DIVISION SS WIKING

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.

Moderador: Mod.Aux.3

Re: DIVISION SS WIKING

Notapor Vonderheydte el Sab 23 Ene 2016 20:07

Hola amigos.
Combates al este de Varsovia. La fotografía realizada por el SS-KB Baumann muestra el interior de un sdKfz.251 probablemente del III/SS-Pz.Gren.Rgt.9 en plena acción. El vehículo se ha parado para dejar pasar un carro Panther de la 5.Kp/SS-Pz.Rgt.5.
El binomio Panzer+SPW constituye una asociación ideal para realizar una acción ofensiva. En efecto, protegidos en sus vehículos blindados, los granaderos resultan un apoyo indispensable a los carros de combate para luchar contra la infantería enemiga.

Imagen

Fuente foto y texto:
1- "Dictionnaire de la waffen SS" volume 1. Charles Trang. Editions Heimdal.
2- http://www.militarymodelling.com/forums ... p?th=48159

Saludos.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.

2008.Mención especial (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Medallas: 3
A_España (es)

google adsense
Google

Notapor Lysychansk el Lun 01 Feb 2016 18:32

Imagen

Panzergrenadiers de la 131. Infanterie-División transitan penosamente a través de campos de barro. Panzerbefehlswagen (tanque de mando) "R 02" de la 5ª SS Panzergrenadier División Wiking '. En lo alto del tanque el SS-Obersturmbannführer Johannes Mühlenkamp, Kommandeur, Kovel, Ucrania. 06 de abril 1944.

https://es.pinterest.com
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone.

010.Moderadores eGC (1)1403.Ganador 3 veces (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Lysychansk
Oberst
Oberst
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Medallas: 11
Ab_SEGGM_alemania_c (fo)

Notapor peiper el Vie 24 Feb 2017 2:40

Hola .

Quiero apuntillar una cosa , si el carro de la foto era el R02 es un carro de mando de la compañía de Hauptsturmfurher Reicher del comandante del batallón posiblemente su segundo , el carro de Nico era el "801" como oficial al mando de la 8ª compañía . En Kovel ganaría su cruz de hierro .

Esa infantería de acompañamiento........de la 131 grupo de asalto voluntario...nunca llegaría a Kovel a medio camino la div. de infantería ordenó su retirada a las líneas de partida mientras varios de los carros de Nico atascados en el barro al borde de la línea de ferrocarril tuvieron que lidiar durante horas contra oleada tras oleada de infantería hasta quedar sin municiones , especialmente dos de ellos ...a Kovel llegaron 7 de los 16 que empezaron la operación.

Por otra parte en la foto anterior que pone Vonderheydte pertenece a unas maniobras realizadas en Polonia a principios de Verano como en la foto anterior que bien indicas ...por como bien dice el compañero III/SS-Pz.Gren.Rgt.9 Germania al mando de strumbanfurher Hack que también sería condecorado con la cruz de hierro en Kovel el 14/5/1944 . Ambas fotos pertenecen a las mismas maniobras bien publicitadas por Wolfchenau la rtv de la época no a operaciones bélicas en primera persona , lo siento por Charles Trang pero esta equivocado.
Última edición por peiper el Vie 24 Feb 2017 3:01, editado 3 veces en total
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!

1101.Ganador 1 vez (1)1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)2007.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
peiper
Capitán
Capitán
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Medallas: 6
A_España_Asturias (as)

Notapor peiper el Vie 24 Feb 2017 2:46

Tigre......si quieres saber algo apasionante sobre la carga de la división wiking y su unidad acorazada búscate la toma de Malgobek ....en el Caúcaso ....... todo un asalto de caballería blindada donde se consigue el objetivo a costa de perder a muchos de los mejores hombres de la unidad , varios intentos en una lucha brutal ..la unidad queda en cuadro .

Como en el verano del 44 en Polonia , todo o lo que quedaba del mini 1º batallón blindado tuvo que autodestruirse tras quedar cercada toda la unidad al otro lado del rio Bug al intentar atacar por el Oeste de la ciudad de Cernow y una "mala" bomba de la aviación alemana destruye el puente o hace esta efecto en la carga de demolición del puente única via de salvación para la unidad ... Cerca de 20 p IV autodestruidos ..más vehículos de apoyo del batallón más la muerte de su comandante ...Saumenicht...el 25 de Agosto.

