ESPAÑOLES EN LAS WAFFEN SS.

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Sobre Vaulot:

1.Julio 1923, Paris- 2. Mayo 1945, Berlín.

Destinos:
Inf.Rgt 638, 7 Inf Div: 1941-1943
Gruppenführer en la 33. Waffen-Grenadier-Division "Charlemagne" (französiche Nr.1)

Condecoraciones:
Verwundetenabzeichen, 1939 in Schwarz.
Medaille "Winterslacht im Osten 1941/42".
1939 Eisernes Kreuz II
1939 Eisernes Kreuz I
Ritterkreuz der Eisernes Kreuzes: 29 de abril de 1945 como SS-Gruppenführer del SS-Sturmbatalion der 33. Waffen-Gren-Div. "Charlemagne" (französiche Nr 1), Kampfraum Gross Berlín (medalla entregada por el SS-Brigadeführer un Generalmajor der Waffen SS Wilhelm Mohnke en el Führerbunker de la Cancillería)

(fuente de ambos posts: http://www.geocities.com/%7Eorion47/ )


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

¿Hay constancia de nombres españoles?

Saludos.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Fotos de españoles con uniforme de las waffen SS.

Mensaje por Vonderheydte »

En el magnífico libro de Augusto Ferrer-Dalmau Nieto y Fernando Carrera Buil, titulado: "Batallón Román. Historia fotográfica del II/269 Regimiento de la División Azul".
Al final del libro sale la foto del único español retratado con uniforme de las Waffen SS.
Se trata de Ricardo Botet Moro.

Imagen



Este voluntario comenzó con 16 años a luchar en la Guerra Civil Española.

Imagen



Desgraciadamente no hay una bibliografía sobre este personaje. Una pena, pues, puede que sea el voluntario español que más tiempo estuviese en 1ª línea y con las unidades más fogueadas.



Lucha entre los años 1941-1942 con la Division Azul, concretamente en el II/269 Regimiento de Infantería. Allí consigue los galones de sargento y la Cruz de Hierro y la Placa de Asalto.
Imagen



Tras licenciarse regresa a España, para volver en el año 1943 de nuevo al Frente del Este con la Legión Azul. No sé en qué bandera.



Imagen
Botet Moro con sus hombres en el centro de la imagen.




Más tarde, se hace "Irreductible" y se enrola en el año 1944 en la famosa 3ª comp./I batallón del SS-70 Reg. de la 28 SS Div. "Wallonien". Con el grado de SS-Oscha (sargento primero). Participando en las batallas de Stargard y Stettin (febrero-marzo de 1945). Más tarde consigue el grado de SS-Ustuf. (alférez)

Por último luchó con el "Einheit Ezquerra" durante el cerco de Berlín en abril-mayo de 1945.
No es capturado por los soviéticos, pues se hace pasar por trabajador "desplazado". Desde allí huye a la zona Aliada, donde es apresado por los ingleses. Pasa un año prisionero de los británicos y en el año 1946 regresa a España.





Sobre Botet Moro...

http://www.geocities.com/divazul/historiadivazul.html


Y también mi participación en el foro de Memoria Histórica de la División Azul.

http://groups.msn.com/memoriadivisionaz ... 1888228196


Y gracias a Afdn2 que puso las fotos en el foro.



Por supuesto si hay alguien que pueda aportar más datos...



Saludos.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Una 2º fotografía de un español con uniforme de las waffen SS, es la del SS-Oscha. (sargento primero) Camargo.

Parece ser que este suboficial, junto con 20 voluntarios españoles de la 28 SS Div. "Wallonien", se incorpora a la 29 SS Division italiana. Acompañan a un centenar largo de voluntarios italianos que abandonan la división valona, en Pomerania, para incorporarse a esta división en Italia.

En la foto de abajo vemos a Camargo sentado a la izquierda con botas, junto al SS-Oscha italiano (luego SS-Ustuf.) Giardini de la compañía de instrucción del 81 SS Reg. de la 29 SS Div. La foto está tomada en el campo de Rodengo-Saiano, zona de entrenamiento de la unidad italiana.

Imagen





Saludos.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

La 3º foto que voy a poner la he visto circulando por la red.
Se ve a un grupo de soldados (presuntamente españoles) entrando en una especie de oficina de reclutamiento de las Waffen SS.
Destacar los carteles bilingües español-alemán.
Los españoles no portan escudo de España ( no son de la División/Legión Azul).

Imagen


¿Qué pensais?





