Hablando de SS y sus brazaletes

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Hablando de SS y sus brazaletes

Mensaje por Molders »

La 1ª División SS Panzer Leibstandarte después de combatir en la ofensiva de las Ardenas recibió la orden de marchar a Hungría para detener a los soviéticos junto con la 2ª División SS Panzer Das Reich, la 9ª División SS Panzer Hohenstaufen y la 12ª División SS Hitlerjugend Dichas divisiones participarían en la Operación Renacimiento Primaveral que se inicio el 6 de marzo de 1945 y tenia como objetivo aplastar al 3º frente Ucraniano de Tolbukhin con una maniobra de tenaza. Para no cansarles con el cuento la ofensiva alemana fracasó por lo que todas las divisiones SS tuvieron que pasar a la defensiva. Hitler se puso furioso con sus SS y ordeno a Guderian que se trasladara al frente y que retirara los brazaletes de los puños de los soldados de las Waffen SS como castigo a su “traición” ( retirarse de sus posiciones). Guderian se negó insistiendo que solo el mismo Reichfhurer Henrich Himmler tenia la competencia suficiente para castigar a las unidades de las Waffen SS. Himmler no tuvo el valor para enfrentarse en persona a sus comandantes con una orden de este tipo, así que se las transmitió por escrito.
Sepp Dietrich furioso por el grave insulto a la valentía y al sacrificio de sus soldados, convoco una reunión con todos los oficiales de división en la que les informó de las ordenes de Hitler y les ordeno que las desobedecieran. No se retiro ninguno de los brazaletes que llevaban con tanto orgullo los soldados de estas divisiones. A partir de ese momento los mejores soldados de las Waffen SS permanecieron leales solo a las mismas Waffen SS y a sus propios comandantes.

Libro Las SS Instrumentos de Terror de Hitler.
Gordon Willianson.
Editorial LIBSA, 2002.
Pag 186-187.


"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

¿No es de aquí de donde se saca la supuesta anécdota que dice que los comandantes alemanes enviaron a Hitler una caja que contenía medallas y un brazo humano?


Un saludo
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Que hay de nuevo Molders, recordemos el juramento que hacian los reclutas de las Waffen SS una vez que eran admitidos en sus filas, se juraba lealtad a Hitler, lo que paso en el despertar de la primavera provoco una indignación por parte de Hitler, creia que sus SS eran invatibles, pero ante lo sucedido dejo de ser asi, ahora pedirles a los hombres que eran los más fieles a él que se quiten sus brazaletes que portaban con orgullo provoco que fueran solo fieles a sus SS, adios Fúhrer. :evil:
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

Pura vida Marseille:
Existen historias apocrifas que afirman que muchos enviaron sus condecoraciones y brazaletes en el puño a Hitler para devolverles el insulto con intereses. Sea cual fuera la verdad, el hecho es que Hitler habia perdido los ultimos vestigios del respeto que todavia le profesaban muchos de sus soldados de las Waffen SS.
:eek: :eek: :eek:
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

En efecto , camaradas , es cierto lo que comentaís , y así de memoria , os digo que , durante la famosa ofensiva del Balatón , cuando el flanco izquierdo del 6 ejercito panzer se queda empantanado , es cuando se le ordena al 6 ejercito ss , que siga adelante con la ofensiva por orden expresa de Hitler .
Dado , que la operación era una misión suicida para el ejercito de Dietrich y tras una dura noche de especulaciones , se acuerda rehusar la orden , por una carta expresa del propio Dietrich a Hitler , en la que le expresa , que sus hombres están decididos a dejar sus vidas por Alemania combatiendo , pero nó en una acción tan descabellada , como la que pretendía Hitler , ya ciego por su locura .
Las unidades acorazdas alemanas caerían en un superStanlingrado , sin posibilidad de huida y con un futuro muy poco alagueño.
Papa Dietrich , no estaba dispuesto a sacrificar de esa manera la vida de sus hombres .............tras la contestación de Hitler , de que devolvieran los brazaletes , su guardia pretoriana , le contestó mandándolo a la porra.........
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
galdira
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 150
Registrado: 10 Sep 2004
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje por galdira »

