OPERACION BITING

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
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Farolo
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OPERACION BITING

Mensaje por Farolo »

OPERACION BITING
27/28 de frebrero 1942

Golpe de mano sobre BRUNEVAL.

Bruneval , es la primera manifestacion de las tropas Aerotransportadas Britanicas.
La Operacion consistia en capturar y trasladar a inglaterra una estacion de radar ¨wurzburg¨(El "Wuerzburg" era un radar de corto alcance muy sensible ) situada en una casa al borde de alcantilados en la costa francesa en Bruneval 20 Km al norte de Havre.
El objetivo era fundamental ya que los aliados estaban sufriendo perdidas considerables en sus bombardeos aereos, sus aviones eran detectados antes de la llegada al continente por una tecnica ( el radar ) no muy bien conocida por ellos.

El objetivo consistia una casa aislada al borde del alcantilado, defendida por algunas casamatas y armas automaticas. Tambien existia una granja cercana donde se acuartelaban el grueso de las tropas alemanas que defendian la estacion de radar . Le Presbytere.

Un destacamento de 120 hombres del 2 batallon britanico paracaidista dirigido por el Mayor John Frost debia de embarcar en aviones de Whitley, saltar sobre los helados y nevados campos de Bruneval, tomar y neutralizar los detatacamentos alemanes que protegian la estacion de radar, desmontarla , inutilizar lo que no se podian llevar, y transportarlas a la playa del alcantilado , una vez asegurada un cabeza de playa para la recogida con barcos de transporte anfibios y escoltados con una pequeña flotilla y apoyo aereo de spitfire hasta Portsmooth.

La flota de 10 Whitley despega del aerodromo de Thruxto la noche del 27 al 28 de febrero de 1942. Sufre fuego antiereo y dos aviones son desviados de su ruta y sus paracidistas son lanzados con retraso y fuera de la zona del objetivo. El resto del convoy lleva al suelo nevado sin incidentes.
La fuerza de asalto se dividia en 4 grupos, Los dos primeros atacan la casa aislada del radar y el radar, el trecero constituia la reserva que debia de prevenir contraataques de la granja Le Prebytere y el cuarto, (desviado de su ruta por el fuego DCA ) asegurar las playas para el desembarco.

A las dos horas y 35 minutos , las tropas pueden ser reembarcadas, y al amanecer del dia 28 estan a 20 kilometros de la costa francesa escoltados por cazas britanicos. la operacion es todo un exito para los britanicos, consiguieron desmontar y trasladar a la isla para su estudio el sistema de radar ¨wurzburg¨ aleman , y pusieron en practica por primera vez las tecnicas de desembarcos aereotransportados , aunque a nivel de comando o pequeño destacamento.

Bajas britanicas, 1 muerto, 7 heridos y 7 desaparecidos
Última edición por Farolo el 28 Sep 2005, editado 1 vez en total.


.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
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Buen topico

Mensaje por MiguelFiz »

:D Excelente Farolo, una accion clasica de comandos.

El mayor Frost, coronel en 1944, al mando de un batallon de paracaidistas consiguio tomar la este del puente de Arnhem en la operacion Market-Garden manteniendolo ante la dura oposicion alemana hasta que se le agotaron las municiones en una accion especialmente heroica.
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  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Mensaje por Prinz Eugen »

Magnífico Farolo, para que digan después que los alemanes iban mal en cuestión de radares :D . Esa operación les valió a los británicos para la investigación de contramedidas efectivas contra la detección de los aviones aliados por dichos radares alemanes.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
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Mensaje por Farolo »

Gracias Prinz.
Los alemanes, para mi y siempre cuidando el sentido de las palabras eran admirables y entre unos de sus grandes errores el pensamiento antisemita. Se mostraron intorelables con los cientificos judios ( Einstein por ejemplo)Teniendo un gran potencial cientifico y por ideas religioso-politicas desaprobechado.....
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Sobre el robo del radar

