EL ESCUADRÓN X

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Cpt_Muller

EL ESCUADRÓN X

Mensaje por Cpt_Muller »

Del hilo de Fenet salio el tema del escuadrón X, aquí pongo algo sobre ellos.

ESCUADRON X (1º parte)

El concepto de Escuadrón X lo concibió Lord Louis Mounbatten, pero fue el capitán Bryan Hilton-Jones quien escogió cada uno de los hombres de entre los cientos que se ofrecieron voluntarios en las compañías no británicas del cuerpo de Zapadores, donde se bautizaron a si mismos en tono de broma como los Propios Extranjeros Enemigos del Rey. Todos hablaban un buen inglés aunque conservaban sus acentos particulares y, mientras algunos procedían de países ocupados tales como Checoslovaquia y la Hungría alineada con el eje, la mayoría eran alemanes o austriacos. Unos pocos habían vivido en Inglaterra antes de la guerra, pero muchos habían salido de su país en el último momento huyendo de los campos de concentración. Para proporcionales algún tipo de protección, los hombres recibieron nombres ingleses y un pasado falso, además de documentos de identidad falsificados, y su verdadero origen se mantenía en el más absoluto de los secretos. A su entrenamiento en la Escuela Comando en el norte de Gales y en la Escuela Comando de Achhnacarry, en Escocia se añadían unos cursos especializados. No solo estaban versados en el paracaidismo, el manejo de botes, explosivos, alpinismo, el disparo de armas alemanas, etc., sino que también eran expertos en funciones tales como conducir un tren, abrir cerraduras e identificar las insignias de todas las unidades conocidas del ejército alemán. Debieron ser con gran diferencia el grupo de hombres mejor entrenados en el ejército británico, lo que no resulta sorprendente ya que entre sus filas se encontraba un número muy desproporcionado de individuos educados y de gran inteligencia. Estos hombres combatieron con un valor poco reconocido durante mucho tiempo y fueron doblemente valerosos pues siempre corrían el riesgo de ser hechos prisioneros por el enemigo y ser obligados a revelar su identidad.

Fuente : Cuerpos de Elite, Ed Planeta Agostini


Cpt_Muller

Mensaje por Cpt_Muller »

2ª Parte
El comando interaliado era una formación sui generis dentro del ejercito británico, un grupo variopinto de hombres cuyo punto en común era el deseo de expulsar a los nazis de sus respectivas patrias.
Dentro de esta inusual unidad, había un grupo de hombres aun más extraordinario. Nunca pasó de los 90 y se les conoció inicialmente como Escuadrón X- una denominación acuñada por Winston Churchill- y, más tarde como Escuadrón Mixto nº 3. no procedían de países invadidos por los nazis, sino de aquellos que se habían aliado a la causa de Hitler y de la propia Alemania. Estos refugiados políticos y raciales del nacionalsocialismo aborrecían el régimen nazi con tal intensidad que constituían una poderosa arma dentro de los difusos limites que separan la guerra ordinaria de las operaciones clandestinas. Al principio fueron dirigidos por oficiales británicos y su líder un destacado lingüista , el capitán Bryan Milton-Jones. Después la capitanearon oficiales surgidos de sus propias filas. Hacia el final de la guerra muchos de sus miembros originales fueron ascendidos por su bravura, y todos alcanzaron el grado de oficial. Muchos hablaban un perfecto alemán (para algunos lengua materna) y todos sin excepción utilizaban nombres inglese falsos.
El escuadrón X se empleo en pequeños grupos o bien de forma individual y. al final de la guerra, había demostrado de modo indiscutible su valía en combate. Sin embargo, el precio fue elevado. Un gran porcentaje de hombres del escuadrón murió, resultó herido o hecho prisionero.

Sus primeras bajas fue cuando cinco de sus miembros se incorporaron a grupos especiales de inteligencia durante el desembarco de Dieppe en agosto de 1942; solo volvieron dos y heridos.
Su primera acción operacional fue un pequeño grupo agregado a las unidades de la 2ª Brigada de Comando para la invasión de Sicilia e Italia y en estos combates los miembros del Escuadrón X se convirtieron en expertos en interrogar e interpretar documentos capturados y el numero de ellos en Italia aumentó rápidamente. Su perfecto conocimiento del alemán coloquial también resultó muy valioso durante las patrullas nocturnas y para tareas de engaño. Estas habilidades se emplearon a un mas a fondo cuando el resto del escuadrón se desplegó de modo similar entre la 1ª y la 4º Brigadas de Comando que tomaron parte en el desembarco de Normandia.

