Héroes anónimos

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Gracias Werewolf, justamente hace poco tiempo leí esta historia en una revista de mil nueve sententa y algo... :lol:


No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Realmente sorprendente la valentía de estos marines, e increíble que hayan resistido!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

Es de una edicion española de la publicacion inglesa "Selecciones del Reader Digest".


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Werewolf escribió:Saludos ¡¡¡

Es de una edicion española de la publicacion inglesa "Selecciones del Reader Digest".


Werewolf
Exacto! Estaba en el ciber y no recordaba el nombre de la revista, gracias!
Se encuentran bastantes artículos interesantes y olvidados acerca de la SGM y otras guerras. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Un salvadoreño en las
trincheras

Roberto machón es uno de los 188 salvadoreños veteranos de la II Guerra mundial. Dice que su experiencia fue una aventura, y el haber sobrevivido, un milagro.



Había emigrado a los 17 años hacia los Estados Unidos en busca de su padre que vivía en California.

Corría 1942, pero un día su vida cambió. “Vi un rótulo que decía: almuerzo gratis, viaje gratis. Enlístese en el ejército”, recuerda hoy Roberto Machón. Allí comenzó toda una aventura, según sus palabras.

Con diez semanas de entrenamiento arribó a las costas inglesas como parte de la División 82 identificada como “All American”, con una misión: combatir en la II Guerra Mundial. Al regreso, no le permitieron quedarse en el ejército estadounidense. “Me dijeron que yo no iba a vivir mucho porque tenía presión muy alta y había sido herido muchas veces. Y aquí estoy. Muchos han muerto y yo todavía estoy vivo”, dice Machón.

¿Qué impresión tuvo al llegar a Inglaterra?
Llegar a un país diferente a El Salvador y ver aquella gente que corría al escuchar las sirenas que anunciaban los bombardeos alemanes. Tenía más bien curiosidad, no miedo.

¿Cuál era su misión?
Mi misión era secreta. Saltar en las líneas alemanas y hacer travesuras de las que no puedo hablar.

¿Cuál fue su primera experiencia?
Nos mandaron al norte de Francia, lindando con Alemania y Holanda. Estuvimos en Bastogne. Allí nos habían atrapado los alemanes. Si hubieran ganado la batalla de Bastogne, habrían ganado la guerra porque habrían roto esa zona y llegado al Mar del Norte.

¿Cómo resulta herido en Bastogne?
Fue un error mío. La temperatura estaba a 40 bajo cero, era un frío de once mil diablos. Iba caminando y no usé el buen sentido de un soldado de rodear los árboles y me fui recto. Allí estaba un alemán y me barrió. Yo también disparé y no recuerdo si le pegué. El general Patton, que venía zumbado desde Italia ordenó que me llevaran a París. A las dos semanas estaba de vuelta con el fusil.

¿Cuál fue su peor experiencia?
En Bastogne, donde no teníamos ropa adecuada para el frío. A muchos de mis amigos les cortaban los dedos de los pies porque se les congelaban y les podía dar gangrena. O cuando regresábamos de la batalla y en medio de la niebla se hacía el llamado. Decían, por ejemplo, Pedro Jiménez, y si éste decía “presente”, todos aplaudíamos, pero si se oía “chilín” (sonido) de la placa de identificación estaba muerto. Esa sensación era horrible.

¿Vio algún campo de concentración?
Avanzábamos hacia Berlín y así fue que lo encontramos. (Los prisioneros) Parecían cadáveres caminando, pegaban gritos. Vestían pedazos de ropa. Yo quería abrir la puerta, pero me dijeron que no tocara nada, que tenían que alimentarlos poco a poco, eliminarles los piojos. Debo decir que a mí me movía la compasión, no la lógica.

¿Qué pasó después?
Seguimos avanzando hacia Berlín y nos paramos en el río Elba, ya que los aliados habían acordado en Yalta que los rusos iban a tomar Berlín. Allí encontramos soldados alemanes que venían huyendo del frente ruso y los dejamos pasar, pero antes, les quitamos las armas y los relojes; era el botín de guerra, luego se los vendimos a los rusos. Cuando todo terminó, a unos los enviaron de regreso a los Estados Unidos y a otros, como yo, nos pusieron de guardias de honor de Eisenhower.