Mensaje por MiguelFiz »

:wink: hay una vieja pelicula inglesa a blanco y negro en la cual se relata el robo del radar por parte de los comandos britanicos, la vi hace un millon de años, francamente no recuerdo el titulo...
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Mensaje por Farolo »

Tienes que hacer memoria , ahora estaremos todos dando vueltas a la cabeza
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Mensaje por Marseille »

Excelente post Farolo, una manifestacion de los commandos britanicos, parece que en efecto los bombarderos eran detectados antes de llegar a Alemania gracias al radar, no olvidemos que por estas fechas los bombarderos no tenian gran autonomia de vuelo que fuera más alla de las fornteras del Reich, la costa francesa esta llena de pequeñas estaciones de este tipo con radar, era tal la cantidad de estaciones que solo algunas tenian una cantidad de fuerzas numerosas que las pudieran defender, habia solo un caza defendiendo una zona!!!, los britanicos a estas alturas no sabian demasiado de su funcionamiento, pero después le sacaron un gran provecho.Era judio quien perfecciono el radar para los britanicos?, Miguel, de que pelicula hablas?
Hasta pronto.
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Mensaje por Farolo »

Pues la verdad no tengo ni idea si era judio, solo me referia a que estaban avanzados tecnologicamente y lo podrian haber estado mucho mas si hubieran conservado sus cientificos.
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Sobre los ladrones de radares...

Mensaje por MiguelFiz »

Marseille escribió:, Miguel, de que pelicula hablas?
Hasta pronto.
Estoy buscando en los catalogos de peliculas viejas ya que la vi hace mas de :oops: ¡20 años! por television y sospecho que esa pelicula era como de finales de los años 40 o de los 50's, si recuerdo bien que la misma estaba muy enfocada a la preparacion de una unidad de paracaidistas britanica, como a la mitad de la cinta se hacen cargo de la mision del "hurto del radar" y por lo que aporta Farolo y lo que he leido al respecto, es relativamente fiel a los hechos, la misma cinta culmina con esta unidad de paracaidistas haciendose del control de un aerodromo en Tunez, donde aguantan duros ataques del DAK, esa parte si creo que fue "tocada" por los guinistas pues no he encontrado referencias a operaciones de paracaidistas ingleses en ese teatro.

La quiero conseguir pues ya tengo la de "A bridge too far" donde John Frost es interpretado magistralmente por Antony Hopkins, para comparar como es tratado el mismo personaje en dos peliculas diferentes.
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Mensaje por Farolo »

gracias Miguel , y tienes razon no creo que exista lanzamientos ingleses sobre tunez o por lo menos no tengo constancia de ello , si de alemanes el 8 de noviembre de 1942 sobre sicilia y tunez.
Sobre la toma de Bruneval he intentado ser lo mas fiel a los hechos , puede que la interpretacion sea distinta pero fue asi y es una actuacion bastante importante de los parcaidista britanicos en la WWII creo que el segundo lanzamiento de paracidistas britanicos en la WWII.
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Mensaje por Prinz Eugen »

Sí que hubo operaciones realizadas por paracaidistas británicos sobre Túnez http://www.britishairborne.org/history1st.html , concretamente la 1ª División Aerotransportada Británica, la misma que actuó en Bruneval, pero en este caso participó entera, incluso fue allí donde la 1ª Brigada Paracaidista se ganó el apodo de "Die Rote Teufeln" (Los Diablos Rojos). Entre noviembre de 1942 y abril de 1943 mataron o hirieron a 5.000 enemigos, capturando a otros 3.500.
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Mensaje por Farolo »

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: Eres un punto de referencia Prinz , gracias de nuevo ,
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¡Escelente!

