VASILI ZAITSEV vs MAYOR KÖNIG PROPAGANDA O REALIDAD-

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

VASILI ZAITSEV vs MAYOR KÖNIG PROPAGANDA O REALIDAD-

Mensaje por duqur »

Son muchas las suposiciones que se han hecho acerca de este “duelo “entre tiradores. ¿Realmente existió dicho enfrentamiento, o fue fruto de la propaganda soviética?, como la de el súper francotirador Vasili Zaitsev, un pastor de los Urales, que acabo con el refinado francotirador alemán König”,
Hay numerosos hechos que podrían indicarnos la falsedad del duelo, como por ejemplo que no aparezca reflejado en los archivos soviéticos, a pesar de lo gustosamente que eran recogidas todas las acciones relacionadas con francotiradores. Por parte del ejercito alemán tampoco hay documentos que recojan la presencia del prestigioso tirador alemán König o Heinz Thorwald (se le conoce con dos nombres distintos, este es otro de los argumento en contra) en Stalingrado, y sobre todo, la lógica pregunta, ¿Por qué enviaría el ejercito alemán a su mejor tirador para acabar con un ruso que abatía a 3 o 4 alemanes por semana cuando las bajas alemanas ascendían a un hombre por cada siete segundos?
Argumentos a favor son los recogidos en el libro “Anotaciones de un francotirador” del protagonista y único superviviente del duelo Vasili Zaitsev, aunque ¿quien no quiere ser héroe?.
Una vez expuestos los argumentos a favor y en contra de la veracidad del duelo solo queda resaltar que seguramente nunca se sepa si existió realmente o no; sus protagonistas y testigos murieron hace años y no hay ningún documento que recoja este hecho. Únicamente podremos decantarnos por una de las dos opciones; propaganda o realidad.


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Sturm
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1030
Registrado: 11 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Sturm »

En el history channel, vi un programa sobre este duelo, y efectivamente si lo hubo, pero fue un tanto extraño.

Supuestamente los alemanes enviarian a König, pero no solo para deshacerse de Zaitzev, si no de todos los francotiradores posibles... pero los francotiradores sovieticos al enterarse de el plan aleman se dieron a la tarea de darle caza al Mayor, por lo que cayo, pero no se sabe a manos de quien ni cuando

es lo que tengo entendido :pre:

saludos :P
Manuel González Ramírez

"El hombre se cansa más rápido de bailar, amar y tomar que de las guerras"

Homero
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Si, yo tambien habia leido u oido que efectivamente los alemanes mandaron a este mayor para cazar al Vasili Zaitsev y asi asestar un golpe en la moral sovietica. Los sovieticos se enteraron de esto y le dieron mucho bombo y platillo, ya sabeis lo del pastor contra el aristocrata y esas pijadas. Segun mis informes el tirador de elite aleman fue acorralado por un monton de francotiradores sovieticos y se lo cepillaron, ni mas ni menos.

Un saludo.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Vasili Zaitsev, se especializo en oficiales, y eso no debia de ser muy bueno para la moral del sexto ejercito. Ademas con la publicidad que dio la URSS a Vasili si lo mataban los alemanes seria un duro golpe para la moral de una nacion que se jugaba la guerrra en esos meses.

Hay que ver el enfrentamiento entre los dos, como lo que fue, o lo que el mando sovietico quiso que fuese, la guerra entre clases. Hay que ver que el aleman era un aristocrata o clase bastante acomodada y el ruso era el hijo de unos pastores de los urales, es por definicion su enfrentamiento la lucha entre clases, una continuacion o defensa de la revolucion del 17 (o por lo menos una defensa de lo obtenido en ella). Y esto se puede ver tambien en los cuadros que dirigian la guerra en ambos bandos, los "rojos" como zhukov, hijos de agricultures, que con su tio en moscu trabajo de taxidermista llego a lo más alto con la revolucion (aunque le pillo de oficial en un hospital, se unio a ella rapìdamente), y por contrapartida se encontro con muchos "von" del ejercito aleman hijos de una aristocracia prusiana (militares de profesion y familia). ¿que quiero decir con esto? que el enfrentamiento entre Vasili y König fue el enfrentamiento entre dos naciones y dos formas de ver el mundo. O por lo menos esto lo que intento hacer ver el ejercito Rojo y sus comisarios al extender la historia y el mito de Vasili: "como el cazador de lobos de la estepa se convirtio en el cazador de fascistas en el frente"*

:carapoker:


*extraido de enemigo a las puertas.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Vassily Zaitzev es un personaje real, el supuesto Major Koenig o como he visto en otros lados Heinz Thorvald son personajes ficticios.

