Operación Archery

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7786
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22721 veces
Agradecimiento recibido: 3196 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Operación Archery

Mensaje por minoru genda »

Operación Archery

Ataque a Vasgoy y Maloy

La colaboración entre las Fuerzas de Operaciones Conjuntas se puso a prueba durante el ataque que pasamos a relatar llevado a cabo a la isla de Vagsoy (Noruega), en noruego Vaagso, una isla situada Unos 200 kms al norte del puerto de Bergen.
El objetivo de la incursión, al igual que el llevado a cabo contra las islas Lofoten, era destruir fábricas de aceite de pescado y barcos mercantes. La misión, en principio era algo más complicada porqué a diferencia de la llevada a cabo contra las islas Lofoten, Vagsoy estaba mejor protegida con baterías costera y una amplia guarnición alemana por lo cual se tornaba más difícil desembarcar si tener una resistencia por parte de guarniciones y artillería. El plan era desembarcar en una aldea llamada Hollevik al sur de Vagsoy para entretener a los defensores el tiempo suficiente, de ese modo y mientras tanto, otro grupo de comandos volara las fábricas. Pero antes había que destruir y silenciar los cañones y las baterías A.A. situadas en una isla llamada Maloy, que protegía el canal Ulvesund, situada entre Vagsoy y tierra firme noruega. Para llevar cabo la operación resultaba esencial la estricta cooperación y sincronismo entre la Royal Navy, la RAF y la fuerza expedicionaria, Bombarderos Hampden deberían bombardear los aeródromos alemanes cercanos mientras un crucero y cuatro destructores bombardearían las posiciones de la artillería alemana en Vagsoy y Maloy, aviones Blenheim y Beaufighter deberían proporcionar cobertura aérea durante el ataque
Fuerza Incursora formada por:
Crucero HMS Kenya, destructores HMS Onslow, HMS Oribi, HMS Offa y HMS Chiddingfold, transportes de tropas Prince Charles y Prince Leopold
La fuerza destinada a desembarcar, de 576 hombres, la componían 51 oficiales y otros 525 hombres de empleos distintos bajo el mando del teniente coronel J. F. Durnford-Slater. Procedían del Comando 1, Comando 2 Comando 3, Comando 4, Comando 5, y oficiales de Inteligencia de la Oficina de Guerra, además de un grupo de prensa y fotógrafos. Se agregaron hombres del Ejercito Real Noruego para actuar de guías e intérpretes.