Mensaje por MiguelFiz »

Prinz Eugen escribió:Sí que hubo operaciones realizadas por paracaidistas británicos sobre Túnez http://www.britishairborne.org/history1st.html , concretamente la 1ª División Aerotransportada Británica, la misma que actuó en Bruneval, pero en este caso participó entera, incluso fue allí donde la 1ª Brigada Paracaidista se ganó el apodo de "Die Rote Teufeln" (Los Diablos Rojos). Entre noviembre de 1942 y abril de 1943 mataron o hirieron a 5.000 enemigos, capturando a otros 3.500.
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¡Excelente!, me quito el sombrero Prinz , de forma que los acontecimientos que narra la pelicula citada si estaban basados en hechos reales cuando hace referencia a Africa del Norte...

¡prometo no descanzar hasta encontrarla!, esten pendientes...
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Mensaje por Farolo »

Sigue Miguel , que estamos esperando , pero como le des algun dato mas a Prinz creo que lo descubrira.
A mi hace poco me recordo una escena en la peli La batalla de las Ardenas que no recordaba.....


Saludos
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Mensaje por Prinz Eugen »

Gracias Miguel y Farolo, estaba preparando un post sobre la primera operación aerotransportada británica y meterlo aquí mismo, por eso estaba un poco out :oops: .
La película que dice Miguel, si me dijera al menos un actor, o la productora se la encontraba seguro, y si me dice algo del título mejor.
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Mensaje por Prinz Eugen »

Creo que ya he encontrado la película que dice Miguel, es "The Red Beret" de 1.953, con Alan Ladd, Leo Genn y Harry Andrews entre otros, en España era conocida como "Sesenta segundos de vida", y en EE.UU. como "Paratrooper", para más información http://spanish.imdb.com/title/tt0046161/ , http://www.britmovie.co.uk/ubb/ultimate ... 3/198.html .
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Mensaje por Farolo »

:roll: :roll: :roll: Prinz ya lo sabes no te digo mas que si no te lo crees.. :lol:


Por cierto , sigues preparando la Operacion Colossus (10-feb-41)? Estamos deacuerdo que fue la primera opracion Aereotranportada Britanica??
Tambien se llamo monte Vulture????

Si es asi estoy impaciente ya que esta poco relatada y creo que fue un gran fiasco....


Un saludo
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Mensaje por Prinz Eugen »

Gracias Farolo, sí, sigo preparando la Operación Colossus, que aunque fue un fiasco por algo tenían que empezar. Respecto a si fue la primera Operación Aerotransportada es lo que pregonan por donde he estado, de no ser cierto me gustaría saber cual fue, pero yo creo que sí fue la primera, conocida al menos, y de forma oficial, pues sé que el inventor del S.A.S. hacía experimentos por su cuenta y tendría que contrastar fechas. :wink:
Por último no he encontrado nada por el momento que relacione otro nombre de la Operación Colossus, y menos que se llame Vulture (Buitre).
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Buena por esa...

Mensaje por MiguelFiz »

Exacto Prinz, nuevamente le diste al clavo, ya no recordaba a Alan Ladd, la pelicula es buena, pues como les digo, muestra el entrenamiento de los paracaidistas britanicos, el robo del radar correctamente narrado y pues debe de formar parte de la filmoteca de cualquier aficionado al cine belico y a las operaciones especiales.


Imagen
Alan Ladd en "Shane"



Imagen
Una escena durante la filmacion de la pelicua "The red beret", Alan Ladd es el de la izquierda, el teniente coronel Pine-Coffin al centro (que participo en en diversas operaciones incluyendo la citada en Tunez y en Normandia en el septimo batallon de la sexta division aerotransportada britanica).

