Unidades de elite en la URSS

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Tokarev

Unidades de elite en la URSS

Mensaje por Tokarev »

Ola! soi nuevo en el foro, queria saber si me podriais solucionar esta duda... La URSS tenial algun tipo de unidad de elite???
gracias por contestar!


Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

Yo la verdad es que no conozco ninguna quizá los Spetsnaz Rusos pueden ser considerados como tales porque los que asaltan colegios en vista de los resultados no lo son, en este foro seguramente te darán más información

http://www.militar.org.ua/phpBB2/index.php
Ser oficial significa tener que estar en todo momento oscilando como un péndulo entre la Cruz de Caballero, una cruz de abedul y un consejo de guerra -teniente alemán 1945-
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

Hace un tiempo coloque un post sobre los Spetnaz:
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... ht=spetnaz
Por si le queres dar un vistazo
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Unidades de elite en la URSS

Mensaje por wad ras »

Entiendo la pregunta como la eventual existencia de unidades de élite soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial, puesto que el sub foro está encuadrado dentro del análisis de ese conflicto. Dicho lo cual, y que yo recuerde, podrían encuadrarse en la consideración de tropas de elite a las siguientes formaciones:

- Las Divisiones de Guardias Soviéticos.
- Los Regimientos de Cosacos (en ambos lados lucharon).
- Las tropas aerotransportadas.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades de elite en la URSS

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Tokarev, por unidades de élite ¿te refieres a pequeñas unidades de operaciones especiales como los comandos británicos? ¿o grandes unidades de tropas de choque como las divisiones Panzer de las Waffen SS?

En el primer caso los soviéticos formaron los destacamentos de razvedchiki, exploradores. Eran pequeños grupos de hombres escogidos, especialmente adiestrados y equipados cuyas misiones eran infiltrarse tras las líneas enemigas para recoger información, dar golpes de mano, colaborar con los partisanos... toda la gama de cometidos de las fuerzas especiales de hoy en día. Conforme avanzaba la guerra llevaron a cabo auténticos ataques por sorpresa a escala de compañía o batallón contra objetivos de importancia al estilo de los comandos y los rangers angloamericanos. Su principal cometido era el reconocimiento y la obtención de inteligencia mediante la captura de "lenguas" (prisioneros) y otros medios. Hubo destacamentos del ejército, y de la Marina, los exploradores navales, que eran un cuerpo aparte, más pequeño y más selecto que la Infantería Naval, en sí una tropa escogida y que también llevó a cabo numerosas acciones de comando.

Los métodos de inserción y extracción eran infiltrarse a través de las líneas enemigas, o en paracaídas. Los exploradores de la marina normalmente desembarcaban desde lanchas rápidas, a veces en botes de goma desde submarinos, y en ocasiones en paracaídas.

En general, cada regimiento de fusileros tenía una compañía de exploradores, y cada división un batallón. Los exploradores navales eran unidades aún más pequeñas y selectas, destacamentos de entre 50 y 100 hombres, a razón de uno por cada flota, (Norte, Báltico, Mar Negro, Pacífico) más la flotilla del Mar de Azov, y las fluviales del Dniéper, Danubio y Amur.

Mención de honor merecen los francotiradores, ningún otro ejército los empleó con tanta profusión. Esto es debido a que gran parte de los soldados del Ejército Rojo provenían de un medio rural, acostumbrados a desenvolverse en la naturaleza lo que daba una gran cantera de hombres acostumbrados a desplazarse en silencio a través de los bosques y al acecho. La otra era el énfasis que puso el régimen soviético en la práctica de los deportes entre la juventud, entre ellos el tiro, lo que unido a la gran población de la URSS proporcionó un gran número de tiradores selectos, entre ellas muchas mujeres, ocho de las cuáles obtuvieron la más alta condecoración, "Héroe de la Unión Soviética"

En cuanto al post de Wad Ras, comentar que la distinción honorífica de "Guardias" se concedía a unidades que combatían con distinción, y recibían mejor paga, comida, y prioridad en armamento, equipo y reemplazos.

Los desantniki , paracaidistas, sí eran tropas escogidas, como sus equivalentes occidentales, aunque tuvieron escasa fortuna en sus operaciones.

Un cuerpo escogido que te has olvidado es la Infantería Naval. No eran infantes de marina, si no marinos que luchaban en tierra como infantería, o como artilleros procedentes de los excedentes de la flota. Aunque en 1941 su eficacia combativa era menor que la infantería regular del Ejército Rojo, debido a su escasa instrucción, pese a un valor suicida, más tarde, una vez debidamente instruidos en el combate terrestre, se convirtieron en una fuerza de choque debido a su elevada moral y espíritu de cuerpo. Los marinos se cubrieron de gloria en el asedio de Leningrado y en el sitio de Sevastopol, su arrojo y ferocidad les mereció el sobrenombre de "La Muerte Negra" por los alemanes, por el color del uniforme de marinero.
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1278
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 12 veces

Parches

Re: Unidades de elite en la URSS

Mensaje por JMS »

Tokarev escribió:Ola! soi nuevo en el foro, queria saber si me podriais solucionar esta duda... La URSS tenial algun tipo de unidad de elite???
gracias por contestar!
En que periodo?
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Unidades de elite en la URSS

Mensaje por Haeften. »

Al parecer las unidades de élite en el ejército rojo se incorporaban en Regimientos y divisiones que se hacían llamar "de la Guardia". Tenían tratos preferenciales, mejor armamento, honores y muchas veces encabezaban los ataques contras las tropas germanas, que ocasionaba numerosas bajas entre sus integrantes, lo que los hacía verdaderas leyendas vivientes
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1278
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 12 veces

Parches

Re: Unidades de elite en la URSS

Mensaje por JMS »

Haeften. escribió:Al parecer las unidades de élite en el ejército rojo se incorporaban en Regimientos y divisiones que se hacían llamar "de la Guardia". Tenían tratos preferenciales, mejor armamento, honores y muchas veces encabezaban los ataques contras las tropas germanas, que ocasionaba numerosas bajas entre sus integrantes, lo que los hacía verdaderas leyendas vivientes
Bueno, como dicen los abogados, depende. Había unidades de la Guardia que no contaban con ningún historial distinguido si no que obtenían la designación por su importancia, como los regimientos de Katyushas o los carros pesados, había unidades que recibían la designación por batallas concretas en las que se habían batido el cobre al precio de quedar casi aniquiladas, por lo que partían de cero pese a tener prioridad en los reemplazos y había unidades que obtenían la designación por haber conquistado plazas importantes, que no quiere decir que no lucharan.

Luego había unidades de élite especializadas como los paracaidistas, que por las pérdidas sufridas van perdiendo sus capacidades especiales. Además, dentro de unidades normales se creaban destacamentos de asalto y reconocimiento formados por los mejores hombres que claramente se pueden denominar de elite. También se crean unidades ad-hoc, como los grupos de caballería-mecanizados que por su función, capacidades e historial se pueden considerar de élite.

Finalmente, hay unidades de la NKVD que reciben reemplazos y capacidades especializadas para servir como unidades de élite, aunque luego no entren en línea.

Vamos, que hay todo un espectro de unidades y no es fácil simplificar.
A la lealtad y al valor
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”