Sailor Malan

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

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Bruno Stachel
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Sailor Malan

Mensaje por Bruno Stachel »

Adolph Gysbert Malan, DSO y Barra, DFC y Barra (3 de octubre de 1910-17 de septiembre de 1963) nació el 24 de marzo de 1910 en una familia afrikaner de ascendencia hugonote en Wellington, que entonces formaba parte de la Colonia del Cabo. Sirvió en el buque escuela sudafricano General Botha en 1924 o 1925 como cadete naval a los 14 años, y el 5 de enero de 1928 sorvió como oficial cadete a bordo del Landsdown Castle de la línea Union-Castle, de la International Mercantile Marine Co., lo que más tarde le valió el apodo de "Marinero" entre sus colegas pilotos. El 19 de febrero de 1932 se unió a la Reserva Naval Real como subteniente interino, y fue nombrado alférez el 18 de junio de 1935.

En 1935 la RAF inició la rápida expansión de su cuerpo de pilotos, y Malan se ofreció como voluntario. Aprendió a volar en el De Havilland Tiger Moth en una escuela primaria de vuelo cerca de Bristol, volando por primera vez el 6 de enero de 1936. Como piloto oficial en funciones el 2 de marzo, completó su entrenamiento a finales de año. y fue enviado al Escuadrón 74 el 20 de diciembre de 1936. Fue confirmado como oficial piloto el 6 de enero de 1937. Fue ascendido a oficial de vuelo interino el 20 de mayo de 1938, rango que le fue confirmado el 6 de julio. Recibió otro ascenso a teniente de vuelo interino el 2 de marzo de 1939, seis meses antes del estallido de la guerra.

El Escuadrón 74 entró en acción sólo 15 horas después de que se declarara la guerra,al ser enviado para interceptar una incursión de bombarderos que resultarpn ser aviones de la RAF que regresaban. El 6 de septiembre, el vuelo "A" fue lanzado para interceptar un supuesto contacto enemigo y se topó con los Hurricanes del Escuadrón 56. Creyendo que los del 56 eran enemigos, Malan ordenó atacar. Paddy Byrne y John Freeborn derribaron dos aviones de la RAF, matando a un oficial, Montague Hulton-Harrop, en este incidente de fuego amigo, que se conoció como la Batalla de Barking Creek. En el consejo de guerra posterior, Malan negó ser responsable del ataque. Declaró que sus propios pilotos eran los culpables, afirmando que Freeborn había sido irresponsable, impetuoso y no había prestado la debida atención a las comunicaciones radiales. Esto llevó al abogado de Freeborn, sir Patrick Hastings, a llamar a Malan mentiroso. Hastings fue asistido en la defensa de los pilotos por Roger Bushell, quien, como Malan, había nacido en Sudáfrica. Abogado de Londres y piloto auxiliar de la RAF, Bushell dirigió más tarde la Gran Escapada del Stalag Luft III. El tribunal dictaminó que todo el incidente fue un error lamentable y absolvió a ambos pilotos.

Después de foces combates en Dunkerque durante la evacuación del ejército británico el 28 de mayo de 1940, Malan fue galardonado con la Cruz de Vuelos Distingiudos tras haber logrado cinco derribos. Durante esta batalla Malan mostró por primera vez su espíritu de lucha intrépido e implacable. Durante la noche del 19 al 20 de junio realizó una salida nocturna a la luz de la luna y derribó dos bombarderos Heinkel He 111, una hazaña única en ese momento por la que recibió su segunda DFC. El 6 de julio fue ascendido teniente de vuelo.

Malan y sus pilotos superiores también decidieron abandonar la formación "vic" utilizada por la RAF, y cambiaron a una formación más suelta (el "finger four") similar al Schwarm que la Luftwaffe había desarrollado durante la Guerra Civil española. Cuenta la leyenda que el 28 de julio se encontró con Werner Mölders en combate, dañando su avión e hiriéndolo, pero no consiguiendo derribarlo. Sin embargo, investigaciones recientes han sugerido que Mölders resultó herido en una pelea con el 41º Escuadrón de la RAF.