MALGOBEK ...
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!

1101.Ganador 1 vez (1)1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)2007.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
peiper
Capitán
Capitán
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
A_España_Asturias (as)

Notapor Tigre el Sab 25 Feb 2017 1:42

Muchas gracias Peiper ,-), anotado. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Medallas: 7
Argentina (ar)

Notapor peiper el Vie 17 Mar 2017 21:23

peiper escribió:Hola .

Quiero apuntillar una cosa , si el carro de la foto era el R02 es un carro de mando de la compañía de Hauptsturmfurher Reicher del comandante del batallón posiblemente su segundo , el carro de Nico era el "801" como oficial al mando de la 8ª compañía . En Kovel ganaría su cruz de hierro .

Esa infantería de acompañamiento........de la 131 grupo de asalto voluntario...nunca llegaría a Kovel a medio camino la div. de infantería ordenó su retirada a las líneas de partida mientras varios de los carros de Nico atascados en el barro al borde de la línea de ferrocarril tuvieron que lidiar durante horas contra oleada tras oleada de infantería hasta quedar sin municiones , especialmente dos de ellos ...a Kovel llegaron 7 de los 16 que empezaron la operación.

Por otra parte en la foto anterior que pone Vonderheydte pertenece a unas maniobras realizadas en Polonia a principios de Verano como en la foto anterior que bien indicas ...por como bien dice el compañero III/SS-Pz.Gren.Rgt.9 Germania al mando de strumbanfurher Hack que también sería condecorado con la cruz de hierro en Kovel el 14/5/1944 . Ambas fotos pertenecen a las mismas maniobras bien publicitadas por Wolfchenau la rtv de la época no a operaciones bélicas en primera persona , lo siento por Charles Trang pero esta equivocado.

Me apuntillo a mi mismo ...es un carro del staff del regimiento del SS-Obersturmbannführer Johannes Mühlenkamp y es que al final lo estaba diciendo yo mal ....no se a que venía el hablar de Nico de la 8ª o Reicher ...sorry :oops: la foto es tomada en la segunda batalla del 44 en Kovel y al igual que otra vez yo mismo antes me equivoco y confundo el movimiento de la 131 de inf. de la 1ª batalla con lo que vemos en la foto que es en la 2ª . sorry otra vez .

peiper
Capitán
Capitán
A_España_Asturias (as)

Notapor peiper el Jue 23 Mar 2017 12:15

Hola , tigre.

Mira , como se que estas muy bien informado sobre el tema y me has despertado un poco el gusanillo quisiera saber si me puedes dar algo de información porque ahora la tengo un poco perdida y leyendo las acciones de la wiking estos días en el periodo 41-42 me hago a día de hoy ciertas cábalas que necesito completar en mi rompecabezas sin abrir los libros de Mulhemkamp históricos del regimiento panzer que están en alemán y no he bajado de la estantería ....

¿ sabes la composición más o menos del batallón blindado en el 42 ? me refiero a los tipos de carros PIII L-N ..... zug de reconocimiento ---pionero--antiaéreo ... ¿ cuantos stug en el panzer jager o panzerjagers hubo de inicio ?

Me tiene ensimismado la figura de Shalsburg ...como se escriba ....muere al pisar una mina ? ¿ porqué la brigadas de infantería 1 y 2 que disponían de voluntarios europeos no combatieron bajo el amparo de Wiking en el 42 ? creo que Steiner dispensaba buen trato a los voluntarios y no le importaba demasiado su apología política ... ¿ porqué no llegó a formarse el batallón Viken noruego ?

¿ Tienes datos sobre la destrucción de la compañía Lange a finales del 41 ? Sé que fue destruida por falta de infantería de apoyo en un ataque blindado soviético posiblemente del grupo Popov ....y a los pocos días también muere su sucesor ...pierden todos los stugs ? 6-7 vehículos ?.