Saludos.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.
Tirador_Hostalrich

Mensaje por Tirador_Hostalrich »

hoals
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Por lo que veo, de los dos soldados de la derecha uno parece llevar el uniforme de la Wehrmacht. Podría tratarse de una recluta de miembros para la Legión Azul?
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Mastropiero968

Mensaje por Mastropiero968 »

Yo tengo algunas, muy pocas la verdad:
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Mastropiero968

Mensaje por Mastropiero968 »

De la legión azul, también tengo algunas pocas:
Imagen
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Hola amigos , gracias por vuestras aportaciones.



Imagen
Respecto a esta fotografía, a la derecha vemos 2 suboficiales alemanes. El que está más a la derecha se ve claramente que es del Heer. El que está a la izquierda, de frente, es un suboficial de las Waffen SS (por el ribete blanco en el cuello, por las runas del cuello y la ausencia del águila en el pecho).
Bruno, comentas si pueden ser de la Legión Azul .
Yo creo que no, pues lo característico de los voluntarios de la División/Legión Azul es la presencia del emblema con la bandera española en el brazo derecho. Cosa que estos soldados adolecen. Parece ser un banderín de enganche para el "Batallón Fantasma" o para las Waffen SS (¿por qué hay un SS en la entrada?). ¿Qué piensas?
¿Alguien puede descifrar lo que ponen los carteles?




Imagen
Mastropiero, la imagen que pones me parece muy interesante.
En primer plano vemos un voluntario de la Legión Azul. En su brazo derecho el emblema con la bandera española.
En el gorro, se aprecia el yugo y las flechas, símbolo de Falange. Por delante una especie de gaviota, que en la Luftwaffe corresponde a la graduación de "Flieger" (soldado raso).
Otra incógnita, ¿Por qué este soldado lleva un símbolo de la Luftwaffe? ¿Acaso anteriormente había pertenecido a alguna unidad de tierra de la "Escuadrilla Azul" y al enrolarse en la Legión Azul se llevó esta insignia de recuerdo?



Esto, o que fuera del PP. :lol: :lol: :lol:





Saludos.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Ahí va otra foto de Ricardo Botet Moro con uniforme Waffen SS.

Imagen


Se ve bien en el cuello la graduación de SS-Oberscharführer (Brigada).
En las hombreras, el galón equivalente en el Ejército Regular de Feldwebel.
Saliendo del segundo botón de la guerrera, la cinta de la Cruz de Hierro de 2ª Clase, conseguida en el Frente de Voljov, durante su estancia con la División azul (1941-1942).
En el bolsillo izquierdo vemos la Cruz de Hierro de 1ª Clase, conseguida en el Frente de Pomerania (1945), cuando estaba al mando de una de las secciones de la 3ª compañía del I Batallón del 70 SS-Reg. de la citada 28 SS Div.
Encima del bolsillo izquierdo hay una cinta de condecoraciones que desconozco. ¿Son españolas?
En el brazo derecho se ve una insignia. Parece ser el emblema español, o una cinta de destrucción individual de carros. (¿?).
¿Qué opinais?


Saludos.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Una anécdota de Botet Moro tomada del foro de la Memoria Histórica de la División Azul...


http://groups.msn.com/memoriadivisionaz ... 74&DDir=-1


Saludos.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Imagen
En algún foro se comentó la posibilidad de que este voluntario de las Waffen SS fuera español.
Fijaros en el emblema a la derecha de la imagen, debajo del águila.
¿Qué opinais?



Saludos.
Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

Mensaje por Alberto Flórez López »

Para que luego diga anthony beevor que no existieron Españoles en las SS....que el no tenga noticia no quiere decir que nunca estuvieron alli.
Un saludo ! :dpm:
"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
HELGHAST

Mensaje por HELGHAST »

Me he quedado asombrado y alucinado del historial militar de este para mí gran soldado-guerrero que fue el SS Ricardo Botet Moro, había oido hablar de los soldados españoles en las Waffen SS, pero ahora sé que fueron unos superguerreros y que combatieron con gran valor y heroismo en paises lejos del suyo. :dpm:
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

Haber si esta informacion nos ayuda

Mensaje por Jurgen Stroop »

Un teniente llamado Luis Garcia Valdajos propuso a un tal Leon Degrelle, a la sazon jefe de la sturmbrigade Wallonie, la formacion de una unidad de españoles dentro de de su tropas, Degrelle deseoso de ampliar su numero de efectivos hasta completar correctamente una division acepto entusiastamente, sabiendo ademas que muchos de estos hombres tenian experiencia previamente en la division azul, y que en su mayoria eran "soldados politicos" muy implicados en la "cruzada antibolchevique" que en esos tiempso defendian las SS europeas.