El tirador aleman mas exitoso fue el Obergefreiter Mattheus Hetzenauer, austriaco perteneciente a una division de cazadores de montaña.
Se le atribuyen 345 "muertes" confirmadas.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
TENIENTE TORRES

Mensaje por TENIENTE TORRES »

Entonces a quien mató Vasili en Stalingrado :dpm:
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Pues habria que mirar su Ramking en esa campaña pero fijo que se ventilo a un monton de alemanes.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Acheron

Mensaje por Acheron »

Vasilli fue un personaje real. aunque sus fuentes no conquerdan en datos fechas y numeros.


algunas de sus supuestas victimas moririan en en el frente del oeste y algunas en fechas tal como 1948.

Vasilly fue pura propaganda .



El tirador aleman es falso. no se recuperan las placas de id del sujeto sin las cuales cualquier soldado aleman podria ser detenido e incluso fusilado.




el mejor tirador de la 2 gm fue simo hayha un finlandes segido del ruso y cuyas cifras si concuerdan con los registros de bajas alemanas Nikolai Ilyin.
Avatar de Usuario
sigpro
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 993
Registrado: 22 Jun 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por sigpro »

Tengo en mi casa de Valencia una revista, una "selecciones del Reader´s digest" en la que se narra el enfrentamiento entre Zaitsev y Koenig.

Literatura o realidad, no lo sé.

Lo que si sé es que hubo un tirador alemán, un tal Matías "Hetzesnosequé" que tuvo 345 victorias en el frente.

Otra cosa, estos dos serían tiradores de precisión, no francotiradores, ya que no atacan población civil, cuentan con un mando responsable de sus actos...y no sé qué mas me dejo de mis cursos de DIH.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Probablemente estes hablando de este sujeto:
Gefreiter Matthäus Hetzenauer

Imagen

Los mejores francotiradores de las SGM.

Simo Häyhä W.W. II Finlandia 542 muertes confirmadas
Ivan Sidorenko W.W. II U.S.S.R. 500
Nikolay Yakovlevich Ilyin W.W. II U.S.S.R. 496
Kulbertinov W.W. II U.S.S.R. 487
V. N. Pchelintsev W.W. II U.S.S.R. 456
Mikhail Budenkov W.W. II U.S.S.R. 437
Fyodor Matveevich Okhlopkov W.W. II U.S.S.R. 429
Fyodor Djachenko W.W. II U.S.S.R. 425
Vasilij Ivanovich Golosov W.W. II U.S.S.R. 422
Afanasy Gordienko W.W. II U.S.S.R. 417
Stepan Petrenko W.W. II U.S.S.R. 412
Sulo Kolkka W.W. II Finlandia 400+
Vasili Zaitsev W.W. II U.S.S.R. 400
Semen D. Nomokonov W.W. II U.S.S.R. 367
Abdukhani Idrisov W.W. II U.S.S.R. 349
Philipp Yakovlevich Rubaho W.W. II U.S.S.R. 346
Matthäus Hetzenauer W.W. II Alemania 345
Victor Ivanovich Medvedev W.W. II U.S.S.R. 331
E. Nicolaev W.W. II U.S.S.R. 324
Leonid Yakovlevich Butkevich W.W. II U.S.S.R. 315
Nikolai Ilyin W.W. II U.S.S.R. 315
Lyudmila M. Pavlichenko (F) W.W. II U.S.S.R. 309
Alexander Pavlovich Lebedev W.W. II U.S.S.R. 307
Ivan Pavlovich Gorelikov W.W. II U.S.S.R. 305
Ivan Petrovich Antonov W.W. II U.S.S.R. 302
Gennadij Iosifovich Velichko W.W. II U.S.S.R. 300
Moisej Timofeyevich Usik W.W. II U.S.S.R. 300
Nataly V. Kovshova &
Maria Polivanova (Female team) W.W. II U.S.S.R. 300
Ivan Filippovich Abdulov W.W. II U.S.S.R. 298
Yakov Mikhajlovich Smetnev W.W. II U.S.S.R. 279
Liba Rugova W.W. II U.S.S.R. 274
Anatolij Chekhov W.W. II U.S.S.R. 265
Zhambyl Evscheyevich Tulaev W.W. II U.S.S.R. 262
Sepp Allerberger W.W.II Alemania 257
Fyodor Kuzmich Chegodaev W.W. II U.S.S.R. 250
Ivan Ivanovich Bocharov W.W. II U.S.S.R. 248
Mikhail Ignatievich Belousov W.W. II U.S.S.R. 245
Maxim Passar W.W. II U.S.S.R. 237
David Teboevich Doev W.W. II U.S.S.R. 226
Vasilij Shalvovich Kvachantiradze W.W. II U.S.S.R. 215
Bruno Sutkus W.W. II Alemania 209
Mikhail Stepanovich Sokhin W.W. II U.S.S.R. 202
Noj Petrovich Adamia W.W. II U.S.S.R. 200
M.A. Abbasov W.W.II U.S.S.R. 200
Gefreiter Meyer W.W. II Alemania. 180
Yekaterina Zuranova W.W. II U.S.S.R. 155
Vladimir Ptchelinzev W.W. II U.S.S.R. 152
Inna Semyonovna Mudretsova (F) W.W. II U.S.S.R. 143
Feodosy Smeljachkov W.W. II U.S.S.R. 125
I. Merkulov W.W. II U.S.S.R. 125
H. Andruhaev W.W. II U.S.S.R. 125
Oleh Dir W.W. II Alemania 120
Tatiana Igantovna Kostyrina(F) W.W. II U.S.S.R. 120
N.P. Petrova (F) W.W. II U.S.S.R. 107
V. N. Pchelintsev W.W. II U.S.S.R. 102
Yelizaveta Mironova (F) W.W. II U.S.S.R 100+
Aliya Moldagulova (F) W.W. II U.S.S.R. 91
Nina Lobkovskaya (F) W.W. II U.S.S.R. 89
Lidiya Gudovantseva (F) W.W. II U.S.S.R. 76
Helmut Wirnsberger W.W. II Alemania 64
Alexandra Shlyakhova (F) W.W. II U.S.S.R. 63
P. Grjaznov W.W. II U.S.S.R. 57
Roza Shanina (F) W .W. II U.S.S.R. 54
A.P.Medvedeva-Nazarkina (F) W.W. II U.S.S.R. 43

Notable es que los dos mejores tiradores de Alemania hayan sido austriacos, los dos encuadrados en regimientos de Montaña, y hayan sobrevivido a la guerra.

Matthäus Hetzenauer:
Cruz de caballero el 17.Abril 1945 como Gefreiter (cabo) y tirador selecto en la 7.Kompanie / Gebirgsjägerregiment 144 / 3.Gebirgsdivision

Sepp Allerberger:
Cruz de Caballero el 20 Abril 1945 como Obergefreiter y tirador selecto en la the 7.Kompanie / Gebirgsjägerregiment 144 / 3.Gebirgsdivision
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Acheron

Mensaje por Acheron »

una pregunta ¿ el rango de tirador escogido es scharcfuzte? se que no lo escribo bien pero me ago un lio conlos rangos en Aleman .
Avatar de Usuario
Sturm
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1030
Registrado: 11 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Sturm »

Diantres, en ese conteo son puros sovieticos :shock , cuantos alemanes ajusticiados tan solo por un puñado de hombres :o

saludos :P
Manuel González Ramírez

"El hombre se cansa más rápido de bailar, amar y tomar que de las guerras"

Homero
Acheron

Mensaje por Acheron »

Sturm escribió:Diantres, en ese conteo son puros sovieticos :shock , cuantos alemanes ajusticiados tan solo por un puñado de hombres :o

saludos :P

Ajusticiados ? no ay nada en la guerra mas asqueroso y odiado por cualquier soldado que un francotirador .

y si te pones romantico entonces podriamos hablar delas bajas que algunos tanquistas alemanes inflijieron a los rusos .
Avatar de Usuario
Sturm
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1030
Registrado: 11 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Sturm »

Acheron escribió:
Sturm escribió:Diantres, en ese conteo son puros sovieticos :shock , cuantos alemanes ajusticiados tan solo por un puñado de hombres :o

saludos :P

Ajusticiados ? no ay nada en la guerra mas asqueroso y odiado por cualquier soldado que un francotirador .

y si te pones romantico entonces podriamos hablar delas bajas que algunos tanquistas alemanes inflijieron a los rusos .
Lo decia en sentido figurado, ajusticiado=muerto=ejecutado, etc... no le tomes importancia :)

Pues a mi me gustaria ser francotirador, me gusta el camuflaje, la paciencia y la trankilidad de no estar presente en bombardeos :o jor jor jor :lol:

seria bueno hablar de las bajas que mencionas :D

saludos :P
Manuel González Ramírez

"El hombre se cansa más rápido de bailar, amar y tomar que de las guerras"

Homero
Acheron

Mensaje por Acheron »

tendria que profundizar mas tengo un libro muy interesante en alguna parteque habla de skirmishes o pequeñas acciones de batalla de la 2 gm pero cuando ves las cifras de muertos te asustas.


me impresiono la actuacion de un tanquista aleman que aniquilo el solo a casi un batallon de infanteria . no se exactamente ahora mismo su nombrel o buscare en alguna parte. lo que mas me fastidiofueque su existoselo quedo un SS que defendia la posicion rodeada .
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21224
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 823 veces
Agradecimiento recibido: 969 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

He aquí un artículo interseante sobre Simo Häyhä http://www.kevos4.com/Simo_Hayha.htm
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15573
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1910 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Zaitsev fué ciertamente muy encumbrado por la propaganda, pero eso no significa que no fuera un buen francotirador, algo atestiguado por el hecho de que los soviéticos le mandasen otros francotiradores para que les enseñase los "trucos del oficio". Beevor habla con cierta extensión del "movimiento de los francotiradores" en Stalingrado, así que es probable que esa fuera la razón de la predominancia de soviéticos en la lista de Panzerfaust.

