quincena de alemanes. Un oficial de la Resistencia es muerto y comandante Cassart es tomado prisionero, pero logra a evadirse en el momento de una emboscada tendida por guerrilleros. Al final reúne a su patrulla.

Se reúnen en la granja de Bronromme, en las alturas de Spa donde el lanzamiento en paracaídas de los refuerzos está previsto para el 5 de septiembre.

El teniente Van Der Heyden y diez SAS son largados....más lejos a 3 km de Monschau. Son los primeros aliados que penetran en Alemania en uniforme.

Después de haber atravesado, por las noches, los obstáculos de la Línea Sigfrido y avanzando en forma prudente, la patrulla de Van Der Heyden llega a Solwaster el 9 de septiembre. Fueron tres largas etapas, hasta atravezar los “dientes de dragón”, no sin antes haber destruido un PC alemán.

Son establecidos contactos con la Resistencia. Organizan una emboscada en el norte de Sart-Lez-Spa. Esta operación permite destruir dos vehículos y poner fuera de combate a varios alemanes entre los cuales hay oficiales. Este ataque tiene un impacto psicológico muy importante sobre el batallón SS que ocupa el sector. En la hora que sigue, la unidad se repliega sobre Alemania.

El 9 de septiembre por la tarde, el teniente Heilporn salta con su patrulla en la granja de Bronromme. El sargento Pus sobre la DZ de Solwaster. Los 3 días que siguen, estas dos patrullas con la Resistencia (Grupo 44 “Chevreuils”) realizan una serie de misiones de reconocimiento en la región de Spa, se ponen en contacto con las vanguardias americanas y atacan la retaguardia alemana haciendo numerosos prisioneros.

Estas patrullas realizan misiones de reconocimiento y de información, junto a los maquis de Gedinne y de Buissonville. Los sabotajes y emboscadas se suceden, costándole a los alemanes unos 300 muertos, 100 vehículos destruidos, así como la destrucción de importantes existencias de municiones.


d) Operación “Caliban” :

La operación “Caliban” se efectuó en Limbourg Belga. Fue una misión de hostigamiento, pero sobre todo de información. Era capital para los Aliados de conocer las intenciones enemigas más allá del Canal Alberto.

Por la noche del 5 al 6 de septiembre de 1944, el teniente Limbosch y trece SAS son lanzados en el sudoeste de Peer. El teniente Ghys y diez SAS más en el nordeste de Meeuwen.

Una serie de patrullas son directamente enviadas a la zona de Peer-Gruitrode-Bree. La zona está muy poco ocupada por el enemigo, por lo que el mando de Londres puede pues hacerse una idea, bastante más tranquilizadora, de la situación en la región.

El 7 de septiembre, la Resistencia les indica que una vanguardia del 2° Ejército Británico ha establecido una cabeza de puente más allá del Canal Alberto y se acerca a Helchteren.

Tomando contacto con la vanguardia británica, participa en los combates, se apodera de una batería de artillería. La sección independiente en patrullas de seis hombres, opera en como punta de lanza en “reconocimientos ofensivos”.

El 8 de septiembre, los SAS deciden realizar una emboscada en el camino de Helchteren a Bree. Pero comprueban que en lugar de fugitivos que se dirigen hacia el este, son miles de SS y paracaidistas que avanzan hacia el oeste en un movimiento de contraataque.

El teniente Limbosch se va con un guía de los maquis con destino a Linde para obtener más información sobre el enemigo. Atravesando un bosque, detectan dos puestos de ametralladoras enemigas. Una descarga de fusilería estalla. Dos días más tarde, los miembros de la Resistencia descubren al teniente Limbosch, muerto, alcanzado por varias balas, sus armas al lado de él, y los cargadores vacíos.

El 10 de septiembre, los SAS ven su campo atacado pero llegan a salir airosos del combate. La patrulla del sargento Melsens es atacada por artillería en el norte de Bocholt. El sargento es muerto, pero una cincuentena de alemanes es herida.

