ESPAÑOLES EN LAS WAFFEN SS.

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

ESPAÑOLES EN LAS WAFFEN S.S

Mensaje por Jurgen Stroop »

Durante el sugundo conflicto mundial unos 400 españoles estuvieron integrados en las s.s muchos eran viejas camisas que habian luchado en la guerra civil y en la division azul, y despues en la legion azul, otros aventureros que cruzaron los pirineos en 1944 y se alistaban en la whermatch o en los truenos plateados de las s.s lucharon desde los balcanes contra los partisanos de tito, en misiones de comando en las unidades de otto skorzeny, atacando depositos de municiones en normandia en la batalla del bulge junto a los valones de de grelle en el oder hasta en la misma cancilleria del reich en abril de 1945 en españa a estos valientes se les cosideraba practicamente unos locos sabiendo que la guerra estaba perdida pero fueron hombres que lucharon por lo que creian y esto debe de ser respetado.


"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
moabit

Mensaje por moabit »

Te falta por decir la Unidad Ezquerra que estubo en Berlín integrada en el Kamprfgruppe de la Chalermagne.
saludos
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

don miguel ezquerra

Mensaje por Jurgen Stroop »

ezquerra que logro escabullirse de las garras rusas gracias a una mujer, creo que publico un libro que se llama "lucha a muerte en berlin"
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
moabit

Mensaje por moabit »

No lo he leido, pero por comentarios mezcla batante realidad con ficción. saludos
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

cuando dices en las SS, a que te refieres abscritos o pertenecientes?
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Tengo entendido que la unidad de Ezquerra pertenecía a todos los efectos a las SS, solo que encuadrados en la Charlemagne. Incluso despues de llevar la mayoría de ellos combatiendo desde la guerra civil, tuvieron que ir al centro de instrucción de las SS de Bad Totz (no estoy muy seguro de que se esciba así).

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Berlín a vida o muerte, en la edición española, luché hasta el fin, en la portuguesa.

La Einheit Ezquerra era independiente, y de haber dependido de alguien habria dependido de la división Valona de Degrelle, que recuerda haber tenido españoles bajo su mando.

Curiosamente a los hispanos les encantaba ir a misa de punta en blanco con su elegante uniforme negro de gala, algo que la paganizante SS nunca vió bien.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
moabit

Mensaje por moabit »

Eran SS.

Ojo que con las unidades españolas después de la Legión Azul, hay un lio de no te menees. He leido un artículo de Carlos Caballero Jurado, que luego dio origen a un libro, "El Batallón Fantasma", o algo parecido, que después de leerlo y releerlo, no he conseguido hacerme una compsoción muy certera de la realidad.
Respecto a que dependían de la "Wallonie", se sabe que los españoles, se autodestinaban a dicha unidad, porque había una compañía formada por españoles, pero en Berlin dependían o estaban adscritos al Kampfgruppe de de la Carlomagno.
saludos
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

La clave para tanto lío puede estar en el prólogo de "LOS IRREDUCTIBLES" de Fernando Vadillo:

"Porque los irreductibles españoles no formaron una sola unidad, sino que fueron divididos, diseminados en distintas divisiones y grupos de combate. Y éstos cambiaban frecuentemente de lugares, de nombres y de números, por exigencias estratégicas, además de dividirse y subdividirse, y agruparse y reagruparse con otras unidades."

Saludos
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

Por lo que tengo entendido la "Charlemagne" era la 33ª Waffen Grenadier Division der SS.
efectivamente era una division encuadrada en las Waffen-SS pero solo durante la guerra,el hecho que luchasen en las Waffen no quiere decir que perteneciesen a la orden negra.
Ademas la palabra que utilizaban para diferenciar a las divisiones abscritas de las pertenecientes a las SS es "der", de ser una division de las SS a todos los efectos seria 33ª Waffen Grenadier Division SS.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Muy dificil que estuviesen en la charlemagne, o mejor dicho, imposible, como se puede comprobar en el número 1 de soldiers raids. De hecho tb hubo algunos con los gerbisjager cazando partisanos en el norte de yugoslavia.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
moabit

Mensaje por moabit »

Los últimos voluntarios:
El día 30 de Abril de 1944, se anunció por el Gobierno del General Franco, la extinción de la Legión de Voluntarios Españoles, a partir de esa fecha "todas aquellas personas que presten servicio militar a gobiernos beligerantes están sujetos a la pérdida de la nacionalidad española".
Dicha amenaza no logró amedrentar a muchos voluntarios, que decidieron continuar con la lucha.

Ya en Enero, los primeros voluntarios habían cruzado la frontera para alistarse en las distintas fuerzas alemanas.

El O.K.W (Alto Mando de la Fuerzas Armadas alemanas) creo el Sonderstab F (Plana Mayor Especial F), con un total de 50 componentes, que se distribuyeron por los puestos fronterizos principales, para el alistamiento de estos voluntarios. Dicha unidad de enganche, funcionó desde enero de 1945 hasta agosto del mismo año.

Los voluntarios captados por la Sonderstab F, fueron enviados a Versalles y de allí a Stablack, en Polonia Oriental; siendo encuadrados en la Freiwilligen Einheit Stablack (Unidad de voluntarios de Stablack), bajo el mando del Capitán Graefe y el Alferez Panther, llegando a contar con una fuerza de 400 hombres, pero el choque de culturas y mentalidad militar, hizo que una cincuentena de voluntarios pidieran su traslado a un Schutzkommando de la organización Todt, en el Sur de Francia; mientras que D. Miguel Ezquerra Sánchez se le destino al Sonderstab F.

En Junio de 1944, el Freiwilligen Einheit Stablack fue enviado a Hall Tirol, totalizando la unidad dos compañías completas y una tercera en formación.

Una de ellas fue enviado a Buconiva (Rumanía) para su incorporación a la 3ª División de Cazadores de Montaña Alemana, perteneciente al XVII Armee Korps del Grupo de ejércitos Ucrania Sur de la Wehrmacht, en Agosto de 1944. Al volatizarse dicho Grupo de ejércitos, esta unidad combatió por el control de los pasos de montaña de los Cárpatos Orientales, sufriendo unas 70 bajas.

La otra Compañía, bajo el mando del Capitán Cole, fue enviada a Celje, participando en unos pocos combates contra la guerrilla titista. En Octubre, se retira hacia Austria, reuniendose con los supervivientes de la otra Compañía.

El Estado Mayor del Grupo de Ejércitos E, asentado en el Sur de Francia, intentó la formación de una Spanischen Legionarskompanie (Compañía de legionarios españoles). Dicha unidad estaría encuadrada por oficiales del Streifkorps Sudfrankreich (Cuerpo de Combate del Sur de Francia), grupo antiguerrillero del 3º Regimiento Brandeburg, siendo asignados al mismo los españoles que estaban en la organización Todt. Con el desembarco en Normandía, dicha unidad fue enviada al frente al mando de Ezquerra, sufriendo numerosas bajas.

Las compañías retiradas de Rumania y Yugoslavia, junto con la compañía que estaba a medio formar de Hall Tirol, forman el Freiwillige Ausbildungbataillon (Spanische), quedando acuartelado en Stockerau (Austria), dicha unidad quedaría bajo el mando de la Ersatz Ausbildungsbrigade de las Divisiones de Infantería de Voluntarios Croatas del Heer; estando acantonado en Hellabrun (Austria), el batallón de Deposito, el Freiwillige Ersatzbataillon (spanische). En ambos casos, el nombre de batallón les venía demasiado grande.

En Septiembre de 1944, el Teniente D. Luis García Valdajos, se entrevista con el lider Valón D. León Degrelle, y este acepta que una unidad española se integre en la 28ª SS Freiwilligen Panzer-Grenadier Division "Wallonien". El teniente español, logra voluntarios entre los trabajadores españoles en Berlín y los voluntarios de Stockerau (estos desertaban de su unidad para reaparecer en la "Wallonien"). Estos españoles (unos 300 en total) fueron repartidos entre las unidades del I Batallón del SS-Freiwilligen Grenadier Regiment 70.
El día 12 de Febrero de 1945, participa en la batalla de Arnswalde.
El día 29, el I/70 es reestructurado, formando las 1ª y 2ª compañías con personal valón; y la 3ª Compañía con personal español.

