Operación Biting

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
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minoru genda
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Operación Biting

Mensaje por minoru genda »

El tema que sigue fue comentado ya en el siguiente enlace yo quiero ponerlo en el espacio correspondiente que además de aportar mapas y fotos y como es algo hecho por un cuerpo de élite como son los comandos considero que debo colocarlo aquí, los administradores y moderadores deberán valorar si se juntan ambos:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ing#p65087

Operación Biting

Asalto a Bruneval

Tras los éxitos de Las Lofoten y Vagsoy los comandos comenzaron a tener mejor aceptación y la resistencia hacia ellos disminuyó de modo considerable.
El 21 de enero de 1942 lord Mounbatten presentó un plan a los jefes de estado mayor, esta vez para llevar a cabo una incursión relámpago que permitiría conseguir materiales de alto secreto alemanes de una estación de radar situada en Francia.
Cientificos alemanes habían desarrollado un nuevo sistema de radar que permitía a los alemanes detectar el rumbo y la altitud de los aviones que se acercaban. Un avión de la Unidad de Reconocimiento Fotográfico de la R.A.F. había localizado una sospechosa estación nueva de radar cerca de una aldea costera de Bruneval situada entre Le Havre y Étretat (Ver mapas). Los científicos británicos necesitaban estudiar urgentemente el equipo instalado allí para poder descubrir contramedidas. Cuando Mounbatten les ofreció conseguir esos materiales aceptaron de inmediato.
La estación estaba situada en una meseta aislada sobre unos acantilados de más de 100 metros de altura que caían abruptamente hacia el Canal.

Situación de la zona de operación

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Desde el mar se hacía difícil llegar a ella, solo había como acceso un barranco estrecho empinado protegido por fortines y emplazamientos de ametralladoras. Por ello cualquier fuerza que quisiera acceder a la parte superior usando ese camino podía ser aniquilada por los defensores citados, pero por detrás de la estación había campos abiertos y adecuados para llegar en paracaídas (Ver mapas y fotos).
Mounbatten propuso lanzar de noche una compañía de paracaidistas detrás de la estación; los paracaidistas atacarían de inmediato y luego se retirarían bajando por el barranco, atacando por detrás las defensas terrestres alemanas y huyendo en barcos que los estarían esperando.
Enseguida se comenzó el adiestramiento de la recientemente formada 1ª División Aerotransportada. Para sincronizar, cronometrar. y estudiar todos los detalles del ataque se construyó un modelo a escala a partir de las fotografías de Reconocimiento Aéreo.
La fuerza de ataque estaba constituida por una compañía del 2º Batallón de Paracaidistas al mando del comandante John D. Frost junto con un pequeño grupo de ingenieron y un Técnico de Radio experto llamado E.F. Cox, que sería el encargado de desmontar el equipo de radar. Para el ataque se eligió una noche de luna llena, el 27 de febrero de 1942.

