BATALLO PARACAIDISTA 500

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

BATALLO PARACAIDISTA 500

Mensaje por duqur »

El batallon de paracaidistas SS 500 fue autorizado en septiembre de 1.943 por el alto mando de las Waffen SS, como unidad para tareas especiales. Los oficiales del batallon debian ser voluntarios, tranferiods desde unidades originales. Un pequeño porcentaje de suboficiales y soldados eran igualmente vountarios, pero al menos inicialmente, mucho personal de tropa procedia de establecimientos disciplinarios de las SS, donde purgaban penas por delitos leves, ofrenciendoles la posibilidad de redimirlos por el combate.
En un pirmer instante se dispuso agriamente sobre la utilización de la nueva unidad pues el SS Obergruppenfuhrer Berger preferia enviar esta unidad a formar parte de la brigada antipartisana de Dirlenwaler, mientras que el SS Obergruppenfuher Juttner queria transformarla en una unidad de comandos SS, Juttner vencio al fin en esta disputa.
El entrenamiento paracaidista se inicio en otoño de 1.943, primero en Kraljievo (Yusgolavia), y despues en Papa (Hungria), bajo el mando del Haupsturmfuhrer Rybke, el batallon participo en la celebre operación "ROSSELSPRUNG", un asalto combinado al Cuartel General de Tito.
Los paracaidistas SS aterrizaron en planeadores o fueron lanzados por aviones. Solo por escasos minutos Tito consiguio escapar, ya que la operación se realizo con extraordinaria precisión gracias al que el citado CG habia sido perfectamente señalado, por la inteligencia militar alemana.
Los paracaidista SS libraron una encarnizada batalla contra la guardia de corps de Tito, venciendoles pero despues fueron cercados por una gran masa de partisanos que afluian desde todos los montes vecinos.
Hasta tres dias despues no consiguieron llegar la vanguardias en ayuda formadas por otros hombres de las SS, de la division "Prinz Eugen".
La fuerza del batallon se vio reducido de 600 a tan solo 200 hombres.
En Agosto de 1944 la unidad ahora llamada Batallon SS paracaidista 600, fue enviado a Lituania y Letonia para participar en los combates de retaguardia que pemitirian el repliegue del Grupo de Ejercito Norte.
El 14 de octubre el batallon fue colocado bajo el directo mando del Fuhrer, quien encomendo a Skorzeny su control operativo.
Este lo dividio en grupos pequeños tipo comando con cuartel general en Viena.
Se preparo para tomar parte en la operacion "PANZERFAUST", la ocupación del castillo de Budapest, para impedir la tentativa de traición de Horthy, no siendo necesaria su intervención.
Reforzados con unidades de la Wehrmacht de las guarniciones de la Baja Sajonia y Westfalia participo dentro de la 150 brigada blindada SS de Skorzeny, en la ofensiva de las Ardenas.
En enero de 1945 junto al Sturmgeschutz Abteilung 501 formaron una unidad autonoma y fueron enviadas ambas a la cabeza de puente de Scwedt en el Oder .
Ambas unidades a costa de grandes perdidas frenaron el avance del Ejercito rojo en la cabeza de puente de Zehnden, siendo posteriormente retiradas de dicho puente.
Volviendo al frente el 20 de Abril (Aniversario del Fuhrer), atacando el flanco del Ejercito Rojo , que avanzaba hacia Bernau.
En los ultimos dias de la guera libro combates en Eberswalde, Prenzleu, Neuruppin, siendo cercado por el ejecito ruso, logrando roper solamente 180 personas dicho cerco y llegar a Hagenow, cuando acaba la guerra entregandose a los norteamericanos. Los paracaidistas de la SS habian probado ser una excelente unidad digna de figurar junta a las mas famosas divisiones SS.


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Hola duqur:

Te recomiendo un libro que lei hace poco; "Otto Skorzeny" de Charles Whiting de la editorial San Martin. Logicamente no hace mencion a esta unidad hasta que pasa al mando de Skorzeny, pero si comenta con pelos y señales las misiones que realizaron a posteriori.
Muy guapo.

Saludos!.
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

editorial san martin

Mensaje por duqur »

yo tengo dos libros de esta editorial unidades panzer y soldados ss, estan bien pero creo que hay mejores editoriales que especifican algo mas que esta editorial
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
jesus2

Mensaje por jesus2 »

Sobre este batallón el mejor libro que conozco se llama "Forgotten Legions", de Antonio Muñoz. En ingles y algo caro ( unos 60 euros, gastos de envío aparte ). Yo le tengo, y te aseguro que es el libro que buscas, llegándoselo a recomendar a un forista hace años. Libro que posee una actualización, más bien una ampliación, publicada por el propio autor un año después de publicar el original

Saludos.
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Mensaje por M 1 »

Estimado Duqur,

Yo te recomiendo la lectura de dos obras autobiográficas de Otto Skorzeny, sus nombres son: "Vive peligrosamente" (tomo 1) y "Luchamos y perdimos" (tomo 2).

Sobre todo el segundo tomo, nos habla el autor sobre las operaciones que comentas.

Un saludo, M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9066
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 103 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Igualmente, el otro libro de Skorzeny, "Misiones Secretas", saca a colación en varias de sus páginas dicha unidad.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Indypro

Re: editorial san martin

Mensaje por Indypro »

duqur escribió:yo tengo dos libros de esta editorial unidades panzer y soldados ss, estan bien pero creo que hay mejores editoriales que especifican algo mas que esta editorial
Hola duqur:
¿Tenía emblema el batallón 500, o 600 como se llamó después?
Gracias y un saludo.
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”