Imagen
Malan en su caza Spitfire en Biggin Hill, Kent.
https://en.wikipedia.org/wiki/Sailor_Malan


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lonesomeluigi
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Re: Sailor Malan

Mensaje por lonesomeluigi »

Bruno Stachel escribió: 04 Ago 2021 Cuenta la leyenda que el 28 de julio se encontró con Werner Mölders en combate, dañando su avión e hiriéndolo, pero no consiguiendo derribarlo. Sin embargo, investigaciones recientes han sugerido que Mölders resultó herido en una pelea con el 41º Escuadrón de la RAF.
Hace años comente esa acción en este hilo... :wink:

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 6&start=60

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Bruno Stachel
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Re: Sailor Malan

Mensaje por Bruno Stachel »

El 8 de agosto Malan recibió el mando del Escuadrón 74 y fue ascendido a líder de escuadrón interino. Tres días después la acción comenzó a las 7 de la mañana cuando se envió a 74 para interceptar una incursión cerca de Dover, pero a esto le siguieron otras tres incursiones, que duraron todo el día. Al final del día el 74 había afirmado haber derribado 38 aviones, y desde entonces se conoció como "el 11 de agosto de Sailor". El propio Malan simplemente comentó "así terminó una mañana de combate muy exitosa". Recibió su segunda DFC el 13 de agosto.

Malan se ganó una reputación de jugador empedernido que a menudo debía dinero a sus subordinados. Malan era mayor que la mayoría de sus pilotos y, aunque era sociable y relajado fuera de servicio, pasaba la mayor parte del tiempo con su esposa y su familia que vivían cerca de Biggin Hill. Pronto desarrolló una rutina de vuelo de liderar la primera salida del día y luego entregar el escuadrón a un subordinado mientras permanecía en tierra para realizar las tareas administrativas del comandante del escuadrón. A pesar de las frías relaciones después de la Batalla de Barking Creek, a menudo le daba el mando del escuadrón a John Freeborn, mostrando la capacidad de Malan para mantener separados lo personal y lo profesional.

Malan mandaba el 74 Escuadrón con estricta disciplina, no soportaba tontería alguna y podía ser prepotente con los sargentos pilotos (muchos pilotos se estaban uniendo a la RAF en este momento). También podía mostrarse reacio a entregar condecoraciones, y tenía una vara de medir estricta y rápida a través de la cual haría recomendaciones para las medallas: seis muertes confirmadas para una DFC, doce para la segunda; 18o para una Orden de servicios Distinguidos.

El 24 de diciembre, Malan recibió la Orden de Servicio Distinguido y el 22 de julio de 1941, una segunda Orden. El 10 de marzo de 1941 fue designado como uno de los primeros líderes de ala para las operaciones ofensivas en la primavera y el verano, liderando el Ala Biggin Hill hasta mediados de agosto, cuando descansó de las operaciones. Terminó su carrera de combatiente activo en 1941 con 27 derribos, 7 destruidos y 2 no confirmados, 3 probables y 16 dañados, siendo en ese momento el mayor as de la RAF y uno de los pilotos con más derribos habiendo servido con el Mando de Caza durante la guerra. Fue transferido a la reserva como líder de escuadrón el 6 de enero de 1942.

Después de viajar a EEUU, Malan fue ascendido a comandante de ala temporal el 1 de septiembre de 1942 [17] y se convirtió en comandante de estación en Biggin Hill, recibiendo un ascenso a comandante de ala el 1 de julio de 1943. Malan seguía dispuesto a volar en las operaciones, a menudo ignorando las órdenes a los comandantes de la estación de no arriesgarse a ser derribados. En octubre de 1943 se convirtió en oficial al mando del Ala de Caza 19, 2a Fuerza Aérea Táctica de la RAF, entonces comandante del 145 (francés libre) Ala a tiempo para el día D, llevando una sección a las playas al final de la tarde.