Mapa de operaciones

Imagen

La fecha del ataque se fijó para el dia 26 de diciembre, día después de Navidad, pero en realidad y por causa de un temporal que tuvieron que soportar los 7 buques que formaban parte del convoy bélico y su carga el ataque se tuvo que retrasar 24 horas, hasta el día 27. En las primeras horas de ese día y ya con el mar en calma los buques recalaron a unos 15000 metros de Vagsoy y procedieron a bajar las lanchas de desembarco a las que nada más tocar el agua fueron accediendo los comandos.
Al tiempo un vigía alemán, que se encontraba vigilando en la orilla del fiordo, fue el primero en percatarse de la presencia de los buques británicos que se acercaban. El vigía telefoneó al comandante de Vagsoy pero no obtuvo respuesta, el comandante y su sirviente estaban muy ocupados con su rutina diaria, uno se afeitaba y el otro sacaba brillo a las botas de su jefe por lo que ninguno de los dos atendió al teléfono. Para el caso la suerte de los incursores resultó ser increíble ante la obstinación del vigía no conforme por el hecho de no poder comunicarse con su superior y por los hechos que sucedieron a continuación. El caso es que el vigía telefoneó de nuevo, esta vez al capitán de puerto en Vagsoy Sur, le informó que siete buques con las luces apagadas estaban entrando en el fiordo. La respuesta fue: “No se preocupe estamos esperando un pequeño convoy” a lo que el vigía respondió que no le parecían buques mercantes, le contestaron que a pesar de ser las fiestas de Navidad podría tener problemas por haber bebido de más, en una palabra le acusaron de estar borracho. Ya para colmo de despropósito y entendiendo que tenía razón a pesar de la respuesta inapropiada del capitán de puerto el vigía volvió a intentarlo, envió un mensaje a un ordenanza de comunicaciones que decía: “Buques de guerra no identificados entran en el fiordo”. El encargado de transmisiones no envió de modo expeditivo el mensaje, el vigía le había dicho que lo enviara por medio de señales luminosas pero en vez de esto o de haberlo llevado que se encontraba a unos 200 metros saltó a un bote de remos para llevarlo al cuartel de la Marina, situado en Vagsoy Sur, también podía haberlo llevado andando pero no lo hizo, el cuartel se encontraba a unos 200 metros de donde se encontraba. Al llegar le preguntaron si había alertado a las baterías de Maloy a lo que contestó: “No señor estas son baterías del ejército y esta es una señal naval”
Fue en ese instante cuando se dieron cuenta de la gravedad del problema eran la 8:48 cuando los cañones del crucero HMS Kenia comenzaron a disparar contra las baterías de Maloy mientras, las tropas alemanas en esa isla estaban reunidas en una sala del cuartel donde un suboficial daba una charla sobre como comportarse en presencia de un oficial. En pocos minutos los destructores se sumaron al ataque artillero comenzado por el HMS Kenia destruyendo tres de los cañones y …. El cuartel. Por su parte el Grupo 3 de comandos que debía capturar la isla de Maloy se dirigía en sus lanchas hacia la orilla, nada más acabar el bombardeo naval llegaron los Hampden que, volando a baja altura, soltaron sus bombas de humo para ocultar a los comandos que desembarcaban tras ellos.
A pesar de la sorpresa, la guarnición alemana de Maloy opuso una feroz resistencia después de librar escaramuzas por todas partes los comandos del Grupo 3 se hicieron con el control de la isla a las 9:20 horas aproximadamente media hora después de que se iniciara el ataque.
En Vagsoy Sur la lucha fue más dura, los comandos que tenían como misión apoderarse de la ciudad de Vagsoy Sur tuvieron menos suerte desde el comienzo. Uno de los Hampden fue alcanzado por el fuego AA. Y soltó prematuramente una bomba de humo de fósforo antes de tiempo alcanzando a una de las lanchas de desembarco y matando o hiriendo gravemente a la mitad de sus ocupantes. Cuando el resto de comandos que iban en las otras lanchas desembarcaron se encontraron con que los alemanes les estaban esperando. Ante el empuje de los invasores los alemanes retrocedieron hacia y entre las casas del pueblo mientras los comandos saltando de puerta en puerta avanzaban por las calles cubiertas de nieve. Los alemanes, a su vez, tomaron posiciones en puertas y ventanas poniendo en peligro cada movimiento de los comandos por causa del fuego cruzado al que se veían sometidos.
El capitán Johnny Giles del grupo 2 resultó muerto por un disparo de un francotirador mientras corría por la calle tirando granadas dentro de las casas que ocupaban soldados alemanes en el Hotel Ulvesund se perdieron otros dos oficiales. El primero Algy Forrester que encabezaba el ataque y que mientras corría hacia la puerta con una granada en la mano fue abatido cayendo sobre la granada que explotó y lo mató. En un segundo ataque el capitán noruego Martin Linge fue acribillado por una ráfaga de ametralladora. A las 10:20 horas las tropas de reserva fueron enviadas para contrarrestar la fuerte resistencia que se registraba en el centro y norte de Vagsoy Sur a la que se unió el Grupo 3 procedente de Maloy.
Edificio tras edificio los comandos fueron apoderándose de la ciudad, para el mediodía la resistencia se limitaba a algún tiroteo esporádico, cuando los comandos comenzaron a retirarse toda la ciudad estaba en llamas
La Royal Navy también se encontraba ocupada causando daños a posiciones y buques alemanes. El HMS Kenya durante un combate de 4 horas recibió un impacto de la batería de Rugsundo situada 4 millas a sudeste de Vagsoy a la que silenció con sus cañones alrededor del mediodía. Alrededor de las 12:30 el HMS Offa y el HMS Chiddingfold hundieron el pesquero armado Donner (250 toneladas) y al Anhalt (5.930 toneladas) en las proximidades de la entrada del fiordo, al norte de Vagsoy Sur, los destructores hundieron 9 buques mercantes totalizando 15.630 el tonelaje de mercantes hundidos.
Un pesquero artillado alemán, el Föhn, encalló durante la batalla los marineros británicos lo tomaron al abordaje y tras una breve lucha lo ocuparon y registraron, cuando el capitán del Föhn se disponía a lanzar un libro de claves resultó muerto sin conseguir su propósito los marinos británicos se hicieron con dicho libro que resultó ser muy valioso para la Inteligencia Británica ya que contenía las señales de identificación de radio de cada buque alemán en Noruega y Francia junto con las alertas, contraseñas y señales de emergencia
El reembarque se efectuó sin impedimentos hacia las 15 horas, y las demoliciones continuaron casi hasta el último momento. El Prince Charles fue dañado por un bombardero aéreo cuando la expedición se hacía a la mar, los aviones alemanes fueron neutralizados por los aviones de la RAF que cubrían a los buques británicos. El HMS Oribi tuvo pocas bajas, la fuerza de desembarco, 19 muertos (de los cuales 6, incluyendo al capitán Giles, recibieron sepultura en el mar), y 52 heridos. Se perdieron algunos aviones. Los alemanes no hicieron prisioneros ingleses.
El 28 de diciembre el general Kurt Woytasch, comandante de la 81° División, llegó a Vaagso del sur para inspeccionar los daños. No es fácil saber con exactitud el número de hombres perdidos por los alemanes, porque no existen cifras de un destacamento de 25 hombres que estaban en la ciudad a causa del permiso de Navidad. La guarnición de infantería tuvo 11 muertos, 7 heridos y 16 desaparecidos, la mayor parte de estos últimos hechos prisioneros. El destacamento de la Marina perdió 6. El pelotón de Halsor sufrió 2 bajas, y la batería de Rugsundo, que tuvo grandes dificultades con un viejo cañon ruso de 130 mm (los demás no estaban operativos), perdió la vida solamente un hombre y tuvo 8 heridos. El total de bajas alemanas fue de unos 150 muertos.
La incursión a Vagsoy, primera misión en la que intervinieron los tres ejércitos británicos fue considerada un éxito total la sincronización de ellos, bombardeo naval y la nube de humo dejada por los aviones de la RAF permitió a los comandos hacer su trabajo sin interrupcionespor mar o aire. El ataque demostró que esa sincronización de las tres fuerzas podía atacar y conseguir aplastar cualquier fortaleza enemiga.


