Página 1 de 1

Orígen y formación de la 19 SS Div. Letona.

Publicado: 09 Ene 2006
por Vonderheydte
ORÍGENES Y FORMACIÓN DE LA 19 SS DIV. LETONA.

Durante la guerra contra la URSS, el III Reich consiguió que unos 165.000 letones prestaran servicio en unidades integradas en sus Fuerzas Armadas. Una cifra sorprendente, toda vez que la población letona ascendía a unos 2,5 millones de personas, lo que supone un 8.5 % de la población .La cifra sería más elocuente si el porcentaje lo sacamos sobre el porcentaje de población masculina en edad y en condición de prestar el servicio militar.

Imagen
Símbolo táctico de la 19 SS div.

En junio de 1941 comienza la Operación Barbarossa, el 1 de julio los alemanes entran en Riga, la capital letona, muchos habitantes se echan a la calle para celebrar el fin de la ocupación soviética.
Inmediatamente varios miles de letones responden a la convocatoria del Dr. Malmanis para formar una milicia de seguridad, llamada “Pasaizsabarda” que quedó bajo el mando del teniente coronel Veiss.
A finales de julio, el responsable de seguridad alemán SS-Brigadeführer Stahlecker, disuelve la “Pasaizsabarda” (que utilizaba uniformes letones) y crea una Policía Auxiliar (“Ordnungs-Hilfspolizei”) con unos 3.000 letones, bajo mando de nuevo de Veiss.
De estos hombres, 2.500 desempeñarán funciones puramente policiales, mientras que los restantes 500 formaron una “Reserva de Reclutas” de 5 compañías, que serán el origen de todas las posteriores unidades militares letonas.
Más tarde se agruparon las 5 compañías de la “Reserva de Reclutas” en un batallón y se crearon otros 2 batallones “para combatir el comunismo”.
En octubre de 1941 el I Batallón de la Reserva de la Policía Auxiliar fue despachado hacia el Este, para proteger el ferrocarril entre Dno y Staraia Russa. Y poco después, una compañía de este batallón fue asignado como refuerzo a unidades del Ejército alemán que combatían en el frente.
El comportamiento fue excelente y se recibieron las primeras Cruces de Hierro de 2ª Clase (capitán Mateas, sargento Kikas y los cabos Bogdanovs y Kivitis).
En noviembre de 1941 los 3 Batallones de Reserva de la Policia Auxiliar letona fueron transformados en “Schuma-Bataillon” (Batallón de Seguridad).

Imagen
La uniformidad de los "Schuma-Bataillon" era caótica.Subsistieron elementos del uniforme letón (sobre todo los distintivos del cuello)mezclados con prendas alemanas. No era extraño encontrar prendas de uniformes provenientes de almacenes checos, italianos o franceses.


El I batallón ( que combatió en la región de Dno-Staraia Russa) pasó a ser el 16 Schuma-Bataillon y los otros dos se transformaron en los 18 y 20 “Schuma-Bataillon”.
En diciembre de 1941 se formar dos batallones más el 17 y el 19.
Inicialmente se previó ampliar a 13 el número de los “Schuma-Bataillon”, enumerados entre el 16 y 28. Pero en realidad acabaron formándose muchos mas, unos 40.
Varios de estos batallones se emplearon directamente contra el Ejército Rojo, como el 21 “Schuma-Bataillon” (teniente coronel Rutulis) que fue enviado al Frente de Leningrado. Tuvo que hacer frente a un ataque soviético entre el 20 y 28 de julio. Pese a la amplitud del sector defendido (5 Km.) y a su pobre armamento se rechazó el ataque. Era la primera vez que una unidad letona del nivel de batallón, se enfrentaba al Ejército Rojo. Y lo hizo magníficamente.
Otro batallón, el 19 “Schuma-Bataillon”(capitán Praudins), también fue despachado al mismo sector.
Los batallones letones estaban integrados en la 2 Brigada SS de Infantería, unidad multinacional que también englobaba a las legiones SS de Flandes, Holanda y Noruega.
En enero de 1943 Himmler visita dicha brigada. Fue informado del valor de los letones, así que de regreso decide crear una Brigada SS letona.
Los contingentes flamencos, holandeses y noruegos fueron retirados de la 2ª Brigada. El contingente letón fue ampliado. El mes de mayo de 1943 nacería oficialmente la 2ª Brigada SS Letona (2ª Lettisches SS Freiwilligen Brigade). Constaba de 2 regimientos de infantería, un Grupo de Artillería y unidades menores.
El 1º Regimiento SS letón (al mando del conocido coronel Veiss)se forma ...
- El 21 “Schuma-Bataillon” se transforma en I/ 1º Reg. SS Letón
- El 19 “Schum-Bataillon” se transforma en el II/ 1º Reg. SS Letón
- El 16 “Schum-Bataillon” se transforma en el III/ 1º Reg. SS Letón.