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Imagen

Como medida previa se programaron incursiones aéreas a baja altura sobre la costa de Normandía, durante varias noches, con el objeto de que los aviones Whitley, que debían transportar a los paracaidistas, no recibieran demasiada atención el día del asalto. La táctica se comprobó el 27 de febrero, fecha señalada para el asalto, que funcionó, los aviones llegaron a la zona de lanzamiento sin, en principio, ser molestados por el fuego AA. Y los paracaidistas empezaron a lanzarse sobre el objetivo cayendo a poca distancia de él. Durante el salto dos aviones cambiaron de rumbo presuntamente por los disparos A.A. y los paracaidistas lanzados cayeron a algo más de 2 kilómetros de distancia del objetivo situado al lado opuesto del barranco. El comandante Frost decidió no esperar a esos hombres y ordenó el ataque con las fuerzas disponibles. Divididos en cuatro equipos los paracaidistas cruzaron corriendo los campos, el equipo de Frost tenía que tomar por asalto la casa de campo próxima al radar donde se pensaba que deberían alojarse los técnicos alemanes, un segundo equipo se dirigió directamente a la estación que se encontraba en una especie de depresión poco profunda entre dicha casa y los acantilados, el tercer equipo tomó posiciones para defenderse de la guarnición alemana que parece ser se encontraba en la Presbytére que era una gran granja situada al nordeste del lugar de operaciones, mientras tanto el cuarto equipo se encargaría de despejar todo el barranco para facilitar la huida una vez que se hubiera conseguido hacerse con el radar.
Como suele ser habitual en estos casos la suerte acompañó a los comandos porque solo uno de los centinelas estaba despierto cuando los comandos llegaron a la casa cercana a la estación de radar. El grupo de Frost llegó a la casa de campo y al entrar solo encontró a un alemán en su interior que intento sacar su pistola resultando muerto por los comandos, Frost dejó unos hombres en la casa de campo y con doce de ellos se dirigió hacia la estación de radar donde descubrió que cinco de los alemanes estaban muertos un sexto alemán fue capturado cuando huía. Hacia el lado de la granja La Presbytére comenzó a sonar fuego de ametralladoras en el momento en el que el sargento Cox desmontaba el equipo de radar, las balas zumbaban a su alrededor y dos de ellas impactaron en parte del equipo mientras lo desmontaba pero él lejos de amedrentarse siguió tranquilamente haciendo su trabajo. Los ingenieros utilizaron palancas para arrancar los últimos componentes luego el equipo fue transportado en una carretilla plegable que había sido lanzada junto con los atacantes. Tirando de la pesada carretilla los paracaidistas fueron retirándose en dirección al barranco, no sin antes volar la estación de radar para que los alemanes pensasen que el ataque se había realizado para sabotearla. A lo lejos se veían las luces de los camiones con tropas alemanas que bajaban por la carretera en dirección a La Presbitére mientras los paracaidistas se alejaban a toda prisa. En este punto era vital el tiempo que los paracaidistas tardaran en huir, aún les faltaba tener el barranco despejado; el grupo que tenía asignada esa misión había caído demasiado lejos, era precisamente el grupo que iba en los aviones que tuvieron que desviarse, por fortuna llegaron a tiempo a pesar de la larga marcha forzada que tuvieron que realizar para conseguirlo, se unieron a la avanzadilla de sus compañeros para destruir el fortín y, despejando los últimos obstáculos, escapar hacia la playa. Una vez en ella Frost hizo señales luminosas en dirección al mar y tras una espera de suspense oyó una voz que decía, “Señor llegan los botes”. Lo primero que se subió a los botes fue el equipo de radar luego lo hicieron los paracaidistas. A continuación y bajo un intenso fuego de ametralladoras situadas en los acantilados y manejadas por los ocupantes de los camiones que los paracaidistas habían visto bajando por la carretera, los barcos se alejaron.
La fuerza entera, escoltada por destructores y al amanecer protegida por Spitfires regresó a Gran Bretaña a media mañana; los incursores tuvieron un muerto, siete desaparecidos y cinco heridos. Con el nuevo equipo alemán los científicos británicos pudieron preparar las contramedidas precisas que más tarde salvarían aviones y aviadores durante los años siguientes.
Tras los últimos éxitos obtenidos por los comandos el proyecto de este tipo de fuerzas especiales salió adelante y los escépticos y detractores de los comandos comenzaron a reconocer le valor de los comandos y en Achnacarry (Escocia) fue fundada una escuela especial para comandos donde se amplió y centralizó el adiestramiento de los reclutas comando.


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MiguelFiz
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Re: Operación Biting

Mensaje por MiguelFiz »

Habra que darse un tiempo para estudiar que sera lo mejor amigo Genda, si integrar los post o dejarlos asi, simplemente señalando que hay varios. De todas maneras lo principal es que cada autor da su punto de vista propio y al final se enriquece todo el asunto.

Y en este caso me gusto tu punto de vista al respecto de este Raid. :dpm:

Me gustaria agregar algo casi como nota al calce, John D. Frost, quien estuvo con el mando tactico de los "chutas" ( o "paras") en esta operación era todo un personaje, tiene el honor de haber sido inmortalizado en cuando menos dos peliculas diferentes.

"A Bridge too Far" O "Un puente demasiado lejos", representado por Antony Hopkins :

Imagen

Y otra pelicula menos conocida, donde precisamente se representa con mas o menos fortuna el raid a Bruneval, dicha pelicula es "Red Beret", "Paratrooper" o "60 Segundos de vida",donde el actor Leo Genn encarna al "Comandante John Snow"... lo cual es una alegoria directa a "Frost" ("Snow" = Nieve, "Frost" = Escarcha, y no tiene nada que ver...espero, con Juego de Tronos :) )
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Imagen
El comandante "Snow" mostrando una maqueta del sitio del radar previo a la operación


El verdadero John D. Frost lo podemos ver aqui :
Imagen

Tengo entendido que no se le menciona en la pelicula por su nombre real (lo mismo que en el libro en que se basa la misma) ya que en la epoca del estreno (1953) Frost seguia en servicio activo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Operación Biting