:wink: Creo recordar un caso durante la ofensiva rusa sobre Hungría. Está escrito en una obra titulada "Crónica Politico-Militar de la Segunda Guerra Mundial".Ante la posible rendición de las tropas SS que defendían Budapest, Hitler ordenó que resistieran hasta el último hombre.
La retirada de Budapest de las tropas alemanas motivó un gran berrinche en Hitler, que ordenó retirar los brazaletes de las unidades SS destinadas en Hungría, cosa que éstos hicieron, haciéndoselas llegar dentro de una bacenilla. :roll:
Pero ahora mismo no recuerdo bien si se trató de un hecho ficticio o de algo real. Trataré de confirmarlo consultando la obra en cuestión.
Rafa
Última edición por galdira el 15 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
galdira
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 150
Registrado: 10 Sep 2004
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje por galdira »

Acerca de la leyenda que circula sobre el hecho de que unidades de las SS hubieran enviado sus brazaletes con un brazo humano dentro de un orinal, transcribo lo que en la obra "Crónica Político-Militar de la Segunda Guerra Mundial" se dice de ello:

<<Cuando a finales de marzo de 1944 el LXI Ejército acorazado SS, mandado por el Obergruppenführer (capitán general) Joseph "Sepp" Dietrich, se desintegró en Hungría, Hitler -rabioso- cubrió de oprobio a sus tropas predilectas. Según una de las versiones, el jefe del OKW, fedmariscal Keitel, telegrafió a Dietrich: "El Führer está convencido de que su unidad no ha combatido como exigía la situación, y ordena por ello que los pertenecientes a las divisiones SS 'Adolf Hitler', 'Das Reich', 'Totenkopf' y 'Hohenstaufen' se quiten los brazaletes de bocamanga y los devuelvan" (los delgados brazaletes llevaban bordado el nombre de la división). Según otra versión, Hitler ordenó al jefe del Estado Mayor General, Guderian, que se presentara personalmente en el frente meridional para recibir de Dietrich los brazaletes en cuestión. Pero Guderian rehusó, haciendo ver al Führer que sólo Himmler, como Reichsführer de las SS, era competente en las cuestiones relacionadas con la disciplina de las Waffen SS, y que por eso a él correspondía dictar esa orden a Sepp Dietrich. Pero Dietrich, interrogado por los americanos en la inmediata posguerra, dijo que la orden de entregar los brazaletes no había llegado nunca oficialmente, pero que cuando supo la intención de Hitler convocó en su Cuartel General de Viena a los cuatro jefes de las divisiones SS que dependían de él, y les informó que, a pesar de todo, "los brazaletes no debían quitarse".
Luego escribió a Hitler que prefería matarse antes que dictar semejante orden, pero al no recibir respuesta de Berlín hizo un paquete con todas sus medallas y se lo mandó al Führer. Según la reconstrucción de este episodio realizada por el historiador Heinz Höhne en su libro "Der Orden unter dem Totenkopf", Sepp Dietrich, cuando supo que la intención de Hitler era que las SS perdieran sus brazaletes, envió una vibrante respuesta al jefe del OKW, Keitel, gritando luego a los jefes de las cuatro divisiones SS: "¡Este es el agradecimiento por cuanto habéis hecho durante cinco años!". Ante estas palabras, un Sturmbannführer (comandante), que había mandado un destacamento en los combates de la ofensiva de Hungría, propuso furibundo:
"Echemos a un orinal todas nuestras medallas, y luego pongamos en torno al recipiente un brazalete de la división 'Goetz von Berlinchingen' (con grosera alusión a una obra de Goethe en la que figura una conocidísima expresión vulgar, incorporada al uso común como insulto)".
Este episodio explica el origen de una difundida leyenda según la cual los jefes y oficiales de las cuatro divisiones enviaron sus medallas al Cuartel General del Führer dentro de un orinal, junto con un brazo humano rodeado de la cinta de la división "Adolf Hitler". Dietrich desmintió esta versión cuando en abril de 1.945, en la Alta Austria, se entregó con sus divisiones a los americanos.>>

Esto es todo lo que se cuenta en dicha obra, publicada en fascículos desde finales de los 70 hasta mediados de los 80 del siglo pasado. Lo que aquí aparece escrito está extraido del volumen número seis, y espero que pueda servir para añadir un poco de luz sobre ese incidente.
Un saludo a todos.
Rafa
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”