Operación Claymore

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
Comandante
Comandante
Mensajes: 3233
Registrado: 05 Ene 2006 17:36
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Contactar:

Operación Claymore

Mensaje por minoru genda »

Operación Claymore
Hacia la medianoche del 1 de marzo de 1941, escoltada por cinco destructores, la fuerza de asalto zarpó de Scapa Flow en dirección a las islas Lofoten
La fuerza de cobertura para la misión estaba formada por los acorazados HMS Nelson y HMS King George V dos cruceros y los ya citados 5 destructores, los comandos iban en dos buques que en su día solían hacer la travesía del Canal de la Mancha, a bordo de esos dos buques iban 500 comandos de los grupos 3 y 4 el grupo 3 al mando de Joe Burton, desplegado para atacar los puertos de Stamsund y Henningsvaer estaba embarcada en el Princess Beatrix, el grupo 4 al mando del comandante Kershaw embarcados en el buque Queen Emma atacaría los puertos de Svolvaer y Brettesnes (ver mapas).

ImagenImagen

Además de los 500 comandos con la fuerza expedicionaria iba un destacamento del cuerpo de ingenieros y un pelotón de 52 voluntarios noruegos.
En la noche del 3 de marzo se divisaron las luces de las islas Lofoten. A las 4:00 a.m., amanecer del día 4 de marzo los comandos bajaron a las lanchas de desembarco que los llevarían a las orillas de ambas islas donde se encontraban las fábricas. A pesar de la ropa que cubría sus cuerpos compuesta para cada comando de varias camisetas, jerseys de lana, pantalones de lana, botas forradas de piel y abrigo aún tenían bastante frío.
No se veía ninguna actividad enemiga en la costa, sin embargo los comandos tenían razones para pensar que podría haber algún tipo de resistencia al desembarco pero lo que encontraron fue a una considerable cantidad de habitantes de las islas dispuesta a ayudar que alargaron sus manos para tomarles las armas y ayudarlos en sus labores de desembarco. Solo un pesquero alemán artillado, el Kreebs partió del puerto dispuesto a hacer frente a los destructores; fue rápidamente incendiado y hundido.

Los comandos se apoderaron de la estación de telégrafos y central telefónica comenzando además a reunir a alemanes, en su mayoría marinos mercantes, y a colaboradores noruegos que los habitantes del lugar habían señalado. Mientras tanto el Cuerpo de Ingenieros hacía su trabajo consistente en colocar cargas explosivas en las 18 fábricas que tras las explosiones comenzaron a soltar humo negro de los incendios siguientes, aceite de pescado almacenado en tanques y algo más de un millón de toneladas de combustible fuel.
También fueron destruidos y hundidos 5 buques mercantes pequeños con un desplazamiento total de 20000 toneladas.
La anécdota del ataque la protagonizo el teniente de comandos R.L. Wills que desde la estación de telégrafos envió un telegrama a Hitler que decía:
“En su último discurso usted dijo que las tropas alemanas irían al encuentro de las inglesas donde quiera que desembarcaran. ¿Dónde están sus tropas?”
El raid a las Lofoten fue todo un éxito a la destrucción de las fábricas y hundimiento de los mercantes hay que añadir los 216 prisioneros alemanes, 60 prisioneros colaboracionistas y 314 habitantes que se ofrecieron para volver con los comandos a Gran Bretaña, entre ellos ocho mujeres,y sumarse a las fuerzas noruegas que habían huido para no rendirse a los alemanes.
Imagen


-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16848
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Contactar:

Re: Operación Claymore

Mensaje por MiguelFiz »

¡Buen resumen del raid de Lofoten amigo Genda! :dpm:


Imagen
Aqui dejo el link a un pequeño corto de Pathe Films producido poco despues de la operación, obviamente con mucha propaganda, que era a final de cuentas uno de los objetivos a lograr : https://www.youtube.com/watch?v=q60pIny5WSo
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
18 Delta
Alferez
Alferez
Mensajes: 1586
Registrado: 20 Abr 2011 18:43
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Operación Claymore

Mensaje por 18 Delta »

Todo un éxito la operación, por otro lado recordar la obligatoriedad de añadir las fuentes en todos los textos que se publican. :lol:
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
minoru genda
Comandante
Comandante
Mensajes: 3233
Registrado: 05 Ene 2006 17:36
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Contactar:

Re: Operación Claymore

Mensaje por minoru genda »

18 Delta escribió:Todo un éxito la operación, por otro lado recordar la obligatoriedad de añadir las fuentes en todos los textos que se publican. :lol:
Vaale de nuevo disculpas :dpm:

https://www.combinedops.com/Lofoten_Islands_Raid.htm
https://codenames.info/operation/claymore/
http://gallery.commandoveterans.org/cdo ... 2/Lofoten/
http://ww2diario.blogspot.com/2011/03/o ... ruega.html
https://www.davidlopezcabia.es/blog/108 ... as-lofoten
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”