El 2º Reg. SS Letón (teniente coronel Lobe) se forma:
- El I/ 2º Reg. SS Letón, a partir del 24 “Schuma-Bataillon”, que había combatido en el frente de Peterhof (Leningrado) agregado al 380 Reg. de infantería alemán.
- El II/ 2º Reg. SS Letón., a partir del 18 “Schuma-Bataillon”, que había combatido a los partisanos en Bielorrusia desde Noviembre de 1942.
- El III/ 2º Reg. SS Letón, a partir del 26 “Schuma-Bataillon” que procedía de Novogord, donde había estado agregado a un regimiento alemán.

Imagen
Ostubaf. Lobe.

En el verano de 1943 la flamante 2ª Brigada SS Letona es enviada al Voljov.
Más tarde los regimientos fueron renumerados: el 1º Reg.se transforma en el 39 SS Freiwilligen-Grenadier Regiment (lett.1) y el 2º se convierte en el 40 SS Freiwilligen-Grenadier Regiment (lett.2).
En enero de 1944, los soviéticos lanzan una gran ofensiva para romper definitivamente el cerco de Leningrado.
El frente del Voljov salta en mil pedazos y la brigada letona se ve envuelta en una serie de feroces combates y duras marchas, para tratar de frenar las penetraciones soviéticas.
Pronto se hizo preciso abandonar las orillas del Voljov y replegarse combatiendo hacia el Oeste.
Su destino la “Línea Panther” a lo largo del río Velikaia.

Imagen

Llegan a finales de febrero de 1944, allí se encuentran con sus hermanos de la 15 SS Div. Letona.
Por esas fechas ocurren dos circunstancias:
- La 2ª Brigada SS Letona se transforma en la 19 SS Div. Letona. El 39 Reg. SS se transforma en el 42 Reg. SS (manteniendo el nº 1 en la serie de regimientos letones), El 40 Reg. SS se convierte en el 43 Reg. SS (2 letón) y se crea un nuevo regimiento, el 44 en el listado general de las Waffen SS y el nº 6 en el listado de los regimientos letones. Además se forman el Artillerie Reg. 19, el Panzerjager Abteilung 19 (cazacarros), el Pionier Btl 19(zapadores), el Nachriten Abt. 19 (transmisiones) y el Fusilier Btl.19 (exploración).
- Se crea el VI Cuerpo de Ejército Letón de las Waffen SS. Que engloba a las 2 divisiones SS letonas, la 15 y la 19 SS Div.

A partir de aquí las dos divisiones luchan ferozmente para retrasar el avance soviético.


Imagen
Ostubaf. Galdins, jefe del 42 Waffen Grenadier Regiment en los últimos meses de la guerra.


La 15 SS Div. es evacuada hacia Alemania.
La 19 SS Div. Se queda en la patria luchando en la llamada “Bolsa de Curlandia”, hasta el final de la guerra...



Bibliografía y para saber más...

http://www.axishistory.com/index.php?id=1934
http://en.wikipedia.org/wiki/19th_Waffe ... d_Latvian)
"David contra Goliat". De Caballero Jurado.


Saludos.

Publicado: 10 Ene 2006
por Vonderheydte
Para los amantes de la gesta de la División azul...
El 16 Schuma-Bataillon, conocido por los letones como Batallón "Zemgales". Fue formado en Riga el 4 de septiembre de 1941.
Fue destacado a la protección de la línea de ferrocarril Dno-Staraia Russa, después fue empleado en el frente, concretamente al sur del lago Ilmen y más tarde en el cerco de Leningrado. En 1943 acabó integrándose en la 2º SS Brigada como el III Batallón del 1º SS Regimiento.
Pues bien estos voluntarios letones son los que enlazaron con los españoles dela Compañía de Esquiadores de la D. A.
Recordar que en enero de 1942 fueron cercados soldados alemanes de la 290 ID, en Vsvad, al sur del lago Ilmen.
Se ordenó a la Compañía de Esqiadores del Capitán Ordás, que enlazaran con los cercados.
La gesta es de sobra conocida...
Resaltar que los primeros refuerzos de los españoles una vez liberados los cercados fueron los voluntarios letones del 16 Schuma-Bataillon integrados en la 81 ID germana.

