Erwin Von Witzleben

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Erwin Von Witzleben

Mensaje por Auchinlenk »

Hola amigos continuamos, con la saga ahora toca Erwin Von Witzleben, su biografia y a continuacion el debate:

Erwin Von Witzleben nació en Breslau, Alemania el 4 de diciembre de 1881. Se alisto en el Ejército alemán en marzo de 1901 como segundo teniente en el 7º Regimiento de granaderos.

Con el estallido de la Primera guerra mundial Von Witzleben fue asignado a la 19ª Brigada de la reserva. Trasladado al Frente Occidental, entro en combate donde se hizo merecedor de ser condecorado con la Cruz de hierro. En abril de 1917, Von Witzleben asumió el mando de un batallón en la 6ª división Infantería. Al año siguiente llego a Oficial de Personal General de la 108ª división de Infantería.

Imagen

Von Witzleben permaneció en el ejército y tuvo multitud de destinos entre ellos destaco; enero de 1921 comando la 8ª compañía de ametralladora. Posteriormente fue nombrado jefe de personal del Wehrkries IV (1922-25), de hay paso a dirigir el 12o regimiento de Caballería (1925-26), a continuación tuvo bajo su mando la 3ª comandancia de infantería (1926-28), abandono también ese puesto para hacerse cargo como jefe de estado mayor del Wehrkries IV (1929-31), como veis sus cambios no cesaban también abandono el Wehrkries IV, para ser el comandante del 8º Regimiento de Infantería (1931-33).

Imagen

En 1934 Von Witzleben fue promovido a Mayor General y designado comandante del Wehrkries III, sustituyendo al General Werner von Fitsch, que fue el elegido para ser Comandante en jefe del Ejército.
Fuerte opositor de Adolf Hitler y su gobierno en la Alemania Nazi, Witzleben se unió a Erich von Manstein, Wilhelm Leeb y Gerd von Rundstedt para solicitar una investigación militar tras el asesinato de Kurt von Schleicher en la Noche de los cuchillos largos. Sin embargo, el Ministro de Defensa, Werner von Blomberg, rechazó llevar a cabo tal investigación.

Von Witzleben se enfado muchisimo cuando su amigo, el General Werner Von Fitsch, fue relevado del mando de Comandante en jefe del Ejército, basándose en su supuesta homosexualidad, para obligarlo a renunciar. A partir de entonces se convirtió en un antiNazi, que comenzó a considerar la posibilidad de un golpe militar contra Hitler. La gestapo, empezó a investigarle y aparecieron las primeras acusaciones de ser desleal a Hitler y en 1938 lo “invitaron” a tomarse la jubilación anticipada. Von Witzleben empezo a conspirar con otros antinazis, entre los que se encontraban: Ludwig Beck, Franz Halder, Wilhelm Canaris, Hans Oster, Lobo von Helldorf, Kurt Hammerstein-Equord y Erich Hoepner, empezaron a considerar la posibilidad de dar un golpe de estado en contra de Hitler.

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial Von Witzleben fue de nuevo llamado al frente, y puesto al mando del Primer Ejército Alemán en 1939, encomendándosele la invasión de Francia en mayo de 1940. Sus tropas atravesaron la Línea Maginot en junio de ese mismo año, ocupando rápidamente Alsacia y Lorena. Como resultado de esta brillante acción, Witzleben fue nombrado mariscal de campo. Von Witzleben se quedó en Francia como comandante en jefe del Grupo de Ejércitos D, estando encargado del teatro de operaciones occidental.

Imagen

En 1942, tras el fracaso de la Operación Barbarroja, comenzó de nuevo a conspirar contra Hitler. La gestapo, nuevamente informada de tales actividades, informó al Führer, que le relevó de su cargo y le ordenó regresar a Alemania. Durante los dos años siguientes, Von Witzleben se refugió en su casa de campo.

