BREVE HISTORIA DEL SAS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Philippe Leclerc
Brigada
Brigada
Mensajes: 812
Registrado: 30 May 2006 22:01

BREVE HISTORIA DEL SAS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Mensaje por Philippe Leclerc »

Espero no aburrir con estos textos tan largos.


"El tal Stirling está bastante loco, muy pero que muy loco. Sin embargo, en una guerra a menudo hay sitio para los locos".

Esta era la opinión que tenía en 1941 el mariscal Montgomery sobre David Stirling, un oficial de escocés que había gestado la idea de formar una pequeña unidad (que trabajaría en grupos de cuatro o cinco hombres), sumamente entrenada y motivada, de incursión tras las líneas enemigas (las líneas de suministro alemanas eran largas y difíciles de proteger.)
Stirling expuso su idea al alto mando y éste aprobó que se comenzase a entrenar a cien hombres. A pesar de que la mayor parte de los nuevos reclutas eran ya comandos, recibieron un duro entrenamiento en manejo de armas y técnicas de resistencia. El campo de entrenamiento se instaló en Kabrit cerca de Canal de Panamá, Suez. Los candidatos fueron sometidos a un exigente proceso de selección, la exigencia de que todos estuviesen cualificados como paracaidistas hizo que las prácticas de salto se realizasen desde un camión Bedford 15cwt a 30 millas por hora. La nueva unidad se llamó "Destacamento L" y se asignó a la inexistente Bri-gada del Servicio Aéreo Especial para despistar a los alemanes. El principal cometido de esta ficticia Brigada del Servicio Aéreo Especial fue "conseguir" material de las fuerzas de Nueva Zelanda, sin embargo Stirling no podía permitirse el lujo de esperar seis meses a tener todo el material necesario.
Lo primero que necesitaba su fuerza era un bomba especial que tuviera tanto efectos incendiarios como explosivos. Un especialista zapador especialista dijo que era imposible, pero después de dos semanas de experimentación Jock Lewis halló la solución: una mezcla de ex-plosivo plástico, aceite usado y thermite hizo el "milagro". La llamaron la bomba Lewis.
Su primera misión fue en noviembre de 1941. Debido al mal tiempo y los fuertes vientos sólo 22 de los 66 integrantes de la misión sobrevivieron. Se aprendió la lección. y se buscó asesoramiento en los hombres del Grupo de Largo Alcance del Desierto (Long Range Desert Group), profesionales que conocían perfectamente el desierto y habían aprendido a enfrentarse a él. Entre sus logros estaban la brújula solar, necesaria puesto que la ordinaria se había mostrado inútil en el desierto o el condensador para el radiador de los vehículos, capaz de crear el vacío necesario para el enfriamiento del vapor de los radiadores.
Partiendo del oasis de Jalo el LRDG solía llevar al SAS hasta sus objetivos. En diciembre de 1941 se llevó a cabo la siguiente incursión de 12 hombres que cubrieron una distancia de 350 millas. En esta ocasión la misión fue un éxito y los chicos de Stirling lograron destruir 24 aviones y un depósito de combustible. En medio del caos de las explosiones, Paddy Mayne consiguió arrancar un panel de instrumentos de un avión con sus manos desnudas. Al día siguiente Fraser y otros tres de los asaltantes demostraron las idea de Stirling: en un ataque los cuatro destruyeron 37 aviones en Agedabia, cifra que creció hasta los 90 aparatos destruidos en tan sólo dos semanas. El propio Stirling participó en una incursión contra el puerto de Benghazi.