Degrelle encargo al teniente español que reclutara el mayor numero de efectivos posibles, a Garcia Valdajos le ayudaron varios belgas que habian combatido en la guerra civil española,, estos hombres se dedicaron a peinar el Reich buscando españoles rebotados, o descontentos para encuadrarlos con lso hombres de degrelle. En Breslau los españoles un total de entre 250 y 300, fueron incorporados al primer batallon del 70º regimiento, dela division de Degrelle,en enero del 45 los cerca de 300 españoles bajo las ordenes de Valdajos fueron a Renania a Stteing y posteriormente a Staggar, donde combatieron contra los rusos sufriendo bajas tremendas, posteriormente combatieron en Pomerania, a finales de Febrero LA wallonie recibio la orden de enviar sus españoles a Postdam, alli se estaba ideando una unidad integramente española que iba a luchar protegiendo la misma capital del Reich y que conmbatiria palmo a palmo, la unidad Ezquerra.........
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Hola amigos.
El otro día estaba leyendo el libro "Los mercenarios de Hitler" de Cristopher Ailsby.
En la página 83 pone la fotografía de "soldados españoles en un búnker en el frente oriental".
Efectivamente se ven 3 soldados ojeando un mapa. En el centro un oficial con los parches de cuello de un SS-Obersturmführer. A la izquierda un soldado con traje mimetizado blanco y a la derecha un suboficial con los parches SS.
Aparte de su tez morena no hay nada que nos indique que son voluntarios hispanos.
Pregunto a los forisrtas, ¿son efectivamente voluntarios españoles o es una errata del libro?


NB. No tengo escáner, ¿alguien podría poner la imagen?




Saludos.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Dirigete a la página 75 lee el cometario de la fotografía y alucinarás cuando a la bandera requeté con el Aspa de San Andrés la denomina como la cruz emblema del Partido Rexista valón. El comentario a la foto no tiene desperdicio, esto si que es hacer un "totum revolutum"
Es una ceremonia en algún lugar de España, la Bandera Nacional, los miembros de Falange izando las banderas y por supuesto los soldados que presentan armas, españoles totales. Y nos dice que corresponde a una Ceremonia en honor a los extranjeros muertos al servcio del Tercer Reich :oops:

En cuanto a la fotografía por la que tu preguntas nada hace notar que puedan ser españoles, por más que la miro. El rombo que lleva el de la derecha "el que tiene pinta de aprendiz de peluquero" parece el de la Div. Galitzia
Un saludo Vonder.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

El libro en cuestión me ha desilusionado grandemente.
¡Vaya porquería de libro y que pila de inexactitudes!

Fíjate cuando hablan de la formación de la DA, no dan ni una. Se lo inventarán?

Este libro :dpp: :dpp: :dpp: :dpp:


Saludos.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Hombre Vonder se pueden sacar cosas todavía antes de archivarlo en la basura...... La parte dedicada a los British además de extensa no me parece del todo tan mala. Y la última dedicada a la represión sobre los países colaboracionistas también yo la excluía.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rodrigox
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 10 Mar 2007

Mensaje por Rodrigox »

De partida muchas gracias por la info muchachos.
La historia la escriben los vencedores.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Me vais a perdonar, pero no me puedo resistir de poner una fotografía de un voluntario español en las filas de la Organización Todt.

Imagen



Una reconstrucción de cómo sería el uniforme de los voluntarios del "Einheit Ezquerra", Berlín 1945.

Imagen



Saludos.
Avatar de Usuario
Dietrich
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 07 Jun 2007

Mensaje por Dietrich »

Siento apartarme tanto del tema, pero es una dudilla (muy propio de mi) Tengo aqui en mis manos, leido y releido el libro de Anthony Beevor de "Berlin 1945" y en el capitulo de la defensa de la cancilleria no menciona nada de la participacion de españoles como miembros de las SS, bueno creo qeu ni los menciona (si a la Charlemagne, que los pone por las nubes) y es que siempre ha habido duda de si los españoles estuvieron en Berlin.