Imagen

Witzleben mantuvo contacto con los demás conspiradores de la Wehrmacht, y en 1944 participó activamente en el atentado ejecutado por Claus von Stauffenberg del 20 de julio. Después de que Claus von Stauffenberg pusiera la bomba y los conspiradores creyeran que Hitler había muerto, Witzleben, que habría sido comandante en jefe de la Wehrmacht en el planeado gobierno post-golpe de estado, llegó al cuartel general del Oberkommando des Heeres, en Berlín, el 20 de julio, para asumir el mando de las fuerzas golpistas.
Fue arrestado al día siguiente y juzgado por el Volksgerichtshof el 8 de agosto, siendo humillado durante el juicio al serle prohibido llevar cinturón y dentadura postiza. Fue sentenciado a pena de muerte y ahorcado desnudo con una cuerda de piano ese mismo día, en la prisión de Plötzensee.

Como dato curioso cabe añadir que a Von Witzleben, se le hizo justicia en el año 2001 al inaugurarse una escuela con su nombre.

Imagen

Descendientes suyos en la inauguracion.

Imagen

Placa conmemorativa a la entrada del centro.

Imagen

Familiares directos de Witzleben.

Fuentes consultadas:

http://www.dhm.de/lemo/html/biografien/ ... index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Erwin_von_Witzleben
http://www.tinabert.de/unser-erwin/erwin.htm


Saludos. :wink:


La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Fue de los pocos que tuvieron el coraje de decir lo que sentía. He terminado de leer Stalingrado de Craig, y después de aquello era para haber dado un golpe de estado masivo, pero... los mandos de butaca estaban tan preocupados por que no le quitaran el asiento que les importaba un bledo lo que le ocurriera a cientos de miles de compatriotas.
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Cumplió con su país en todas las situaciones. Tuvo la valentía de dar un paso al frente cuando supo discernir que el nazismo era una locura colectiva encabezada por una persona alejada de la realidad. Lo que nunca comprendí es por qué los militares próximos a Hitler no se limitaron a meterle un tiro entre ceja y ceja. :carapoker:
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Para mi un hombre muy, muy, valiente a la hora de plantar cara a Hitler y al nazismo, pero la duda que me queda siempre que leo sobre algun militar que conspiro contra Hitler es la siguiente, ¿porque aceptaban los mandos que les asignaban?, ¿porque luchaban por Alemania que empezo la guerra?


Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Razones

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno Auchi, la respuesta no es sencilla, ya que cada mente es un mundo y por supuesto cada uno de los altos mandos (me refiero a los altos mandos pues se suponia que estaban mejor informados que el resto de las fuerzas armadas) tenia su propia idea del asunto.

Seria sencillo decir que todos estaban de alguna manera bajo el encanto de un demagogo que les habia prometido que su nacion y las fuerzas armadas que ellos dirigian iban a pasar a tiempos mucho mejores, en donde las afrentas recibidas en el pasado (fuesen realees o imaginarias) serian lavadas etc, despues de todo, habia ya varios años de precedente en los cuales el cabo bohemio habia cumplido las promesas (al menos aparentemente) sobre fomentar el bienestar de la nacion asi que ¿por que dudar?.

Claro que toda generalizacion es injusta de inicio, quiza en la mayor parte existia una cierta empatia con dichas cuestiones, pero debemos de decir en su favor que solo habian visto la mayor parte la "cara amable" del nazismo.

Por supuesto que el patriotismo y el deber profesional tambien tenian su parte, ese asunto por si mismo es como para llenar paginas y paginas de discusion, ya que por un lado estaba el sentido de orden y del deber propio a todo militar y que en las fuerzas armadas alemanas era muy alto, cabria preguntarse hasta que punto ese profesionalismo no se llevo al extremo de las historias sobre el deber del oficial prusiano, que en caso de necesidad podia y debia discutir una orden incluso con el monarca si esta era incorrecta.

En otros casos, siento que jugo cierto papel el simplemente aprovechar la situacion, recordemos que gentes como Guderian por ejemplo vieron en el rapido rearme la posibilidad de llevar a cabo determinadas ideas sobre como debia de ser llevada una guerra.