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operación Archery

Mensaje por MiguelFiz »

¡Excelente post amigo Genda!. Este raid en efecto fue un gran experimento en cuanto a lograr éxito en operaciones combinadas.

Las perdidas de la RAF fueron de siete Blenheim, dos Hampden y dos Beaufighter.

Dos Hampden del escuadrón #50 (num.ser. AE 369, AE 428) fueron derribados por acción de Flak. El AE 369 (Sargentos Refden, Brockett, Roberts y William Sherwin) murieron al ser alcanzado su avión mientras bombardeaba el area de desembarco. El AE 428 fue derribado sobre Maloy. Sobreviendo el piloto, sargento Reginald Newbald Smith, los otros 3 tripulantes, sargentos Bell, Drax Williams y Watson, no sobrevivieron. (Newbald será derribado en 1942, mueriendo en acción).

Un Beaufighter del escuadrón 235 (num.ser. T4765 LA-T) participante fue derribado por un Me-109, los dos tripulantes (Oficial de vuelo William Halstead y Sargento Frederick Myhill) perecieron al caer su avión al mar. Otro Beaufigther, del escuadrón 236 (num.ser. T4825 ND-U) se le vio por ultima vez atacando un He-111, jamás se supo que paso con el avión y su tripulación (Oficial de vuelo Arthur Baseby & Sargento David Gummery).