El precio pagado por el escuadrón fue excesivamente alto durante los primeros días del combate en Normandia. Los soldados Franklin, Webster y Laddy murieron en la playa antes de llegar a ella y varios resultaron gravemente heridos. Fuller, el sargento a cargo del destacamento que marchaba con el comando (RM) Nº 47, estaba en tierra de nadie guiando a los B26 Marauders norteamericanos hacia una posición alemana especialmente problemática, cuando una bomba cayó junto a él y lo mató. El mismo día, el cabo Moddy y el soldado Norton murieron a causa de un proyectil de artillería durante una patrulla y , poco después el soldado Lawrence, agregado al comando Nº 3, fue capturando cuando intentaba coger un prisionero tras las líneas enemigas. Lawrence fue un hombre de asombroso valor pues solía atravesar las líneas enemigas de noche, susurrar a algún despistado centinela alemán un lacónico “sígueme” y conducirlo de vuelta a las posiciones del Comando antes de que se diese cuenta de lo que sucedía. La noche de su captura intentaba este truco una vez más cuando fue descubierto.
Otro miembro del escuadrón X , el sargento Thompson , agregado al Comando Nº 4, también fue capturado durante una patrulla muy característica del tipo de acciones del escuadrón. Con órdenes de infiltrarse tras las líneas enemigas a fin de observar el trafico de ciertos cruces de carreteras, Thompson y un oficial ingles consiguieron llegar a la carretera que marcaba la primera línea alemana pero les resulto imposible cruzarla, ni siquiera de noche. En lugar de ello, se tendieron en una zanja y, al día siguiente observaron al enemigo desde una distancia de unos 40 m. cuando de nuevo anocheció, hicieron otro intento de cruzar la carretera pero fueron avistados y se les disparó. El oficial fue alcanzando pero consiguió escapar fingiendo estar muerto; en cambio Thompson fue capturado. Afortunadamente, su verdadera identidad nunca se descubrió y volvió a Inglaterra a salvo tras terminar la guerra. El resto de su destacamento tuvo peor suerte y sus componentes fueron eliminados a las dos semanas del desembarco: Howart el sargento a cargo fue herido en la playa, al igual que el cabo Sayers, un húngaro que sirvió en el ejercito francés antes de la guerra, mientras que l soldado Graham murió el 13 de Junio.
Cpt_Muller

Mensaje por Cpt_Muller »