Y creo que sobre el tema solo esta el citado libro de "muerte en berlin" no hay nada mas, me equvoco? (por favor decidme que me equivoco)
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

Dietrich escribió:Siento apartarme tanto del tema, pero es una dudilla (muy propio de mi) Tengo aqui en mis manos, leido y releido el libro de Anthony Beevor de "Berlin 1945" y en el capitulo de la defensa de la cancilleria no menciona nada de la participacion de españoles como miembros de las SS, bueno creo qeu ni los menciona (si a la Charlemagne, que los pone por las nubes) y es que siempre ha habido duda de si los españoles estuvieron en Berlin.

Y creo que sobre el tema solo esta el citado libro de "muerte en berlin" no hay nada mas, me equvoco? (por favor decidme que me equivoco)
españoles en la defensa de Berlin si que hubo.
Ten en cuenta que en 1945 todo soldado no aleman estaba integrado en las Waffen SS (incluso los de la legión india, Turcos, Arabes....).

Yo tengo un libro sobre los soldados de las SS no alemanes.
Si a alguien le interesa puedo haceer algun comentario sobre el libro.
Avatar de Usuario
Dietrich
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 07 Jun 2007

Mensaje por Dietrich »

españoles en la defensa de Berlin si que hubo.
Ten en cuenta que en 1945 todo soldado no aleman estaba integrado en las Waffen SS (incluso los de la legión india, Turcos, Arabes....).

Pero el de que todos los extrangeros estuvieran en las SS a finales de 1944 no quita que estuvieran en otros campos de batalla. Yo tenia que los ultimos resistentes españoles estaban en Schwelwing-Holstein con Degrelle. Pero lo que aportas de ese libro... si es de facil y adquisicion no estaria mal que me dijeras titulo, aurtor y editorial :wink:
Es preferible no tener ideas a tenerlas equivocadas, es mejor no creer en nada a creer en lo que es falso
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

En junio de 1944 los voluntarios españoles fueron agrupados en el campamento de Stablack, cerca de Koningsberg. La unidad tomo el nombre del camapmento por lo que paso a denominarse Unidad Stablack.
Por entonces era solo una compañia, pero en marzo de 1945 se formo la segunda compañia española de las SS. Las dos unidades pasaron a deniminarse SS Freiwilligen kompanie 101 y SS Freiwilligen kompanie 102. Además un batallón de voluntarios españoles mandado por el SS-Haupststurmfuhrer Miguel E. Sanchez, sirvio en las Waffen-SS en la defensa de Berlin de abril y mayo de 1945
Avatar de Usuario
Dietrich
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 07 Jun 2007

Mensaje por Dietrich »

Muchas gracias rambochembo, has sido de gran ayuda. Asi em das una buena dosis de informacion para picarme. por que ademas Berlin es mi batalla favorita de la guerra. :dpm:
Es preferible no tener ideas a tenerlas equivocadas, es mejor no creer en nada a creer en lo que es falso
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Si mal no recuerdo, la unidad que mandó Ezquerra en Berlín fue la SS Spanische Freiwilligen Kompanie 101 der SS.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Oberst

Mensaje por Oberst »

En el libro La División Azul: Sangre española en Rusia, 1941 - 1945 de Xavier Moreno Julia describe la historia de la división azul, desde las razones de su formación hasta el retorno de prisioneros en el Semiramis. También informa la presencia de españoles en las Waffen SS en la defensa de Berlín. A mi entender es una obra bastante completa, incluso da detalles de las pensiones que recibian los miembros de esta unidad.

Saludos
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

josé luis escribió: Cerca de 50 españoles fueron asignados a una unidad especial que operaba en los Pirineos contra la resistencia francesa hasta que fueron transferidas al Jagdverbande 500 de Otto Skorzeny, y se dice que fueron usados contra el 7º Ejército americano en la Selva Negra. A finales de abril fueron destinadas del reducto alpino, que era donde por algún tiempo se tenía pensado establecer el cuartel general de Hitler, en las montañas bávaras. Cuando se desechó este plan, la unidad escapó a las montañas de Austria.
moabit escribió: con Españoles que estaban en la Organizacion Todt
Spanichen Legionarskompanie encuadrada por oficiales del (...) grupo antiguerrillero del 3er Regimiento Brandeburg
los Maquisards Franceses señalan la presencia durante las operaciones de la Division Brehmer contra la Resistencia en marzo de 1944 en el Departamento de la Dordoña, mas lejos que los Pirineos, de mercenarios franquistas de la Division Azul, pero habia una unidad de contra-guerrilla de Españoles veteranos de la Division Azul acuartelada en Pamiers, Ariège, Departamento Pirenaico limitrofe de la provincia de Lerida.
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”