El 11 de septiembre, los británicos se apoderan de Peer y realizan la unión con los paracaidistas. Así se termina la última operación en Bélgica.

El 13 de septiembre, los SAS Belgas son reagrupados en Bruselas luego devueltos a Gran Bretaña.



Imagen

Jeep de los Paracaidistas Belgas en Bélgica, septiembre de 1944.



3. Los Paracaidistas SAS Belgas en la Batalla de Holanda :

Seis días antes del comienzo de “Market Garden” en Arnhem, los SAS Belgas son requeridos urgentemente en Gran Bretaña, pero sólo dos patrullas serán empleadas.


a) Operación “Regan-Fabian” :

La operación comienza la noche del 15 septiembre de 1944. Es confiada al teniente Kirschen, acompañado de tres paracaidistas. Su objetivo reconocimiento y recolección de información.

Son lanzados en paracaídas cerca de Nijkerk.


b) Operación “Gobbo-Portia” :

Esta operación comienza el 26 de septiembre con teniente Debefve y otros cuatro paracaidistas, operando en la región de Kloosterhaar.

Estas dos misiones de información van a apoyar la operación de Arnhem. Pero en consecuencia del trágico giro de los acontecimientos, estas dos patrullas permanecerán más de 6 meses detrás de las líneas enemigas, transmitiendo centenas de mensajes de importancia táctica y estratégica. Con la ayuda de la Resistencia, también van a permitir a decenas de aviadores derribados, llegar a las líneas aliadas.

Otros paracaidistas SAS belgas son también usados en la batalla de Holanda.


c) Operación “Timon” :

Igualmente en septiembre de 1944, R. Holvoet, uno de los paracaidistas belgas asignados a los equipos del 1° Regimiento SAS Británico para las operaciones en Francia desde el mes de agosto, es voluntario para ser lanzado en paracaídas como operador de radio.

Esta misión consiste en recoger informaciones de la Resistencia y en transmitirlos por radio hacia Inglaterra. A finales de noviembre, es capturado y será fusilado en abril de 1945.


d) Operación “Friesland” :

El 5 de octubre, el escuadrón belga debe abastecer un voluntario que hable holandés para reforzar a un equipo de tres suboficiales holandeses que debe ser lanzado en paracaídas en Frise.

Esta misión es confiada al adjunto Groenewout.

Durante esta larga misión, que terminará el 22 de abril de 1945, apoyará en la instrucción de más de 700 hombres de la Resistencia.



En las operaciones en Holanda, los equipos belgas estuvieron siempre en terreno hostil, arriesgando en cada momento la captura, la tortura y la muerte, algunos sobrevivieron durante seis meses, en contacto con la Resistencia local, y a pesar de una presión enemiga cada vez más fuerte, transmitiendo incansablemente sus mensajes hacia Gran Bretaña, recogiendo a supervivientes de Arnhem, y guiando a aviones aliados sobre sus objetivos.


4. Los Paracaidistas SAS Belgas en la Campaña de Bélgica :

Con Bélgica libertada en gran parte, en octubre de 1944, el Escuadrón Paracaidista SAS Belga instalado en Tervuren debe, por orden de la Brigada SAS, transformarse en el un escuadrón de reconocimiento ligero, o sea en unidad de reconocimiento motorizado sobre jeeps semiblindados armados con ametralladoras Vickers

Los efectivos son reforzados, y sobrepasan a 320 hombres, con la adición de jóvenes voluntarios reunidos en Inglaterra. Aunque su formación no estaba terminada del todo, la unidad SAS Belga, llamada ahora “Escuadrón de Reconocimiento SAS Belga”, ya casi con la fuerza de un batallón, es enviada a la lucha en respuesta a la contra ofensiva alemana en las Ardenas.