Más tarde se le unieron cincuenta paracaidistas de la Francia Libre. Se aprobó como distintivo un escudo con una espada alada, simbolizando a Excalibur, con la divisa "Quien se atreve gana"; distintivo que debía llevarse en una boina, blanca al principio, pero finalmente color arena. El distintivo de cualificación paracaidista se llevaban en el brazo derecho después de siete saltos, sin embargo aquellos distinguidos en combate de modo especial podían optar por llevar las alas en el pecho izquierdo.
En junio de 1942 Stirling logró conseguir 15 jeeps, artillados con ametralladoras Vickers (7,7 mm) en montajes gemelos, a los que posteriormente se unieron algunas Browning (12,7 mm) calibre 50. El aeródromo de Sidi Haneish fue atacado por una fuerza de 18 jeeps que totalizaban 64 ametralladoras. El ataque estaba condenado a ser un éxito. Los incursores comenzaron el ataque mientras los aviones aterrizaban y resultó un éxito aturdidor a pesar de que se perdieron tres jeeps y algunos hombres. A consecuencia del rotundo éxito, el SAS creció a nivel de regimiento en otoño de 1942 al asignársele el Sagrado Escuadrón Griego y la Sección de Botes Especiales (Special Boat Section).
Como tal participó en las grandes incursiones sobre Benghazi y Tobruk, ésta última resultó un desastre y toda una lección de cómo no emplear el SAS. La larga distancia a la que estaba el objetivo y el conocimiento por parte de los alemanes de por dónde vendría el ataque fueron la clave del fracaso. Otro duro golpe para el regimiento fue cuando en febrero de 1943 resultó capturado Stirling cuando intentaba ocultarse en una cueva. Paddy Mayne asumió el mando del 1er Regimiento SAS, redesignado como Fuerza Especial de Incursiones. Por su parte el SBS se convirtió en el Servicio de Botes Especiales bajo el mando de Earl Jellicoe. En abril de 1943 se formó el 2º Regimiento SAS.
Durante sus operaciones en el norte de África el SAS destruyó casi 400 aviones, numerosos depósitos de combustible, camiones, talleres, piezas de recambio y diverso equipo; y se saboteó en numerosas ocasiones la línea del ferrocarril.
La lucha siguió en Europa. El SAS estuvo activo en Sicilia, Italia, Francia, Noruega y el resto de Europa. En Italia el SAS participó como avanzadilla de los desembarcos y captu-ró baterías costeras; sin embargo pero el SAS fue más eficaz detrás de líneas enemigas. La operación Speedwell, septiembre de 1943, tuvo como fin la destrucción de vías férreas. En diciembre de 1944, de nuevo en acción en Italia, el SAS combatió junto a los partisanos. En Francia los hombres del SAS entraron en contacto con el Maquis (la resistencia francesa), responsables del hostigamiento a las fuerzas de ocupación germanas. Así se atacaron convoyes enemigos y se destruyeron puentes y vías férreas. Los jeeps también se usaron en Francia en operaciones tales Houndsworth, Gian y Loyton. Como muestra de la valentía y sacrificio de los hombre del SAS baste citar que cuando durante esta operación fallaron algunas bombas Lewis debido a un mal manejo, los SAS dispararon contra los aviones hasta hacerlos explosionar. El éxito fue tal que los alemanes se vieron forzados a poner centinelas junto a cada aparato. Esto obligó a un cambio de táctica.
Ante la alerta alemana se hizo más importante permanecer oculto durante el día.