El 3 de Marzo, el I/70 cubre el repliegue de la "Wallonien" a lo largo de la costa del Báltico.

Después de Pomerania. Los españoles supervivientes serian reunificados en la Unidad Ezquerra, el cual recibió el rango de SS-Sturmbannführer. Esta unidad quedaría formada por supervivientes de la Wallonien, de las compañías de Stockerau, Jagdverband Suedwest, y voluntarios de los trabajadores españoles en Berlín, además de españoles que redimían sus penas carcelarias en combate. La unidad se acuartelaría en Postdam.
El 16 de Abril, los soviéticos pasan a la ofensiva en el Oder. Ezquerra y dos de sus compañías, entran en Berlín , antes de cerrarse el cerco, donde combaten codo con codo con el 15º Batallón SS de fusileros letones, hasta el final.

La otra compañía, fue enviada a la fortaleza Alpina, a donde no pudo llegar, siendo disuelta en los últimos días de la guerra.

Después de la deserción hacia la Wallonie, los dos batallones españoles fueron disueltos, siendo agrupados en dos compañías que se destinaron a la 357 División de Infantería alemana, combatiendo en Eslovaquia en Marzo de 1945, donde sufririan severas bajas.

Esto que os escribo, formará parte de un artículo que tengo en mente, pero os adelanto esta parte.


saludos
endrass

Mensaje por endrass »

¿Cuánto de incapacidad para integrarse en la vida civil hubo en las moticiones para continuar el combate de esos españoles, acostumbrados a vivir en una guerra?.

A lo largo de la historia han sido numerosos los casos de combatientes que tras el fin de un conflicto se integraron en otro ejército o simplemente se convirtieron en mercenarios. (americanos tras Vietnam, franceses tras Argelia...), incapaces de vivir fuera de una guerra. Creo que es indudable la motivación ideológica de los españoles de las ss, no habría que despreciar sin embargo otras consideraciones simplificando comportamientos con la etiqueta de valentía.

Un saludo
Roelder

Mensaje por Roelder »

Bueno como moabit a dejado todo mas menos bien atado solo me queda por poner un detalle, solo existe una de un español con uniforme de las SS, es la tipica foto de soldbuch y ademas es de muy mala calidad pero si os llama la curiosidad en el libro de Osprey de la division azul aparece el uniforme que llevaban que era el de chaqueta corta de dotacion 1945 y como comentabais curioso que una de las ultima ritterkreuz que entregara Hitler en su vida fue a Ezquerra y que las cenizads de Alemania se vieran degendidas por gente española de la compañia Ezquerra (a el nunca le gusto ese nombre y se lo pusieron a su pesar y de la Charlemagne).
Avatar de Usuario
Michael Wittman
Sargento
Sargento
Mensajes: 334
Registrado: 29 Ene 2005

Parches

Mensaje por Michael Wittman »

En el nº 10 de "Revista Española de Historia Militar" viene un artículo en el cual se dice que un tal José Ortiz Fernández organizó y tomó el mando de una unidad de un centenar de españoles aproxim. encuadrada en el SS-Gebirs-Regiment 59 de la 24 División de montaña de las SS "Karstjäger", y que estuvieron luchando en el nor-este de Italia contra los partisanos.
Ortiz mandó la unidad con el grado de Untersturm.
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

ESPAÑOLES EN LAS WAFFEN SS

Mensaje por duqur »

La odisea del Untersturm Ortiz:

Las Aventuras de José Ortiz Fernández comenzaron el al Legión, donde alcanzo el grado de teniente durante al Guerra Civil. A continuación marcho voluntario a Rusia con la Division Azul y una vez licenciado, decidió aceptar una oferta para trabajar en el doblaje de películas en los estudios de la UFA en Berlín. Pero camino de la capital del Reich, Ortiz, que se define a si mismo como un aventurero incorregible se entrevista con un oficial del Abwehr, el Servicio Secreto Alemán, y empieza a cooperar con esta organización con las misión de descubrir a los jefes de maquis que actuaba en el bosque de Boulogne con refugiados españoles. Evidentemente los alemanes veían en Ortiz al tipo ideal para infiltrarse entre los exiliados republicanos que abundaban por la zona. Junto a un tal Arroyo consiguió adherirse a un grupo de guerrilleros donde los españoles eran mayoritarios. Tras diversas vicisitudes solicito cambiar de destino y fue enviado a realizar un curso de “readaptación” en el polígono militar de Halt en el Tirol en Austria.
Una vez terminado el cursillo se le ordeno que visitase los campos de prisioneros ubicados en las inmediaciones de Viena, donde tenían retenidos a todos los trabajadores españoles que huyendo de los bombardeos aéreos de los aliados, habían abandonado sus puestos de trabajo en las fabricas del Reich y habían intentado regresar a nuestro país. En torno a cien hombres fueron convencidos por Ortiz para que se alistaran como voluntarios en el ejército alemán, siendo encuadrados en la Waffen SS. Así quedo configurada una compañía que, a las ordenes de nuestro protagonista, quien recibiría el grado de Unterstumfuhrer (el equivalente a teniente en las SS), fue agregada a la Brigada Alpina “KARSTJAGER” de las SS.
Aunque no se dan fechas en estas entrevistas la compañía debió incorporarse a la “KARSTJAGER”, en diciembre de 1.944, cuando los efectivos de dicha brigada se estaba completando con la llegada de voluntarios italianos, eslovenos, yugoslavos de origen alemán e incluso suizos. Por aquel entonces estaba al mando de la unidad el Sturmbannfuhrer Werner Hahn, cuyos esfuerzos dirigidos a darle homogeneidad a sus multinacionales fuerzas.
La compañía española se encuadró así en el SS-Gebirgs-Regiment 59 y comenzó a operar en la región de los Alpes Julianos, donde se unían a la frontera de Alemania, Italia, Yugoslavia. El Untersturmfuher Ortiz recuerda así que estuvieron destacados en Villach y en Pontebba , dispuestos a combatir a las fuerzas aliadas que se acercaban sobre todo de hostigar a los partisanos Italianos y Yugoslavos que atacaban la retaguardia germana. Desde allí irían a parar a Tolmezzo (¿Tarvisio?), donde operaba la celebre división partisana “Garibaldi”. En aquella comarca la Brigada que en febrero había sido reconvertida oficialmente en la 24 Waffen-Gebirgs división der SS, realizo varias operaciones de limpieza. Estas batidas antipartisanos daban escasos resultados, pues los guerrilleros conocían a la perfección el terreno sobre el que se movían y esquivaban con facilidad a los SS.
En marzo la división cambio de comandante y Hahn dejo su puesto al Oberstumbannfuhrer Wagner. La KARSTJAGER, nunca llego a tener efectivos superiores a una brigada a pesar de lo cual Wagner consiguió mantener la capacidad operativa de su unidad hasta el final, sosteniendo sus posiciones en el noreste italiano y controlando los pasos por donde habrían de retirarse las fuerzas alemanas del frente sur hacia Austria.
Llegamos así a los postreros días de la contienda con los restos de la División formando parte del Kampfgruppe Marmel. El 06 de mayo Wagner llamo a Ortiz para comunicarle que la capitulación alemana era inminente y que las fuerzas a su mando iba a retirarse hacia el interior de Austria, ofreciéndole a los españoles libertad de movimiento pero pidiéndoles que protegieran con su compañía la marcha de sus camaradas. Cumplida a la perfección esta ultima misión. Ortiz hablo con sus hombres y juntos planearon regresar a España desde algún puerto Italiano. Aunque algunos decidieron probar suerte en solitario, un nutrido grupo con unos sesenta veteranos, se dirigió a Triestre, cambiándose sus comprometedores uniformes por ropas civiles, lo cual no le sirvió para evitar ser detenidos por los guerrilleros Yugoslavos. Tras un mes en cautividad fueron liberados milagrosamente por fuerzas estadounidenses, haciéndose pasar por fugitivos de aquellos campos de prisioneros alemanes que todos conocían a la perfección.
Una vez en libertad el grupo se subdividió y tras nuevas desventuras fueron arribando a nuestro país aquellos que pudieron escapar a los fusilamientos de represalia tan frecuentes en aquellos días. Ortiz llego a España cruzando el sur de Francia, pero la mayor parte de su grupo, aquellos que tuvieron la suerte de ser detenidos por fuerzas aliadas, fue recluido en un campo de concentración cerca de Venecia, donde se condujo a varios centenares de refugiados españoles y desde allí llegaron por via marítima a Barcelona y la Línea de la Concepción. Los que cayeron en manos de los comités de partisano fueron fusilados casi de inmediato.
Al margen de estos hechos Ortiz ofrece un jugosos detalles sobre la vida de los voluntarios en el frente .Así recuerda como un periódico clandestino de los comunistas Italianos publico su nombre y el de su ayudantes declarándoles objetivo prioritario, o como un el Sturmbannfuhrer Hahn le cito un día en su cuartel general para prohibir a los españoles que acudieran a misa con el uniforme de las SS. También habla de las peleas y rivalidades, mantenidas por sus hombres con compañeros de armas de otras nacionalidad de, y de la fidelidad mostrada hasta el final por sus voluntarios, a pesar de que muchos provenían del ejercito republicano, auque reconoce que muy pocos entre ellos luchaban por el nacionalsocialismo. Especial interés reviste los relatos de las atrocidades cometidas sobre combatientes y civiles por los vencedores. Rememora así el asesinato de una mujer abrazada a su hijo en una plaza de Milán, los paseos sin regreso que daban a medianoche a quienes había colaborado con el régimen de Mussolin, o las palizas que les propinaban a los españoles por el mero hecho de serlo.
Como dato curioso, aunque poco creíble, diremos que Ortiz afirma que llego a marchar con sus hombres a Rumania, luchando para contener el Avance Soviético. Podemos suponer que alguno de sus hombres de su compañía había servido en aquel país a finales del verano de 1.944 en las filas del Heer y que sin duda narraría a su teniente las peripecias vividas en aquel frente, cual es aprovechado por Ortiz para fantaseara un poco.
La presencia de este grupo de españoles en la 24 División de Montaña de la SS KARSTJAGER esta fuera de toda duda. Estudiosos reconocidos como Duprat, Michaelis, Bernage o Lannoy hablan de la compañía Ortiz sin dar excesivos detalles. También Fernando Vadillo ha ofrecido interesante información sobre ella, si bien se hace necesaria una investigación mas profunda sobre el tema.
Ante la carencia de documentación que aclare algo más sobre estos olvidados combatientes, las palabras de su jefe adquieren un valor extraordinario y habrá de ser tenidas en cuenta en cualquier estudio que en el futuro se realice sobre aquellos españoles que hasta el último momento se mostraron fieles al juramento prestado a Adolf Hitler.

