VOLKSSTURM

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
iskandar al mahdi

VOLKSSTURM

Mensaje por iskandar al mahdi »

No fue un cuerpo de élite , pero no quería ponerlo en GENERAL.... :)


... Las intenciones de nuestro enemigo, el judaísmo internacional, de aniquilarnos, será arrasado por la voluntad del pueblo alemán...


...Para el reforzamiento del poder de nuestras fuerzas armadas y en especial del liderazgo en la lucha infatigable en todas partes, ahí donde nuestros enemigos quieran poner el pie sobre la tierra alemana, demando ir al combate a todos los hombres capaces de manejar un arma...

(Hitler en su decreto de la creación del Volkksturm)


iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

En setiembre de 1944, en Alemania mediante decreto del Führer se formó el Volkssturm para enrolar a todos los hombres entre los 16 y los 60 años, capaces de manejar un arma en defensa del suelo patrio. El Alto Mando alemán pretendía poner en armas a 6 millones de hombres con los cuales se formarían nuevas divisiones para defender el territorio alemán.

En todos los distritos (Gau) el Gauleiter -jefe del distrito, una especie de gobernador que estaba bajo las órdenes de Reichsleiter Martin Borman, el más alto oficial del partido, designado por Hitler, y responsable de la movilización laboral y la defensa civil- tenía a su cargo el reclutamiento de los Volkssturm quienes una vez inscritos se les identificaba visiblemente y se les daba categoría de soldados.

Para reclutar a los miembros del Volkssturm se establecieron tres grupos.

a) Los hombres aptos para el combate nacidos entre 1884 y 1924, es decir que contaban entre los 20 y los 60 años, la mayoría de los cuales habían servido durante la Primera Guerra Mundial.

b) Los hombres nacidos entre 1884 y 1924 que por efectuar trabajos especializados no estuvieran prestando servicio militar.

c) Los hombres nacidos entre 1925 y 1928, que contaban desde 16 hasta 19 años y que no estuvieran prestando servicio.

Los hombres que trabajaban en la industria de armamentos y que cumplían horarios de 72 horas semanales sólo asistirían a la instrucción los días domingos. Si fuera posible la instrucción se llevaría a cabo en el mismo centro de trabajo.

Según los datos estadísticos, con estos reclutas se podía contar con una fuerza militar adicional de 5 millones de hombres


Entrenamiento con el Panzerfaust

A todos los reclutas se les otorgaba una cartilla militar que con el brazalete les daba categoría de soldados y tenían las mismas obligaciones y deberes que los soldados de la Wehrmacht. De acuerdo con la Convención de la Haya de 1907 cumplían con los requisitos para ser considerados y tratados como soldados. El entrenamiento militar quedó bajo la responsabilidad de Heinrich Himmler

Los volkssturm ostentaban armas y estaban encuadrados dentro de unidades militares similares a las de la Wehrmacht al mando de oficiales. Fueron uniformados con el mismo uniforme del partido de color gris con un brazalete identificatorio de color rojo-negro-rojo donde se leía "Deutscher Volkssturm Wehrmacht" franqueado por dos águilas que los miembros del Volkssturm portaban en el brazo izquierdo. En la medida que se distribuían uniformes los hombres cambiaban la ropa de paisano con el uniforme militar.

El armamento para equipar al Volkssturm se obtuvo de las armas provenientes del desarme de los italianos, de armas capturadas en diferentes frentes, de armas de caza y deportivas y de la producción de fusiles y subametralladoras simples que fueron fabricadas por la fábrica de Carl Walther y por artesanos. No podían destinarse ninguno de los fusiles reglamentarios 98k que de las fábricas servían para equipar a la Wehrmacht. Todas las unidades recibieron miles de Panzerfaust, un lanza cohete similar al bazooka, pero que inicialmente no utilizaba un cohete como propulsor sino que se detonaba por percusión de manera similar a una bala que lanzaba el proyectil contra el blanco. También se necesitaban más de 180 mil morteros, 200 mil ametralladoras ligeras, 26 mil ametralladoras pesadas, 6000 cañones antiaéreos y 40 mil lanzagranadas. Mucho de ese armamento fue material reconstruido, que normalmente era desmantelado para seleccionar las piezas y pasar por un control de calidad para ser reutilizado o reciclado.



