Italo Gariboldi.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderadores: Beltranejo, Mod.Aux.3


Italo Gariboldi.

Notapor Tigre el Jue 08 Ago 2019 19:36

Hola a todos :D; algo al respecto para compartir............................

General italiano Italo Gariboldi.

Italo Gariboldi (20 de abril de 1879, Lodi - 3 de febrero de 1970, Roma) fue un oficial superior italiano en el Ejército Real (Regio Esercito) antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Fue galardonado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por el Führer Adolf Hitler, por su liderazgo de las fuerzas italianas en la batalla de Stalingrado.

Teniente de infantería en octubre de 1898. Participó en la guerra italo-turca en 1911/1912 y en la Primera Guerra Mundial. En 1935, Gariboldi comandó la 30º División de Infantería "Sabauda" en el frente norte durante la Segunda Guerra Italo-Abisinia. Su división era parte del I Cuerpo con base en Eritrea. De 1939 a 1941, Gariboldi sirvió como comandante de Ejército en el "Comando Supremo del Mariscal Italo Balbo - África del Norte". Cuando Italia declaró la guerra en junio de 1940, Gariboldi comandó el 5º Ejército italiano estacionado en la frontera con Túnez.

El 25 de marzo de 1941, Gariboldi fue designado Gobernador General de Libia y reemplazó al Mariscal Rodolfo Graziani. Para el 19 de julio, el propio Gariboldi fue relevado por su supuesta falta de cooperación con Rommel. De 1942 a 1943, Gariboldi comandó el Ejército Italiano en Rusia (Armata Italiana en Rusia, o ARMIR, o 8º Ejército italiano).

En 1943, Gariboldi estaba en Italia cuando el Rey Víctor Emmanuel III y el Mariscal Pietro Badoglio derrocaron al dictador Benito Mussolini y luego firmaron un armisticio con los aliados. Gariboldi fue hecho prisionero de guerra por los alemanes. En 1944, fue condenado a muerte como traidor. Más tarde fue liberado de prisión por los aliados.

Imagen
El General Gariboldi revistando las tropas del DAK junto al General Rommel.........................................................

Fuentes: http://www.nexusboard.net/adminthreads. ... did=296566
http://jean.delisle.over-blog.com/2018/ ... n-480.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Italo_Gariboldi

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 3:29
Mensajes: 7524
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

google adsense
Google
 

Re: Italo Gariboldi.

Notapor Buscaglia el Jue 08 Ago 2019 23:23

Saludos.

Sobre cómo se encomendó la VII Armata Italiana in Russia (ARMIR) ha Gariboldi hay bastante que comentar. En abril de 1942 nace la ARMIR. La componen las tres antiguas divisiones del CSIR, siete divisiones nuevas, algunos batallones de la Milicia e incluso una legión croata. Un total de 227.000 hombres y 25.000 cuadrúpedos. Se la dota con 16.700 vehículos, 1.130 tractores de artillería, 4.470 motocicletas y 940 cañones. De hecho, acapara toda la artillería moderna que queda en Italia: 52 antiaéreos de 75 mm, 90 anticarros del mismo calibre, 15 obuses pesados de 210 mm...

Lo más sensato parecía encomendar el mando del ARMIR al general Messe, quien en sus diez meses de campaña en la URSS mandando el CSIR se había ganado el respeto tanto de sus hombres como el de los alemanes. Pero le falta la “cuarta estrella” por lo que reglamentariamente solo resulta apto para dirigir cuerpos de ejército. Además, su ánimo polémico, que Mussolini tildaba más bien de pesimismo, irrita al dictador y a Cavallero, jefe del Estado Mayor. Así que en julio de 1942 escogen y sacan de la reserva al general Italo Gariboldi, de 63 años, para mandar el nuevo Ejército. Antiguo director de la Academia Militar de Módena, lo han comparado con Kitchener, Pétain y Guillermo II: del primero poseía la “vacuidad silenciosa”; del segundo, la debilidad y del tercero, la vanidad. Según el Diario de Ciano: “Cavallero lo ha querido nombrar para cerrar el camino a Messe que comenzaba a crecer demasiado en la consideración del Duce y de Italia”. Berlín también está complacido con el nombramiento porque lo juzgan un oficial sumiso. Por el contrario, Messe no oculta su enfado pues no desea quedar supeditado a quien considera un mal militar.

