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OPERACION CHASTISE

Publicado: 08 Nov 2004
por Farolo
Operación Chastise

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En 1943 se formo el 617º Escuadrón de la RAF, su objetivo, volar las presas del corazón de Ruhr, con una nueva bomba inventada para ese fin. La bomba rebotadora fue diseñada por el ingeniero Barnes Wallis. Era como un gran rodillo que debía de ser lanzada a 30 metros del objetivo, con una velocidad determinada y a una altura de 45 metros. De esta manera se conseguía que la bomba rebotara en la superficie del agua de la presa, superando las barreras antitorpedos y golpeando en el muro de la presa, para hundirse justo al lado de este y explosionar a unos 10 metros bajo el agua. Algo parecido a cuando lanzamos piedras sobre el agua haciéndolas saltar.

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Guy Gibson, de 24 años, y merecedor de la Cruz Victoria después de esta operación, era el comandante de 617º Escuadrón, estaba formado por 133 hombres y su base estaba en Scampton, Lincolnshire. De los 133 hombres 90 eran pertenecientes de la RAF, 28 de Canadá, 2 de Nueva Zelanda, y 12 Australianos.

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Durante el mes de abril de 1943 Guy Gibson, sometió a un intenso entrenamiento a sus tripulaciones, calcularon exactamente a la distancia que debían de lanzar la ¨Upkeep¨ y se habituaron a volar a unos 20 metros del agua por la noche, los aviones designados para la misión eran Lancaster haciendo en ellos algunas modificaciones.

La misión seria el 16 de mayo, y los objetivos elegidos 6 presas. Gibson dirigiría tres formaciones de tres aparatos hasta la presa de Moehne, después se dirigirían a la de Eder y en último lugar a la de Scorpe. En una segunda oleada 5 Lancaster mas debían de tacar la presa de Scorpe y otros 5 mas , que formaban una oleada de reserva , seria dirigido , sobre los tres objetivos principales , o tres secundarios ( Lister, Diemel, Ennepe) , dependiendo del éxito de las dos primeras incursiones.

El vuelo fue muy duro, debían de volar a unos 30 metros del suelo y utilizando toda su agudeza visual para encontrar los puntos de referencia, además debían de sortear el fuego antiaéreo. Por fin desde el Lancaster de Gibson se pudo ver la presa de Moehne, la luna le daba un tono gris a toda la escena. Gibson ataco pero la bomba no pudo con la presa, a continuacion ataco el segundo Lancaster, pero el avión estallo al lanzar la bomba demasiado tarde y dar contra una central eléctrica. El tercer avión también fallo pero las bombas del cuarto y quinto dieron en la presa, provocando su rotura.


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Gibson, junto a los tres Lancaster que aun tenían las bombas se dirigieron hacia la presa de Eder, los dos primeros no consiguieron dañar la presa pero con la bomba del tercero la presa se desmorono.

Mientras una segunda oleada se dirigía a la presa de Scorpe, de los 5 Lancaster ,2 tuvieron que regresar rápidamente, y otros dos fueron derribados. El único avión que consiguió llegar al objetivo estaba capitaneado por el norteamericano Mc Carthy, después de 10 intentos de aproximación consiguió lanzar la bomba, pero solo consiguió resquebrajar el dique y no romperlo.

De los 5 Lancaster de reserva, uno regreso sin poder lanzar la bomba y 2 mas fueron derribados otro mas y después de una difícil aproximación consiguió lanzar la bomba en la presa de Scorpe, sin conseguir destruir el dique, el otro se dirigió a la presa de Ennepe.
Total, 8 aparatos perdidos y 56 hombres que no regresaron, a cambio se consiguió destruir dos importantes presas alemanas. Hoy en día aun se discute del valor estratégico de esta operación pero para los hombres del 617º Escuadrón de la RAF, aun perdiendo la mitad de sus aparatos, su misión fue cumplida.

Saludos


Mas:
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... guy+gibson. Buenas imagenes ilustrativas del funcionamiento de la bomba.

http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... stise.html

http://www.raf.mod.uk/squadrons/h617.html

http://www.raf.mod.uk/history/chastise1.html

http://www.geocities.com/topcat249raf/

Publicado: 08 Nov 2004
por Koenig
Buenas noches.

Interesante asunto farolo.

Si no me equivoco el 617 son los famosos "Dambusters". Creo que el sistema para determinar la altitud exacta del bombardero sobre el agua fue mediante la ubicación de dos faros bajo el fuselaje, cuyos haces de luz se cruzaban salvo a la altura exacata, en que se unían formando un ocho.

Un saludo.

Koenig.

Publicado: 08 Nov 2004
por Verdoy
Perdonad mi ignorancia pero ¿Cual es el fundamento estratégico del bombardeo de presas?

Buen post Farolo :D

Saludos :)

Publicado: 09 Nov 2004
por Prinz Eugen
Pues dejar al enemigo sin agua corriente y potable en cantidades necesaria para la población y la industria, sin luz (hidroeléctricas), y además en el caso de las presas del Ruhr, provocar las crecidas del río para inundar las zonas donde estaban asentadas las industrias de la zona.
Saludos. egc1_010 egc1_043

Publicado: 09 Nov 2004
por Farolo
Tienes razon Koenig , eran llamados ¨Dam Busters¨ y para ajustar el momento del lanzamiento , utilizaban los focos a que te refieres que segun la altura formaban un ocho en la superficie.

Sobre los efectos pues Prinz lo ha explicado muy bien , pero si es verdad que al poco tiempo fueron subsanados, por supuesto que no la capacidad de abstecimiento de agua , pero el 27 de Junio ( 45 dias despues ) , el suministro de agua ya se habia restaurado y la electricidad se obtenia de otro sitio. El peor daño fue la muerte de 1200 personas y la anegacion y destruccion de las tierras de cultivo,puentes , carreteras y maquinaria de las fabricas, del Ruhr.