PROPONGO SEGUIR INVESTIGANDO SOBRE DICHO TEMA UN SALUDO

Bibliografía Revista de Historia Militar.
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Nak

Mensaje por Nak »

Bravo, Dugur :roll: :roll: .

Excelente exposición y detallada, lástima que nuestros temas que publicamos en Cuerpos de Élite despierten tan poco interés ... :cry:
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Hola a todos:
Hay testimonios no contrastados que indican la presencia de una unidad española en los combates que tuvieron lugar cerca de Trieste y Brenero bajo el mando de un tal capitan Albrerich. Estaba compuesta por unos 176 catalanes, 91 vascos y 86 navarros; un total de 386 hombres. A esta fuerza se le unirian 400 italianos, formandose asi el Sturmbataillon SS-Trieste que estaria bajo el mando del recien ascendido Sturmbannfuhrer Albrerich. Se les encuadro en la 90.Waffen-Grenadier Division der SS y combatieron hasta 1945, cuando tan solo quedaba una compañia del 2º SS-Sturmbataillon-Gr.Spanische.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

ESPAÑOLES EN LAS WAFFEN SS.

Mensaje por capitanFracaso »

Al hilo del interesante post publicado por "duqur" me gustaría aportar algo de polémica sobre un hecho histórico que se da por hecho.

