Ira Hayes,uno de los "seis" de Iwo Jima

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Ira Hayes,uno de los "seis" de Iwo Jima

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

Historia y vida de este sencillo soldado americano.


Imagen
Corporal Ira Hamilton Hayes,USMCR.

Ira Hayes. Nacido el 12 de Enero de 1923 en la localidad de Sacaton, Arizona. Fallecido el 24 de Enero de 1955 en Bapchule, Arizona. Ira fue un indio de la tribu de los Pima. Cuando se alisto en el Cuerpo de Marines no residía en la reserva india, aunque el Jefe de la tribu le conmino llegar a ser: "Un honorable guerrero y traer el honor a tu familia".
Fue un marine dedicado, tranquilo y estable, no como se vería algunos años después, destrozado por el combate física y psicológicamente. Fue admirado por sus compañeros participando en 3 batallas en el Pacifico, contando la de Iwo Jima.
Cuando escucho que el presidente de los Estados Unidos, Rooselvelt lo buscaba junto a los otros supervivientes de la foto de Iwo Jima para que volvieran a Estados Unidos para protagonizar un tour (7ºTh Bond Tour) por el país recogiendo dinero para la guerra se horrorizo; el pensaba que los verdaderos héroes fueron los que cayeron en aquella isla volcánica del inmenso Pacifico.
En la Casa Blanca, el presidente Truman le comento a Ira:"Usted es un héroe americano".Pero Ira no sentía ese orgullo, como el mas tarde diría:"¿Como podría yo aparecer como un héroe cuando solo cinco hombres de cuarenta y cinco de mi pelotón y solo veintisiete de 250 de mi compañía habìan logrado evitar la muerte?
Cuando volvió a la reserva intento realizar una vida anónima, pero no resulto así..."Seguí contestando cientos de cartas y la gente que visitaba la reserva no paraba de preguntar,"¿Usted es el indio que levanto la bandera en Iwo Jima?".
Ira trato de ahogar ese "conflicto del honor" en el alcohol. Seria detenido por desorden y borrachera en más de una ocasión. En 1954, Ira de mala gana asistió a la inauguración del monumento a Iwo Jima en Washington, alabado por Eisenhower no dio muestras de alegría por la ocasión.
Ira murió 3 meses mas tarde en una borrachera nocturna, llorando y lamentándose por sus "buenos chicos", tenia 32 años de edad


Imagen
La famosa fotografia de Iwo Jima.

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Ira_Hayes
http://orlandoinagas.blogspot.com/2007/03/
la-balada-de-ira-hayes.html
http://thegoldweb.com/voices/irahayes.htm
http://www.arlingtoncemetery.net/irahayes.htm
http://www.iwojima.com/raising/raisingc.htm



Werewolf


"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Mas fuentes: :wink:

http://www.elgrancapitan.org/farolo/?p=5

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Siempre me pareció tremendamente trágica la historia de Ira, pero a la vez me parece, con todos los respetos, que no supo afrontar con entereza todo los retos que se le pusieron por delante. El retrato que le hace Eastwood en su "Banderas de nuestros padres" es bastante acertado. Otra víctima más de la guerra.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Un final tragico para este honorable hombre.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Una vez escuché una canción de Johnny Cash dedicada a este hombre.

Estocada: ¡Grande Cash!
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Mi humilde aportación

iwo-jima-historia-de-una-fotografia-leg ... t=iwo+jima


Trancos-Alatriste

La letra de la canción la tienes en el enlace que puso farolo

http://www.elgrancapitan.org/farolo/?p=5
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Y la cancion.

saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

jeje, no tengo cascos y no he visto el botón, pero esta canción la tengo desde que ví la peli de Tito Eastwood
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
sir_ikar
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 15 Dic 2011

Re: Ira Hayes,uno de los "seis" de Iwo Jima

Mensaje por sir_ikar »

Eastwood lo retrató fielmente en "Banderas de nuestros padres".

Debe haber más historias y pensamientos de este hombre (y de tantos como él).

Pero solo se "conocen" la de los "contentos por la victoria", supuestos héroes y tal.

Toda guerra es un monstruo en sí mismo, que socaba la mente del soldado.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”