Imagen

Saludos.

Publicado: 11 Ene 2006
por Migue
Gracias por el post Vonderheydte, si te parece pongo una lamina.

Imagen
Waffen-Sturmmann, 19 Panzer Grenadier Division der SS. Invierno 1944-45.

Notese la ausencia del brazalete de la bocamanga y la insignia del cuello.

Una pregunta: Esta division tenia carros de combate?

Saludos.

Publicado: 11 Ene 2006
por Bruno Stachel
Panzerjägers tenía -SS-Panzerjäger Abteilung 19-, carros, no se -al menos, no he visto ningún Panzer Abteilung agregado a la unidad en su OB.

Publicado: 12 Ene 2006
por Vonderheydte
Hola Migue.Estoy de acuerdo con Bruno ante la ausencia de algún Abt. Pz. en su organigrama.
Aunque conociédote seguro que sacas alguna unidad con Somua o Hotckins :lol: :lol: :lol:


Con vuestro permiso voy a hablar de la "General-Inspektion der Lettischen Legion", es decir, La Inspección General de las SS Letonas.
En un principio en Berlín pensaron poner el General Bangerskis como jefe de las unidades letonas SS que se iban a crear.
Al cabo del tiempo, los alemanes se retractaron ante esa idea. Arguyendo que de esta forma podía controlar tanto a la 2ª SS Brigada como a la futura division que se estaba formando (la 15 SS Div.) lo nombraron Inspector General ( una cosa parecida ocurrió con el mando de la 33 SS Div. "Charlemagne", si mal no recuerdo).
Con el paso del tiempo la inspección creció en tamaño y Bangerskis fue nombrado "Gruppenführer".
Sus funciones fueron:
-Enlace entre el mando alemán y todo lo relativo a los voluntarios letones integrados en las Waffen SS y batallones de policía. Aunque de forma no oficial también supervisaba los contingentes de voluntarios en otras ramas de las fuerzas armadas, como la Luftwaffe, la Kriegsmarine o el Heer.
-Dirección ideoógica de las unidades letonas.
-Asistencia médica, social y cultural.
-Traducción al letón de ordenes, reglamentos...


Imagen
Rudolf Bangerskis nace en 1878. Oficial zarista en la guerra ruso-japonesa de 1904-05.
En la I GM manda un regimiento siberiano.
Tras la revolución bolchevique se une al Ejército Blanco de Koltchak.
Tras la derrota, regresa a su patria , Letonia, donde ocupa por 2 veces el Ministerio de Defensa.



Imagen
En la fotografía de izquierda a dercha vemos al SS-Obergruppenführer Kruger (alemán) jefe del VI Cuerpo de Ejército Letón de las Waffen SS.
En el medio el SS-Gruppenführer Bangerskis (letón), Inspector General de las SS Letonas.
A la derecha el SS-Oberführer Silgalis (letón), Jefe del Estado Mayor de la Inspeccion Letona.

Migue, fíjate lo que he remarcado en la fotografía y lo comentamos....


Saludos.

Publicado: 12 Ene 2006
por Migue
Vonderheydte escribió:Hola Migue.Estoy de acuerdo con Bruno ante la ausencia de algún Abt. Pz. en su organigrama.
Aunque conociédote seguro que sacas alguna unidad con Somua o Hotckins :lol: :lol: :lol:
Que va, no hay trampa :dpm:
Vonderheydte escribió:Migue, fíjate lo que he remarcado en la fotografía y lo comentamos....

Saludos.
Una pregunta muy interesante compañero. El SS-Obergruppenführer Kruger lleva cosido en su brazo izquierdo la insignio de los voluntarios letones de las Waffen SS, ya que comandaba el VI Cuerpo de Ejército Letón, como tu bien dices. Tambien podemos observar en su uniforme el brazalete de bocamanga de la division "Das reich", ya que fue su comandante entre 1943/44. Anteriormente habia mandado la 4 SS Division y antes el Regimiento Deutschland (menudo curiculum tenia el amigo).