Del 19 al 23 de diciembre, una misión le es asignada. Una columna de 24 jeeps deja a Tervuren. El fin es verificar el estado de los puentes sobre el Mosa entre Lieja y Givet y obtener un máximo de informaciones, para posicionar a las tropas aliadas.

El 28 de diciembre, el Escuadrón de Reconocimiento pasa a las órdenes del 62° Regimiento de Reconocimiento de la 6ª División Aerotransportada Británica y se instala en Froidfontaine.

Se echa a andar la operación “Regent”.

Los 29 y 30, SAS llevan patrullas sobre el eje principal de progresión del 62° Regimiento de Reconocimiento : Halma-Chanly-Tellin-Bure-Saint-Hubert, protegiendo el costado derecho británico y estableciendo el enlace con SAS franceses basados en Libin, que aseguran la protección de la ala izquierda del 3° Ejército Americano. Cada misión reporta informaciones y los paracaidistas realizan muy bien su nueva misión de exploradores sobre jeeps.

El 31 de diciembre, en apoyo del ataque de la 6ª División Aerotransportada, van encontrarse en las cercanías de Bure, que constituye un punto estratégico. Los belgas caen bajo el fuego enemigo. Se comienza entonces un ataque de las posiciones enemigas. Una granada de obús alcanza el jeep del teniente Renquin. El oficial, así como los otros dos paracaidistas que lo acompañan son muertos.

En los días que siguen, el escuadrón continúa incansablemente su misión: reconocimiento, información, destrucción de campos de minas y obstáculos.

Esta operación acaba el 13 de enero de 1945. El escuadrón vuelve a Tervuren.

El 17 de enero, se les asigna la misión de defensa en Amberes hasta el 2 de febrero.



Imagen

Jeep de los paracaidistas Belgas an Las Ardenas Belgas en diciembre de 1944.


Fuente Parte 03 :

http://www.mil.be/armycomp/units/index. ... 971&PAGE=1

http://www.mil.be/armycomp/units/index. ... =1&MENU=28

http://www.para-cdo.be/pegasus-museum/c ... paraFR.htm

http://www.para-cdo.be/pegasus-museum/c ... deelFR.htm

http://www.brigade-piron.be/Accueil_fr.htm

http://souvenirsas.ifrance.com/index.htm


Continuará.........
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Los Paracaidistas Belgas S.A.S. (parte 04 y final ) :


5. Los Paracaidistas SAS Belgas en la Campaña de Holanda :

Los voluntarios reclutados desde septiembre de 1944, terminan su formación. Esta nueva aporte le permite al escuadrón transformarse en el “1° Regimiento SAS Belga”.

El 3 de abril de 1945, el mayor Blondeel recibe la orden de participar en la operación “Larkswood”.

Esta misión pretende cortar Países Bajos en dos sobre el eje meridional-norte para cercar a los alemanes retardados al oeste y en acelerar la retirada de los que están al este. El II Cuerpo de ejército es utilizado para esta operación desde el marzo. A los belgas se les encomienda actuar como elementos de reconocimiento y de asalto en apoyo de la 4ª División Canadiense.

Más de 1.000 paracaidistas SAS (franceses, los Británicos y Belgas) son empleados. La operación de saltos de paracaidistas se denominó “Amherst”, y en general fue realizada por los elementos británicos y franceses, los belgas se usaron como unidades de reconocimiento por tierra.

El 7 de abril, el Regimiento SAS belga releva a una unidad canadiense a Coevorden.

El 8 de abril, el Regimiento es asignado en apoyo a la División Blindada Polaca, con instrucciones de apoderarse del puente sobre “Hoogeveensche Vaart” en Oosterhesselen con el fin de permitir a polacos atravesar el canal con sus tanques. Al día siguiente, el puente es tomó por asalto.

El 11 de abril, el Regimiento es solicitado para evacuar a heridos de un grupo de paracaidistas franceses cerca de Westerbork.

El 12, comienzan su avance hacia Emmen, y luego Ter Appel para tomar el camino de Winschote.