En una reciente entrevista al historiador y escritor Antony Beevor,este,revive los acontecimientos acaecidos durante la caída de Berlín y preguntado por la existencia de unidades de españoles encuadradas en las waffen SS que combatieron fanáticamente en las calles de la capital del Reich da por sentado que:

[/i]"No,esos soldados de las SS pertenecían a la División Carlomagno y eran todos franceses,no había ningún español.Entrevisté a su comandante Henri Fenet.Eran la escolta del general Krukenberg,y se destacaron en la batalla de Berlín como cazatanques...
En todos los papeles que he visto no hay ninguna mención a españoles en las SS.Tampoco había españoles en los contingentes de la Div. SS Norland,en la que se ha dicho que había un puñado de británicos,lo que es dudoso."

La entrevista continúa comentando que Bevoor se congratula de contribuir así al derribo del:" mito de los SS españoles en la defensa de Berlín sustentado en numerosos libros de sospechoso entusiasmo."

Imagino que uno de los libros a los que haría referencia la entrevista sería el de Miguel Ezquerra y su "Berlín,a vida o muerte".
Entonces,tengo que suponer que todo lo que allí relata el comandante de la "Unidad Ezquerra" son una sarta de mentiras urdidas por un veterano de la División Azul...?
Debería desconfiar de lo que afirma uno de los historiadores con más credibilidad en materia de Segunda Guerra Mundial?

<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Hola Capi, yo soy nadie para negar lo que dice un historiador como este. Lo que me atrevería a decir es que había españoles en las Waffen SS. Puede que un puñado aquí y otro allí. Se sabe que muchos españoles cruzaron la frontera francesa de forma clandestina para luchar contra el comunismo, y muchos de ellos lo hicieron en las filas de las W SS. Tu que opinas?
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

Mensaje por capitanFracaso »

Pues sí,amigo Migue,opino lo mismo que tú: "que cuando el rio suena,agua lleva..."
Son muchos y diversos los testimonios que hablan sobre estos "luchadores del bolchevismo" que continuaron su particular cruzada fuera de su tierra natal como para calificarla ahora de mito o sea rebatida tan tajantemente por las lumbreras actuales del mundo de la Historia.
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas tardes.

Pensad también en la posibilidad españoles de madre alemana, por ejemplo, que ingresaran en la Waffen SS con nacionalidad alemana, aunque tuvieran la española.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Nak

Mensaje por Nak »

Sigo pensando que hubo bastantes españoles sirviendo en las SS, cuenta con los más fanáticos miembros de la Legión Azul más algunos de los españoles que estuvieran en la Europa ocupada, más que los que cruzaron los Pirineos ... Quizás en otras unidades o con otras historias, pero creo que es algo que no se puede negar tan fácilmente .
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

en relación al post que ya coloque tengo que colacar una segunda parte en relacion al ya famoso Miguel Ezquerra . si habeis leido el post en el mismo se hace referencia a españoles que pelearon no solamente en la SS sino tambien en la HEER cabe la duda de que porque no hubo españoles que participaran en la II GM en el bando aleman, teniendo en cuenta que hubo republicanos en la unidades francesas, todo es posible de todas maneres seguieremos investigando, ya que es factible que hubiese españoles, en la caida de berlin, no los suficientes, como para formar una unidad coherente como de tropas españolas, pero si creo que hubiese españoles , tengamos en cuenta tambien los trabajadores que fueron a trabajar a alemania, como parte de la ayuda española al III REICH, propongo seguir averiguando algo mas.
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
javier roncal
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 139
Registrado: 04 May 2005

Mensaje por javier roncal »

He leido el libro "Berlín a vida o muerte", sin lugar a duda hay bastantes fantasmadas en este libro, como la de que Ezquerra mantiene una entrevista con hitler unos días u horas (no recuerdo bien)antes de su suicidio para recibir de su mano la cruz de caballero pero de hay a decir que todo es mentira...Solo han pasado sesenta años, todavía hay muchos testigos de lo ocurrido, no creo que se pueda construir una mentira tan grande y mantenerla durante todo este tiempo. Todos los libros afirman la existencia de españoles en las ss, la legión azul estuvo hasta el 44 lo más lógico es pensar que si que existieron. Todavía debe existir el recuerdo vivo de algún berlines.Creo que se han vertido tantas mentiras que al final los hechos reales han terminado por desacreditarse.Recuerdo haber visto fotos de 1945 donde se ven soldados españoles que acababan de volver de la guerra y aparecian con un chubasquero de camuflaje(creo recordarque de las ss) puesto.
A los hombres se les gobierna mejor aprovechándose de sus vicios que sirviéndose de sus virtudes.
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas tardes.
no creo que se pueda construir una mentira tan grande y mantenerla durante todo este tiempo
Fíjate en Enric Mancó y en Harry Flashman (con perdón).