Cuando el ARMIR llega a la URSS, el CSIR, rebautizado 35º Cuerpo de Ejército, queda bajo su dependencia. Messe lo seguirá comandando. El nuevo Ejército, ante el fracaso de los alemanes en ocupar Stalingrado, nunca se empleará en las montañas del Cáucaso. Se posiciona en el Don en función defensiva.

En agosto de 1942 el 35º Cuerpo de Ejército-CSIR defiende los sesenta kilómetros entre Merkulow y el Choper, afluente del Don. Messe choca a menudo con su superior Gariboldi. El ARMIR está adscrito al Grupo de Ejércitos B del general von Weichs. Comienzan los contraataques soviéticos. Una primera batalla se produce en Serafimovich cuando la división Amedeo es atacada el 5 de agosto. Elementos de tres divisiones soviéticas apoyadas por sesenta tanques embisten las posiciones italianas. Los bersaglieri combaten heroicamente durante diez días. Los cacciatori di carri destruyen 47 tanques T-34 y Grant norteamericanos usando bombas de mano, cócteles molotov y lanzallamas. Para el 15 de agosto los soviéticos repasan el río, dejando 2.600 prisioneros. Las bajas propias también son importantes: alrededor de 1.700 hombres. El 20 de agosto se hacen patentes las limitaciones del nuevo ARMIR. La división Sforzesca, compuesta por soldados bisoños y escasísima de material, que se ha asignado como reserva al 35º Cuerpo, se desbanda ante un ataque enemigo. Messe tapona la brecha utilizando los “camisas negras” de la Tagliamento y la caballería del Saboya. La frágil línea defensiva del Don está guarnecida con fuerzas insuficientes. Sus mejores armas son tanques soviéticos capturados y vueltos a poner en funcionamiento. Pero los alemanes imponen a Messe mantener esas posiciones mientras rebautizan a la Sforzesca como “División huye”.

Si alguna de las nuevas unidades no destaca por su arrojo, no pasa lo mismo con los veteranos del CSIR. Las patrullas de caballería del Saboya descubren al alba del 23 de agosto que tres batallones siberianos han cruzado el Don y avanzan contra ellos. El comandante Bettoni ordena atacar a sus jinetes en la estepa de Isbucenskij. La que probablemente sea la última carga clásica de caballería concluye con la desbandada de los soviéticos que sufren entre doscientas y un millar de bajas, según las fuentes. Messe impone sobre el terreno 54 medallas al valor.

Para inicios del otoño todo el ARMIR guarnece la línea del Don, con los húngaros al norte y los rumanos al sur. Defiende 300 kilómetros, desde Pavlovsk hasta Vescenskaia. Alguna unidad alemana intercalada proporciona más consistencia al frente. Con una densidad de un soldado cada siete metros y una única división como reserva, que además no dispone siquiera de un cañón, su situación dista de ser sólida. Esta disposición, impuesta por Hitler, desagrada tanto a Gariboldi como a Messe. También incomoda al Estado Mayor alemán cuyo jefe, Zeitler, señala ya en octubre los peligros de defender el expuesto flanco derecho de Stalingrado con “las tropas más débiles y en las que menos se podía confiar: rumanos, italianos y húngaros”. Los ataques de tanteo y las infiltraciones enemigas, que buscan los puntos débiles de la línea italiana, de momento son rechazados.

Messe, con continuos desacuerdos con Gariboldi, es retirado, dejando como comandante del 35º Cuerpo al general Zingales. Cuando llega la ofensiva soviética, el ARMIR se derrumba. No es culpa de Gariboldi pero lo cierto es que nunca insistió lo suficiente sobre la imposibilidad de cubrir esa gran porción del frente con los escasos medios que tenía.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56
Mensajes: 8678
Medallas: 5

Re: Italo Gariboldi.

Notapor Tigre el Mar 13 Ago 2019 23:01

Muchas gracias por el complemento ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 3:29
Mensajes: 7524
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: Italo Gariboldi.

Notapor Buscaglia el Mar 13 Ago 2019 23:12

Tigre escribió:Muchas gracias por el complemento ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.


Saludos.

Es que lo tenía ya escrito de la biografía de Messe de Grandes Capitanes II. En su momento pensé que, si se hubiese podido mandar gasolina, esos 16.700 vehículos, 1.130 tractores de artillería, 4.470 motocicletas y 940 cañones eran más que suficientes para llegar al Nilo. Y en la URSS no servían de gran cosa.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56
Mensajes: 8678
Medallas: 5


Volver a Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados