Dudas con el SS PzGren. Rgt. Deutschland.

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Dudas con el SS PzGren. Rgt. Deutschland.

Mensaje por Migue »

Hola a todos, soy nuevo en el foro y la verdad es que estoy impresionado
de vuestros conocimientos sobre historia militar. El otro dia lo descubri buscando informacion sobre el KG Hansen en la Batalla de las Ardenas y
quise registrarme de inmediato.
Aprovechando que os queria saludar pongo una duda que tengo hace tiempo.
Hace unos meses compre una figura de la casa Dragon. Representa a un Panzergrenadier del PzGrenRgt "Deutsland"; En su uniforme lleva la boca manga y las hombreras de dicho Rgt., hasta hay todo bien. Lo que no me
me concuerda es la fecha en que esta recreado "Zhitomir 1943".
En 1940 las Waffen SS tenian 4 Rgts., El Leibstandarte, Deutshland, Der Fuhrer y Germania (entre otros), hasta hay no tengo dudas. Ahora lanzo mi pregunta que tiene miga!!! :eek: . ¿Cuando se fusionaron el Germania y el Der Fuhrer para formar la 2ª SS PzGren Division "Das Reich" (1940-41) estos conservaron sus insignias regimentales o las modificaron a corde con la nueva division?. Yo creia que se habian modificado pero ahora tengo dudas. Sin mas pajas mentalas quiero felicitar a los administradores de este foro y agradecerles que me dejen participar y a los demas un saludo y hasta pronto.


Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Hola Migue , haber como te lo aclaro ......
La formación de la división Das Reich , trajo consigo , la unión , bajo un sólo mando de todos los elementos de la Vergunstruppe , ( o algo así....,nombre con el que se conoce a las unidades militares antecesoras de las waffen ss , y que formaron los primeros elementos militares de las ss , nacidos a su vez estos , de los antiguos freikorps , formados tras el cataclismo del 18.)
El Leibstandarte , ...... es otra cosa distinta , son la guardia personal , inicialmente del furher , y que a su vez , se va expandiendo hasta la llegada al tamaño de regimiento , al igual que la vergunstruppe (o lo que llegaría a ser Das Reich).
Al igual que distinta es la totenkoftbande , de donde sale la division totenkoft , ex-policia , reclutas ,voluntarios , carceleros , miembros de unidades anteriores ,ect,ect , al igual que Germania , cuya composición , es de voluntarios en muchos casos.
Cada uno , parte de una idea distinta , y al final con una misma intención.

Al ser la guardia de Hitler , se decidió , darle el título de 1 div. , al igual las sucesivas , por oreden de formación..
Cuando llegamos a los regimientos , sucede una cosa parecida , por antiguedad , dándole el título de primer regimiento a Deutschland , por ser más antiguo , que el posterior formado ,tras la anexión de Austria , Der Furher .
Hasta 1940 , en esta división y como dato anecdótico , deciiros , que además de las runas ss , en esta división , estos regimientos , llevaban además ,un número indicativo ( 1,2) indicando el regimiento .

Sobre ,la medalla de Zhitomir , es una condecoración , rara , pero a su vez berídica , dada por el gran sacrificio de la división en esta batalla , aunque la figura viene con ella , más como dato decorativo que otra cosa , pero es verdadera aunque rara de ver .

También , indicar , que hasta la posterior activación , de Wiking . Das Reich contaba con tres regimientos , siendo la unidad de mayor tamaño en las waffen ss.
Sus distintivos , o brazaletes , pueden cambiar ,ligeramente , según el tipo de letra de los distintos años , pero más o menos es la misma ........lo mismo pasa por ejemplo en Grossdeutchland , otra cosa , distinta , son los elementos distintivos de unidades , en diferentes operaciones, me explico :
Puedes ver en por ejemplo Kursk , a los carros pintados con un distintivo identificatorio , y a la siguiente batalla con otro , pero esos ,no son símbolos identificativos de regimiento , estos últimos casi siempre , son iguales.
saludos.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Que tal Peiper?.
Mi pregunta era porque un PG de dicho regimiento tiene en su uniforme
distintivos regimentales y no los de la Das Reich. ¿Que es que cuando se
fusionaron en el 40 para formar la 2 SS PG Division conservaron sus distintivos regimentales en la bocamanga y hombreras?. No me aclaro tio.
moabit

Mensaje por moabit »

Las unidades "especiales" tenían sus cintas en el Brazo.
Podrás ver el Rgto Leibstandarte, General Goering, Gross-Deutschland, Brandenburg, Totenkopf, de los que te he dicho toas estas unidades crecieron, y siguieron teniendo sus cintas; en el caso que tu expones, creo que como se unnieron a otros regimientos para dar orígen a una División, continuaron dichos regimientos con sus cintas, dentro de su división; ejemplo la Pz-Gr "Norland", tenía en su organigrama los regimientos "Danmark" y "Norge", y estas tenían durante un tiempo sus cintas.
No se si te aclararé o te liaré más, pero lo he intentado (lo de aclararte), si no te queda claro, lo volvemos a intentar, y Bienvenido.
saludos
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

OK, compañero.
Era la duda que tenia respecto al tipo de uniformidad que empleaban estos regimientos. La verdad es que el tema de la uniformidad de las
Waffen SS es amplio de Kojones y mega interesante.

GRACIAS y un abrazo.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, Migue, y bienvenido al foro.

En este post hay una foto del general Hasso von Manteuffel, la cual te dará una idea de lo que planteas. En esa foto, Manteuffel está usando los distintivos del Afrika Korps y del Grossdeutschland (de por sí esto era muuuy curioso :wink: ...).

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... 7480#37480

Búscala, y verás...

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Una foto muy interesante ,gracias kompi. Tambien añado y como militar que fui, muchas veces el tema de uniformidad queda bajo criterio de los propios mandos locales de cada unidad. Por tanto nos encontramos con un mundo a estudiar en este tema. Yo supongo que a ciertos soldados
veteranos de 1939-40 se dejaron los distintivos regimentales. Os lo digo porque tengo fotos de PG de estos regimientos con la bocamanga de la "Das Reich" y no con la de su Rgt.
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”