Españoles en la división SS valona de Léon Degrelle ?

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2565
Registrado: 27 Abr 2005 12:21
Ubicación: CORDOBA

Españoles en la división SS valona de Léon Degrelle ?

Mensaje por duqur »

Los últimos meses de la contienda, los más duros y sangrientos, un puñado de españoles sirvieron bajo las órdenes de Léon Degrelle portando el uniforme de las Waffen-SS

El encargado de contactar con los españoles fue un belga nacionalizado español, Antonio Alfonso Van Horembeke, que había participado en la Guerra Civil y que al estallar la guerra contra Rusia decidió alistarse nuevamente. Combatió en las filas de la Wallonien en Estonia y entabló contacto con Degrelle a través de un suboficial valón, Paul Kehren, que había también estado en España durante la guerra. Degrelle inmediatamente aceptó la idea y le encargó esta misión. Van Horembeke se entrevistó con el SS-Ostuf. (Teniente Primero) Luis García Valdajos, un vallisoletano de 26 años que había combatido en la Guerra Civil donde ascendió hasta Teniente provisional y en la División Azul, aunque fuera como simple recluta. García Valdajos estuvo destinado como oficial en las compañías españolas antiterroristas durante 1944 y sin servicio activo desde la retirada de éstas al caer Francia asignado a las oficinas centrales (SS-Hauptamt) de Berlín. En septiembre o principios de octubre de 1944 se entrevistaba García Valdajos en el Hotel Adlon de la capital del Reich con Léon Degrelle, que le convence para incorporarse en su división. El primero de noviembre es la fecha de incorporación oficial a la unidad.


La compañía española.

Junto a Kehren y Van Horembeke, García Valdajos viajarán a diversos lugares donde había españoles dispuestos a alistarse, convirtiéndose pronto García Valdajos en el comandante de facto de la operación de reclutamiento. En sus memorias Van Horembeke narra que “tras varios viajes a Austria alternados con otros a otros lugares del territorio alemán, conseguimos formar dentro de la División walona una unidad casi independiente y mandada exclusivamente por españoles.” A finales de noviembre de ese año el primer contingente de voluntarios españoles estaba dispuesto y concentrado en los cuarteles de los valones en Breslau (la actual Wroclaw polaca). Se trataba de cerca de un centenar de hombres, muchos de ello antiguos divisionarios a cuyo mando estaba el SS-Ostuf García Valdajos. En las memorias del SS-Sturmbannführer (Comandante) belga Franz Hellebaut, que era el máximo oficial de carrera en la división y verdadero organizador de la división, la llegada de estos españoles es destacada, aunque no aporta nada sobre su participación. Escribe Hellebaut sobre los españoles que a finales de 1944 “el batallón del 70 vio llegar a un centenar largo de antiguos combatientes de la División Azul que Degrelle había descubierto en Viena y que había invitado a unirse a sus borgoñones habiendo recibido permiso para formar una tercera compañía.” .

Como oficial de enlace con los mandos belgas estaba el SS-Ustuf. (Alférez) Rudi Bal que comandó un tiempo una sección de la disuelta por falta de efectivos 2ª Cia y que hablaba español al haber vivido en Argentina. Caería en combate el 6 de marzo al frente de sus hombres. García Valdajos, que no entraría en combate y que su misión era más de organización, no seguiría a sus hombres cuando fueron comandados al frente a finales de enero de 1945 quedándose en Remagen, hizo que éste oficial belga comandase de facto a los españoles las próximas semanas.

Se decidió que los españoles formarían parte del único batallón existente del 70 Regimiento de infantería SS de la división -en la nomenclatura militar I/70- a cuyo mando estaba el SS-Hstuf (Capitán) Robert Denie. Los efectivos españoles, dado que podían cubrir los efectivos de una compañía (por aquella época las compañías ya se formaban con menos de un centenar de hombres a diferencia de los 160 que se exigía al principio de la guerra) se les incluyó como la 3ª del batallón.

Sin embargo, antes de entrar en combate y mientras recibían instrucción, un grupo de voluntarios italianos - emigrantes residentes en Bélgica y trabajadores italianos en Alemania alistados en la división de Degrelle- obtuvieron permiso para viajar a Italia e incorporarse en las Waffen-SS italianas. Junto a esta treintena de italianos una decena de españoles al mando del SS-Oscha Camargo y el SS-Uscha Martínez también les seguirán y servirán en la 29. Waffen Grenadier División d. Waffen-SS (Italiana nº 1) los últimos meses de la guerra, pero esta es otra historia...


fuentes http://www.libreopinion.com/members/leo ... noles.html


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de División
General de División
Mensajes: 5619
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensaje por virtusfidelitas »

Entre 1944 y 1945 también sirvieron españoles en unidades de la Wehrmacht, en Rumanía hubo una compañía formada por españoles integrada dentro de la 3 division alpina del ejército alemán.Esta compañía tuvo una actuación muy destacada retarasando el avance soviético.Se calcula que la compañía tuvo un 50% de bajas entre muertos, heridos y prisioneros.
También parece que hubo una compañía española luchando en Yugoslavia contra los partisanos cerca de la ciudad de Celje.

En cuanto a las unidades SS además de en la famosa unidad Ezquerra parece que hubo una compañía española integrada en la 24 división de montaña SS "Karstjager" combatiendo en entre Italia,Austria y Yugoslavia.
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005 21:46
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Si alguien tuviese alguna lamina de dichas unidades o un link a la misma le agradeceria que las colgase, a ver si puedo customizar un ss español (es para un keko) :lol: :dpm:

Gracias y saludos.-
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro

Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005 17:01

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Pepeman, ¿te sirve esto?


Imagen

Imagen

http://visantain.iespana.es/




Imagen

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=5928


Saludos.

Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005 21:46
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Gracias Vonderheydte, me voy haciendo una idea.-

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro

GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Como continuación a la labor iniciada por parte de otro compañero del foro adjunto lamina de uniformes en los que se puede apreciar junto a otro, a dos miembros de las comunidad belga un valón de la Div. Wallonie donde sirvieron los españoles motivo de estudio en este hilo y otro de un miembro de la flamenca componente de la Div. Langemarck.
Imagen

Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”