¿Sabía de la dimensión de aquella guerra?
Era para mí una aventura. No es que peleara por la patria o por una causa noble.

¿Qué recuerdos se le vienen hoy a la mente?
Por siete años no pude dormir. No puedo ver películas de guerra. Lo que se ve en ellas ni siquiera se parece un poco a la espantosa realidad del campo de batalla.

Fuente: www.elsalvador.com
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

Hablando de héroes anónimos cabe citar que en la batalla por Creta, había un punto muerto en Rézimno e Iraklion en los primeros compases de la batalla. Aquí se produce la historia de tres hermanos que se enfrentaban a los escoceses del Black Watch, situados sobre un promontorio y perfectamente atrincherados.El teniente Wolfgang von Blucher está siendo masacrado; algunos de sus hombres intentan hacer parapetos deses`peradamente con los cascos. No hay munición. No hay agua. Los escoceses siguen disparando desde su privilegiada posición.
Blucher resulta herido, pero ya no quedan vendas, no queda nada.
Cuando todo parecía perdido, los escoceses vislumbran algo que les deja estupefactos: ha surgido un jinete que se dirige al galope cargado de municiones para socorrer a los fallschirmjager de Blucher. En un primer momento los del Black Watch se quedan tan sorprendidos que ni tan siquiera disparan; pero más tardeincluso los cañones tiran contra él. El misterioso jinete consigue llegar junto con sus compañeros y el teniente Blucher pregunta el estado del valiente jinete: está muerto. También le dicen que se trataba de su hermano, Lebrecht Graf von Blucher (19 años).
A la mañana siguiente el teniente Wolfgang muere (tenía 24 años) y junto a él es abatido también el menor de los tres hermanos:Joachim von Blucher (17 años).
Los restos de los tres hermanos yacen hoy día en el cementerio alemán de Maleme (a exepción del menor, cuyo cadáver nunca se encontró)

Años después de la guerra, los más ancianos del lugar relataban haber visto mientras ordeñaban una cabra la figura fantasmal de un anónimo jinete justo donde se produjo la carnicería. ¿ qué os parece? :o
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

Tengo una foto de los tres hermanos pero no sé cómo ponerla. Si me decís cómo, la cuelgo. :dpm:
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

EL HEROE FIJIANO DE BOUGAINVILLE

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

Otro heroe anónimo de la WW2:

En Octubre de 1944,soldados aliados en Bougainville encontraron los
restos del
cabo Sefanaia Sukunaivalu,un guerrillero de las Islas Fiji.Le enterraron con todos
los honores militares,pues Sukanaivalu habia muerto con un valor muy poco comun.
En Junio,su Compañia E del 3º Batalon Fijiano habia penetrado una distancia importante
en la jungla,detras de las lineas enemigas.La selva era como un hogar para estos combatientes
entrenados en Nueva Zelanda,y sus hazañas en la espesura de las Islas Salomon ya les habian
ganado el reconocimiento como extraordinarios guerrilleros.
Pero el 23 de Junio,la suerte abandonó a la Compañia E.Mientras los fijianos se
arrastraban en un terreno de hierba alta,una ametralladora japonesa oculta abrió fuego,
hiriendo a varios hombres e inmovilizando al resto.Sukanaivalu se arrastró un par de
veces hacia adelante y rescató a dos compañeros abatidos.En el tercer viaje,él tambien
fue herido y quedó tendido en la hierba.
Los hombres de Sukanaivalu intentaron salvarle repetidas veces,pero en cada ocasión
fueron repelidos por una rafaga de balas.En vano les ordenó Sukanaivalu que le abandonaran.
Finalmente,para evitar que sus hombres fueran heridos al intentar rescatarlo,
Sukanaivalu se puso de pie deliberadamente y fue cosido a balazos.Por su sacrificio,fué
postumamente condecorado con la primera Cruz Victoria otorgada a un soldado colonial en la
WW2.


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

nachete escribió:Tengo una foto de los tres hermanos pero no sé cómo ponerla. Si me decís cómo, la cuelgo. :dpm:
Si por favor lees este tema, veras como hacerlo.

