Apodos de generales y demas personalidades.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Avatar de Usuario
cimpsa
Sargento
Sargento
Mensajes: 310
Registrado: 21 Sep 2005

Mensaje por cimpsa »

Parece que al General Jimmy Doolittle le llamaban "Master of the Calculated Risk." ...


"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo." A. Lincoln
Avatar de Usuario
cimpsa
Sargento
Sargento
Mensajes: 310
Registrado: 21 Sep 2005

Mensaje por cimpsa »

Y parece que a Hideki Tojo le llamaban "The razor", o sea, "la cuchilla".

PD: Perdonado? :lol:
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo." A. Lincoln
Avatar de Usuario
cimpsa
Sargento
Sargento
Mensajes: 310
Registrado: 21 Sep 2005

Mensaje por cimpsa »

Y a Churchill no hace falta que les diga como, no?:

Imagen[/img]
Última edición por cimpsa el 26 Sep 2006, editado 1 vez en total.
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo." A. Lincoln
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Muy bien, como diria Goyx; un gallifante para ti;


Imagen


Saludos. :wink:
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25247
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1512 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

General Bergonzoli. "Barba Electrica"
Imagen

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

A Sr. W. Churchill, durante la primera guerra mundial tambien se le conoceria con el sobrenombre del "Carnicero de Gallipoli" debido a que fue uno de los dirigentes que planifico el desastroso desembarco de Gallipoli en los Dardanelos.-

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
Barkmann
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 04 Oct 2005

Parches

Mensaje por Barkmann »

El capitan Albert Ernst, perteneciente al schwere Panzerjager Abteilung 510 o 512 (la verdad es que no me acuerdo), le apodaron el tigre de Vitebsk, porque en ese lugar destruyó en un dia 14 T34 rusos con su poderoso Elephant.
It is well that war is so terrible or else we should grow too fond of it (Está bien que la guerra sea tan terrible, de lo contrario podríamos encariñarnos con ella).
Robert Lee, Fredericksburg, 1862.
Avatar de Usuario
Soriano
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 23 Sep 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Soriano »

También tenemos al General del Cuerpo de Marines Holland McTyeire Smith, apodado "Loco Aullador", al Mariscal de Campo Kesselring también conocido como "El Sonriente Albert", al Almirante Frank "Black Jack" Fletcher, no olvidemos a "Cabeza de Algodón" Nimitiz, e incluso al General Jonathan Wainwright, apodado con gusto discutible dadas las circunstancias, "Flacucho".

A Gavin le conozco otro apodo, "Slim Jim".

Soriano.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15599
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

cimpsa escribió:
Auchinlenk escribió:Recuerdo también que lei en el libro con el que comienzo citando apodos, que Ton Philipps Vicealmirante de la Fuerza Z, se le conocia por medio-metro, porque realmente esa era su altura, 1,50 cm, cuentan que en el puente iba subido en una caja, para poder ver bien. :lol: :lol:
Hombre, para ser exactos, eso es mas bien "metro y medio", mas que "medio metro" :) :lol:
"Medio metro" sería la traducción del apodo "Tom Thumb" (literalmente "Toño Pulgar"), que también podría traducirse como "pulgarcito"; es que era bajito el jodío.

Los apodos siempre han existido, desde "le petit caporal" (ese corso pequeñito con su abrigo gris). Algunos tienen historias curiosas, como el del vicemariscal del aire Arthur Coningham, jefe de la Fuerza Aerea del Desierto, la 1ª Fuerza Aérea Táctica (en el Mediterráneo) y la 2ª Fuerza Aérea Táctica (en el Noroeste de Europa). Este hombre era motejado como "Mary". No era debido a que fuera "así" o virgen, o especialmente maternal con sus subordinados. Era debido a la mala pronunciación de la palabra maorí, puesto que era neozelandés. Otros motes eran debido a alguna característica del nombre, como el almirante Cunningham, que era conocido como ABC (sus nombres de pila eran Andrew Browne) o el de Percy Hobart (conocido como "Hobo").
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Hola a todos,

Los comandantes de la flota submarina también tenían motes. Repasando mis apuntes, he encontrado los siguientes, aunque seguro que hay más. Ahí va mi lista:

Heinrich Bleichrodt(1909-1977), capitán de corbeta, era conocido con el sobrenombre de “Ajax”

Asmus Nicolai Clausen, (1911-1943), capitán de corbeta, se le conocía por su diminutivo, "Niko”

Peter-Erich Cremer (1911-1992), capitán de corbeta, tenía como apodo “Ali”.