Gracias si puedes contestarme es todo un placer ....de hecho estos días estoy desparecido del foro porque me estoy recreando con la lectura de Strasser entre otras sobre la unidad.

Gracias y saludos .

peiper
Capitán
Capitán
A_España_Asturias (as)

Notapor peiper el Jue 23 Mar 2017 12:16

Hola , tigre.

Mira , como se que estas muy bien informado y manejas muy bien sobre el tema y me has despertado un poco el gusanillo quisiera saber si me puedes dar algo de información porque ahora la tengo un poco perdida y leyendo las acciones de la wiking estos días en el periodo 41-42 me hago a día de hoy ciertas cábalas que necesito completar en mi rompecabezas sin abrir los libros de Mulhemkamp históricos del regimiento panzer que están en alemán y no he bajado de la estantería ....

¿ sabes la composición más o menos del batallón blindado en el 42 ? me refiero a los tipos de carros PIII L-N.. ect ..... zug de reconocimiento ---pionero--antiaéreo ... ¿ cuantos stug en el panzer jager o panzerjagers hubo de inicio ?

Me tiene ensimismado la figura de Shalsburg ...como se escriba ....muere al pisar una mina ? ¿ porqué la brigadas de infantería 1 y 2 que disponían de voluntarios europeos no combatieron bajo el amparo de Wiking en el 42 ? creo que Steiner dispensaba buen trato a los voluntarios y no le importaba demasiado su apología política ... ¿ información sobre el proyecto "batallón Viken" noruego ?

¿ Tienes datos sobre la destrucción de la compañía Lange a finales del 41 ? Sé que fue destruida por falta de infantería de apoyo en un ataque blindado soviético posiblemente del grupo Popov ....y a los pocos días también muere su sucesor ...pierden todos los stugs ? 6-7 vehículos ?.

Gracias si puedes contestarme es todo un placer ....de hecho estos días estoy desaparecido del foro porque me estoy recreando con la lectura de Strasser entre otras sobre la unidad.

que tal el libro del Caúcaso a Leningrado ?

Mira , he estado revisando el libro tomo I de Mulemkampf y las fotos son impresionantes .....lo raro es que no son vistas en internet ..... te iban a gustar .... me refiero sólo al periodo de inicio -finales 41-42 la entrada al Caúcaso , Rostov - Malgobek - ayuda de la 13ª panzer cercada .... la verdad que en el Caúcaso y en Septiembre -Octubre el clima debía de ser terrorífico además del terreno viendo los campos de batalla de Grozny en los 90 .... el libro no da cifras exactas de la composición , yo necesito el stab - Headquartes y lo más realista a la composición de las 3 compañías y si podemos aproximarnos a los tipos mejor .

Más o menos así se de memoria que :

La primera compañía debía ser de unos 17 Panzer III ... el modelo no lo sé

La segunda como la primera .

La tercera ..la de Darges era la pesada con los P4 ... diez de ellos F2 tubo largo y 5 tubo corto ?

La segunda y primera compañías tenían uno de sus platoons formados por panzer 4 ?

Los panzer II estaban en la sección de headquartes de reconocimiento eran 5 ? , spw ? , zug flak ? , zug piooner? , vehículos ?

la panzer jager compañía equipada con Marder III conversión checa y tubo 76 mm ruso ...cuantos ? , stugs llegaron poco después o a la vez cuantos y en la misma compañía ?

Cuando tengas tiempo majo....si me puedes ayudar te lo agradezco pero que ello no te entorpezca tus trabajos , sólo si puedes y no es molestia .

Gracias y saludos .

peiper
Capitán
Capitán
A_España_Asturias (as)

Notapor peiper el Vie 24 Mar 2017 12:11

No hace falta respuestas , por suerte ya me he ido contestando las mismas.

Lo que no me queda clara es que en muchas fuentes en la 3ª compañía se habla de carros P IV de tubo corto en toda ella sin embargo hay fotos de la unidad y en el Caúcaso con PIV de tubo largo .....podría la 3ª compañía tener un zug de tubo largo y los otros dos de tubo corto ?.
Los PIII son la mayoría del modelo N aunque hay algún zug de modelo con cañón corto y su zug de PII está en en el auflakrungs zug de la compañía de mando.
A estos hay que añadirles 12 Marder II del modelo indicado anteriormente de la compañía anticarro .