1-vt2555.html?start=0
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL HEROE FIJIANO DE BOUGAINVILLE

Mensaje por MiguelFiz »

Werewolf escribió: Otro heroe anónimo de la WW2:

En Octubre de 1944,soldados aliados en Bougainville encontraron los
restos del
cabo Sefanaia Sukunaivalu,un guerrillero de las Islas Fiji.Le enterraron con todos
los honores militares,pues Sukanaivalu habia muerto con un valor muy poco comun.
Lugares como Bougainville o Nueva Guinea dieron lugar a cantidad de hechos que a la fecha casi permanecen desconocidos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: EL HEROE FIJIANO DE BOUGAINVILLE

Mensaje por Gral Fernando »

MiguelFiz escribió:
Lugares como Bougainville o Nueva Guinea dieron lugar a cantidad de hechos que a la fecha casi permanecen desconocidos.
No tienes algunas para compartir Miguel?
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

LA MISION DEL DOCTOR BRUIJN EN NUEVA GUINEA

En Diciembre de 1942,un hidroavion de Melbourne,Australia,amerizó en un lago de
Enarotali,un puesto de avanzada en las profundidades de las selvas de la Nueva Guinea
holandesa,en manos de los japoneses.A bordo iban el doctor Jean Victor de Bruijn,a la edad
de 29 años un veterano administrador colonial que habia servido en el interior de Nueva
Guinea desde 1939,y un radioperador holandes,Rudy Gout.Mientras estaba de baja medica en
Australia,De Bruijn se habia ofrecido voluntario para espiar a los japoneses para el Departamento
de Inteligencia Aliado del general Douglas MacArthur.
Al cabo de poco tiempo De Bruijn se enteró de que los japoneses estaban construyendo
una base aerea cerca de su deposito de suministros costero.Envió por radio esta valiosa
información a Melbourne y empezó a reclutar y a entrenar a hombres papues para que informaran
sobre los movimientos del enemigo.Pronto su pequeña fuerza contaba con 38 hombres,incluidos
ocho policias de otras colonias holandesas que habian ayudado a De Bruijn antes de la invasión
japonesa.De Bruijn también organizó a algunos papues en una cooperativa agricola con el fin
de que cultivaran alimentos para la red de espionaje.
En Junio de 1943,De Bruijn y su banda escaparon por los pelos de un ataque japones
que arrasó su puesto.A partir de entonces,las patrullas del enemigo les empujaron al montañoso
interior.La comida era escasa;comian ranas,pitones y ratas.Pero los espias de De Bruijn continuaron
merodeando los campamentos japoneses y trayendo noticias de movimientos de tropas,que él transmitia
a Melbourne.
En Abril de 1944,los australianos dijeron a De Bruijn que se encontrara con un hidroavión
que avacuaria al operador de radio Gout,que estaba sufriendo de úlceras.El punto de encuentro
estaba a apenas 55 kilometros de su puesto.Pero para llegar allí,él y sus hombres pasaron 95 dias
abriendo un sendero a tajos por la selva,eludiendo las patrullas del enemigo.En el camino,De Bruijn
recibió un mensaje por radio en el que le ordenaban que evacuara la isla con todo su grupo;su
trabajo habia terminado.Con la ayuda de sus informes,las fuerzas de MacArthur habian tomado Hollandia
el 22 de Abril,una victoria clave en su reconquista de Nueva Guinea.

Imagen
El Doctor Bruijn con su grupo de apoyo.


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

Vamos a hacer la prueba a ver si se cuelga la fotito... :x :x :x "Free Image Hosting at www.ImageShack.us" /></a>
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

Me parece que sí . ¿vosotros la podéis ver?
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

Imagen
Joachim, Lebrecht y Wolfgang Graff von Blucher

Imagen

Documentación del menor de los tres.
Bueno, aquí están las fotos, muchas gracias por ayudarme :)
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 664 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Gracias a ti por tu aportación nachete. Es curioso como muchos de estos que salen aquí como héroes no tienen nada en su "pinta" de heroicos, ¿quien podría decir mirándolos que serían capaces de cosas así?