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
javier roncal
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 139
Registrado: 04 May 2005

Mensaje por javier roncal »

Tengo aquí delante el libro "Das Heer" uniformes y distintivos, arena editores, en la parte final del libro habla brevemente de la división azul y de los españoles en las ss. Afirma que el embajador español en berlín vió españoles con uniforme de las ss en una carta fechada el 6 de julio de 1944.Escribo todo lo que dice a este respecto:

El 11 de Mayo de 1944 el cónsul de España en Berlín enviaba al ministro de asuntos exteriores español la siguiente carta:" Se ha informado que actualmente están pasando clandestinamente la frontera de los pirineos muchos excombatientes de la división azul, lo hacen con la seguridad de que serán bien acogidos por las autoridades alemanas...varios de dichos excombatientes se han apresurado a alistarse en la Legión Flamenca de las ss para volver a luchar al frente ruso". Toda esta información en, A.M.A.E Legajo R-1079.

En otra nota dice:
En una cart en la que el embajador de España en Berlín informaba al ministro de asuntos exteriores español sobre la presencia clandestina de españoles en las fuerzas armadas alemanas podía leerse lo siguiente:"..Muchos de estos españoles ostentan en sus uniformes emblemas nacionales (se refiere a emblemas españoles) a parte de los distintivos de las ss...". Toda esta información en A.M.A.E., Legajo R. 1079, carta de la embajada española en Berlín dirigida al ministro de A.A.E.E español(6 de Julio de 1944).

Yo estoy seguro de que lucharon con las ss, lo que pasa es que seguramente lo único que se hizo fue agruparlos, seguramente de forma no oficial por parte del gobierno aleman, las insignias españolas se las pondrían a su antojo y sus superiores lo tolerarian logicamente.
A los hombres se les gobierna mejor aprovechándose de sus vicios que sirviéndose de sus virtudes.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

No he leído el texto completo de Beevor, y desconozco, por tanto, en qué se basa para hacer semejante afirmación. Pero, éxitos editoriales aparte, Beevor no es un autor que se caracterice por su claridad de fuentes ni por el desarrollo de sus notas bibliográficas. No merece, por tanto, mi credibilidad incuestionable. A diferencia de Kershaw, por ejemplo, autor que es un paradigma de lo que deben ser las notas bilbiográficas de las fuentes utilizadas (de primera o segunda mano).

Cualquiera puede comprobarlo cotejando, por ejemplo, los dos volúmnes de Kershaw dedicados a Hitler (extensas y más que detalladas notas sobre las fuentes), y los libros de Beevor (por ejemplo, su Stalingrado o Berlín). No hay asomo de comparación.

Negar la presencia de españoles en las Waffen SS requiere demostración. Y hasta el momento hay suficiente material que confirman su presencia. Pero, repito, que no conozco el texto completo de Beevor. Y no olvidemos que la actuación de españoles en la guerra, tras la retirada de la División Azul, era ilegal, y, por tanto, no puede haber muchos documentos oficiales que lo reflejen.

Hace tiempo puse un post sobre este tema. No sé por dónde andará, así que cuelgo nuevamente el mismo.

Después de la retirada y disolución de la Legión Azul (marzo de 1944) la intervención de los españoles con el Eje era ilegal, lo que no quitó para que algunos voluntarios se negaran a volver a España y otros españoles cruzaran la frontera hacia Francia. La mayoría de ellos se unieron a las Waffen SS, hubo secciones que fueron asignadas a la 3ª División de Montaña y a la 357ª División de Infantería. Dos compañías españolas lucharon contra la guerrilla partisana en Yugoslavia (agosto de 1944) formando parte de la 8ª Compañía del 2º Batallón del 3º Regimiento de la División Brandenburg, que por esas fechas luchaba contra la guerrilla partisana en Italia. En septiembre del 44 una de estas compañías fue enviada a Austria, convirtiéndose en la Spanische-Freiwilligen-Kompanie der SS 101. Pronto se formaría la compañía 102. La Compañía 101 fue asignada al 1º Batallón del 70º Regimiento Panzergrenadier de la 28ª Freiwilligen Panzergrenadier Division y combatió en Pomerania (febrero de 1945). Al final, la 101 fue asignada a la 11th SS Freiwilligen-Panzergrenadier Division "Nordland".