En el caso de los Blehheim, uno del escuadrón 254 (num.ser. Z6081 QY) cayo al mar sin que se sepa exactamente la causa (posiblemente Flak), el cadáver del oficial de vuelo Addie Halsall (piloto) fue recuperado por los alemanes y enterrado en Trondheim. Los otros dos tripulantes, Sargento Henry Silk y oficial de vuelo Worall Roche, permanecen “perdidos en acción”.

Dos Blenheim del escuadrón 114 (num.ser. V6227 RT-Z y Z7500 RT-H) colisionaron entre si al estar bombardeando el aeródromo de Herdia. Albos pecios se desplomaron en un pequeño lago en Oygarden. Las dos tripulaciones (la primera del oficial de vuelo Wilson Fisher, Sargentos James WIlliamson & George Fletcher y la segunda de los sargentos Kenneth Aubrey, Burchall Ward y Edward Kitley). Fueron enterradas en el cementerio de Bergen.

Mañana continuamos con las perdidas de Blenheim…
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7786
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22721 veces
Agradecimiento recibido: 3196 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operación Archery

Mensaje por minoru genda »

Ante todo gracias por tu elogio :dpm:
También debo agradecerte tu complemento en lo que se refiere al tema aéreo sin duda un excelente complemento al trabajo hecho y también por lo que dices vas a aportar :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operación Archery

Mensaje por MiguelFiz »

minoru genda escribió:Ante todo gracias por tu elogio :dpm:
También debo agradecerte tu complemento en lo que se refiere al tema aéreo sin duda un excelente complemento al trabajo hecho y también por lo que dices vas a aportar :dpm:
La cosa es aportar un granito de arena mas.

Luego olvidamos (en gran parte gracias a Hollywood y similares) lo dificil que puede llegar a ser el poder coordinar diferentes armas y diferentes servicios. basta con que alguien se atrase o adelante para que todo se vaya por un tubo...

Mis respetos a los que iban en los buques y barcazas al adentrarse en ese fiordo...se necesita tener los pantalones bien puestos para meterse en un fiordo sabiendo que hay artilleria de costa y que se depende de otros tipos que la inutilicen...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operación Archery

Mensaje por MiguelFiz »

El escuadrón 110, equipado con Blenheim, sufrió cuatro derribos. Básicamente durante un patrullaje en las cercanías de Egeroy, cuando un grupo de seis de estos aviones atacaron un convoy. Al parecer fueron atacados por caza enemiga (Me-109 s). Entre la acción de caza y la Flak caen cuatro Blenheim.

Las 4 tripulaciones perecieron, estrellándose en el mar a poca distancia de la costa, siendo recuperados sus cadáveres posteriormente. Los aviones fueron :
  • Num.Ser. V6429 VE Oficiales de vuelo Bruce Macleod, Gordon Harris y Sargento Eric Anstey.
    Num.Ser. V6448 VE Oficiales de vuelo Montgomery Jenkinson, James McLachian y Sargento Charles Hawkes.
    Num.Ser. Z7317 VE Oficiales de vuelo Trevor Blewett, Matthew Murphy y Sargento Logan Bell.
    Num.Ser. Z7442 VE Sargentos Norman Kaby, Charles Davis y Norman Coatesworth.
Los derribos fueron logrados por elementos del 3./JG 77 /Me-109), se reclamaron las siguientes victorias :
  • Unteroffizier Walter Kalweit 1 Blenheim
    Leutnant Gerhard Senoner 2 Blenheim
    Oberleutnant Edgar Habermann 1 Blenheim
    Oberleutnant Hans-Dieter Hartwein 2 Blenheim
    Se reclamo otro Blenheim por parte del 3./JG 77, pero no se identifica al piloto.
No he podido encontrar reclamaciones alemanas sobre Beaufighter, así que es muy probable que cuando menos uno de los reclamos alemanes del JG 77 corresponda en realidad al Beaufighter de Hasltead y Myhill.

