"KAMPFGESCHWADER ZUR BESONDEREN VERWENDUNG 1."

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
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Vonderheydte
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"KAMPFGESCHWADER ZUR BESONDEREN VERWENDUNG 1."

Mensaje por Vonderheydte »

En 1939 la Luftwaffe no contaba más que con una unidad especializada en operaciones de transporte aéreo: el lanzamiento de paracaidistas.
Se trataba de la "Kampfgeschwader zur besonderen Verwendung 1"
(KG zbV 1;ala de combate para misiones especiales nº 1).
En la Luftwaffe la denominación "Kampfgeschwader" era la que se usaba para las Alas de Bombarderos. La denominación "para misiones especiales" evidenciaba,sin embargo, que no se trataba de una unidad de bombarderos "normal".
¿Por qué no se utilizó la denominación, más correcta, de "Ala de transporte"?
Pues porque no resultaba del agrado de los pilotos. Cuando se solicitó a las unidades de la Luftwaffe que enviaran voluntarios para unidades de transporte, nadie quiso presentarse. los pilotos de las orgullosas unidades de caza, de bombarderos en picado o de bombarederos consideraban una auténtica degradación el ser enviados a una unidad tan poco marcial como para dedicarse al transporte. Así que, para salvar el pundonor de los pilotos,se decidió catalogar a esas unidades como si de formaciones de bombarderos se tratase.
La "KG zbV 1" tenía una estructura atípica dentro de la Luftwaffe, pues estaba pensada para dar sevicio a un Fallschirmjager Regiment (Regimiento Paracaidista).
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Cada JU-52 podía cargar a 12 paracaidistas, de manera que una Compañía Paracaidista requeriría los servicios de toda una "Staffel" (escuadrilla) de 12 aviones.
Pero como un Batallón Paracaidista tenía una Plana Mayor y 4 compañías, los "Gruppe" (Grupos) del "KG zbV 1" disponían de 4 escuadrillas, en vez de las 3 usuales. Otros 5 aparatos formaban la Plana Mayor del Grupo, que se encargaba del transporte de la Plana Mayor de un Batallón Paracaidista.
Esto daba la cifra de 53 aviones JU-52 en cada uno de los grupos del "KG zbV 1".
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En el verano de 1939 se activa un segundo "KG zbV 2".

Entre 1940 y 1941 los fallschirmjager escribieron sus páginas de gloria.Pero sus operaciones sobre Noruega (9.4.40),Holanda (10.5.40), el itsmo de Corinto (26.4.41) y la isla de Kreta (20.5.41) no hubieran sido posibles sin el concurso de los JU-52 y sus pilotos.


En la campaña de Escandinavia la actuación de los 573 Ju-52 que tomaron parte en ella fue modélica y estelar. Las distancias gigantescas que existen en Noruega y el dominio británico sobre el mar hicieron necesario un uso intenso y extenso del transporte aéreo.
En Noruega los Ju-52 aterrizaron en aeródromos, pero también lo hicieron sobre campos nevados (gracias a que podían ser dotados con esquís) y amenizaron en los fiordos y lagos (pues podían ser dotados de flotadores).
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En total transportaron a 29.000 hombres y más de 3.500 Tm. de carga.Por primera vez un guarnición cercada por tropas enemigas, la de Narvik, pudo experimentar que en las situaciones de mayor apuro siempre se podía contar con el auxilio de los Ju-52.
Pero para cosechar tantos exitos hubo de pagar un pesado tributo y más de 150 aviones Ju-52 causaron baja definitiva.
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CONTINUARÁ...