Algunos batallones Volkssturm fueron equipados con 13 mil fusiles modelo 96k, mil ametralladoras MG 42, 1200 morteros y 100 mil lanzagranadas dados de baja por la Wehrmacht. Los fusiles italianos eran entregados con 10 balas cada uno. Los cañones antitanque capturados a los rusos, checos, polacos y franceses e italianos no contaban con suficiente munición.

Las fuerzas del Volkssturm fueron convocadas demasiado tarde y no pudieron ser, ni entrenadas, ni equipadas adecuadamente. Por falta de tiempo, muchas unidades tuvieron que ser transportados directamente al frente donde se les enseñaba a disparar. En consecuencia, el valor militar de tales unidades era de escaso valor táctico. En Alemania a diferencia de Inglaterra, el gobierno no tuvo la previsión de organizar a las reservas, desde el comienzo del conflicto y cuando lo hizo, era demasiado tarde y la guerra estaba ya prácticamente perdida.


Voluntaria Volkssturm en
entrenamiento con el Panzerfaust

La mayor parte de los Volkssturm resultaron sacrificados inútilmente o simplemente retrasaron la derrota en días, semanas y en algunos casos hasta en meses. No fueron pocos los casos de heroísmo y de resistencia a ultranza, por parte de un grupo de niños y ancianos mal entrenados y peor equipados. La defensa de la ciudad alemana de Breslau (hoy Wroclaw en Polonia) es típica de casos como ese.

Breslau

La artillería de los batallones del Volkssturm que defendían Breslau, desde el 12 de febrero de 1945, estaba compuesta por piezas francesas, soviéticas y checas capturadas, todas ellas con muy poca munición. A fines de mes empezó el asalto de la ciudad, pero hasta después de la muerte de Hitler y de la capitulación de Berlín, Breslau siguió resistiendo. El General Niehoff no se rindió a los rusos hasta el 6 de mayo de 1945. Los generales soviéticos no podían creer que unos niños y ancianos pudieran haber sido capaces de detener al Ejército Rojo y que se rindieron sólo cuando se quedaron sin municiones.

Las fuerzas del Volkssturm defendieron hasta el último cartucho el suelo alemán desde la Alta Silesia hasta el Báltico. El Volkssturm de las Juventudes Hitlerianas se enfrentaron a los fogueados soldados soviéticos que en número inmensamente superior y con mejor armamento no pudieron doblegar a niños y jóvenes, que armados con los Panzerfaust destruyeron una enorme cantidad de tanques soviéticos.

Tomado de http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... sturm.html
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

Aunque mal armados , pues en muchos casos escaseaba la munición y el armamento , los hombres del Volkksturm fueron protagonistas en muchos casos de jornadas heróicas ....sobre todo en el frente oriental donde no fueron pocos los actos llamativos que realizaron....
Aqui encontramos la diferencia de comportamiento del Volkksturm que fue distinta en el frente occidental con respecto al frente oriental....
Esto es claramente explicable ....no lo creeis ??? :)
Saludos
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Buen tema

Mensaje por MiguelFiz »

:) Buen topico Iskandar, creo que a reserva de lo que opinen los demas, no hubiera quedado tan bien en GENERAL.

Definitivamente medidas desesperadas lo de los Volkssturm, pero hay que reseñar que como dices, las condiciones del frente del este daban lugar a que lo mejor ( y aveces lo peor) de cada hombre se mostrara.


Imagen

Imagen

Imagen

http://www.adeq.net/vlksgear.htm
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

Luchar en el frente oriental te dejaba casi entre la espada en la pared.A nadie le gustaria ser hecho prisionero por los rusos,e incluso algunas de las ultimas operaciones militares del ejercito Aleman tenian como unico fin ayudar a huir a los civiles a la zona occidental con los americanos y britanicos o incluso que la propia unidad alemana se rindiese a los americanos y no a los rusos.

