12ª División SS panzer Hitlerjugend

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Cerrado
danver
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 19 May 2008

12ª División SS panzer Hitlerjugend

Mensaje por danver »

Un hecho que siempre me ha horrorizado de los nazis, fue la gran presteza que tuvieron a la hora de adoctrinar a sus jóvenes para la causa nacionalsocialista. Un reflejo de esto fue esta famosa división. Para Himmler era muy importante que las futuras generaciones formaran parte de de sus planes expansionistas, y para ello necesitaba que estos formaran parte de las SS.
Esta oportunidad se le presento muy favorable, cuando en 1943, debido a la cada vez más difícil tarea de traer reclutas nuevos al ejército, Hitler se vio obligado a rebajar la edad de reclutamiento a los 17 años. (Lo normal era que se reclutara a los jóvenes a partir de los 20 años).
Para Himmler esto fue una oportunidad de oro de formar una de las divisiones más fanáticas de las SS. Muchos jóvenes de esta edad ya pertenecían a las juventudes hitlerianas, por lo tanto, estos estaban completamente imbuidos en las doctrinas Nazis. La ideología ya la tenían, solo faltaba facultarlos para la guerra, y en este hecho Himmler puso mucho cuidado en que solo los mejores adiestraran a estos jóvenes.
El campo de entrenamiento se situó en Beverloo, Bélgica, y hacia allí se desvió 1.000 de los mejores hombres de las División SS-Leidstandarte , para que formaran el centro de esta nueva división, y los instruyeran para la guerra. También participaron en su adiestramiento, oficiales de renombre como el mayor Gerhard Hein, condecorado con las hojas de roble por sus actos en el 209º Jäger del ejército. Estos hechos nos demuestran que el propósito de Himmler era conseguir una verdadera división de elite.
Aunque he mencionado que estos jóvenes ya venían adoctrinados con anterioridad, aun así, solo se escogieron a los candidatos con el más ferviente fervor nacionalsocialista e inquebrantable lealtad a su Führer. Con estas medidas, Himmler consiguió el fanatismo deseado para su nueva división, y estos se lo demostraron en el campo de batalla.
Una muestra de ese fanatismo por la lucha, es en su bautismo de fuego en Normandía, donde demostraron un arrogo suicida en la batalla. Esta división fue la que abrió la brecha en la bolsa de Falaise, y mantuvo la brecha abierta, hasta que la división Das Reich y la Hohenstaufen pudieron pasar, y realizar un contraataque para liberar a la Hitlerjugend. Cabe destacar que de sus más o menos 16.000 componentes que en 1943 formaban esta división, solo se afirma que consiguieron salir con vida unos 600 de los miembros originales que compusieron la división.
Cabe decir que Himmler consiguió su objetivo, pero horroriza el pensar lo que el nacionalsocialismo llego a conseguir en lo que realmente eran nños.


[mod="MiguelFiz"]
Ojo, por favor lee las normas del foro :

6.3.14. No se permitirán usuarios que en sus comentarios sean falsos, ambiguos, inexactos exagerados o extemporáneos, de forma que induzca o pueda inducir a error sobre su objeto o sobre las intenciones o propósitos del comunicante.

Acción Moderador:
2º infracción. (FR) (Punto 4)
3º infracción. (FG) (Punto 4)


Espero que sean solo errores de redaccion y no algo que entre en esta norma.[/mod]


Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Perdona danver pero... ???
:pre:
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Mas que una unidad de élite me parece un grupo de fanáticos. Además he leído que eran soldados de reemplazo que sólo recibieron una formación militar básica de seis semanas. En Caen cayeron como moscas, y la unidad sólo estuvo operativa 10 meses.
La necesidad de tropas era grande ya por esos días y se echó mano de todo lo disponible...
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
danver
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 19 May 2008

Mensaje por danver »

Si, es cierto lo que mencionas Casyd, pero lo que quiero reflejar, es el hecho de como consiguieron los alemanes llevar a esos muchachos a ese estado de fanatismo. De no impórtales jugarse la vida del modo que lo hicieron, y de los crímenes que cometieron.
Y no tuvieron que luchar tan mal, porque recibieron 14 cruces de los caballeros, quedando 9ª en el número de medallas obtenidas entre las divisiones de las Waffen-SS. Y como tu apuntabas en solo 10 meses.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: 12ª División SS panzer Hitlerjugend

Mensaje por Quesalid »

No creo que fueran una unidad de élite. Como dice CASYD, su porcentaje de bajas en el verano del 44 es abasallador. Y si creemos lo que se lee de ella, se lanzaban al buen tuntún contra los aliados.