Mensaje por Akeno »

minoru genda escribió:La táctica se comprobó el 27 de febrero, fecha señalada para el asalto, que funcionó, los aviones llegaron a la zona de lanzamiento sin, en principio, ser molestados por el fuego AA. Y los paracaidistas empezaron a lanzarse sobre el objetivo cayendo a poca distancia de él. Durante el salto dos aviones se vieron obligados a cambiar de rumbo ante los disparos A.A. y los paracaidistas lanzados cayeron a algo más de 1 kilómetro de distancia del objetivo al lado del barranco.
Amigo Minoru, sería interesante conocer las fuentes que utilizaste para preparar este relato para de esta forma poder contrastar la información, ya que hace un tiempo leí el librito que Osprey publicó sobre este raid y no recuerdo que los Whitleys hubieran recibido fuego AA durante su aproximación a las zonas de salto, sino que fueron meros errores de localización (recordemos que toda el área estaba recubierta por un manto de nieve) lo que ocasionó que algunos paracaidistas cayeran algo lejos de su objetivo programado.

Saludos.
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Re: Operación Biting

Mensaje por minoru genda »

Akeno escribió:
minoru genda escribió:La táctica se comprobó el 27 de febrero, fecha señalada para el asalto, que funcionó, los aviones llegaron a la zona de lanzamiento sin, en principio, ser molestados por el fuego AA. Y los paracaidistas empezaron a lanzarse sobre el objetivo cayendo a poca distancia de él. Durante el salto dos aviones se vieron obligados a cambiar de rumbo ante los disparos A.A. y los paracaidistas lanzados cayeron a algo más de 1 kilómetro de distancia del objetivo al lado del barranco.
Amigo Minoru, sería interesante conocer las fuentes que utilizaste para preparar este relato para de esta forma poder contrastar la información, ya que hace un tiempo leí el librito que Osprey publicó sobre este raid y no recuerdo que los Whitleys hubieran recibido fuego AA durante su aproximación a las zonas de salto, sino que fueron meros errores de localización (recordemos que toda el área estaba recubierta por un manto de nieve) lo que ocasionó que algunos paracaidistas cayeran algo lejos de su objetivo programado.

Saludos.
Lo cierto es que he perdido el rastro a alguna de las fuentes primarias y solo tengo la cita al desvío de los aviones en el libro Comandos especiales de edicionesÓptima de todos modos de las fuentes que presento solo menciona que los aviones fueron desviados pero no citan las causas por lo cual no veo descartable que algún flak disparara contra esos aviones, lo que resulta raro es que los aviones desviados notuvieran más motivo para hacerlo que un error de navegación o despiste de los pilotos, se supone que iban en formación y no tenían porque alejarse tanto.
En alguno de los enlaces se cita, además, la desorientación inicial de los paracaidistas que tomaron tierra en ese lugar tan alejado
Fuentes:

Internet:
http://yepteam.com/real-et/radar/s_page4.htm
https://www.combinedops.com/Bruneval.htm
http://www.go2war2.nl/artikel/201/Raid-op-Bruneval.htm
https://www.lapoteriecapdantifer.fr/la- ... on-biting/
http://jumpwith.pathfindergroupuk.com/O ... uneval.htm
http://jumpwith.pathfindergroupuk.com/O ... uneval.htm
http://www.st-jouin-bruneval.fr/histoir ... on-biting/

Bibliografía:
Comandos especiales de ediciones öptima
Guerra secreta, ediciones Óptima
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Re: Operación Biting

Mensaje por Akeno »

minoru genda escribió: Lo cierto es que he perdido el rastro a alguna de las fuentes primarias y solo tengo la cita al desvío de los aviones en el libro Comandos especiales de edicionesÓptima de todos modos de las fuentes que presento solo menciona que los aviones fueron desviados pero no citan las causas por lo cual no veo descartable que algún flak disparara contra esos aviones, lo que resulta raro es que los aviones desviados notuvieran más motivo para hacerlo que un error de navegación o despiste de los pilotos, se supone que iban en formación y no tenían porque alejarse tanto.
En alguno de los enlaces se cita, además, la desorientación inicial de los paracaidistas que tomaron tierra en ese lugar tan alejado
Fuentes:

Internet:
http://yepteam.com/real-et/radar/s_page4.htm
https://www.combinedops.com/Bruneval.htm
http://www.go2war2.nl/artikel/201/Raid-op-Bruneval.htm
https://www.lapoteriecapdantifer.fr/la- ... on-biting/
http://jumpwith.pathfindergroupuk.com/O ... uneval.htm
http://jumpwith.pathfindergroupuk.com/O ... uneval.htm
http://www.st-jouin-bruneval.fr/histoir ... on-biting/

Bibliografía:
Comandos especiales de ediciones öptima
Guerra secreta, ediciones Óptima
:dpm:

He estado consultando el trabajo de Ken Ford ya mencionado y en él indica que los 12 Whitley volaban en tres grupos con una separación entre ellos de 5 minutos. El plan de vuelo fue este:


Imagen


Parece ser que tres bombarderos resultaron dañados ligeramente durante el trayecto de Fécamp a Brunevald al recibir fuego AA pero fue realizado por algún que otro barquito en puerto al paso por Yport, situado a unos 20-25 km del objetivo, pero que en nada influyó a la hora de saltar los paracaidistas. Simplemente fue que el piloto no localizó convenientemente la zona de lanzamiento. Durante esta parte del trayecto, los 12 Whitley volaban bordeando la costa a unos 800 metros mar adentro. El viaje no fue plácido ya que parece ser que no era fácil encontrar las zonas de lanzamiento debido a que, aunque con luna llena, era noche cerrada y estaba todo el terreno nevado.


Imagen


El primer Whitley soltó su "carga" a las 0015 horas y el último lo hizo a las 0026 horas. Aquí tenemos información más detallada sobre dónde cayeron los grupos y los movimientos inmediatamente posteriores:


Imagen


Una anécdota curiosa es que, con el fin de ganar espacio ya que los Whitleys eran simples aviones de bombardeo, se tuvo que desmontar el lavabo químico que los británicos denominaban "Elsan" y debido a esto los hombres de Frost recibieron una nota de última hora aconsejándoles que hicieran sus necesidades justo antes de embarcar.

El recipiente situado a la derecha de este tripulante de un Vickers Wellington es el "Elsan".


Imagen


Un saludo.
Última edición por Akeno el 26 Jul 2018, editado 1 vez en total.
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Re: Operación Biting

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió: Imagen
El comandante "Snow" mostrando una maqueta del sitio del radar previo a la operación


El verdadero John D. Frost lo podemos ver aqui :
Imagen
Aquí podemos ver la maqueta real utilizada a la hora de planear el golpe de mano:


Imagen


La imagen ampliada donde se puede ver a Frost hablando con un miembro de la Plana Mayor de la 1ª División Aerotransportada a bordo del buque de apoyo Prinz Albert que les llevaba de vuelta a casa.


Imagen


Por cierto, aquí un merecido homenaje:


Imagen


:Bravo
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Re: Operación Biting

Mensaje por minoru genda »

Vamos por partes que hay cosas curiosas :dpm:
Cita de Aqueno:
Una anécdota curiosa es que, con el fin de ganar espacio ya que los Whitleys eran simples aviones de bombardeo, se tuvo que desmontar el lavabo químico que los británicos denominaban "Elsan" y debido a esto los hombres de Frost recibieron una nota de última hora aconsejándoles que hicieran sus necesidades justo antes de embarcar.
Me sé de uno que si hubiera tenido que ir a esa misión iba a tener que llevar un orinal :-b :lol: :dpm: estos British :-))
Los mapas geniales para saber y entender más :dpm:
La maqueta puesta por Miguel nos da una mejor idea de como debió desarrollarse todo y en ella vemos que el radar estaba metido en una especie de foso (no de submarinos :lol: lo que me resulta extraño es que los disparos llegaran a impactar en el equipo si tenemos en cuenta que el equipo estaba debajo de la antena, se supone que debería estar protegido.
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Re: Operación Biting

Mensaje por Lutzow »

En el hilo de láminas tenemos una buena imagen sobre esta operación, cortesía de Mariusz Kozik:

Imagen

Saludos.
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Re: Operación Biting

Mensaje por Akeno »

minoru genda escribió:Cita de Aqueno:
¡Noooooooooooooo! :) :) :)

:dpm:
Lutzow escribió:En el hilo de láminas tenemos una buena imagen sobre esta operación, cortesía de Mariusz Kozik
Buen dibujo, es el que aparece en la portada del libro de Osprey que trata sobre esta operación.


Imagen


A ver si este fin de semana puedo compartir otro dibujo sacado del mismo libro donde podemos ver de forma más clara que el foso no era muy profundo y por ello el Würzburg estaba totalmente expuesto.

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