Werewolf, creo que tu relato ilustra con más detalle la labor de esos observadores de los que nos habla MiguelFiz en su exposición sobre Guadalcanal. Da gusto ver que el foro da mucho más que la suma de sus partes :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Satur escribió:Gracias a ti por tu aportación nachete. Es curioso como muchos de estos que salen aquí como héroes no tienen nada en su "pinta" de heroicos, ¿quien podría decir mirándolos que serían capaces de cosas así?

Werewolf, creo que tu relato ilustra con más detalle la labor de esos observadores de los que nos habla MiguelFiz en su exposición sobre Guadalcanal. Da gusto ver que el foro da mucho más que la suma de sus partes :dpm:
Como dice el dicho Satur: "Las apariencias engañan".
Creo que sólo en Holliwood los héroes son musculosos y "atractivos" :) . Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Franz Xavier
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 07 Dic 2007
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Franz Xavier »

Buenas,lo peor es que cuantos heroes, pasaran al olvido por haber caido en actos heroicos y anonimos.Saludos.
Para atras ni para coger carrerilla....
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

Hola, franz xavier y compañía. Pongo una historia más para que no caiga en el olvido. Aunque el mismo Juan Pablo II lo haya canonizado el 10/10/1982 y resulte ser bien conocido, puede que haya gente que no lo conozca aún (a mí me lo "mostró" un cura de mi pueblo). Maximiliano Kolbe era un monje franciscano que fue recluido en el campo de Auschwitz. En agosto de 1941 se escapa un preso, y por ello debían morir unos diez para "compensar" lo sucedido. Le tocó entre otros a un sargento polaco llamado Franciszek Gajowniczek, que en medio del campo se puso a llorar diciendo que era un padre de familia y preguntando quién iba a cuidar ahora de sus hijos. Fue entonces cuando un franciscano se destacó de entre la multitud y pidió ser sustituido por el polaco. Los alemanes accedieron sorprendidos y lo metiero con otros nueve en una jaula de inanición, pero "el muy condenado" no moría. Al final lo sacaron de la jaula de inanición (los otros 9 murieron de hambre) y le inyectaron cianuro. Tenía 47 años.
Un buen ejemplo con el que quiero expresar que no hace falta coger un fusil para ser un héroe.
Imagen
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Navegando por el foro de imagenes del Gran Capitán me encontré con algunos héroes, los cuáles quiero que sean conocidos por los foristas.

(copio y pego)

Zoya Kosmodemyanskaya

Zoya tenia 17 años cuando se unio al movimiento de partisanos rusos en el oeste de Rusia. Como muchos de sus camaradas partisipo en misciones de sabotaje y reconocimiento detrás de las lineas enemigas.
En 1941, durante una miscion nocturna en territorio ocupado por los alemanes Zoya fue capturada con dos de sus camaradas.
Fue llevada a la villa de Petrischevo donde fue tortudrada por sus captores que esperaban sacarle información para usar en contra de los partisanos. A pesar de las torturas y los abusos Zoya no compartio ninguna información con sus captores, identificandose ante ellos simplemente con el seudonimo de “Tanya”. Cuando los Nazis descubrieron que no podrian sacarle información la condenaron a ser ejecutada.
Zoya fue llevada al cadalso con un cartel en que se leia “insendiaria de hogares”. Antes de ser ejecutada Zoya dijo unas palabras a la gente del pueblo que se habia reunido para presenciar la ejecución y a sus captores.

“Si, me van a colgar, pero yo no estoy sola. Hay dos mil millones de nosotros, no pueden colgarnos a todos”

Zoya fue ahorcada frente a los pueblerinos que habian sido forzados a ver la ejecucion. Su cuerpo fue agredido con vallonetas por los Nazis mientras colgaba de la cuerda. Los alemanes no permitieron que se retirara el cuerpo por un tiempo luego de la ejecución, lo dejaron hay como una advertencia para aquellos que estubieran pensando en unirse a los partisanos. Fue enterrada unos meses después siguiendo el comienzo de la ofensiva Sovietica.