Se sabe también que el I/KG 26 , que envió varios He-111 para atacar a la fuerza enemiga, sufrió una baja en forma de un avión que tuvo que amarizar cerca de Bergen debido a los daños (tripulación rescatada) y otro sufrió daños de un 30%, aterrizando a salvo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operación Archery

Mensaje por MiguelFiz »

Aunque se reclamaron varios Me-109 derribados por parte britanica, al parecer no hubo perdidas en combate aereo de este tipo de avion. Sin embargo algunos Me-109 fueron destruidos en tierra en Herdla.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Archery

Mensaje por 18 Delta »

Interesantísimo hilo Minoru, una vez más nos muestra los efectos de la desidia en tiempos de guerra. Por otro lado te recuerdo la obligatoriedad de incluir las fuentes en todos los textos escritos. :dpm:
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7786
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22721 veces
Agradecimiento recibido: 3196 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operación Archery

Mensaje por minoru genda »

18 Delta escribió:Interesantísimo hilo Minoru, una vez más nos muestra los efectos de la desidia en tiempos de guerra. Por otro lado te recuerdo la obligatoriedad de incluir las fuentes en todos los textos escritos. :dpm:
Mis disculpas por omitir las fuentes ahí van las principales he omitido las secundarias donde he echo consultas menores que me han servido para confirmar datos de las principales:

https://hdnh.es/operacion-archery/
https://warfarehistorynetwork.com/daily ... ando-raid/
http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/451/ch01
https://www.combinedops.com/vaagso.htm
http://gallery.commandoveterans.org/cdo ... W2/Vaagso/
El dibujo de elaboración propia a partir de la consulta de mapas y textos sobre la operación
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7786
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22721 veces
Agradecimiento recibido: 3196 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operación Archery

Mensaje por minoru genda »

Actualización con un mapa más
minoru genda escribió: 23 Jul 2018 Operación Archery

Ataque a Vasgoy y Maloy

La colaboración entre las Fuerzas de Operaciones Conjuntas se puso a prueba durante el ataque que pasamos a relatar llevado a cabo a la isla de Vagsoy (Noruega), en noruego Vaagso, una isla situada Unos 200 kms al norte del puerto de Bergen.
El objetivo de la incursión, al igual que el llevado a cabo contra las islas Lofoten, era destruir fábricas de aceite de pescado y barcos mercantes. La misión, en principio era algo más complicada porqué a diferencia de la llevada a cabo contra las islas Lofoten, Vagsoy estaba mejor protegida con baterías costera y una amplia guarnición alemana por lo cual se tornaba más difícil desembarcar si tener una resistencia por parte de guarniciones y artillería. El plan era desembarcar en una aldea llamada Hollevik al sur de Vagsoy para entretener a los defensores el tiempo suficiente, de ese modo y mientras tanto, otro grupo de comandos volara las fábricas. Pero antes había que destruir y silenciar los cañones y las baterías A.A. situadas en una isla llamada Maloy, que protegía el canal Ulvesund, situada entre Vagsoy y tierra firme noruega. Para llevar cabo la operación resultaba esencial la estricta cooperación y sincronismo entre la Royal Navy, la RAF y la fuerza expedicionaria, Bombarderos Hampden deberían bombardear los aeródromos alemanes cercanos mientras un crucero y cuatro destructores bombardearían las posiciones de la artillería alemana en Vagsoy y Maloy, aviones Blenheim y Beaufighter deberían proporcionar cobertura aérea durante el ataque
Fuerza Incursora formada por:
Crucero HMS Kenya, destructores HMS Onslow, HMS Oribi, HMS Offa y HMS Chiddingfold, transportes de tropas Prince Charles y Prince Leopold
La fuerza destinada a desembarcar, de 576 hombres, la componían 51 oficiales y otros 525 hombres de empleos distintos bajo el mando del teniente coronel J. F. Durnford-Slater. Procedían del Comando 1, Comando 2 Comando 3, Comando 4, Comando 5, y oficiales de Inteligencia de la Oficina de Guerra, además de un grupo de prensa y fotógrafos. Se agregaron hombres del Ejercito Real Noruego para actuar de guías e intérpretes.