Cerca de 50 españoles fueron asignados a una unidad especial que operaba en los Pirineos contra la resistencia francesa hasta que fueron transferidas al Jagdverbande 500 de Otto Skorzeny, y se dice que fueron usados contra el 7º Ejército americano en la Selva Negra. A finales de abril fueron destinadas del reducto alpino, que era donde por algún tiempo se tenía pensado establecer el cuartel general de Hitler, en las montañas bávaras. Cuando se desechó este plan, la unidad escapó a las montañas de Austria.

En abril de 1945, el coronel Miguel Ezquerra mandaba las tres compañías de la Waffen SS “Unit Ezquerra”, cuya composición era:

• 100 españoles que, como el mismo Ezquerra (capitán en la Div. Azul), habían servido en la División Azul, pero permanecieron en el servicio alemán.

• 150 españoles reclutados que habían cruzado secretamente la frontera franco-española cerrada por Franco.

• Supervivientes de las divisiones SS francesas y belgas.

Los hombres de la “Unidad Ezquerra” estuvieron entre las últimas tropas que combatieron a los rusos en las ruinas de Berlín. Ezquerra condujo a sus hombres hasta el sótano del Ministerio del Aire, y combatió en puntos estratégicos: Anhalter Banhof, Moritz Platz, Potsdammer Platz, Ubhan Anhalter...El teniente Ocaña fue hecho prisionero en frente del Hotel Excelsior. Lucharon con bravura en el sitio del Ministerio de Propaganda y en la Cancillería. Cercanos a los letones del 15º Batallón SS, dispararon sus panzerfaust contra los tanques pesados JS-II. Existen testimonios de absoluta credibilidad, como el del periodista Rodríguez del Castillo (última representación de la Embajada Española en Berlín), que testifican la existencia y combates del Sturmabteilung "Ezquerra" durante los últimos días del Tercer Reich. Ezquerra, que aseguró haber destruido 25 tanques soviéticos, sobrevivió a la batalla escapando de Berlín disfrazado de trabajador español, al igual que otros miles de españoles, según Rodríguez del Castillo, para llegar a España vía Francia-Pirineos.

En total, durante los años 1944-1945 unos 1.000 soldados españoles sirvieron en las filas del Ejército Alemán, y que oficialmente no existían debido a la orden de Franco de disolver las formaciones españolas. Sin embargo, su contribución a la guerra fue, lógicamente, anecdótica.

Algunos obtuvieron los siguientes rangos en las Waffen SS: Waffen-Untersturmführer der SS (Botet, Ezquerra, La Fuente, Ocaña) y Waffen-Obersturmführer der SS (Valdamos y Demetrio).


A quien tenga interés en un conocimiento más detallado de la historia de los españoles que se enrolaron en las Waffen SS le recomiendo la lectura de The Ghost Battalion: Spaniards In The Waffen-Ss, 1944-1945 de Wayne H. Bowen, que encontrarán en:

http://www.findarticles.com/p/articles/ ... i_72435152

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Schmidt
Mensajes: 317
Registrado: 01 Oct 2004

Mensaje por Schmidt »

Pasese por el post de Ian Kershaw, y vera que usa fuentes poco creibles.

¿No era Kershaw el que trataba de tendencioso el libro de Irving: Hitler`s War?

Eso si, el tratamiento a las fuentes impecable, pero eso ya lo hacia Irving hace casi 30 años :)

Saludos
Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

Mensaje por capitanFracaso »

Por cierto,olvidaba mencionar que el libro de Miguel Ezquerra es un ejemplo quizá desacertado de mencionar dado lo rematadamente malo que es,aunque el notas fuese testigo de esos dias,aunque ya no sé yo...
<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”