Sobre Lange ...una unidad de seis stugs modelo A-B-C ... uno de ellos de cañón corto que con poca experiencia acaban siendo mandados en solitario a frenar un ataque blindado soviet. que además y sin contar con apoyo de infantería ..son todos aniquilados muriendo Lange....y sucesor respectivamente . No hay más stugs en la unidad hasta finales 44 o 45 , sin embargo en Hells Gate aparecen fotos de stugs en unidades Viking....que podrían ser apoyos de otras unidades y no pertenecer a la unidad .

Viken ....es uno de los batallones de inicios del 42 que participó en el cerco de Leningrado y cerca de la 250 de inf. en una de las brigadas de infantería .

peiper
Capitán
Capitán
A_España_Asturias (as)

Notapor Tigre el Jue 30 Mar 2017 1:25

Hola peiper :D; encontré lo siguiente....................................

El SS-Panzer-Abteilung 5 de la SS-Wiking.

Para el 15 de febrero de 1942, nuestro batallón recibió la orden de iniciar cursos de entrenamiento. . . Increíblemente puntual. . . Para el 19 de febrero, estábamos recibiendo las primeras clases. . . El 4 de marzo comenzó el entrenamiento de los primeros conductores y el 12 de marzo, el batallón recibió sus primeros tanques ".

Mientras que el entrenamiento inicial estaba comenzando, también se designó al personal. El comandante de la 1ra Compañía fue el SS-Obersturmführer Schnabel, de la 2da Compañía el SS-Obersturmführer von Staden y de la 3ra Compañía el SS -Hauptsturmführer Darges. El comandante de la Compañía Comando era el SS-Obersturmführer Gaipel. Dentro de esta Compañía, el jefe del pelotón de reconocimiento fue el SS-Untersturmführer Martin, del pelotón de motocicletas el SS-Untersturmführer Hein, del pelotón de ingenieros el SS-Untersturmführer Schraps y del pelotón de señales el SS-Untersturmführer Köntop.

La recepción de los tanques tuvo lugar el 27 de marzo. La mayoría de los tanques destinados a las 1ra y 2da Compañías fueron el Panzer III con el cañón largo de 5 centímetros y 60 calibres (KwK 39/60). El rendimiento mejorado del cañón largo dio a la granada antitanque Tipo 40 una velocidad de boca de 835 metros por segundo y el proyectil perforante sabot fue aún más rápido, a 1.198 metros por segundo. Estos conocimientos ayudaron a reforzar la confianza de los tanquistas en sus nuevas armas. La 3ra Compañía del batallón, denominada "pesada", fue inicialmente equipada con los Panzer IV de cañón corto de 7.5 centímetros de 43 calibres.

Más adelante: Los servicios de mantenimiento del batallón no habían estado inactivos y, trabajando febrilmente, habían logrado que más de 34 tanques funcionaran para la tarde del 3 de octubre de 1942: 4 Panzer II, 10 Panzer III (corto), 15 Panzer III (largo), 1 Panzer IV (corto) y 4 Panzer IV (largo). Además, seis cañones de asalto se reportaron como operativos.

Fuente: WIKING PANZERS. The German 5th SS Tank Regiment in the East in World War II. Ewald Klapdor.

Me fijo cuando recibieron los Pz Kw de cañón largo (que también figuran aquí en las fotos). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Argentina (ar)

Notapor peiper el Vie 31 Mar 2017 20:38

Gracias tigre .

Vamos a ver si podemos resolver unas incógnitas :

Los panzer IV de tubo largo fueron modelos F2 de cañón corto a los que fueron sustituyendo los servicios de mantenimiento el cañón largo con el paso del tiempo o fueron nueva remesa ? si fuese así , cuantos llegaron para finales del 42 ?

Lo pregunto por si sabes tú algo o que opinión tienes al respecto.