Formaciones 1944: Después de 1945:
1º SAS (británico) disuelto
2º SAS (británico) disuelto
3º SAS (francés) Ejército Francés (2e Régiment Chasseur Parachutistes)
4º SAS (francés) Ejército Francés ( 3e Régiment Chasseur Parachutistes)
5º SAS (belga) Ejército Belga (1st Battalion Belgian Para Commandos)

En 1944 el SAS fue requerido para llevar a cabo diversas operaciones de acoso a las tropas alemanas para dificultar los movimientos de refuerzo del enemigo. Otro de sus objetivos fue apoyar a la Resistencia francesa, el maquis. La Operación Bulbasket comenzó el 6 de junio de 1944 involucrando a 56 hombres de todos los rangos en su mayoría pertenecientes al Escuadrón B del 1er Regimiento del SAS.
El SAS realizó 12 ataques contra el ferrocarril que enlazaba Tours de Poitiers al norte con el centro ferroviario de Limoges al sudeste. Y proporcionaron una valiosa información sobre objetivos enemigos, guiando a los bombarderos Mosquito contra los grandes depósitos de combustible de Chatelherault. Pero casi un mes después de estas operaciones acertadas fueron traicionados por agentes alemanes infiltrados en el Maquis. Un batallón de las Waffen SS (500 hombres) rodeó la base de SAS cerca de Verrieres en la noche del 2 al 3 de julio, atacando los bosques al amanecer con fuego de artillería y mortero.
Los hombres del SAS intentaron romper el cerco, 34 de ellos se mantuvieron juntos en la huida a través de un camino forestal pero fueron emboscados y capturados. El trato que les dieron fue inhumano. Un oficial herido murió a culatazos de fusil ante la mirada de los aldea-nos, otros tres heridos fueron sacados del hospital y nunca más se supo de ellos. Otros prisioneros también desaparecieron.
Los que lograron escaparse a los bosques fueron tarde o temprano fueron evacuados a Inglaterra. En otoño se descubrieron 31 cuerpos en los bosques cerca de la base de SAS. 30 hombres del SAS y un piloto de caza aliado derribado que había logrado alcanzar la base.
Posteriormente pudo reconstruirse lo que había pasado: después de su captura los prisioneros fueron entregados al Sicherheids Dienst (el SD: Servicio de Seguridad alemán) bajo el mando de Kieffer. Los SAS estuvieron en la prisión en París durante un mes. Tras eludir las condenas a muerte, Kieffer ordenó que los prisioneros se vistieran con ropas civiles y los condujo a los bosques cercanos a la base del SAS donde fueron fusilados con subfusiles Sten simulando un malentendido entre fuerzas aliadas.
Pero uno de los SAS que logró escapar declaró como testigo en los juicios de Nuremberg, siendo clave en la condena a muerte de Kieffer por crímenes de guerra.



Kaiser
Brigada
Brigada
Mensajes: 612
Registrado: 21 Jul 2005 15:57
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kaiser »

Lo ultimo que harias..seria aburrirnos!! :lol:


Salu2

Kaiser
"No es el fin del principio, es el principio del fin".

Avatar de Usuario
Felipe82
Brigada
Brigada
Mensajes: 561
Registrado: 12 Nov 2005 16:02

Mensaje por Felipe82 »

Un post de sobresaliente!!!!! :dpm: :dpm:
El ignorante tiene valor; el sabio miedo
Si no puedes sorprender con brillanteces, desconcierta con gilipolleces.

Gaerion_singer
Cabo
Cabo
Mensajes: 117
Registrado: 26 Jul 2005 22:38

Mensaje por Gaerion_singer »

Muy bueno el post, lo copio y lo guardo :dpm:

101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005 21:28

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

No te preocupes por la extensión del texto.

Si te interesa el SAS, aquí tienes un hilo general referido a este impresionante grupo (con enlaces a misiones concretas): http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=4061

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro

Philippe Leclerc
Brigada
Brigada
Mensajes: 812
Registrado: 30 May 2006 22:01

Mensaje por Philippe Leclerc »

Se me olvidaba citar que el texto es de elaboración propia a partir de fuentes diversas (libros, internet, etc...), que dado que es un texto "antiguo" no recuerdo exactamente.
Gracias.

Gaerion_singer
Cabo
Cabo
Mensajes: 117
Registrado: 26 Jul 2005 22:38

Mensaje por Gaerion_singer »

101airbone escribió:No te preocupes por la extensión del texto.

Si te interesa el SAS, aquí tienes un hilo general referido a este impresionante grupo (con enlaces a misiones concretas): http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=4061

Un saludo
Si no decía de copiarlo por ser largo, lo leí directamente desde la web, pero es que estas cosas se tienen que quedar guardaditas en el ordenador jejeje

101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005 21:28

Medallas

Parches

Re: BREVE HISTORIA DEL SAS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Mensaje por 101airbone »

Philippe Leclerc escribió:Espero no aburrir con estos textos tan largos.
Gaerion, lo decía por este comentario. Para que Philippe Leclerc no deje de colgarlos. :wink:

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19178
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Mensaje por Triton »

Muy buen post, no te preocupes que no nos aburrimos. :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005 20:24

Parches

Mensaje por capitanFracaso »

Ah!...esos intrépidos chicos...!

Muy bueno tío,gracias!! :dpm: :lol:
<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )

Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”