Leyendo la biografia del teniente coronel Pine-Coffin, se detalla precisamente la operacion en Africa del Norte relatada despues en la pelicula "The Red beret", era el aerodromo de Bone en Tunez, conviene leer su biografia http://www.ornebridgehead.org/frames.htm que contiene datos interesantes sobre las operaciones aerotrasnportadas britanicas en general http://www.ornebridgehead.org/frames.htm .
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Mensaje por Prinz Eugen »

:roll: Buena información suplementaria Miguel, estaba tratando de encontrar una foto de la película para ponerla a ver si te ayudaba a recordar dicha película, pero me algro que al final la hayas encontrado. Lo demás también es muy interesante, para hacerse unas fichas no está nada mal :wink: .
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Mensaje por Sigmar »

Yo esa pelicula la vi hace no mucho en la ETB (autonómica), les dio por dar pelis bélicas por las tardes durante una temporada, la mayoría no eran demasiado buenas pero dieron alguna que otra "joya" como esa :roll: . Me gustó bastante, si el protagonista no fuera Ladd sería aun mejor 8) no me caia demasiado bien.
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Mensaje por Farolo »

Joder, que grandes somos, esto es trabajar en equipo. :roll: :roll: :roll:

Sobre columbus creo si no me fallan los datos que estamos en lo cierto, no tengo informacion que haya habido alguna operacion aereotranportada britanica antes.
Tengo alguna referencia que me falta buscar informacion que en 1932 hubo una operacion de aereotranporte entre Egipto e Irak. Pero no tengo mas datos , cuando tenga algo de tiempo busco algo.

Un saludo a todos,

Miguez , el tio Prinz es una maquina ¿ Verdad????
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Mensaje por Marseille »

Saludos.
Muy buena toda esta información sobre las acciones de fuerzas aereo transportadas en el norte de Africa.Farolo de que pelicula hablas?, cuando dices de aquella de La Batalla de las Ardenas, me puedes decir el titulo y de la que hablas Miguel si se llama como dijo Prinz?, espero que me recomienden peliculas sobre la SGM quiza me digan de algunas que aún no he visto.
Hasta pronto. :lol:
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Mensaje por Prinz Eugen »

Gracias Farolo, aunque "la máquina" también comete errores :lol: , que a su vez me permiten aprender de ellos.
Marseille prueba con "El Arpa Birmana" (Biruma no tategoto) http://spanish.imdb.com/title/tt0049012/ es maravillosa, lástima que hace más de veinte años que no la veo :cry: .
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Mensaje por Farolo »

Como todos Prinz somos Humanos y gracias a que erramos podemos aprender .


Marseille, pues es el mismo titulo.

la batalla de las Ardenas , Titulo original . Battle of de Bulge 1965, Henry Fonda entre otros.
otras:

Uno rojo Division de Choque . The Big Red One
Un Puente Lejano.
El dia mas Largo
El puente de Remagen
La batalla del Rio Neretva. Yul Bryner y Orson Welles
Un puente sobre el rio Kwai. 7 oscars.1957
La Cruz de Hierro.
La batalla de Inglaterra. Michel Caine , entre otros


Marseille bajate este link y escucha http://www.military.cz/panzer/download/ ... erlied.mp3
Si viste la Batalla de las Ardenas , lo recordaras.


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Mensaje por Farolo »

Creo que me he adelantado 30 años y esta si que es la primera operacion britanica aereotransportada, aunque no lanzaron paracaidistas si material.

os posteo el articulo que he encontrado, nos remontamos a 1916 en Irak. y seguimos alli , no se que pasa con ese pais??

Desastre en Irak, la Batalla de Kut: 1916
Datos Expedicionarios Importantes

• La lentitud de la misión es siempre un problema latente.

• Las tácticas tienen que encajar con la situación técnica, militar y geográfica específica.

• Un ejército que es propio para un tipo de guerra puede fracasar fácilmente en otra.

• Siempre es esencial contar con una evaluación precisa de las capacidades de los aliados y del enemigo.

• El transporte aéreo eficaz requiere mucho más que aviones, tripulaciones y buenas intenciones.

• Inclusive la tecnología obsoleta del enemigo puede obstaculizar la victoria.

• Las comunicaciones y la logística eficaz apoyan el éxito.

