OPERACION CHASTISE
Publicado: 08 Nov 2004
Operación Chastise
En 1943 se formo el 617º Escuadrón de la RAF, su objetivo, volar las presas del corazón de Ruhr, con una nueva bomba inventada para ese fin. La bomba rebotadora fue diseñada por el ingeniero Barnes Wallis. Era como un gran rodillo que debía de ser lanzada a 30 metros del objetivo, con una velocidad determinada y a una altura de 45 metros. De esta manera se conseguía que la bomba rebotara en la superficie del agua de la presa, superando las barreras antitorpedos y golpeando en el muro de la presa, para hundirse justo al lado de este y explosionar a unos 10 metros bajo el agua. Algo parecido a cuando lanzamos piedras sobre el agua haciéndolas saltar.
Guy Gibson, de 24 años, y merecedor de la Cruz Victoria después de esta operación, era el comandante de 617º Escuadrón, estaba formado por 133 hombres y su base estaba en Scampton, Lincolnshire. De los 133 hombres 90 eran pertenecientes de la RAF, 28 de Canadá, 2 de Nueva Zelanda, y 12 Australianos.
Durante el mes de abril de 1943 Guy Gibson, sometió a un intenso entrenamiento a sus tripulaciones, calcularon exactamente a la distancia que debían de lanzar la ¨Upkeep¨ y se habituaron a volar a unos 20 metros del agua por la noche, los aviones designados para la misión eran Lancaster haciendo en ellos algunas modificaciones.
La misión seria el 16 de mayo, y los objetivos elegidos 6 presas. Gibson dirigiría tres formaciones de tres aparatos hasta la presa de Moehne, después se dirigirían a la de Eder y en último lugar a la de Scorpe. En una segunda oleada 5 Lancaster mas debían de tacar la presa de Scorpe y otros 5 mas , que formaban una oleada de reserva , seria dirigido , sobre los tres objetivos principales , o tres secundarios ( Lister, Diemel, Ennepe) , dependiendo del éxito de las dos primeras incursiones.
El vuelo fue muy duro, debían de volar a unos 30 metros del suelo y utilizando toda su agudeza visual para encontrar los puntos de referencia, además debían de sortear el fuego antiaéreo. Por fin desde el Lancaster de Gibson se pudo ver la presa de Moehne, la luna le daba un tono gris a toda la escena. Gibson ataco pero la bomba no pudo con la presa, a continuacion ataco el segundo Lancaster, pero el avión estallo al lanzar la bomba demasiado tarde y dar contra una central eléctrica. El tercer avión también fallo pero las bombas del cuarto y quinto dieron en la presa, provocando su rotura.
Gibson, junto a los tres Lancaster que aun tenían las bombas se dirigieron hacia la presa de Eder, los dos primeros no consiguieron dañar la presa pero con la bomba del tercero la presa se desmorono.
Mientras una segunda oleada se dirigía a la presa de Scorpe, de los 5 Lancaster ,2 tuvieron que regresar rápidamente, y otros dos fueron derribados. El único avión que consiguió llegar al objetivo estaba capitaneado por el norteamericano Mc Carthy, después de 10 intentos de aproximación consiguió lanzar la bomba, pero solo consiguió resquebrajar el dique y no romperlo.
De los 5 Lancaster de reserva, uno regreso sin poder lanzar la bomba y 2 mas fueron derribados otro mas y después de una difícil aproximación consiguió lanzar la bomba en la presa de Scorpe, sin conseguir destruir el dique, el otro se dirigió a la presa de Ennepe.
Total, 8 aparatos perdidos y 56 hombres que no regresaron, a cambio se consiguió destruir dos importantes presas alemanas. Hoy en día aun se discute del valor estratégico de esta operación pero para los hombres del 617º Escuadrón de la RAF, aun perdiendo la mitad de sus aparatos, su misión fue cumplida.
Saludos
Mas:
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... guy+gibson. Buenas imagenes ilustrativas del funcionamiento de la bomba.