Y si me permites las siguientes consideraciones:
danver escribió:Lo normal era que se reclutara a los jóvenes a partir de los 20 años.
No es exacto. A vuela pluma, recuerdo los casos de Guy Sajer o el hermano de Uwe Timm, que fueron reclutados poco antes de cumplir los 18. En los libros que estos escritores han publicado sobre el tema, recalcan la juventud de aquellos reclutas
danver escribió:Muchos jóvenes de esta edad ya pertenecían a las juventudes hitlerianas

Si tenemos en cuenta que era obligatorio, yo te diría que más que muchos, muchísimos :lol: jóvenes de Alemania y Austria pertenecían a la HJ.
Y al ser obligatorio, había de todo.
danver escribió:se desvió 1.000 de los mejores hombres de las División SS-Leidstandarte .
A principios del 44, la LSAH estaba siendo literalmente masacrada en el Frente Oriental. Los que sobrevivieron, aquella primavera fueron enviados a Bélgica. Pero no sé hasta que punto fueron a adiestrar a los de la HJ. Estaban muy hechos polvo...

Sí que he leído que muchos suboficiales de la División habían sido soldados en la LSAH.
danver escribió:Esta división fue la que abrió la brecha en la bolsa de Falaise, y mantuvo la brecha abierta, hasta que la división Das Reich y la Hohenstaufen pudieron pasar, y realizar un contraataque para liberar a la Hitlerjugend.

Creo que hay un problema de redacción: ¿la 12º SS abrió la brecha en Falaise para liberar a la 12º SS?
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
danver
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 19 May 2008

Mensaje por danver »

Por lo general, la edad de reclutamiento en el ejército era a los 20 años.
Ten en cuenta que la división se empezó a organizar a finales de 1943.
En el último aspecto, sí que me equivocado al decir que abrió la brecha de Falaise, pero no en que la mantuvo abierta para que pasaran las demás.
Estos datos son extraídos del libro Las SS: El instrumento de terror de Hitler, de la editorial Libsa, por si queréis corroborarlo.
Avatar de Usuario
TEMISTOCLES
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 187
Registrado: 22 Jun 2007
Ubicación: Lima, Perú
Agradecido : 4 veces

Mensaje por TEMISTOCLES »

A ver, yo tengo entendido que dicha división participó en el contraataque de Mortain, (Operación Lüttich para los alemanes) junto a la Panzer Lehr, la 17 División de Granaderos Panzers SS, la 116ª Panzer, la 275 División y las divisiones Panzer SS 1ª y 2ª respectivamente.

Apuntar que Rommel y demás generales se opusieron enérgicamente a dicho plan a causa de la supremacía de la aviación aliada. (El propio jefe de la 116ª Panzer fue destituido por negarse a que su división tomara parte en el mismo).


FUENTE----------> BATALLAS DE LA HISTORIA, NORMANDIA 1944.

(PAGINAS 74-85)


SALUDOS!!!
danver
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 19 May 2008

Mensaje por danver »

Otro dato que quería mencionar es que la totalidad de efectivos que la componían, los 16.000 Hombres, lo he sacado de la wiki pedía, y que en el final de la batalla de Normandía solo le quedaban 600 hombres, la fuente utilizada es el mismo libro que he mencionado.

[mod="MiguelFiz"]
3.Reclamaciones y quejas de usuarios

Si algún "usuario" quiere presentar una reclamación sobre uno o varios post del foro debe hacerla al moderador del foro correspondiente.

Cuando no se trate de ningún foro en particular y sea sobre otro asunto o usuario, el "usuario" deberá dirigirse directamente a cualquiera de las personas del Grupo de Gestión / Administración del foro groupcp.php?g=24

Dichas reclamaciones nunca deberán hacerse de forma pública en el foro, cuando así sea los moderadores podrán editar dicha reclamación, esto no supondrá que deje de atenderse.