La otra puede ser la naturaleza del propio "oficio" en sí, que además de exigir puntería, exige paciencia, determinación y habilidades de camuflaje, es decir, la caza mayor cambiando la bestia por un hombre. Esa es la razón, creo yo, de que aparezcan soldados de montaña alemanes, soldados finlandeses y soviéticos, sobre todo siberianos o pertenecientes a pueblos de la taiga, acostumbrados a cazar no solo para divertirse, sino también para sobrevivir.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

Para mi fue un duelo ficticio, nunca llegó a existir en Stalingrado, lo q pasa q la pelicula influencia mucho y demuestra el hecho como real, si en los archivos sovieticos no se habla de ello es q realmente no existió, y si el francotirador alemán Koenig hubiese sido muerto en Stalingrado y su cuerpo capturado por los sovieticos, no os quepa duda de q habrian fotografias de su cadaver para ensalzar la gran victoria soviética,

Saludos

Pd.Ahora es cuando alguien cuelga una fotografia y quedo fatal jejejeje
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Sturm
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1030
Registrado: 11 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Sturm »

Acheron escribió:
me impresiono la actuacion de un tanquista aleman que aniquilo el solo a casi un batallon de infanteria . no se exactamente ahora mismo su nombrel o buscare en alguna parte. lo que mas me fastidiofueque su existoselo quedo un SS que defendia la posicion rodeada .
... :o

saludos :P
Manuel González Ramírez

"El hombre se cansa más rápido de bailar, amar y tomar que de las guerras"

Homero
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Bueno, sembremos más confusión: para William Craig ("Batalla por Stalingrado"), el duelo existió; para Beevor ("Stalingrado"), no.

¿Apuestas?

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

La respuesta es sencilla, no.

Zaitzev combatio contra infanteria comun y francotiradores alemanes eliminando a muchos de ellos..eso es cierto, pero no existio ni el Mayor Koenig y ni el SS untersturmfürher Heinz Thorvald.

La mayoria de los snipers no escalaba hasta rangos tan elevados.

La escuela de Snipers alemanes no estaba en Zossen como dice el libro sino en Seetaleralpe.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

Germánico escribió:Bueno, sembremos más confusión: para William Craig ("Batalla por Stalingrado"), el duelo existió; para Beevor ("Stalingrado"), no.

¿Apuestas?

Saludos.
Beevor es uno de los pocos , por no decir el único escritor occidental q ha tenido acceso a los archivos sovieticos de la 2GM, y en sus libros Stalingrado Y Berlin da buena fe de ello, si en Stalingrado ,Beevor afirma q fue ficticio, yo personalmente me lo creo, y la prueba es q si los rusos no hablan de ese duelo ( donde un ruso supuestamente ganó) ,es q no existió realmente.

Mi voto es NO

Saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Ni los rusos ni los alemanes, Snorri. Beevor señala, por ejemplo, que le parece la prueba definitiva de la falsedad del enfrentamiento el hecho de que entre la documentación alemana no haya ninguna referencia al mayor König.

Una anécdota: ¿recordáis la escena de "Enemigo a las puertas" en la que el mayor cierra las cortinas de su lujoso vagón de tren, para que no lo miren unos soldados heridos? Pues en "Batalla por Stalingrado" la anécdota se atribuye a Hitler.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Aqui les dejo para que comparen ficcion con realidad.

A continuacíon una muy interesante serie de entrevistas con los Francotiradores alemanes, yo la he dividido en dos para que no se haga tan larga.

Este articulo aparecio originalmente en la revista oficial del ejercito austriaco TRUPPENDIENST, en el año 1967.

Entre las personas entrevistadas estan los dos tiradores mas exitosos del ejercito aleman en la SGM, y ademas se han incluido los comentarios de otro buen francotirador para tener una vision mas general de los aspectos del uso de los Scharfschützen en la Whermacht.

Imagen

Los Scharfschützen alemanes. Los francotiradores de Hitler. Parte 1ra.

Las preguntas hechas a los Scharfschützen:

El capitan Hans Windhofner entrevisto alos tres tiradores de forma individual, se los ha designado con sus iniciales H, A y W. Los tres fueron miembros de la tercera division de montaña.