Y por supuesto, quedarian aquellos que simplemente se dejaron llevar por las circunstancias.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 664 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

erwinbona escribió: Lo que nunca comprendí es por qué los militares próximos a Hitler no se limitaron a meterle un tiro entre ceja y ceja. :carapoker:
Después del atentado de Stauffenberg, todos los oficiales del ejército eran registrados antes de entrar a la presencia de Hitler. Detrás de cada uno de ellos se situaba un "gorila" de las SS con la mano en la culata de la pistola. Como comentó después un general (creo que Runstedt) "nadie se atrevía a sacar un pañuelo" :dpp: Y añade el autor del libro donde lo leí "hubiese sido sacar la mortaja" :cry:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

¡Colgado desnudo con una cuerda de piano, qué crueles!

Tengo entendido que a Canaris lo colgaron dos veces.

No me extraña que los militares que sin estar totalmente de acuerdo con el régimen nazi, lo toleraran como un mal menor, tras ver como acabaron tantos y tan sobresalientes oficiales conspiradores, se les pasaran todas de criticar a Hitler.

Aunque estoy con erwinbona, yo tampoco entiendo como no se lo cargaron antes. Ya sé que hubo intentos y que todos fracasaron (el más famoso la operación Walkiria), pero sigo sin entender como, tras Stalingrado, nadie le descerrejó de un tiro.

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Tal vez haya una explicación por la cual Witzleben no haya sido ejecutado antes: su condición de noble.

Hitler era muy escrupuloso cuando se trataba de militares de alta alcurnia. Al menos, desde mi punto de vista. Esto puede explicarse por la actitud tomada en ciertos momentos con todos los vones de la Wehrmacht: von Leeb, von Manstein, von Rundstedt... Incluso, con los obispos nobles también fue cuidadoso, véase el caso de Clemens von Galen.

Digo yo.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Quizá por lo que tantas veces se ha dicho: porque la rebelión no cabe en el cerebro de un oficial prusiano. Cómo tendría que ser Adolfo para que algunos sí lo pensaran.

En diversas fuentes he leído que la jugada maestra de Hitler con el ejército fue asumir él el mando de las fuerzas armadas y obligar a jurarle fidelidad. El sentido del honor y la 'obediencia de cádaver' los tenían atrapados... aunque no fuesen nacionalsocialistas.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Muchos factores

Mensaje por MiguelFiz »

Debe de haber habido muchisimos factores que jugaron para esa estraña (al menos en apariencia) especie de simbiosis entre el alto mando aleman y el cabo bohemio.

A pesar de que Hitler en muchas ocasiones sentia o al menos expresaba cierto desprecio por los generales, tambien debemos reconocer que no era tonto, no podia echarse en contra a todos, eso explicaria tambien el porque su trato fue mucho mas suave que por ejemplo el que Stalin prodigaba a la alta oficialidad.

Es decir, desde mi punto de vista eso lo hacia mas siniestro si se quiere.


Otro detalle interesante es que ante todo el cabo bohemio era prodigo con los generales, al menos con buena parte de ellos, a ver si despues consigo datos al respecto, pero incluso con algunos de los que relevo por divergencias (caso de Guderian) fueron recompensados ampliamente, es decir, la lealtad se gana, tambien se obtiene con juramentos y deber de servicio, pero a veces un poco de dinero y propiedades ayudan...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

En el caso de Rundest, como bien apunta Miguel, cuando fue sustituido por Reichenau a la semana por su cumpleaños el Mariscal recibio un "jugoso" cheque de 250.000 marcos y una lujosa villa como regalo de cumpleaños y por su buen servicio a la patria. Hay que reconocer que cuando Hitler queria utilizaba mucho la mano izquierda.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Algo al respecto

Mensaje por MiguelFiz »

Algo sobre dicho tema lo estoy manejando aqui :
viewtopic.php?p=262995#262995
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Vaya interesante tema Miguel, creo que algo podre aportar. :dpm:

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Vaya interesante tema Miguel, creo que algo podre aportar. :dpm:

Por no cambiar de tercio y perder la figura de Witzelen, se conoce algun caso mas en Alemania de reconocimiento publico a algun oficial nazi, seria interesante descubrir algo mas.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
pilotodeprueba1
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 17 Mar 2008

Mensaje por pilotodeprueba1 »

Una forma de morir realmente terrible para alguien que se atrevió a hablar (como pocos) y más aún con el mismo Hitler.

Un militar muy valiente.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”