Imagen

Imagen
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

(copio y pego)

Alexander Ilich Rodimtsev

Rodimtsev nació en 1905 y se unió en 1920 al ejército. Podemos rastrear su carrera a la guerra civil española donde participo como consejero Soviético bajo el apodo de “Pablito” en el bando republicano, con la IX Brigada y luego en la 11ava División durante el 36 y 37 donde ganó su primera condecoración de héroe de la unión soviética. En España conoció a Ruben Ruis Ibarruri, el hijo de Dolores Ibarruri, quien seria herido en 1941 en la Unión Soviética defendiendo un puente en Borisov después de 6 horas de lucha. Rodimtsev escribiría años después en su diario: “El, el Español, fue condecorado con la orden del Estandarte Rojo en la Unión Soviética defendiendo el puente sobre el Berezina. Yo, el Ruso, fui el primero en ser condecorado con la misma orden en España, porque participe en la defensa del puente sobre el Mansanares!.”
En 1939 comandó una división de caballería en la campaña polaca y en 1941 la 5ta brigada de paracaidistas que defendió Kiev y logro escapar del encierro. Luego esa brigada se transformo en la 87 división de fusileros y luego en la 13 División de guardias y se le concedió la orden de Lenin a la División. Participo en la ofensiva de invierno en el 41-42.
Pero quizás es mas conocido por su rol en la batalla de Stalingrado como comandante de la 13ava división de guardias y su famosa declaración de “Soy un Comunista, no tengo intenciones de abandonar la ciudad” cuando fue entrevistado por Chuikov, apenas cruzar el Volga. Cuando Rodimtsev se entrevisto con Chuikov estaba todo embarrado porque apenas piso la orilla del Volga comenzaron ataques con mortero y tubo que refugiarse en cada agujero que encontraba. Según Beevor “Rodimtsev pertenecía a esa pequeñísima minoría de personas que pueden decir genuinamente que se ríen del peligro.” Y según dicen el mayor temor de sus tropas era que al ser heridos fueran transferidos a otra división. La 13ª división de guardias fusileros sufrió un 30 por 100 de bajas en las primeras veinticuatro horas, pero la orilla del río quedó a salvo. Los pocos supervivientes (sólo 320 hombres de los 10.000 iniciales sobrevivieron hasta el final de la batalla de Stalingrado) juraban que su determinación «fluía de Rodimtsev». Siguiendo su ejemplo, hicieron también la promesa: «No hay tierra para nosotros más allá del Volga».
Su hijo declararía muchos años después que su padre era visitado casi todos los días por sus ex subordinados. Uno de los cuales declaro que Rodimtsev era un comandante de verdad, que estaba con las tropas en las líneas y casi nunca en la retaguardia. Luego de la guerra fue, asistente del comandante del distrito militar siberiano (1953-1956). Asesor militar jefe del ejército Albano y agregado militar en Albania. Primer comandante del distrito militar Norte (1956-1960). Asesor militar del inspector general del ministerio de defensa, se retiro en 1966 con grado de Coronel General. Rodimtsev murio en 1977.

Imagen
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

El capitán Palacios -otro digno de ser metido en esta categoría- contó que una vez, en un ataque soviético, un recluta quedó malherido: la metralla le había vaciado la cuenca de un ojo y el otro lo tenía inservible; además caminaba con dificultad. Palacios le dijo que le llevaran a un puesto de socorro en la retaguardia y el recluta le contestó que no. Acto seguido desenfundó su bayoneta y explicó que aún tenía fuerzas para luchar a la bayoneta. :shock Siento no poseer más datos.
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

nachete escribió:El capitán Palacios -otro digno de ser metido en esta categoría- contó que una vez, en un ataque soviético, un recluta quedó malherido: la metralla le había vaciado la cuenca de un ojo y el otro lo tenía inservible; además caminaba con dificultad. Palacios le dijo que le llevaran a un puesto de socorro en la retaguardia y el recluta le contestó que no. Acto seguido desenfundó su bayoneta y explicó que aún tenía fuerzas para luchar a la bayoneta. :shock Siento no poseer más datos.
:shock Que valentía la del soldado!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Pallando
Cabo
Cabo
Mensajes: 89
Registrado: 13 Oct 2005

Mensaje por Pallando »

