La muerte de Fritz Witt

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
jesus2

La muerte de Fritz Witt

Mensaje por jesus2 »

Buenos días.

Para los que no conzcan al personaje, Fritz Witt era el comandante de la 12 SS ( Hitlerjugend SS ) en la batalla de Normandía. Este post tiene bastante relación con este otro: http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=3284

A continuación se narra un relato de la muerte de Witt:

14 de junio de 1944. El jefe de estado mayor de la div., Hubert Meyer, se encuentra en el puesto de mando del I/26 Panzergrenadier regiment ( Krause ). Acaba de pasar un mal rato debido a un avión enemigo que trataba de destruir su vehículo. La oportuna intervención de los cañones flak de la sección antiaérea del II batallón blindado solventó la situación. Llega una ambulancia canadiense, la cual se lleva al piloto, el cual se encuentra en la tierra de nadie sin que nadie interfiera en esta acción de ningún modo.

Suena el teléfono. Llama Meitzel, del cuartel general de la div. La llamada es para Hubert Meyer. " Por favor, vuelva inmediatamente. Algo ha ocurrido aquí ". Hubert Meyer no hace preguntas, para evitar en lo posible el otorgar información a los equipos enemigos encargados de interferir las comunicaciones enemigas. Pero los presentes experimentan un alto grado de anxiedad.

A pesar del reciente susto, el piloto de Hubert Meyer conduce como Fernando Alonso por la carretera ( ¡ ánimo ! Hoy campeón del mundo, seguro ). Preocupados, llegan al cuartel general. Les llama la atención el ver algunas ramas de árboles en el suelo, arrancadas. Hay hombres tirados en el suelo. Les recibe el propio Meitzel. " El comandante ha muerto. Hemos sido atacados por artillería naval." El oficial Hausrath, 1 suboficial y otro miembro del estado mayor de la div. también han muerto. Hay diez heridos.

Meitzel relata los hechos. Witt y buena parte de su estado mayor se encontraban en el interior de la casa que les sirve de cuartel general. De repente oyen fuego de artillería. El cual se acerca. Witt ordena tomar refugio en una trinchera preparada al efecto para situaciones como éstas. Pero un obús naval explota, hiriendo a Witt en la cabeza con un fragmento de gran tamaño. Además, hay otros heridos. El ataque solo ha durado unos minutos. Pero ha conseguido un gran éxito moral.

Hubert Meyer, afectado, se pone en contacto con Fritz Kraemer, jefe de estado mayor del I SS Panzer Korps, contándole lo que ha pasado. Hubert Meyer sugiere el cambio de lugar del cuartel general de la división, aceptando Kraemer la sugerencia. Además, Kraemer ordena que el puesto de Witt sea ocupado por el oficial de mayor rango.

Para realizar esto último, se requiere la presencia de Kurt Meyer, comandante del 25 Panzergrenadier regiment, en el puesto de mando de la división, para "una ocasión especial". Kurt Meyer se presenta. Hubert Meyer le dice lo que ha pasado, además de pronunciar oralmente un informe sobre el estado de la división. Kurt Meyer, afectado, se da cuenta de la responsabilidad que su nuevo cargo lleva implícito. Pero, todavía un poco en estado de shock, solo puede hacer una cosa: obedecer.

Kurt Meyer vuelve a su, ahora, antiguo cuartel general. Le entrega el mando del 25 Panzergrenadier regiment a Milius, comandante del III batallón del reg. Steger se hace cargo del III batallón. Además, se traslada el cuartel general de la 12 SS a Verson, a 4 km del anterior puesto de mando, en la Route Nacionale 175.

Datos extraídos de la historia divisionaria de la 12 SS, escrita por Hubert Meyer.

Todo esto ocurrió el 14 de junio de 1944. Sin embargo, Kurt Meyer, en sus memorias ( Grenadiers, pág. 238 ) escribe que el 16 de junio "se requirió urgentemente mi presencia en el cuartel general de la división" Error de Kurt Meyer, supongo.

Fritz Witt era un gran soldado. La división Hitlerjugend era poco menos que su creación. En un plazo récord, solventando grandes dificultades, creó una división blindada casi de la nada, convirtiéndola con el tiempo en una división de élite. Muy querido por sus jóvenes soldados, su muerte afectó bastante a todos los miembros de la división. Este factor debe ser tenido en cuenta para evaluar acciones subsiguientes de soldados de la división, tanto en combate, como en el trato a algunos prisioneros.

Saludos.


Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Eso está bien, Jesús.

Una foto de acompañamiento:

Imagen


Abril de 1944. De izquierda a derecha: SS-Brigadeführer Theodor "Teddy" Wisch (comandante de la 1ª División Panzer LSSAH), SS-Obersturmbannführer Max Wünsche (comandante del 12º Regimiento Panzer SS), SS-Obergruppenführer Josef "Sepp" Dietrich (comandante del del 1º CPSS), SS-Oberführer Fritz Witt (comandante de la 12ª División Panzer SSHJ)

Saludos cordials
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

La posicion seria interesante

Mensaje por MiguelFiz »

Interesante cuestion, ¿una pregunta?, podrian ubicar la posicion geograficamente la posicion en que se encontraba Witt cuando el bombardeo de artilleria naval?.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”