Yo tambien lo habria hecho.

Saludos
gorri

Mensaje por gorri »

Cartel de los volkssturm:
Imagen

Imagen
Eran realmente mayores,se nota que estaban desesperados

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
El final ,impactante fotografia
Imagen
iskandar al mahdi

Why?

Mensaje por iskandar al mahdi »

Cual creeis que fueron los motivos principales por los cuales la Wehrmacht se acordó de llamar a sus reservas demasiado tarde, A diferencia de las otras potencias???
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Razones

Mensaje por MiguelFiz »

Mira Iskandar, desde mi punto de vista, Alemania entro tarde en muchisimos aspectos, no olvides que realmente su economia y su potencia industrial solo entro en verdadero funcionamiento hasta 1942-1943, el cabo y sus socios querian hasta el ultimo momento dar la impresion de que las cosas iban muy bien.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Re: Razones

Mensaje por Flack »

MiguelFiz escribió:Alemania entro tarde en muchisimos aspectos, no olvides que realmente su economia y su potencia industrial solo entro en verdadero funcionamiento hasta 1942-1943, el cabo y sus socios querian hasta el ultimo momento dar la impresion de que las cosas iban muy bien.

Cierto,de hecho no incorporaron masivamente a las mujeres al trabajo industrial como hicieron los ingleses por que querian evitar ante todo las comparaciones con la primera guerra mundial,donde hubo que hacerlo.
Ademas la economia alemana tampoco estaba muy bien al empezar la guerra,el estado estaba al borde de le quiebra y las industrias tenian dificultades para abasteceserse.

Saludos
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Why?

Mensaje por Aldring »

iskandar al mahdi escribió:Cual creeis que fueron los motivos principales por los cuales la Wehrmacht se acordó de llamar a sus reservas demasiado tarde, A diferencia de las otras potencias???
Hasta donde yo sé, puede que una de las principales razones fuera la escasez de mano de obra. De hecho la Wermacht inició la invasión a la URSS prácticamente sin reservas de tropas porque que no querían movilizar quintas anticipadamente para no afectar la capacidad industrial y la economía alemana en general. Eso y porque esperaban acabar la campaña antes del Invierno.

Saludos
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

Anectodas similares tambien se vivieron en muchos lugares de la guerra...
Cuando el General Reinhard encargado del gurpo de Ejercitos del Centro (despues grupo de Ejercitos den Norte) que operaba en Prusia Oriental entre diciembre de 1944 e inicios de 1945 , se dió cuenta de que no tenia los preparativos defensivos necesiarios y peor aun , las reservas se las habian quitado por lo de Las Ardenas , comunicó su precaria situación ...pero recibió la respuesta de que hacer preparativos defensivos correspondía ...a una mentalidad derrotista.!!! :shock:
Saludos
El Zorro del Desierto.
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 831
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: Santander, (España)

Medallas

Parches

Mensaje por El Zorro del Desierto. »

El caso es que al final los que defendieron las ciudades alemanas del Reich de los mil años fueron mecanicos de la Luftwaffe, miembros de la inexistente Kriegsmarine, policias urbanos, bomberos, niños, ancianos e incluso mujeres en algunos casos, me gustaria destacar el valor y la valentia que demostraron los niños de las Juventudes Hitlerianas, (por supuesto tristemente contaminados por el fanatismo nazi) que se enfrentaron y en algunos casos incluso retrasaron al ejercito rojo como bien decís, excelente Post y me parece muy acertado ponerlo en esta sección :roll: !!!
Última edición por El Zorro del Desierto. el 12 Sep 2004, editado 1 vez en total.
Ritterlich im Kriege Wachsam Für Den Frieden.
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

Opino lo mismo que El Zorro del Desierto. La toma de Berlin por los rusos fue retrasada en gran manera por el aporte estos cuerpos, que lucharon heroicamente.
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

He escuchado historias de niños que se conviertieron en expertos en eliminar tanques y vehículos soviéticos... :!:
Hasta en el cumpleaños de Hitler hay una foto donde el aparece premiando con cruces de hierro a un grupo de mozalbetes comandados por un tal Axmann (cada uno de los niños condecorados había derribado más de un carro de combate).
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Entre la amalgama de defensores de Berlín, aparte de las Hitlerjugend y el Volkssturm, había soldados de la Wehrmacht, de las Waffen SS ( belgas, españoles, letones, etc...) chicas del Servicio Social Femenino, trabajadores del Deutsche Arbeits Front, jóvenes de la Kriegmarine y de la Luftwaffe, miembros de la Feldgendarmerie y unidades de asalto improvisadas con funcionarios públicos.

Saludos
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Schmidt
Mensajes: 317
Registrado: 01 Oct 2004

Mensaje por Schmidt »

La coordinacion y reclutamiento del Volkssturm estaba bajo direccion de los comisarios de la defensa del reich(La mayoria de Gauleiters en diversos periodos de la guerra) y respondian ante el organizador general y jefe Martin Bormann.

Un saludo
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

Joder...con Martin Bormann como organizador no se podría preveer un buen augurio :?
Saludos
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Saludos a todos.
Estoy en desacuerdo con Zorro del Desierto por lo que dice en su post:

miembros de la inexistente Kriegsmarine 8) 8) 8)

creo que zorro tiende a olvidar que en marzo del 45, la situación en Prusia Oriental y en Pomerania era casi insostenible, el "balcon del baltico" estaba casi por cerrarlo Zhukov y Rokossovsky con sus repectivas fuerzas, por tierra el llevar civiles y heridos hacia el oeste de Alemania era imposible por lo que el Almirante Dönitz manda a los puertos de Danzig y Gdynia en especial este ultimo puerto buques para transportar civiles y heridos, es cuando llegan buques de la Kriegsmarine a dichos puertos, entre ellos estan los cruceros:Prinz Eugen y el Leipzig y el cruzero Schlesien, que además de transportar, usaron todo lo que estaba a su disposición de armamento para defender las dos ciudades.
En enero habia sido hundido el Wilhelm Gustloff con cerca de 6000 personas durante la operación Anibal para evacuación de refugiados
Esta es una muestra de que aun la Kriegsmarine daba de que hablar y servia a su patria con valor. :evil:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Saludos a todos.
En muchas ocasiones la Volkssturm, iba como carne de cañon sin armas, la mayoria de sus hombres eran veteranos de la IGM, sobre todo en la batalla por Berlin muchos desertaron pues aparte de ir al frente sin armas no les daban de comer por lo que regresaban a sus casas, ademas por que pelear por una causa perdida. :(
ImagenImagen
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

Bueno si...hubo de todo en el Volkssturm...desde desertores...hasta actos dignos de retratar...también eso dependió de con quien combatían y en que condiciones y circunstancias lo hacian...(no era lo mismo combatir contra los occidentales que combatir contra los soviéticos por ejemplo).
Saludos
Freymann

Mensaje por Freymann »

super interesante este tema.... pero una pregunta, suponiendo que esas fuerzas en el año 43, antes de kursk, las "hubieran" entrenado y capacitado, que peso habria tenido???? o nomas hubiera servido pa' limpiar minas???

pero como dice mi madre, "mijo, el hubiera no existe" :D :D
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Dificil si...

Mensaje por MiguelFiz »

:wink: Mira Freymann, es que los Volkssturm iban a estar integrados por quienes no hubieran sido reclutados todavia, imagina, o los muy jovenes o los viejos, (de 16 a 60 años :? ), para ese momento (Nov-Dic. 1944) Alemania sufria ya los estragos en recursos humanos producto de mas de 4 años de guerra ininterrumpida y de muchisisimas bajas.

Cuando una nacion tiene que recurrir a los niños y a los viejos, es que las cosas van mal, si a eso le sumas las carencias de recursos en armamento y equipo(la mayor parte se tuvo que armar con lo que quedaba)...

Llega un momento en que si estiras demasiado a tu poblacion, llegas al punto en que simplemente ya no tienes gente para mandarla a luchar ¡¡¡.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Freymann

Mensaje por Freymann »

ohhhhhhhhhhhhhh................ ya entendi....
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”