Por otro lado el teniente al mando de la 2da Compañía el SS-Obersturmführer von Staden muere en unas maniobras antes del batallón entrar en combate ...sabes si estas maniobras fueron de las últimas realizadas en la zona de Járkov o fue el accidente dicho en Alemania ?

Es curioso también que en la headquarters compañía no hay carros de combate , sin embargo Mulhenkamp en Malgobeck según se habla en las memorias al mando del batallón blindado cambia en un día tres veces de carro de combate por daños en combate de los mismos .. Sé que son Panzer III , pero de donde salen estos ?

Opinión aparte , creo que la unidad sufrió una gran pérdida con la destrucción de los siete stugs de la compañía de asalto a finales del 41 y la muerte de Lange y su sucesor ...hubiesen sido de gran valía en el Caúcaso .

Por otro lado la división tuvo la suerte de recibir el complemento enterito del "panzer abteilung" al parecer debido a que éste en su acopio de vehículos estaba realmente destinado a la división Das Reich al igual que su comandante que formaba parte de la misma .

Y lo que son las cosas y como bien dices ...las casualidades del combate hicieron que que figuras de la "waraffe tapadas" salieran a la luz como el el SS-Untersturmführer Hein pelotón de motocicletas , que luego sería ganador de la cruz de hierro en el I batallón y al final de la contienda mando del mismo .

Es muy aventurero también , por otro lado leer acciones de la unidad al final de la contienda en torno a Budapest , en especial cuando el I batallón de panzer IV y el batallón semiblindado "Norge" quedan cercados en torno a las afueras de la ciudad en una gran defensa en torno a los ataques soviéticos y luego son liberados en arriesgadas acciones bélicas , curioso es ver también como dicha división y en estos tiempos es una de las unidades alemanas con más vehículos semi blindados a su disposición .

Cualquier aporte por tu parte o de compañeros es de gran estima para seguir tratando el tema.

Gracias.

S2

peiper
Capitán
Capitán
A_España_Asturias (as)

Notapor Tigre el Mar 11 Abr 2017 0:09

Hello peiper :D; con respecto al Jefe de la 2./ SS-Pz Abt 5 pereció en un accidente durante un ejercicio estando ya en Ambrosiewka alrededor del 20-22 de junio de 1941 (no tengo detalles al respecto). En cuanto a los Pz Kw IV Ausf. F2 (algunos dicen directamente Ausf. G con el KwK L/48) no estaban presentes durante el ataque a Rostow y recién se los menciona en septiembre de 1942 (6 Pz Kw IV L/48) pero no tengo data exacta sobre arribo a la zona del frente.

Fuente: WIKING PANZERS. The German 5th SS Tank Regiment in the East in World War II. Ewald Klapdor.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Argentina (ar)

Notapor peiper el Jue 13 Abr 2017 23:17

Saludos.

Lo que no da a error al ver fotos de "tubos largos" en Malgobek posteriormente vistos también en la batalla invernal de Rostov del 42 , correcto .

A finales del Invierno y principios de 1943 el panzer abteilung creo pasa a ser panzer batallion asignándole una nueva compañía la 4ª de la que ahora mismo no tengo referencia aunque esta sí sería equipada al completo con "tubos largos" y sufriendo algún cambio en su estructura especialmente en la headquarters company ...supongo.

peiper
Capitán
Capitán
A_España_Asturias (as)

Notapor MiguelFiz el Vie 07 Jul 2017 22:43

peiper escribió:Es muy aventurero también , por otro lado leer acciones de la unidad al final de la contienda en torno a Budapest , en especial cuando el I batallón de panzer IV y el batallón semiblindado "Norge" quedan cercados en torno a las afueras de la ciudad en una gran defensa en torno a los ataques soviéticos y luego son liberados en arriesgadas acciones bélicas , curioso es ver también como dicha división y en estos tiempos es una de las unidades alemanas con más vehículos semi blindados a su disposición .

Huuuy, he encontrado una minita que puede dar luz sobre esto mi cuate, dame algunos dias y podremos estructurarlo.
Actualmente leyendo...

"The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Medallas: 10
Mexico (mx)

Anterior

Volver a Cuerpos de Élite