Aconsejo que por favor se revisen las normas del foro.
rules.php

[/mod]
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Es una pena que no encuentre el fascículo de la revista Cuerpos de Élite donde hablaban de esta unidad.

Es todo un logro conseguir hacer soldados eficaces de reclutas que no llegan a los 18 años, que no han completado su desarrollo y han sufrido carencias de alimentación debido a la guerra durante su período de crecimiento, (vi una foto de los chicos durante la instrucción física llevando sólo pantalón corto y las botas, y estaban delgados, nada de mocetones arios) pero en este caso lo consiguieron y la 12ª SS fue una de las mejores formaciones de las SS, de hecho yo la pondría por encima de la Hohenstaufen y la Frundsberg.

Sin duda eran fanáticos, pero no todos, de hecho me parece haber leído que como era obligatorio pertenecer a las Juventudes Hitlerianas, hubo bastantes chicos que se vieron presionados a presentarse "voluntarios" para la división.

El éxito pues no se debió sólo al adoctrinamiento, si no a que recibieron un excepcional entrenamiento por parte de los instructores veteranos, y el trabajo del núcleo de veteranos de la Leibstandarte que encuadraron a la unidad. Pese a ser una unidad bisoña, la instrucción, el fanatismo, y la veteranía de los mandos superiores, hicieron que su rendimiento en combate fuera excelente.


La Hitlerjugend luchó magníficamente en Normandía, con una tenacidad digna de mejor causa. Parte de su éxito se debió a que era una unidad fuerte, al completo de efectivos, con 20.000 hombres, pero no estaba mejor equipada que las otras unidades, y en muchos aspectos estaba peor equipada. Por ejemplo, algo curioso es que debido a la escasez de uniformes, los soldados llevaban una mezcolanza de prendas de camuflaje hechas con tela de camuflaje italiana , y pantalones y chaquetas de cuero negro usadas por los tripulantes de los U-boote, que llevaban las tripulaciones de blindados.

En cuanto a las bajas sufridas, normales si tenemos en cuenta la combatividad de la que hizo alarde, y lo durísimo de la lucha en torno a Caen.

El único baldón en esta unidad fueron los asesinatos de prisioneros, en una ocasión mataran a unos 50 prisioneros canadienses, cosa que por otra parte no es inusual teniendo en cuenta el fanatismo de sus integrantes, la impulsividad natural en adolescentes, y lo encarnizado de la lucha. La HJ no dio ni pidió cuartel. Fue más cruel y sanguinaria que otras unidades, pero hay que tener en cuenta que en la campaña de Normandía menudearon las atrocidades por ambos bandos, hasta el más alto nivel como la orden de Bradley de no hacer prisioneros ni de francotiradores, ni de las SS, ni de los paracaidistas... al respecto de esta última, parece que tenía más que ver con la exasperación que sintieron los aliados ante la resistencia de éstos en Italia que con las atrocidades perpetradas por ellos contra los civiles italianos.


La división fue aniquilada en Normandía y sólo unos 300 hombres mandados por Kurt "Panzermeyer" Meyer consiguieron escapar de Falaise, se perdieron todos los carros y la artillería. Puede que luego se consiguieran reunir unos cuantos centenares de hombres más entre fugitivos y rezagados.

Sí la división quedó destruida, pero no sé cuáles fueron las cantidades exactas de muertos, heridos y prisioneros, aunque como botón de muestra en un sólo mes de combate de Junio a Julio sufrió un 60% de bajas, 20% muertos, 40% heridos o prisioneros
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

danver escribió:Otro dato que quería mencionar es que la totalidad de efectivos que la componían, los 16.000 Hombres, lo he sacado de la wiki pedía, y que en el final de la batalla de Normandía solo le quedaban 600 hombres, la fuente utilizada es el mismo libro que he mencionado.
Lee esto pincha aquí
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

como bien hace referencia el compañero SusoRail y en dicho articulo queda bien reflejado todo sobre dicha division y para no entrar en polemicas y comentarios ya que el tema no da para mucho mas y si no hay nada mas que aportar que ya no venga en otros sitios o fuentes cierro el presente post
Si algun compañero mediante mp le interesa que el post sea abierto ya que el mismo va aporta datos o reseñar algo de interes sobre el tema, el mismo volvera a ser abierto
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Cerrado

Volver a “Cuerpos de Élite”