- H. Mattheus Hetzenauer de Tyrol, combatio en el frente oriental desde 1943 hasta el fin de la guerra, con 345 disparos acertados (o tambien llamados mas agresivamente “muertes “) confirmados es el Scharfschützen mas notable de la guerra.

-A. Sepp Allerberger de Salzburgo, combatio en el frente de Este a partir desde diciembre de 1942. Con 257 aciertos es el segudo francotirador mas exitoso del ejercito aleman.

-W. Helmut Wirnsberger de Styria, luchó en el Frente del este desde Septiembre de 1942 hasta el fina de la guerra, anotandose 64 muertes confirmadas, fue herido en accion y paso tiempo como instructor de francotiradores.

1)- ¿Qué tipo de armas y miras telescopicas eran utilizadas?

H. Karabiner K-98K con mira de 6 aumentos, tambien Gewehr G-43 semiauto con mira de 4 aumentos.

A-Un Mosin-Nagant de francotirador capturado, no recuerdo los aumentos de la mira optica , luego un K-98 con mira ZF-42 de 6 aumentos.

W- K-98 con mira ZF-41 de 1,5 aumentos, K-98 con mira de 4 aumentos y G-43 con mira de 4 aumentos.

2)-¿Cuál era la efectividad de esas miras?

H- 4 aumentos eran suficientes hasta un alcance de 400 metros, las de 6x era buenas casi hasta los 1000 metros.

A- La mira del rifle sovietico era buena, no demasiado potente pero igual obtuve buenos resultados. El ZF-42 de 6 aumentos era muy buena.

W- 1,5 x no eran suficientes para distancias largas, las de 4 aumentos era suficientes y probaron ser excelentes.

3)- ¿ Cual era la distancia maxima en que usted podia dispararle a un soldado enemigo sin fallar?

H. A la cabeza, hasta los 400 metros, torso hasta los 600 metros, hombre parado aprox 700 metros.

A.Cabeza hasta los 400 metros, torso hasta los 600 metros.

W. Cabeza hasta los 400 metros, en el torso hasta los 400 metros , silueta humana hasta los 600 metros.

4)- ¿Estas distancias se aplican solo a usted ( o sea los mejores francotiradores) o a los Scharfschützen en gral.

H-. A mi personalmente.

A- A mi personalmente, hay que tener en cuenta que la confirmacion del disparo era posible solo hasta los 600 metros.

W-A mi personalmete asi como a la mayoria de los Scharfschützen, existian algunos tiradores excepcionales que podian acertar incluso a distancias mayores.

5)- ¿Cuál es la distancia maxima en la cual usted le ha disparado a un objetivo?

H-.Cerca de 1000 metros a un soldado parado. Un impacto seguro no era posible sin embargo esto era necesario a veces en orden de mostrarle al enemigo que no se hallaba a salvo nisiquiera a esa distancia. Tambien para complacer a algun oficial superior que queria alardear de nuestra punteria.

A-700 metros.

W- Alrededor de 600 metros muy raramente a mas, yo esperaba tener el blanco mas cerca para tener mas chances de acertarle. Ademas la confirmacion del tiro es mas sencilla. El G-43 lo usaba hasta los 500 metros debido a su menor alcance efectivo.

6)- ¿ Cuantos disparos adicionales eran necesarios para 10 impactos confirmados?

H- Casi ninguno.

A- Uno o dos, repetir los disparos es muy peligroso cuando hay francotiradores enemigos en el area.
W- Uno o dos como maximo.

7) ¿ Si le daban a elegir, que arma utilizaba y por que?

H- El K-98, de todas las armas disponibles era la mas precisa y confiable.
El G-43 era solo util hasta los 400 metros y tenia una precision inferior.

A.-K-98 el mejor, el G-43 era muy pesado.

W- El G-43 era el mejor cuando no se trababa.

8- ¿Hoy en dia si tuviera que elegir entre un arma muy confiable ,cual elegiria, el semiautomatico o el rifle a cerrojo?

H.- Los Scharfschützen no nesecitan armas automaticas si son correctamente empleados como tal.

A- El semiauto si no es muy pesado.

W. El fusil semiautomatico, brinda mayor volumen de fuego cuando el enemigo ataca.

9)- ¿ Usted fue incorporado una unidad comun de infantería?