Saludos

Publicado: 12 Nov 2004
por peiper
Farolo , eres incansable, enhorabuena , me encantan los post , sobre operaciones especiales y arriesgadas.

Publicado: 12 Nov 2004
por Farolo
Gracias amigo, y no te quejaras que te estoy dejando el ¨chiringuito ¨con una buena base :lol: . No me habia dado cuenta pero es verdad es publicado algunos post en tu seccion.

Intentare ampliarlo mas. Saludos

Publicado: 12 Nov 2004
por Ramius
Ahí teneis la "Bomba saltarina".

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Saludos.

Publicado: 12 Nov 2004
por Thud
La bomba en cuestion se llamaba 'Grand Slam', creo, y los Dambusters debieron ser aligerados al máximo para poder llevarla. Saludos, THUD.-

Publicado: 13 Nov 2004
por Ramius
No Thud, la "Grand Slam" era otro tipo de bomba. Su cometido era penetrar profúndamente en fortificaciones, búnkeres, túneles, etc y volarlo todo por fuerza bruta. Su peso: 20.000 libras.

Ahí la tienes junto a la más pequeña "Tallboy" (la que usaron para rematar al Tirpitz), y el momento en que es lanzada desde un "Lanc".

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Saludos.

Publicado: 14 Nov 2004
por Thud
Es verdad, tienes razón. Pero ya sabia q la Grand la lanzaba tambien un Lancaster :? Saludos, THUD.-

Publicado: 15 Nov 2004
por totemkopf
He visto imágenes de la bomba en cuestión ( eran pruebas) y era de lo más curioso, pegando saltos como una rana.

En cuanto a la importancia estratégica de cargarte las presas del enemigo, creo que es muy importante pues como bien dice Prinz dejas al enemigo sin agua y sin electricidad además le anegas gran parte del territorio adyacente al rio y en el tramo inmediatamente seguido a la presa causas graves destrozos por la fuerza de la riada.

Buen post Farolo.

Publicado: 05 May 2006
por Quinto_Sertorio
Hola,

Un comentario sobre Guy Gibson, si la memoria no me falla, él fue también el inventor de un sistema "definitivo" de marcado de objetivos por la noche, que aparte del uso del OBOE y el H2S implicaba emplear un Mosquito, que dejaba caer un artefacto marcador, tras un breve picado, apuntando con la mira de armas.

Guy Gibson falleció en acto de servicio...

http://www.dambusters.org.uk/gibson.htm

Saludos

Publicado: 08 May 2006
por coy
Quinto: en realidad empezaron a marcar los objetivos con bengalas desde los mismos Lancasters, despues comenzaron a utilizar los Mosquitos para la tarea. ellos mismos decian que eran los Pathfinders de los Pathfinders, o sea, quienes marcaban para la unidad especializada de marcado

En cuanto a la "bomba saltarina" esto se debia a que las presas contaban con la proteccion de redes de cadenas para evitar el bombardeo con torpedos de las mismas, por eso estas iban brincando sobre el agua.

Re:

Publicado: 02 Jun 2009
por Hicks
Farolo escribió:Tienes razon Koenig , eran llamados ¨Dam Busters¨ y para ajustar el momento del lanzamiento , utilizaban los focos a que te refieres que segun la altura formaban un ocho en la superficie.

Sobre los efectos pues Prinz lo ha explicado muy bien , pero si es verdad que al poco tiempo fueron subsanados, por supuesto que no la capacidad de abstecimiento de agua , pero el 27 de Junio ( 45 dias despues ) , el suministro de agua ya se habia restaurado y la electricidad se obtenia de otro sitio. El peor daño fue la muerte de 1200 personas y la anegacion y destruccion de las tierras de cultivo,puentes , carreteras y maquinaria de las fabricas, del Ruhr.

Saludos
No se hasta que punto influyo en la construccion, pero tambien obligo a desplazar a 7.000 trabajadores de la Muralla Atlantica a la cuenca del Ruhr para reparar el daño que habian provocado los Lancaster.

Re: OPERACION CHASTISE

Publicado: 14 May 2013
por alfavega
Con motivo del 70º aniversario de esta operación se va a realizar una especie de recreación mediante twitter con el hashtag #Dambusters70

Re: OPERACION CHASTISE

Publicado: 18 May 2013
por alfavega
Conmemoración de los 70 años de la Operación Chastise

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http://www.youtube.com/watch?v=WMrYqJYqeiE

Re: OPERACION CHASTISE

Publicado: 21 May 2013
por cv-6
Para nostálgicos de 8 bits: http://www.youtube.com/watch?v=jkPr7smyy2E

Re: OPERACION CHASTISE

Publicado: 17 Dic 2015
por Australian blonde
Felicidades a George Johnson, último superviviente de los dam busters, que hoy cumple 94 añitos.

Re: OPERACION CHASTISE

Publicado: 19 Dic 2015
por Segoviano
Precisamente comentábamos hace poco en el subforo de cine que la película sobre este raid fue en buena parte sobre la que se basó George Lucas para Star Wars.

Re: OPERACION CHASTISE

Publicado: 02 Ene 2016
por Dubois
Segoviano escribió:Precisamente comentábamos hace poco en el subforo de cine que la película sobre este raid fue en buena parte sobre la que se basó George Lucas para Star Wars.
Hará dos años o tres se anunciaba un remake dirigido por Peter Jackson, que es un fanático de la aviación y tiene una famosa empresa que fabrica reproducciones de aparatos de la Gran Guerra. Pero parece que el proyecto ha quedado aparcado.