Mapas de operaciones


Imagen

Imagen

La fecha del ataque se fijó para el dia 26 de diciembre, día después de Navidad, pero en realidad y por causa de un temporal que tuvieron que soportar los 7 buques que formaban parte del convoy bélico y su carga el ataque se tuvo que retrasar 24 horas, hasta el día 27. En las primeras horas de ese día y ya con el mar en calma los buques recalaron a unos 15000 metros de Vagsoy y procedieron a bajar las lanchas de desembarco a las que nada más tocar el agua fueron accediendo los comandos.
Al tiempo un vigía alemán, que se encontraba vigilando en la orilla del fiordo, fue el primero en percatarse de la presencia de los buques británicos que se acercaban. El vigía telefoneó al comandante de Vagsoy pero no obtuvo respuesta, el comandante y su sirviente estaban muy ocupados con su rutina diaria, uno se afeitaba y el otro sacaba brillo a las botas de su jefe por lo que ninguno de los dos atendió al teléfono. Para el caso la suerte de los incursores resultó ser increíble ante la obstinación del vigía no conforme por el hecho de no poder comunicarse con su superior y por los hechos que sucedieron a continuación. El caso es que el vigía telefoneó de nuevo, esta vez al capitán de puerto en Vagsoy Sur, le informó que siete buques con las luces apagadas estaban entrando en el fiordo. La respuesta fue: “No se preocupe estamos esperando un pequeño convoy” a lo que el vigía respondió que no le parecían buques mercantes, le contestaron que a pesar de ser las fiestas de Navidad podría tener problemas por haber bebido de más, en una palabra le acusaron de estar borracho. Ya para colmo de despropósito y entendiendo que tenía razón a pesar de la respuesta inapropiada del capitán de puerto el vigía volvió a intentarlo, envió un mensaje a un ordenanza de comunicaciones que decía: “Buques de guerra no identificados entran en el fiordo”. El encargado de transmisiones no envió de modo expeditivo el mensaje, el vigía le había dicho que lo enviara por medio de señales luminosas pero en vez de esto o de haberlo llevado que se encontraba a unos 200 metros saltó a un bote de remos para llevarlo al cuartel de la Marina, situado en Vagsoy Sur, también podía haberlo llevado andando pero no lo hizo, el cuartel se encontraba a unos 200 metros de donde se encontraba. Al llegar le preguntaron si había alertado a las baterías de Maloy a lo que contestó: “No señor estas son baterías del ejército y esta es una señal naval”
Fue en ese instante cuando se dieron cuenta de la gravedad del problema eran la 8:48 cuando los cañones del crucero HMS Kenia comenzaron a disparar contra las baterías de Maloy mientras, las tropas alemanas en esa isla estaban reunidas en una sala del cuartel donde un suboficial daba una charla sobre como comportarse en presencia de un oficial. En pocos minutos los destructores se sumaron al ataque artillero comenzado por el HMS Kenia destruyendo tres de los cañones y …. El cuartel. Por su parte el Grupo 3 de comandos que debía capturar la isla de Maloy se dirigía en sus lanchas hacia la orilla, nada más acabar el bombardeo naval llegaron los Hampden que, volando a baja altura, soltaron sus bombas de humo para ocultar a los comandos que desembarcaban tras ellos.
A pesar de la sorpresa, la guarnición alemana de Maloy opuso una feroz resistencia después de librar escaramuzas por todas partes los comandos del Grupo 3 se hicieron con el control de la isla a las 9:20 horas aproximadamente media hora después de que se iniciara el ataque.
En Vagsoy Sur la lucha fue más dura, los comandos que tenían como misión apoderarse de la ciudad de Vagsoy Sur tuvieron menos suerte desde el comienzo. Uno de los Hampden fue alcanzado por el fuego AA. Y soltó prematuramente una bomba de humo de fósforo antes de tiempo alcanzando a una de las lanchas de desembarco y matando o hiriendo gravemente a la mitad de sus ocupantes. Cuando el resto de comandos que iban en las otras lanchas desembarcaron se encontraron con que los alemanes les estaban esperando. Ante el empuje de los invasores los alemanes retrocedieron hacia y entre las casas del pueblo mientras los comandos saltando de puerta en puerta avanzaban por las calles cubiertas de nieve. Los alemanes, a su vez, tomaron posiciones en puertas y ventanas poniendo en peligro cada movimiento de los comandos por causa del fuego cruzado al que se veían sometidos.