H, A y W - Si , yo pertenecia al grupo de Scharfschützen del batallon. (Helmut Wirnsberger era el comandante dentro de ese grupo).
El grupo era de 22 hombres, seis de ellos normalmente se quedaban en el batallon, el resto era asiganado a las companias. La cantidad de municion utilizada asi tambien como los disparos acertados debia ser reportados diariamente a la plana mayor del Batallon. Al principio los francotiradores eran requeridos a nivel de batallón, luego mientras continuaba la guerra, el numero de Scharfschützen habiles y con experiencia en combate disminuyo rapidamente, por lo que usualmente era asignados y recibian ordenes formando parte de una division. Ademas se le sumaban unos pocos tiradores escogidos en cada compania que estaban equipados con rifles con miras opticas. Estos hombres no tenian el entrenamiento especial de los francotiradores pero igual eran capaces de disparar con gran precisíon hasta los 400 metros realizando mucha de la tarea de los “francotiradores reales”. Estos tiradores escogidos servian en la compania como infantería regular. Esto explica porque no tuvieron las grandes cifras de impactos confirmados de los Scharfschützen.

10)¿Como era la estrategia de los Scharfschützen y a que objetivos se le disparaba:?

A) En el ataque:

H, A y W- Siempre dos Scharfschützen al mismo tiempo, uno disparando y el otro observando los resultados. La orden mas comun que se nos daba: Eliminación de los observadores enemigos, de las armas pesadas y de los comandantes. O a veces se daba alguna orden especial cuando todos los blancos que estuvieran a la vista como por ejemplo: Pocisiones antitanque, nidos de ametralladora, etc. Los Scharfschützen seguían de cerca de las unidades que iniciaban el ataque y siempre que era posible eliminaban a los operadores de armas pesadas u otros que fueran peligrosos para nuestro avance.

Hetzenauer agrega: En algunas ocasiones yo tuve que penetrar las lineas enemigas de noche antes del ataque y cuando nuestra artilleria abria fuego yo le disparaba a los comandantes enemigos y a los servidores de artilleria debido a que nuestras fuerzas hubieran sido demasiado debiles de no contar con la eliminación de estos objetivos.

B) Ataque durante la noche:

H, A y W- No se llevaron a cabo ataques importantes de noche, los Scharfschützen no se usaban en esas ocasiones, eran demasiado valiosos.

C) Ataque durante el invierno:

H- Estaba bien abrigado y camuflado,iba por detrás de las lineas de vanguardia,, cuando el ataque se hacia mas lento yo debia ayudar combatiendo a los operadores de ametralladoras y armas antitanque.

D) Defensa:

H , A y W- Usualmente me arreglaba solo dentro de la Compania, las ordenes eran dispararle a cualquier objetivo o solo a los objetivos que valieran la pena. Generalmente se lograba buenos resultados durante el ataque enemigo ya que los oficiales y comandantes podian ser reconocidos y eliminados a gran distancia debido a su vestimenta especial como las tiras que cruzaban en el pecho, camuflaje blanco en invierno, etc. Como consecuencia en muchos casos el ataque enemigo se desbarataba completamente. (en una ocasión Hetzenaeur elimino a 8 comandantes rusos de forma consecutiva) Tan pronto como los francotiradores enemigos aparecian se debia combatirlos hasta su eliminación, en esas ocasiones nosotros tambien sufriamos muchas bajas.
Como regla general el Scharfschützen observaba el campo de batalla buscando objetivos importantes al amanecer y se quedaba en su pocision hasta el atardecer con pocas interrupciones. En ocasiones nosotros estabamos en posiciones mas adelantadas para combatir mas exitosamente al enemigo. Cuando el enemigo descubria nuestra pocision nos veiamos forzados a permanecer sin refuerzos ni provisiones de ningun tipo.
Durante los ataques sopresivos un buen Scharfschützen no le disparaba a cualquier cosa sino a los blancos mas valiosos.

E):Defensa nocturna.

H, A y W: Los francotiradores no se empleaban para tareas de defensa en la noche ni para hacer guardia.

F) Acciones de retirada.

H y W- En la mayoria de los casos entre 4 y 6 Scharfschützen se les ordenaba cubrir la retirada, disparándole a todo enemigo que apareciera, se lograban muy buenos resultados. Los francotiradores eran mas efectivos que las ametralladoras cubriendo la retirada, ya que podian hacer varios disparos y no revelar su pocision tan fácilmente como una Mg-34 o Mg 42.

A- No se usaron realmente ya que la mobilidad de la retirada hacia muy difícil el trabajo de los francotiradores, todos les diparaban a cualquier cosa que apareciera.


12) ¿ Alguna vez acerto un disparo en una noche iluminado por luz lunar?

H- Varias veces me llamaban ala accion debido a que con un rifle con visor optico de 6 aumentos es razonablemente presiso con luna llena. Pero no usando las miras de hierro.

A.- No

W- No.

...continuara.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos¡¡

Que mejor que conocer en propia persona a este fabuloso personaje historico de la WW2,para ello he aqui una pagina bastante amena y literaria.

http://www.notesofasniper.com/



Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Sigo....

Los Scharfschützen alemanes. Los francotiradores de Hitler. Parte 2da

Sepp Allerberger

Imagen

13) ¿En que tipo de combate es mas efectivo el francotirador?