3º PARTE

Los del Comando (RM) nº 45 también sufrieron numerosas bajas durante los primeros días de un intenso combate. Durante el ataque del comando en Merville-Franceville-Plage, al soldado Arlen, un boxeador que había jurado ganar la cruz Victoria, se enfureció de tal modo cuando empezaron a dispararle mientras ondeaba una bandera blanca durante unas negociaciones con los alemanes para rendirse, que cargó el solo contra ellos y fue muerto inmediatamente. Al día siguiente otro miembro del destacamento, el soldado Saunders, fue herido y capturado, pero los dos restantes miembros del destacamento, el sargento Stewart y el cabo Seller, sobrevivieron a un salvaje ataque alemán sobre las posiciones del comando en Merville. Fue allí donde se destacaron los dos miembros del escuadrón X al rechazar un ataque sobre el corral de una granja en el que estaba atrapado parte del comando. Los alemanes estaban arrojando granadas de mano y los dos comandos pensaron que si el enemigo podía lanzarlas sobre ellos, se les podría pagar con la misma moneda. Así, reunieron todas las granadas en una bufanda de camuflaje y, cuando vieron llegar una enemiga, arrojaron a su vez una en la dirección desde la que procedía la primera. Los resultados fueron muy positivos y, finalmente, consiguieron instalar una ametralladora Bren en una de las entradas para peinar la zona circundante y permitir que los demás pudieran escapar. Por su valor ambos fueron condecorados inmediatamente con sus respectivos ascensos en campaña.
A los 18 días de desembarco se pudo contener a los alemanes que atacaban la cabeza de puente aliada en Merville, y los dos comandos tenían el control indiscutible de la tierra de nadie situada en la parte del flanco oriental. En una zona de la tierra de nadie había una granja formada por tres edificios, llamada la Grande Ferme de Buisson, donde se jugaba al ratón y al gato con los alemanes. Durante el día, los comandos la utilizaban como puesto de observación, abandonándola de noche a los alemanes, quienes dejaban mensajes para los comandos escritos en las paredes en un ingles de andar por casa. La granja era el punto de partida de muchas patrullas de combate del comando y, en las semanas previas al avance aliado, muchos miembros del escuadrón X morirían o serian gravemente heridos en esta zona. El cabo Ferry agregado al comando (RM) nº 47, fue herido cerca de allí; el soldado Andrews murió al pisar una mina cuando se alejaba de la granja y el cabo Gilbert recibió un disparo en la pierna al topar con una patrulla alemana dentro de los edificios. El sargento Villiers y los cabos Drews, Envers y Harris también resultaron bajas, bien durante este periodo de guerra estática o bien durante el inicio del avance aliado. En total 27 de los 44 miembros originales del escuadrón X que tomaron parte en el desembarco de Normandia murieron, fueron heridos o hechos prisioneros durante los tres primeros meses de combate en Francia.
En octubre de 1944 empezaron a reclutarse refuerzos para el maltrecho escuadrón. Por entonces, el capitán Griffith, un estudiante de medicina alemán que había ejercido como sargento en el escuadrón antes de ser ascendido, habia tomado el mando. Hilton-Jones había sido herido de gravedad durante una patrulla en Francia ; él y otros miembros volvieron a Inglaterra con sus unidades de adopción para descansar y recuperarse. Sin embargo los comandos de la Brigada nº participaron en otra batalla más.



Menudo tocho me ha salido. Continued….
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

:dpm: extraordinario ladrillo muy interesante ....tengo entendido que cuando fue creada la Special Air Service (SAS) britanica ...tambien incorporo
combatientes como los que dscribes ¿ o eran lo mismo? :dpm:
Cpt_Muller

Mensaje por Cpt_Muller »

Pues probablemente fueran los mismos, al principio estaban asignados a la Ejecutiva de Operaciones Especiales (el famoso SOE), y a su rama militar , la Fuerza de Incursión de Pequeña Ecala (SSRF), cuando tuvieron el número suficiente se convertieron en una unidad autónoma.

Salutën
coy

Mensaje por coy »

gracias por el articulo, es muy interesante
Cpt_Muller

Mensaje por Cpt_Muller »