Johann Mohr (1916-1943), capitán de corbeta, le llamaban “Jochen”. Mi alemán es escaso, pero parece un diminutivo de su nombre de pila.

Günther Prien (1908-1941), capitán de fragata, era uno de los comandantes de submarino míticos, era conocido como el “Héroe de Scapa Flow”, por su célebre incursión en la base naval britànica, y como “Toro bravo”, que además era el símbolo que estaba pintado en su buque.

Joachim Schepke (1912-1941), teniente, otro de los míticos de la flotas de Dönitz, era alto, rubio, guapo, cachas, el prototipo del ario perfecto, era conocido como Ihrer Majestät bestaussehender Offizier (el oficial más bello de su Majestad, en referencia a Hitler).

Herbert Schultze (1909-1987), capitán de corbeta, se le conocía como "Vaddi" (papa) Schultze por el cuidado y cordialidad que tenía para con su tripulación. Sobre Schultze colgaré en breve un mensaje en el post de caballerosidad.

Erich Topp (1914-2005), capitán de fragata, otro de los míticos, tenía como alias “Diablo Rojo”, y no era precisamente por su delicadeza en el trato con los convoys de barcos aliados...

Hans-Hartwig Trojer (1916-1943), teniente, le llamaban “Conde Drácula”, ya que había nacido en Transilvania.

Herbert Wohlfarth (1915-1982), teniente, tenía como sobrenombre “Parzival”. Carambas, qué suerte tener como apodo el nombre de un héroe artúrico-wagneriano…

Saludos cordiales, :)

Q.
Avatar de Usuario
Hasting
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 27 Nov 2006

Mensaje por Hasting »

Imagen

Unos de los mejores, y por muchos considerado el mejor, oficial de tanques de la Segunda Guerra Mundial. Le llamaban "el conde blindado" ( Panzergraf) lo que debía ser mucho más fácil que decir su verdadero nombre: Hyazint Graf Strachwitz von Grosse-Zauche und Camminetz.

Saludos
CONTERET CONTRARIA VIRTUS
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Al mariscal Rodolfo Graziani "el león del desierto"
Al emperador de Etiopía "el león de Judá"
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Al general estadounidense Curtis LeMay, comandante de un escuadrón de B-17 en el Pacífico, se le decía "el bombardero Harris del Pacífico", ya que fue él quien organizó el bombardeo sobre Tokio y otras ciudades japonesas.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
G.Prien
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 25 Jul 2006

Mensaje por G.Prien »

Quesalid escribió: Günther Prien (1908-1941), capitán de fragata, era uno de los comandantes de submarino míticos, era conocido como el “Héroe de Scapa Flow”, por su célebre incursión en la base naval britànica, y como “Toro bravo”, que además era el símbolo que estaba pintado en su buque.



Q.
Efectivamente :dpm: :lol: :lol: :lol:
Señores míos, sí en alguna ocasion tuviera en una unidad de combate a mi mando a unos hombres como los acusados, me sentiría orgullosos de ellos ( T.Col. Mc Clure)
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Von Bock era conocido como "Der Sterber", "el que muere", llamado así por su elogio de la muerte en el campo de batalla.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

He encontrado uno divertido en el "Victorías Frustradas", de von Manstein. En la página 632, leemos:

“Habían bautizado al general Zeitzler con el apodo de “Aerolito” (yo lo hubiera traducido como Meteorito), porque su aparición como jefe del Estado Mayor en el Alto Mando del Ejército había sido algo muy parecido a una descarga eléctrica y porque, además, exigía a sus subordinados la fulminante ejecución por las órdenes por él dadas. No menos rotundo en su forma corporal que en la imperativa exigencia, era un tipo pequeño y más bien llenito, acentuando su oronda presencia por una cabeza redonda, mejillas coloradotas y calva incipiente. Y su movilidad era, efectivamente, la misma de una bola.

No me había distinguido nunca Zeitzler con su simpatía…”

Obviamente, los sentimentos eran mutuos.

Es curioso, porque el tono sarcástico que usa aquí Manstein no es en absoluto habitual en él, tan solo para referirse a Hitler en alguna ocasión. Pero es que además, a partir de este fragmento, suele referirse a Zeitzler en términos elogiosos...