Werewolf escribió:LOS HEROES DE BALER

Hecho ocurrido al finalizar la Guerra de Filipinas.Siendo Filipinas todavia colonia
española,en 1896 se inicio la guerra separatista alentada por Estados Unidos y encabezada
por el rebelde Datto Utto,siendo capitan general de las islas D.Ramon Blanco.En el primer
combate de Malbon ganaron los separatistas filipinos.El capitan general pidio a España
un refuezo de 1000 soldados mas pero la insurreccion se extendio al terminar el año,siendo
sustituido por el general Polavieja que toma posesion en Diciembre de 1896.A partir de
aqui gran parte del territorio pasa otra vez a manos de los españoles.Para ocupar mejor
el terreno el general pide mas refuerzos pero el gobierno de Canovas se lo deniega,presentando
el primero su dimision.Le sustituye el general Fernando Primo de Rivera en 1897 consiguiendo
firmar la paz de Biacnabato mandando al exilio al general filipino Emilio Aguinaldo.
El 1 de Marzo de 1898 estalla la guerra entre España y Estados Unidos y el 1 de Mayo
es destruida la escuadra española.Aguinaldo vuelve a tomar el mando de las tropas filipinas.
Primo de Rivera es sustituido por el general Diego de los Rios.El 27 de Junio de 1898
comienza la sublevacion en la zona de Baler defendido por un destacamento de 55 hombres al
mando del capitan de Infanteria Enrique de las Morenas que consiguen refugiarse en la
iglesia del pueblo.Sufrieron meses de asedio con escasez de alimentos y debilitados por
multiples enfermedades,muriendo el capitan y varios soldados.Haciendose cargo del mando
el teniente Martin Cerezo.
Desconocian aun que ya se habia firmado un tratado de paz entre España y Estados Unidos.Despues
de 11 meses de asedio y calamidades tuvieron noticia de la finalizacion de la guerra
levantando bandera blanca ante sus atacantes tagalos.Por fin el 2 de Junio de 1899 firmaron
la rendicion siendo considerados como heroes por sus enemigos.Fueron recibidos,alojados y
colmados de regalos por el ya presidente de la republica filipina Emilio Aguinaldo.El 29 de
Junio embarcaron en el vapor "Alicante" camino de España siendo aclamados por las autoridades
y el publico de Barcelona el 1 de Septiembre de 1899.Los llamados "Los ultimos de Filipinas"
lo formaban 1 teniente de infanteria,1 teniente medico,2 cabos,1 corneta y 28 soldados.

A ver si se sacan por ahi mas heroes españoles y no españoles.


Werewolf

Estos héroes no tienen parangón en ejército alguno, su historia se relata en las academias de oficiales norteamericanos.


Yo voy a mencionar otro caso, aunque la División Azul no es santo de mi devoción (porque estuve en San Petersburgo y las cosas del sitio que quedan allí me impactaron profundamente) voy a relatar la historia del Cabo Ponte.

En la carretera que iba de Leningrado a Moscú se entabló la batalla de Krasny Bor. En ella se enfrentaron 5000 españoles con cuatro divisiones rusas cuyo avance debían detener.

En un momento de la contienda la III Compañía de Zapadores queda aislada en una de las riveras, los rusos les animan a rendirse pero estos se niegan y se ordena al cabo zapador de Antonio Ponte a que vaya a buscar asistencia medica para sus camaradas.

El cabo sale de la posicion y nada más salir recibe un balazo, pero aun asi sigue adelante, tiñendo la sangre de rojo en su camino, en el camino se topa con grupo de blindados soviéticos.

Su primera intención era esquivarlos y continuar, esas eran las órdenes, pero en mitad del combate los atrapados compañeros que le observaban advierten como un T34 se fija en su posicion, detiene su avance y comienza a girar el cañón hacia ellos.

El cabo Ponte también lo ha notado, y decide salvar a sus camaradas zapadores, saca de su mochila una mina magnetica, se arrastra hacia el tanque y le planta la mina en las cadenas, haciéndola estallar lo antes posible, tanque y zapador explotaron a la vez ante la atónita mirada de los españoles que quedaban.

Gracias a esa acción algunos de sus compañeros consiguieron resistir hasta la llegada de ayuda y salvarse.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”