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Vonderheydte
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Mensaje por Vonderheydte »

...Casi sin solución de continuidad , los Ju-52 se vieron envueltos en la Campaña del Oeste. Ahora la Luftwaffe disponía solo de 475 ejemplares, que fueron empleados masivamente en las operaciones sobre Holanda: lanzamiento de paracaidistas, remolque de planeadores, desembarco de tropas aerotransportadas...
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Aquí el tributo pagado fue más oneroso, pues 176 aviones Ju-52 causaron baja definitiva y otros muchos fueron seriamente dañados.
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En la primavera de 1941 la Wehrmacht se vio envuelta inesperadamente en la campaña de los Balcanes.y, con caracter de urgencia, hubo de organizar un asalto aéreo sobre la isla de Creta.
Como en la operación sobre holanda, aquí también se concentró una poderosa flota de ju-52: 493 aeronaves.
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De todos es conocida la tremenda dureza de aquella singular batalla y se ha hablado hasta la saciedad del heroismo derrochado por los fallschirmjager y de las gravísimas bajas que soportaron para cosechar el más glorioso de sus laureles.
Por desgracias se ha hablado menos del tributo pagado por los Ju-52 y sus tripulaciones.
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Un tercio de ellos, 173 aparatos para ser exactos, fueron bajas definitivas y otros 100 resultaron dañados. Y es que también el desgarbado Ju-52 había escrito una página gloriosa y trágica de su historia sobre esta isla.
A partir de ese momento las misiones de desmbarco aéreo perdieron casi toda su importancia, pues los fallschirmjager apenas fueron empleados de nuevo en su capacidad de aslto aéreo masivo.
Pero el Ju-52 no perdió nada de su importancia. Nuevas y duras misiones le esperaban.
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Una pregunta dirigida al foro. ¿Cuál es la nacionalidad del Ju-52 de la foto?
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SALUDOS.
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Mensaje por duqur »

creo que puede ser hungara? pero te lo voy a confirmar.
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Vonderheydte
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Mensaje por Vonderheydte »

Afirmativo.
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Mensaje por Koenig »

Interesante tema Vonderheydte. Gracias.

Un saludo.

Koenig.
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Mensaje por Vonderheydte »

Para finalizar me gustaría resaltar de nuevo la heroica labor de estos pilotos en la 2GM.
Pero si no hubiera sido por el Ju-52 estas acciones no podrían haberse llegado a realizar.
Sobre todo si pensamos que este avión llegó desfasado al comienzo de la guerra.

Como póstumo homenaje os pongo la foto de los restos de un Ju-52 rescatado el 23.10.2003 en el Mar Mediterraneo en los alrededores de la isla de Leros.
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Otra foto es la siguiente, siendo usado como bombardero. Una misión para lo cual no estaba preparado pero que cumplía con valor cuando se le encomendaba.



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Fue muy popular en su tiempo.En el periodo de pre-guerra era muy utilizado como avión comercial. En este caso pertenece a SABENA (Societé Autonyme Belge d´Explotation de la Navegtion Aerienne).
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También estuvo bajo escarapela finlandesa.
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Y por supuesto española.
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Una pregunta a los foreros. He visto fotos de Ju-52 con una especie de circulo en su parte inferior ¿Qué es?
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SALUDOS.
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola,

Respecto al Ju-52 con "un anillo" es la versión/adaptación para desminado del Ju.

Eran operados por Minensuchgruppe o grupos de desminado, llevaban lazos magnéticos (el anillo que se ve en la foto), energizados por un generador auxiliar, que creaban un campo magnético que hacía explotar las minas magnéticas. Limpiaban de ellas los puertos y otras zonas.

Era un trabajo algo arriesgado....


Hay que decir además, que tras Creta, el parque de Ju-52 bajó a menos de 400, lo que fue un factor muy grave para los almenanes, durante Barbarroja, en cuanto se alargaron las líneas de abastecimiento, y se hundieron en el barro del otoño...

Saludos
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Mensaje por Vonderheydte »

Gracias por la explicación Quinto.
Yo pensaba que eran los antecesores de los AWACS.....




SALUDOS.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

No, no, de hecho se pueden ver muchos otros ejemplos de aviones alemanes y aliados con dispositivos idénticos, muchas veces hidroaviones.

Por ejemplo el Blohm und Voss BV 138 MS, el Blohm und Voss Ha 139B/MS (aunque nunca usado operacionalmente), o el Dornier Do 24MS.

A ver si me compro de una vez un Scaner y pongo alguna foto (aparte de las que se puedan encontrar en Internet...)

Saludos
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