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Muy buena anecdota la de Zeitzler.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Röhm llamaba a Goebbels "Micky Mouse"

Un saludo
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Parece increible que no recordeís una de las mejores: A Bastico, Rommel le llamaba "Bombástico", Bombastic, en las lenguas nordicas, es sinónimo de ampuloso, ruidoso, llamativo...pero poco contundente.

Alain de Boissieu escribió:
Al mariscal Rodolfo Graziani "el león del desierto"
Al emperador de Etiopía "el león de Judá
"



Esto, lo de "León de Judá" no era un apodo, era un título nobiliario, igual que el emperador de Japón era el Tenno.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Este lo lo adivina nadie seguro:

¨¨ El Enano Sanguinario¨¨ :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

No creo que fuese el general Fromm, me parece que es uno que medía más de dos metros y le decían "La Ballena"

También había un as de carros que directamente le decían Panzermeyer, no sé si solamente por su apellido Meyer o también tiene algún juego de palabras :pre:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Solo por su apellido, y por ser oficial de carros ( Y antes de eso, minero).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Jpuente »

MENCEY escribió:Este lo lo adivina nadie seguro:

¨¨ El Enano Sanguinario¨¨ :lol:
¿Model?

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Un mote que solo usa Keegan en "Barbarroja" y que nunca más he oido:

Rundsted: El caballero negro.


Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Satur escribió:También había un as de carros que directamente le decían Panzermeyer, no sé si solamente por su apellido Meyer o también tiene algún juego de palabras :pre:
Se refiere al SS-Brigadeführer Kurt Meyer.

Imagen

Experto en comandos pequeños pero efectivos, Meyer tenía fama de tener una valentía personal sin límites, aunque se vio empañada por el juicio por crímenes de guerra que le siguieron en 1944, después de haber sido capturado por los partisanos.

Lo curioso es que el mote de Panzermeyer no le vino por su acción en combate, debido a que nunca fue comandante de blindados: mientras se entrenaba como policía, en los años 30, quiso hacerle una broma a un compañero de estudios: lanzarle un balde de agua desde el techo de un edificio de dos pisos. Tuvo la mala suerte de resbalar y caer del techo, con el resultado de varias fracturas: su condición era tan grave que se creía que iba a morir.

Después de esto, sus compañeros decían de él que era tan fuerte como un tanque, de ahí el mote de Panzermeyer.

El verdadero sobrenombre de combate de Meyer era Schneller Meyer (el Veloz Meyer), por la velocidad de sus ataques. De hecho, obtuvo la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas.

image-vp266430.html

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Gracias Marseille, así da gusto aprender :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
danver
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 19 May 2008

Mensaje por danver »

Por poner otro ejemplo. ¿Al almirante Hasley no le llamaban el Buldock por el parecido?
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

a Cremer, le llamaban "Ali Wrack" algo así como "Alí el Naufragio" porque varias veces volvió de patrulla con su U-boot destrozado, pero era popular entre su tripulación porque tenía suerte (al menos volvía) sobrevivió a la guerra y escribió sus memorias (me lo he comprado hace poco aún tengo que leerlo)

Al más grande de los ases de submarinos, Otto Kretschmer le llamaban "Otto el silencioso" a saber si era por lo sigiloso de sus ataques, porque era taciturno, o por todo lo contrario

a Jochen Peiper le llamaban "Soplete" .. según la versión porque su batallón cortaba entre los T-34 rusos como un soplete, porque empleó sopletes para descongelar las ruedas de sus tanques... o por pegarle fuego a aldeas en las que se sospechaba la presencia de partisanos
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

a Cremer, le llamaban "Ali Wrack" algo así como "Alí el Naufragio" porque varias veces volvió de patrulla con su U-boot destrozado, pero era popular entre su tripulación porque tenía suerte (al menos volvía) sobrevivió a la guerra y escribió sus memorias (me lo he comprado hace poco aún tengo que leerlo)
El apodo le vino por cosas como esta:
Imagen
El U-333 bajo su mando al regresar tras el choque con el petrolero British Prestige.
Hubo más colisiones en su carrera.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Stalker
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 65
Registrado: 29 Jul 2008
Ubicación: Munich

Re: Apodos de generales y demas personalidades.

Mensaje por Stalker »

Al general Herman Hoth le llamaban papa Hoth
Al mariscal Ger von Rundstedt le llamaban el ultimo prusiano
y al mariscal Werner von Blomber hitelr le llamaba el leon de goma

:lol:
La diferencia entre un civil y un militar es que el primero siempre puede militarizarse, pero el segundo rara vez puede civilizarse.
George Clemenceau
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”