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... stise.html
http://www.raf.mod.uk/squadrons/h617.html
http://www.raf.mod.uk/history/chastise1.html
http://www.geocities.com/topcat249raf/
En 1943 se formo el 617º Escuadrón de la RAF, su objetivo, volar las presas del corazón de Ruhr, con una nueva bomba inventada para ese fin. La bomba rebotadora fue diseñada por el ingeniero Barnes Wallis. Era como un gran rodillo que debía de ser lanzada a 30 metros del objetivo, con una velocidad determinada y a una altura de 45 metros. De esta manera se conseguía que la bomba rebotara en la superficie del agua de la presa, superando las barreras antitorpedos y golpeando en el muro de la presa, para hundirse justo al lado de este y explosionar a unos 10 metros bajo el agua. Algo parecido a cuando lanzamos piedras sobre el agua haciéndolas saltar.
Guy Gibson, de 24 años, y merecedor de la Cruz Victoria después de esta operación, era el comandante de 617º Escuadrón, estaba formado por 133 hombres y su base estaba en Scampton, Lincolnshire. De los 133 hombres 90 eran pertenecientes de la RAF, 28 de Canadá, 2 de Nueva Zelanda, y 12 Australianos.
Durante el mes de abril de 1943 Guy Gibson, sometió a un intenso entrenamiento a sus tripulaciones, calcularon exactamente a la distancia que debían de lanzar la ¨Upkeep¨ y se habituaron a volar a unos 20 metros del agua por la noche, los aviones designados para la misión eran Lancaster haciendo en ellos algunas modificaciones.
La misión seria el 16 de mayo, y los objetivos elegidos 6 presas. Gibson dirigiría tres formaciones de tres aparatos hasta la presa de Moehne, después se dirigirían a la de Eder y en último lugar a la de Scorpe. En una segunda oleada 5 Lancaster mas debían de tacar la presa de Scorpe y otros 5 mas , que formaban una oleada de reserva , seria dirigido , sobre los tres objetivos principales , o tres secundarios ( Lister, Diemel, Ennepe) , dependiendo del éxito de las dos primeras incursiones.
El vuelo fue muy duro, debían de volar a unos 30 metros del suelo y utilizando toda su agudeza visual para encontrar los puntos de referencia, además debían de sortear el fuego antiaéreo. Por fin desde el Lancaster de Gibson se pudo ver la presa de Moehne, la luna le daba un tono gris a toda la escena. Gibson ataco pero la bomba no pudo con la presa, a continuacion ataco el segundo Lancaster, pero el avión estallo al lanzar la bomba demasiado tarde y dar contra una central eléctrica. El tercer avión también fallo pero las bombas del cuarto y quinto dieron en la presa, provocando su rotura.
Gibson, junto a los tres Lancaster que aun tenían las bombas se dirigieron hacia la presa de Eder, los dos primeros no consiguieron dañar la presa pero con la bomba del tercero la presa se desmorono.
Mientras una segunda oleada se dirigía a la presa de Scorpe, de los 5 Lancaster ,2 tuvieron que regresar rápidamente, y otros dos fueron derribados. El único avión que consiguió llegar al objetivo estaba capitaneado por el norteamericano Mc Carthy, después de 10 intentos de aproximación consiguió lanzar la bomba, pero solo consiguió resquebrajar el dique y no romperlo.
De los 5 Lancaster de reserva, uno regreso sin poder lanzar la bomba y 2 mas fueron derribados otro mas y después de una difícil aproximación consiguió lanzar la bomba en la presa de Scorpe, sin conseguir destruir el dique, el otro se dirigió a la presa de Ennepe.
Total, 8 aparatos perdidos y 56 hombres que no regresaron, a cambio se consiguió destruir dos importantes presas alemanas. Hoy en día aun se discute del valor estratégico de esta operación pero para los hombres del 617º Escuadrón de la RAF, aun perdiendo la mitad de sus aparatos, su misión fue cumplida.
Saludos
Mas:
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... guy+gibson. Buenas imagenes ilustrativas del funcionamiento de la bomba.
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... stise.html
http://www.raf.mod.uk/squadrons/h617.html
http://www.raf.mod.uk/history/chastise1.html
http://www.geocities.com/topcat249raf/