4ª PARTE (y última) :D

El 1 de Noviembre de 1944, la brigada atacó por sorpresa la fortaleza isleña de Walcheren, que guardaba la desembocadura del río Scheldt. En los 8 días de intenso combate, los germano hablantes antinazis sufrieron algunas bajas más. El cabo Hamilton murió durante el desembarco y otro hombre resultó herido. No obstante, tanto el sargento Gray como el cabo Latimer, agregados al comando (RM9 Nº 41, que atacaba hacia el noreste en dirección a Domburg, desembarcaron ilesos. Una vez en tierra, pasaron a ejecutar una de las actividades características del escuadrón X: la de infiltrarse tras las líneas enemigas y capturar un prisionero para su interrogatorio e identificación. El sargento Gray informaría:
“Partimos a las 3:00 horas, cruzamos el campo de minas y nos instalamos tras las líneas enemigas. Cogimos unos pocos prisioneros que llevaban café y los interrogamos sobre la situación de su oficial en jefe. Eran muy reacios a decírnoslos. Entonces les dije que los mataría sino hablaban y empezaron a llorar. En aquel instante vía salir una figura de una casamata que pedía su café en mitad de la semioscuridad. Así supe que aquel era el hombre que buscábamos y estaba a punto de ametrallarlo cuando Latimer cayó del cielo junto a él, golpeándolo contra el suelo. Lo llevamos ante nuestro oficial en jefe y le traduje lo que éste quería decirle. Le convenció para que se rindiese y el oficial alemán accedió a volver asus posiciones y persuadir a sus hombres para que depusiesen las armas”.
Muchos de los hombres que habían sido heridos en Normandia volvieron al escuadrón X para el avance final sobre Alemania, solo para ser nuevamente heridos o morir. El cabo Harris , gravemente herido en el río Aller con el comando (RM) Nº 45, fue condecorado inmediatamente con la Medalla Militar por su valor en combate; Howarth, que había ascendido a sargento mayor del escuadrón murió a causa de un proyectil de artillería inmediatamente después de su ascenso; Griffith fue abatido por un francotirador durante una incursión sobre una isla del río Maas; los sargento Villiers y Seymur murieron durante el vadeo del Rhin cuando su vehículo anfibio Buffalo fue alcanzado de lleno.
A pesar de las numerosas bajas, los miembros del escuadrón X siguieron operando con fervor y una dedicación que provocaron la admiración continua de los británicos que combatieron con ellos.
Cuando llegó por fin la victoria, los miembros del escuadrón X supervivientes se convirtieron en miembros vitales de la red de inteligencia aliada y de los equipos de interrogatorios enviados para buscar hombres de la GESTAPO y de las SS y ayudar a la “desnazificación” de la industria alemana. Para algunos el trabajo resultó ser de una angustia superior a los limites soportables. Un hombre del escuadrón X tuvo que interrogar al primer comandante de Auschwitz, Rudolf Hoess, al que había encontrado escondido en una granja.”Estuve borracho una semana, me despreciaba a mi mismo. Aquel hombre era el que había asesinado a mi madre”. Otro miembro del escuadrón pasó algún tiempo internado en un manicomio porque se sospechaba que allí se escondía un buscado oficial de la GESTAPO.
Algunos miembros tardaron hasta dos años en retirarse del servicio debido al valor de su contribución a la rehabilitación de Alemania. Cuando por fin pasaron a la condición de civiles, casi todos ellos solicitaron la nacionalidad británica y se les concedió. Unos pocos volvieron a Alemania, pero la mayoría se instalaron en Canadá, Estados Unidos o Gran Bretaña, donde tendrían tanto éxito en la vida civil como la tuvieron en la militar. Entre ellos estaban dos jueces, un miembro del colegio Balliol de Oxford, un vicepresidente de la American Express, un erudito del Fulbrith….Nunca una guerra contó con un grupo de hombres tan distinguido.

La granja Grande Ferme de Buisson
Imagen
Soldados "Latimer", "Gordon" y "Firth"
Imagen

Cabo "Wilmers", soldados "Howarth" y "Griffth" (el futuro jefe)
Imagen
FIN

Menudo tocho espero les haya gustado.

Salutën
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

RACTA4 escribió::dpm: extraordinario ladrillo muy interesante ....tengo entendido que cuando fue creada la Special Air Service (SAS) britanica ...tambien incorporo
combatientes como los que dscribes ¿ o eran lo mismo? :dpm:
si casi seguro que stirling ficho a algunos de estos combatientes para su recien creada SAS ...lo deduzco por la ultima foto (¿no son uniformes del aire? :dpm: )
Cpt_Muller

Mensaje por Cpt_Muller »

Pues si tiene toda la pinta de ser del aire. :dpm:

En cuanto al tema de estos alemanes que combatieron contra sus paisanos por las mas diversas causas, le ven similitudes o diferencias con el caso de Fenet?

Salutën
Cpt_Muller

Mensaje por Cpt_Muller »

Hace una semana solté una pregunta a la que nadie contestó, por lo que lo haré yo con inteción de animar el debate ,si es que da lugar.

Diferencias entre Fenet y Alemanes del Escuadron X.

Fenet con todo lo que se dijo de él en su hilo no parece que matara a ningún frances mientras sirvió con las SS. Los alemanes del Escaudrón X si matarón en combate a paisanos suyos, y vemos como hasta amenazarón (no sabemos si con verdadera intención) a prisioneros.

Similitudes.

Ambos parecen ser que seguian unos ideales , absurdos tal vez los de Fenet, pero los del Escuadrón X eran además acompañados de un componente personal ya que muchos de sus familiares estaban en campos o fueron asesinados por los nazis.

A alguien más se le ocurre otra cosa?

Salutën
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”