PD: No sabia que Kruger se habia suicidado al final de la guerra (no me estraña sabiendo hoy la suerte que iban a correr sus hombres) :dpp:

Un saludo.

Publicado: 12 Ene 2006
por duqur
compañero Migue si tuvo un Panzerjager Abteilung, ahora como dice el compañero Bruno Stachel Panzer Abteilung , todavia no he encontrado nada, pero se buscara.

la composición de la 19ª division en 1944.1945
era
Waffen Granadier Regiment der SS 42 Voldemars Veis (Lettisches nº1).
Waffen Granadier Regiment der SS 43 Hinrich Schuldt (Lettisches nº2).
Waffen Granadier Regiment der SS 44 (Lettisches nº6).
Leet Fusilier Bataillon 19.
SS - Waffen Panzejager Abteliung 19.
Waffen Artillerie Regiment der SS 19.
SS-Flak Abteliung 19
SS-Waffen Pionier Bataillon 19


un saludo :dpm: :dpm:

Publicado: 12 Ene 2006
por Migue
Segun el libro "Waffen SS 11 to 23 Divisions" de Gordon Williamson, el SS - Waffen Panzejager Abteliung 15 contaba con Jagdpanzers en sus filas, sin expecificar si era un batallon completo de estas armas (apostaria a que no), o era una simple compañia o algo asi.

Supongo que el SS - Waffen Panzejager Abteliung 19 seria igual.

Saludos.

Publicado: 14 May 2006
por martha
Esta división quedo atrapada en la bolsa de Courlanda donde estuvo luchando hasta el final de la guerra. La mayor parte de la división se rindió al Ejercito Rojo a comienzos de mayo 1945.

La mayoría de los soldados fueron ejecutados como traidores.

Publicado: 15 May 2006
por Vonderheydte
martha escribió:Esta división quedo atrapada en la bolsa de Courlanda donde estuvo luchando hasta el final de la guerra. La mayor parte de la división se rindió al Ejercito Rojo a comienzos de mayo 1945.

La mayoría de los soldados fueron ejecutados como traidores.
Efectivamente, mejor "suerte" tuvieron los hermanos de la 15 SS Div. que se pudieron rendir a los Aliados occidentales. Eso sí, descartando al 15 SS Batallón letón que luchó en Berlín. Sobre esta unidad seguro que has visto este post...http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=5137



Saludos.

Publicado: 15 May 2006
por Bruno Stachel
Entergarse a los aliados occidentales tampoco es que fuera una garantía... Que se lo pregunten a los cosacos, por ejemplo...

Publicado: 15 May 2006
por Vonderheydte
Hola Bruno.
El caso de los cosacos lo recuerdo.
El problema es que no me acuerdo el final de estos voluntarios letones que se rindieron a los Occidentales.
¿Fueron devueltos a los soviéticos?

Me suena, que como los estados bálticos eran independientes antes de la 2GM, no se les deportó.

Una cosa parecida, me suena, referente a los voluntarios ucranianos de Galitzia. Como Galitzia antes de la guerra pertenecía a Polonia y no a la URSS, éstos no fueron deportados a los soviéticos y pudieron emigrar como desplazados a Australia o a Canadá.



Intentaré confirmarlo.



Un saludo. :lol:

Publicado: 15 May 2006
por Bruno Stachel
Imagino que los de la 19. al quedar atrapados en Kurland, serían pasto de los rusos. Si no recuerdo mal, los ejecutaban en cuanto les ponían las manos encima.

La 15 se rindió a los aliados occidentales, pero no he encontardo si los devolvieron a los rusos. Aparentemente no.