Empiezan el ataque del puente de Veele. Un combate violento entre los Belgas y los soldados de “Kringsmarine” que defienden el puente en trincheras sólidamente establecidas. En el curso de estos combates, un gran número de enemigos serán puestos fuera de combate, pero los SAS Belgas lamentan la pérdida de tres de los suyos.

El 13, el Regimiento continua su avance combatiendo hacia Wedde.

El 15, liberan a Winschoten y continúan su avance hacia Beerta y Finsterwolde. Allí el capitán Van Der Heyden será gravemente herido, y un sargento muerto.

Alcanzan el Mar del Norte, la misión es cumplida.

El 17 de abril, se separan de la División Blindada Polaca.



Imagen

Imagen

Imagen

Los paracaidistas Belgas en sus jeeps por Holanda en abril de 1945.


6. Los Paracaidistas SAS Belgas en la Campaña de Alemania :

El 21 de abril, las unidades del Regimiento SAS Belga son asignados nuevamente en apoyo a la 2ª Brigada Blindada Canadiense. El 23, son agregados al 6° Regimiento Blindado Canadiense, y las unidades toman en dirección de Lorup.

El capitán Debefve, a la cabeza del Escuadrón B recibe la misión de avanzar hacia el pueblo de Godensholt y si posible apoderarse de él. A menos de 3 km del pueblo, Regimiento SAS Belga es relevado por el 1° Regimiento SAS Británico.

El 30 de abril, reciben la orden de avanzar con la misión de sobrepasar SAS británicos que están bloqueados por la resistencia enemiga. Con apoyo del fuego de dos tanques, llevan a cabo su misión, lo que permite a los aliados ocupar a Godensholt.

El 5 de mayo, en protección del costado derecho de una unidad polaca, los SAS Belgas penetran a Westerstede.

El 8 de mayo, se enteran de la capitulación de Alemania.

Pero para los SAS Belgas, la tarea no está terminada. Se les confía una misión de contra inteligencia. Repartidos en una veintena de equipos motorizados, durante 6 semanas, van a la caza a los nazis que colaboraron con la Policía de Seguridad alemana. El escuadrón B, entre otras cosas, arresta a todo el gobierno de Doenitz y de Von Ribbentrop.

A principios de julio, después de un año de operaciones, el Regimiento entero le vuelve su base a Tervuren, para ser desmovilizados.



Imagen

Los Paracaidistas Belgas en Alemania en mayo de 1945.



Imagen

Emblema de los Paracaidistas Belgas en su segunda versión, la que se usó, pero nunca en forma reglamentaria.



Imagen

Condecoración del Regimiento SAS Belga en septiembre de 1945.



Imagen

El general británico Surtees felicita y condecora al mayor E. Blondeel en septiembre de 1945.



Imagen

El mayor E. Blondeel.


Fuentes Parte 04 y final :

http://www.mil.be/armycomp/units/index. ... 971&PAGE=1

http://www.mil.be/armycomp/units/index. ... =1&MENU=28

http://www.para-cdo.be/pegasus-museum/c ... paraFR.htm

http://www.para-cdo.be/pegasus-museum/c ... deelFR.htm

http://www.brigade-piron.be/Accueil_fr.htm

http://souvenirsas.ifrance.com/index.htm


Saludos.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Excelente

Mensaje por MiguelFiz »

Excelente, no cabe duda que cuando uno menos se lo espera surgen temas como este que he disfrutado bastante, se agradece el esfuerzo amigo Juan Manoel :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Estimado Miguel, gracias. Creo que algunos temas están demasiado tratados ya....quizás sea tiempo de rebuscar más...cosa que ya hemos conversado tu y yo en alguna ocasión.

Saludos.
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Mensaje por resino »

excelente articulo, hasta leer esto yo pensaba que los SAS habian sido britanicos nomas.

saludos
In omnia paratus
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”