Antecedentes Operacionales

A fines de septiembre de 1915, una expedición británica avanzó por el Río Tigris y derrotó un gran ejército turco en Kut (alrededor de tres cuartos de la distancia entre el Golfo Pérsico y Bagdad). Luego, al comandante británico se le ordenó que se continuara a Bagdad, lo que hizo, aunque protestando de que sus fuerzas eran inadecuadas y sus líneas de abastecimiento eran pocas. El Alto Mando buscaba una victoria económica para contrarrestar el estancamiento tanto en el Frente Occidental como en los Dardanelos, y pensó que la campaña simultánea en los Dardanelos obligaría a las tropas turcas a retirarse. También pensaban que su ejército profesional, sumamente experimentado y disciplinado, que había tenido tanto éxito en las campañas coloniales en contra de las tribus primitivas al noroeste de la frontera con la India, podría derrotar fácilmente cifras superiores de tropas turcas tal como lo había hecho hasta el momento. Las fuerzas británicas que constaban de aproximadamente 12,000 efectivos avanzaron río arriba hasta Ctesiphon, alrededor de 22 millas de Bagdad, donde a finales de noviembre atacaron y atrincheraron una fuerza turca de 18,000 hombres. Esta batalla sangrienta le costó un tercio de bajas a los británicos y más de la mitad a los turcos. Pero los turcos retuvieron su superioridad numérica y sus posiciones, y obligaron a los británicos a retirarse de Kut donde el comandante optó esperar por ayuda.

Los turcos asediaron a los británicos en Kut e intentaron destruirlos antes de que llegara la ayuda. El ejército asediado soportó numerosos asaltos de los turcos, pero no pudo hacer más. Los británicos pudieron lanzar abastos por paracaídas, pero si bien esto ayudó, el transporte aéreo no cumplía con los requisitos. Mientras tanto las fuerzas de ayuda marcharon hacia Kut y pelearon en cierto número de batallas a principios de 1916. Pero mientras que podían acercarse a Kut, no podían levantar el bloqueo, y sufrieron 24,000 bajas. Un movimiento ruso a través de Persia (Irán) llegó a la frontera de Mesopotamia demasiado tarde como para servir de ayuda. El 29 de abril una guarnición de 10,000 hombres se rindió después de haber aguantado 147 días, uno de los periodos más largos en la historia. Esta también fue la cifra más grande de tropas británicas que se han rendido hasta la fecha, sobrepasando las 8,000 bajo Cornwallis en Yorktown, y no fue superada sino hasta la caída de Singapur en 1942. La derrota en Kut fue golpe para el orgullo y el prestigio de los británicos. Ellos fracasaron porque extendieron demasiado sus comunicaciones, sobrestimaron sus capacidades logísticas y utilizaron tácticas anticuadas en contra del poder mejorado de ametralladoras y fusiles de repetición, manejadas por tropas decididas que estaban bien atrincheradas.
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Mensaje por Prinz Eugen »

Buén post Farolo, sólo te faltaba poner la fuente que creo que es http://www.airpower.maxwell.af.mil/apji ... tensen.htm . De todas formas no eran operaciones de paracaidistas, y para arrojar material desde el aire creo que hubo un aviador británico que lanzó octavillas en Alemania antes de que ocurriera lo de Kut. :wink:

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Mensaje por Farolo »

Ok, Prinz, pero no podemos comparar las octavillas con el material de abastecimiento de una unidad en combate :wink:

Por cierto, el articulo completo
Una Perspectiva de la
Fuerza Aérea Expedicionaria


No tiene desperdicio.
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Mensaje por Prinz Eugen »

Desde luego que no, pero tampoco podemos comparar arrojar material desde el aire (aunque sea para abastecer a soldados en tierra) con una operación con paracaidistas, cada cosa es para lo que es, y cumple su función.
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Mensaje por Farolo »

Prinz , estoy con tigo , yo mismo no estoy convencido. pero como dato , si creo que fue una de las primeras opraciones de abastecimiento.

investigare
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