Publicado: 15 May 2006
por GONZALO
Para los amantes de la gesta de la División azul...
No era la única vez que la División Azul iba a compartir un hecho de armas con ciudadanos de los países bálticos: Al atacar la URSS, el III Reich no tenía previsto en utilizar en modo alguno voluntarios reclutados localmente, ni rusos ni de ninguna nacionalidad de la URSS. Sin embargo y de manera diríamos "clandestina", en el mismo verano de 1941 el 18º Ejército alemán habia empezado a reclutar Batallones de los Países Balticos para tareas auxiliares de seguridad. Ya en 1942 y visto que abatir al oso soviético no era tan fácil, se empezaron a organizar oficialmente "Ostbataillone" (Batallones Orientales).
Los estonios al igual que los letones, como antes se mencionaba, también lucharon codo con codo con los divisionariso españoles. Esto no hiciero asco a la posibilidad que se les ofrecía de luchar contra el Ejército Rojo. En realidad, lo que deseaban ardientemente era batirse en primera linea. Su país, independiente de Rusia desde 1918 a 1940, había sido invadido en esa fecha por la URSS y la ocupación soviética había dejado una profunda huella de dolor. Eran conscientes que el Ejército Rojo estaba empezando a ganar la guerra y deseaban evitar su victoria, que para ellos equivaldría a una nueva desaparición de su país (como, en efecto así ocurrió al final).
Fué durante la batalla de Krasny Bor donde tuvo este encuentro entre españoles y estonios. Los mandos españoles buscaban con ansiedad donde conseguir más hombres para tapar la brecha hasta Krasny Bor. Cierto que los alemanes también habían prometido que mandarían un Regimiento a ese sector, pero si tardaba tanto en llegar como ocurrió la última vez la situación podía llegar a ser gravísima. Los oficiales españoles reunieron a grupos dispersos de soldados y crearon una Compañía improvisada con ellos. No tenía armas pesadas, ni tan siquiera mandos, pero les convencieron de que allí no había peligro y se les levantó su decaida moral. Pro la gran sorpresa para los españoles fue ver llegar a un Batallón que parecía alemán. Si, sus uniformes eran germanos, pero en realidad eran voluntarios de 659ª Batallón Estonio (se trataba de tres Compañías a las órdenes del capitán Mikumägi), a los que la Jefatura de Artillería del Cuerpo de Ejército, es decir el "Arko 138", había mandado hacia el sector para que formara una pantalla protectora avanzada para sus baterías en aquella zona. Ni corto ni perezoso el oficial al mando de los españoles, aunque sabía donde se encontraban las baterías alemanas, en vez de mandar en esa dirección a los estonios "requisó" a aquellos soldados y los hizo entrar en posición en Podolovo. Al día siguiente llegarían más estonios. del 658º Batallón, a las ordenes del capitán Rebane, quien asumió el mando de todos los efectivos estonios del sector. Recordar que Alfons Rebane fué junto a Muñoz Grandes y León Degrelle los únicos voluntarios extranjeros que lograron obtener La Cruz de Caballero de La Cruz de Hierro con Hojas de Roble.
Imagen
Siendo así que eran los soldados estonios los primeros combatientes que llegaban para reforzar a los españoles, aunque de manera un poco inesperada para aquellos.
Incorporo un enlace con una página de una agencia turistica de Estonia, donde de manera curiosa se menciona a los voluntarios estonios que combatieron en la IIGM contra la URSS:
http://www.virtualtourist.com/travel/Eu ... a-R-1.html

Publicado: 15 May 2006
por GONZALO
Con tu permiso Vonder y por alusiones:
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... highlight=

Publicado: 15 May 2006
por Vonderheydte
Bruno Stachel escribió:Imagino que los de la 19. al quedar atrapados en Kurland, serían pasto de los rusos. Si no recuerdo mal, los ejecutaban en cuanto les ponían las manos encima.

La 15 se rindió a los aliados occidentales, pero no he encontardo si los devolvieron a los rusos. Aparentemente no.

He vuelto a ojear el libro del Profesor Caballero Jurado, "David contra Goliat".
En él diferencia muy bien a los voluntarios letones capturados por los soviéticos (masacrados) de los capturados por los Aliados Occidentales ( mejor suerte).

Dentro de los capturados por los Occidentales tenemos a varios miles de voluntarios de la 15 SS Division, algunas unidads de depósito y restos de los regimientos de construcción, que capitularon en torno a Schwerin.


Dentro de los capturados por los soviéticos tenemos a los componentes de la 19 SS División, cercada en Kurlandia.
El 15 Batallón SS, destruido en Berlín.
El 15 Batallón de Zapadores, que recibía instrucción en Dresden.
Un destacamento de artillería pesada que salió de Bohemia (donde completaba la instrucción) el 3 de abril de 1945, con destino a la 15 SS Div. y acabó asignado a la 27 SS Div. "Langemark" (flamencos).
...



Saludos.