El capitán Johnny Giles del grupo 2 resultó muerto por un disparo de un francotirador mientras corría por la calle tirando granadas dentro de las casas que ocupaban soldados alemanes en el Hotel Ulvesund se perdieron otros dos oficiales. El primero Algy Forrester que encabezaba el ataque y que mientras corría hacia la puerta con una granada en la mano fue abatido cayendo sobre la granada que explotó y lo mató. En un segundo ataque el capitán noruego Martin Linge fue acribillado por una ráfaga de ametralladora. A las 10:20 horas las tropas de reserva fueron enviadas para contrarrestar la fuerte resistencia que se registraba en el centro y norte de Vagsoy Sur a la que se unió el Grupo 3 procedente de Maloy.
Edificio tras edificio los comandos fueron apoderándose de la ciudad, para el mediodía la resistencia se limitaba a algún tiroteo esporádico, cuando los comandos comenzaron a retirarse toda la ciudad estaba en llamas
La Royal Navy también se encontraba ocupada causando daños a posiciones y buques alemanes. El HMS Kenya durante un combate de 4 horas recibió un impacto de la batería de Rugsundo situada 4 millas a sudeste de Vagsoy a la que silenció con sus cañones alrededor del mediodía. Alrededor de las 12:30 el HMS Offa y el HMS Chiddingfold hundieron el pesquero armado Donner (250 toneladas) y al Anhalt (5.930 toneladas) en las proximidades de la entrada del fiordo, al norte de Vagsoy Sur, los destructores hundieron 9 buques mercantes totalizando 15.630 el tonelaje de mercantes hundidos.
Un pesquero artillado alemán, el Föhn, encalló durante la batalla los marineros británicos lo tomaron al abordaje y tras una breve lucha lo ocuparon y registraron, cuando el capitán del Föhn se disponía a lanzar un libro de claves resultó muerto sin conseguir su propósito los marinos británicos se hicieron con dicho libro que resultó ser muy valioso para la Inteligencia Británica ya que contenía las señales de identificación de radio de cada buque alemán en Noruega y Francia junto con las alertas, contraseñas y señales de emergencia
El reembarque se efectuó sin impedimentos hacia las 15 horas, y las demoliciones continuaron casi hasta el último momento. El Prince Charles fue dañado por un bombardero aéreo cuando la expedición se hacía a la mar, los aviones alemanes fueron neutralizados por los aviones de la RAF que cubrían a los buques británicos. El HMS Oribi tuvo pocas bajas, la fuerza de desembarco, 19 muertos (de los cuales 6, incluyendo al capitán Giles, recibieron sepultura en el mar), y 52 heridos. Se perdieron algunos aviones. Los alemanes no hicieron prisioneros ingleses.
El 28 de diciembre el general Kurt Woytasch, comandante de la 81° División, llegó a Vaagso del sur para inspeccionar los daños. No es fácil saber con exactitud el número de hombres perdidos por los alemanes, porque no existen cifras de un destacamento de 25 hombres que estaban en la ciudad a causa del permiso de Navidad. La guarnición de infantería tuvo 11 muertos, 7 heridos y 16 desaparecidos, la mayor parte de estos últimos hechos prisioneros. El destacamento de la Marina perdió 6. El pelotón de Halsor sufrió 2 bajas, y la batería de Rugsundo, que tuvo grandes dificultades con un viejo cañon ruso de 130 mm (los demás no estaban operativos), perdió la vida solamente un hombre y tuvo 8 heridos. El total de bajas alemanas fue de unos 150 muertos.
La incursión a Vagsoy, primera misión en la que intervinieron los tres ejércitos británicos fue considerada un éxito total la sincronización de ellos, bombardeo naval y la nube de humo dejada por los aviones de la RAF permitió a los comandos hacer su trabajo sin interrupcionespor mar o aire. El ataque demostró que esa sincronización de las tres fuerzas podía atacar y conseguir aplastar cualquier fortaleza enemiga.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”