H- El exito del Scharfschützen no debe medirse por el numero de blancos abatidos sino por la efectividad que causan sus impactos, como cuando se elimina a los oficiales y comandante enemigos. Si tenemos en cuenta la cantidad los mejores resultados pueden obtenerse desde una posicion defensiva y es mas sencillo para el tirador certificar sus aciertos.

A- En la defensa, los otros aciertos generalmente quedaban sin confirmar.

W- Los mejores resultados se obtienen en una pocision fija cuando se estabilizan las lineas, tambien durante las acciones de cubrir retirada debido a la abundancia de blancos.

14) ¿En promedio..cuantos disparos se hacian desde una sola pocision?

Ataque:

H, A y W- los que fueran necesarios.

Defensa desde posicion segura:

H, A y W- Uno a tres como maximo.

Combate contra francotiradores enemigos:

H , A, W- Dos como maximo.

Acciones de retirada:

H- Uno o dos eran suficientes ya que el Scharfschützen no estaba solo.

A- Uno o dos , durante el ataque enemigo asi tambien durante el ataque de nuestras fuerzas los enemigos abatidos quedaban sin confirmar.

W- Uno o dos.

15) ¿De que grupo de personas se seleccionaba a los soldados que se convertirian en Scharfschützen?

H- Solo de gente con espiritu individialista como los cazadodes, guardaparques, etc , sin tomar en cosideracion su tiempo en servicio.

A- Realmente no me acuerdo, yo habia abatido 27 enemigos confirmados con el rifle ruso antes de que se me enviara a los cursos de francotirador.

W- Se buscaba a soldados con experiencia de combate que fueran excelente tiradores, debian llevar a cabo varias pruebas antes de ser aceptados para el curso de Scharfschützen.


16)- ¿En donde realizo los cursos especiales para Scharfschützen?

H,A - En en el area de entrenamiento de Seetaleralpe.

W- En en el area de entrenamiento de Seetaleralpe, luego tambien fui instructor.

17) ¿Era recomendable el uso de binoculares? ¿De que tipo?

H- Yo tenia un Zeiss de 6x30, insuficiente para largas distancias. Mas tarde adquiri uno de 10x50 mucho mas satisfactorio.

A- El binocular era tan importante como el rifle.

W- Cada Scharfschützen estaba equipado con binoculares, esto era no solo util sino tambien necesario, el 6x30 era util hasta los 500 metros.

18) ¿Usaba alguna clase de periscopio que permitiera la observacion a cubierto?

H- Si el periscopio de trinchera ruso era muy util como suplemento.

A- No

W- Usaba cuando capturaba algun periscopio ruso.

19) ¿Usaba alguna vez los telemetros ( conocidos como orejas de mula)?

H y W- si cuando estaban disponibles se compartian entre los Scharfschützen y la artilleria.

A. No.

20) ¿Que tipo de camuflage se utilizaba?

H y W- Ropa de camuflaje, camo en mis manos y cara, en invierno tambien camuflage en mi arma con tela blanca envuelta, pintura blanaca etc.

A- Ropa de camuflaje, camo en mis manos y cara, tambien por 2 años utilice un paraguas que pintaba para que se pareciera al terreno, el camuflage en cara y manos se uso poco a finales de la guerra.

21) ¿Empleaba algun medio tecnico para engañar al enemigo?

H- Si, algunos maniquies armados.

A- Si ,por ejemplo muñecos equipados con armas que se disparaban a distancia por medio de un alambre.

W- No.

22) ¿ Se empleaba alguna clase de escudo en pocisiones defensivas?

H,A, y W- No.

23) ¿ Cual es su opinion del uso de municion trazadora?

H,A, y W- De ser posible en el combate el francotirador no debe emplear municion trazante ya que delata la posicion del que dispara. La municion trazadora se empleaba en practicas y tambien para calcular la trayectoria del proyectil, para ese uso los francotiradores llevaban algunas trazadoras.

24) ¿ Usaba el cartucho con municion Beobachtung? ( N. de P: Bala incendiaria que explotaba en el impacto)

H,A,y W- Si en el impacto hacia un destello asi tambien como una pequeña nube de humo. Con esto se podia observar bien el disparo. Tambien se podia desalojar al enemigo de edificaciones de madera prendiendoles fuego.

Los Beobachtung era usados hasta los 600 metros, tenian una dispersion mayor al proyectil puntiagudo pesado estandar ( N de P: Schwere Spitzgeschoss)

25) ¿ Como superaba el obstaculo de disparar con viento lateral?

H- Con experiencia calculandolo aproximadamente. Cuando era necesario empleaba un para de trazadoras para ajustar la deriva lateral. estaba bien preparado para esete tiro ya que en Seetaleralpe practicabamos mucho con vientos fuertes.