Malan era un tirador excepcional y un piloto de combate muy agresivo y, sobre todo, un excelente estratega que inculcó los métodos y técnicas que había perfeccionado en 1940, lo que influiría en las sucesivas generaciones de pilotos de caza de la RAF que lo siguieron. Desarrolló un conjunto de reglas claras para pilotos de combate (similares a las de Mick Mannock en la Primera Guerra Mundial), que se difundió por todo el Mando de Caza de la RAF.

-Espere hasta que vea el blanco de sus ojos. Dispare ráfagas cortas de uno o dos segundos sólo cuando sus miras estén definitivamente "ENCENDIDAS".
-Mientras dispara, no piense en otra cosa, refuerce todo su cuerpo: tenga ambas manos en el mando: concéntrese en la vista del anillo.
-Esté siempre atento. "Mantén el dedo fuera".
-La altura le da la iniciativa.
-Gire siempre y enfréntate al ataque.
-Tome sus decisiones con prontitud. Es mejor actuar con rapidez aunque sus tácticas no sean las mejores.
-Nunca vuele recto y nivelado durante más de 30 segundos en el área de combate.
-Cuando descienda para atacar, deje siempre una parte de su formación arriba para que actúe como escolta superior.
-Iniciativa, agresión, disciplina aérea y trabajo en equipo son palabras que significan algo en el combate aéreo.
-Entre rápido - Golpee fuerte - ¡Fuera!

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Malan se retiró de la RAF en abril de 1946, conservando el rango de Capitán de Grupo, y regresó a Sudáfrica, donde comenzó a criar ovejas. A principios de la década de 1950 se involucró en la escena política sudafricana, cada vez más febril, con su atmósfera de polarización radical y tensiones sociales divididas racial y culturalmente. Después de que el Partido Nacional fuera elegido para el gobierno a fines de la década de 1940, el gobierno de Sudáfrica comenzó la introducción del apartheid, un sistema de segregación racial al que Malan se opuso. A principios de la década de 1950, en respuesta, Malan se unió a un movimiento de protesta liberal contra el apartheid que se autodenominaba como el "Comando de la Antorcha", que disfrutó del reconocimiento público por su carrera militar- siendo elegido su presidente. A principios de la década de 1950 se involucró en la oposición política a lo que percibió como el creciente autoritarismo del Partido Nacional en el Gobierno. En un momento dado, el movimiento "Comando de la Antorcha" (llamado así por su predilección por organizar mítines nocturnos fuera de los edificios gubernamentales con los manifestantes portando antorchas encendidas para una iluminación espectacular) ten 250.000 miembros y organizó mítos muy concurridos en los que Malan a veces daba discursos. Sin embargo, el movimiento perdió impulso a finales de los años 50 a medida que algunas de sus facciones pasaron de una posición liberal hasta ahora pública a una comunista, y se dividieron para unirse al Congreso Nacional Africano recientemente insurgente, con el que Malan no simpatizaba.

El auge del A.N.C. con su agenda ideológica radical, a su vez, disuadió a la mayoría de los miembros del "Comando Antorcha" de continuar con su campaña contra las leyes del Estado del Apartheid, con Malan abandonando la organización en desintegración y retirándose de la política y la vida pública, dejando que el Partido Nacional gobernara Sudáfrica durante las siguientes cuatro décadas.

Malan murió a los 53 años, el 17 de septiembre de 1963, a causa de la enfermedad de Parkinson, que en ese momento era poco común y poco conocida. Se recaudó una considerable suma de dinero en su nombre para seguir estudiando la enfermedad. Fue enterrado en el cementerio de West End, en Kimberley, Provincia del Cabo.

Malan estaba casado con Lynda, con la que tuvo un hijo, Jonathan, y una hija, Valerie.
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