El intrépido John Haselden

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

El intrépido John Haselden

Mensaje por Verdoy »

Era John Haselden un inglés nacido en Egipto, donde su padre poseía un próspero negocio de algodón. Haselden había heredado la empresa familiar y la hermosa casa blanca familiar a orillas del Nilo en El Minya. Fue uno de los muchos personajes excéntricos y exóticos que se habían visto atraídos por la lucha en el desierto, como polillas fascinadas por una llama.

En junio de 1940 había ofrecido sus servicios militares a los ingleses, y en el cuartel general de El Cairo pronto comprendieron que su colaboración podría ser inestimable. Haselden hablaba árabe con fluidez, y era conocido y respetado por muchas de las tribus beduinas del desierto. Más importante aún, podía pasar fácilmente por árabe.

El Cuartel general de El Cairo incorporó a Haselden como agente de la Inteligencia británica. Prefería trabajar solo y pronto demostró que no conocía el miedo. El LRDG [Grupo del Desierto de Gran Alcance], unidad que operaba tras las líneas de Rommel, lo llevaba a las profundidades del desierto y lo dejaba en algún remoto punto, odnde cumplía una misteriosa misión. Semanas más tarde el LRDG volvía a buscarlo, y con frecuencia les costaba reconocer al barbudo "árabe" que salía de las dunas e iba hacia ellos.

Con sus ropas árabes, Haselden recorría con total libertad pueblos y aldeas ocupados por los alemanes y los italianos, y hasta se infiltraba en campamentos del Eje. En una ocasión llevó un rebaño de ovejas a través de un aeródromo de la Luftwaffe para ver más de cerca los aviones. Como los pastores árabes hacían eso con frecuencia, los guardias alemanes no vieron nada raro en el incidente.

Después que cayó Tobruk en manos del eje, Haselden propuso hacer allí una incoursión. Estaba seguro de que podía entrar en el puelo con un pequeño grupo de hombres - no más de una docena- parasabotear los tanques de petróleo. Su sugerencia fue muy saludada por los planificadores militares de El Cairo. Pero lo que Haselden había concebido como una incursión a pequeña escala rápidamente creció en tamaño y alcance. A mediados de agosto Haselden se encontró dirigiendo la operación que involucraba a la mayoría de las fuerzas especiales en el Oreinte Medio, así como desembarcos anfibios y apoyo naval y aéreo.

En vez de hacer explotar unos pocos tantqeus de petróleo, Haselden esperaba ahora capturar y retener Tobruk durante doce horas mientras se destruían los barcos y las instalaciones del puerto. A su vez, habría ataques de otras unidades sobre Bengasi, el aeródromo de Barce y el oasis Gialo. Todo esto contribuiría a debilitar a las tropas del eje antes de ejecutar un plan muy adelantado para plantar batalla en El Alamein.

La misión fue un fiasco con graves deficiencas en la planificación y en la coordinación de las distintas unidades. Haselden murió cercado por los alemanes e italianos con los suyos en un wadi, oponiendo una feroz resistencia. Del fiasco de Tobruk solo regresaron 6 hombres.

Saludos :)


Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Sonre el LRDG

Mensaje por MiguelFiz »

Los integrantes del LRDG tenian muchas veces la apariencia de indigentes, pero proporcionaron servicios de primer nivel en cuestion de reconocimiento, insercion y extraccion de comandos...
Imagen

La operacion de Haselden en Tobruk fue tema de una pelicula en la que sale Richar Burton (creo que precisamente se llama Tobruck)... :?
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

Buen topic Verdoy....en que página web se puede encontrar mayor información al respecto ???
Saludos
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Hola , camaradas , simplemente aportar , que podemos leer algo más de este tema , en un libro de la editorial San Martin , titulado *Incursiones*, que habla sobre las experiencias y vivencias de estas auténticas ratas del desierto , en castellano y barato , para poder hacernos una idéa de la valentía y destreza de estos soldados.
saludos.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”