A- Con experiencia calculandolo aproximadamente. No disparabamos con viento muy fuerte.

W- No disparaba cuando habia mucho viento.

26) ¿Tuvo alguna experiencia con los rifle antiblindaje?

H- Si varias veces tuve que combatir contra operadores de ametralladoras y cañones que estaban protegidos con escudos de acero.
Yo le podia acertar a blancos pequeños hasta los 300 metros ya que la precisíon de estos rifles era inferior a la del K-98. No eran muy adaptables al trabajo de Scharfschützen porque eran incomodos y pesados.

A y W- No.

27) ¿ Como era el metodo para confirmar sus impactos?

H, A,y W- Por medio de la observacion del acierto de un Oficial , Suboficial u dos soldados rasos.

Siempre el numero de aciertos confirmados es muy inferior a lo que se lograban en realidad.

28) ¿ Que es lo mas importante para un Scharfschützen mas alla de su punteria?

H- Mas alla de las conocidas cualidades del Scharfschützen, es especialmente importante estar siempre un paso adelante del enemigo.
El mejor "tactico al detalle" gana en la guerra contra otros francotiradores. la dedicacion exclusiva hace que se logren altas cifras de aciertos.

A- Ser capaz de mantener la calma, buen juicio de la situacion tactica, valentia.

W- Paciencia y perseverancia, buen sentido de la observacion y ubicacion.

_____________________________________________________________

Nota de Panzerfaust: En la pregunta 26 Hetzenauer se refiere sin duda a los Panzerbüchsen, o sea rifles antitanque, lamentablemente no indica que tipo y calibre, los mas seguro es que se tratara de un Panzerbüchse 39 de 8 mm o uno de 14,5 mm capturado que los alemanes usaron en abundancia.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Stalingrado!

Mensaje por Stalingrado! »

Lo que si me parece extraño es que los Soviets no hayan colocado mayor enfasis propagandistico en este duelo... no hay registros no hay nada... al menos nada oficial, pero no es de extrañarse, aun hoy en dia nose terminan de abrir los archivos de la Ex-URSS
Acheron

Mensaje por Acheron »

Estas equivocado muchisimo material fue desclasificado en la mitad de los años 90.



sin embargo lo que no se sabe es el numero real de bajas del ejercito sovietico .

No explotan este duelo seguramente por que ya repitieron la historia con Katyn asta que se demostro quien habia sido realmenteel causante .




Paradojimante los archivos de guerra menos desclasificados son los estadounidenses y en especial las transmisiones de los dias anteriores al bombardeo de pearl harbour .


Los ingleses son losque mas material an expuesto desde miles de fotografias de reconocimiento asta informes de batalla de la campaña africana.
Stalingrado!

Mensaje por Stalingrado! »

Hum... bueno, si es asi es error mio... pero creo que aun hay muchisimo material sin sacar de los archivos... confesiones de prisioneros... con saber que aun hay prisioneros en algunas carceles rusas... si han abierto muchas rejas... pero quedan muchisimas mas.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21224
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 823 veces
Agradecimiento recibido: 969 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Algunas de las armas usadas por los francotiradores rusos.

Imagen
El Mosin-Nagant M91/30 y el SVT-40.

Como puede verse el SVT-40 tiene una gran ventaja sobre el Mosin-Nagant: como el M-1 Garand americano no es un fusil de cerrojo manual, sino semiautomático (puede verse en la parte inferior el alojamiento del peine de munición, y la ausencia del voluminoso cerrojo de acción manual)


Sin embargo, para un francotirador, las ventajas de un fusil semiautomático frente a uno de cerrojo son casi irrelevantes, según creo, pues el francotirador está normalmente al acecho, y su intención es no ser decubierto. Por tanto, no puede disparar tiros repetitivos sin que su posición sea decubierta, con el riesgo de ser rodeado y neutralizado. O hace blanco al primer disparo, o si yerra hace lo conveniente para no ser descubierto (se queda inmóvil mimetizado en el entorno, o cambia sigilosamente de posición).

Según he leído alguna vez en una web que ahora no puedo localizar, el SVT-40 tenía la desventaja de que su mecanismo automático era bastante complicado y solía estropearse con facilidad. De hecho me parece que no se construyeron demasiadas unidades al constatarse que no satisfacía las necesidades del Ejército Rojo en ese entonces.

Asi pues, Tokarev SVT-40 solo se construyeron 50.000 unidades en version francotirador. De hecho creo que tras la guerra la mayoria de los SVT-40 pasaron a criar polvo y el M91/30 continuo siendo el rifle francotirador del ejercito ruso hasta que aparecio el Dragunov en 1963.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”