Guderian vs. von Kluge

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Guderian vs. von Kluge

Mensaje por Quesalid »

Como en todos los colectivos humanos (sedes de trabajo, centros de enseñanza, escaleras de vecinos...), no todo el mundo se lleva de maravilla, aunque trabajen para un único bien u objetivo común. A veces, hay personas que se caen mal o relaciones que se deterioran de un modo inexorable. Éste fue lo que les sucedió a dos de los más destacados militares alemanes de la Segunda Guerra Mundial, Guderian y von Kluge (o von Kluge y Guderian, tanto monta), cuyas difíciles relaciones se empezaron a deteriorar en el duro invierno de 1941.

A mediados de diciembre, ante Moscú, Guderian se da cuenta de que no puede seguir avanzando. Ha sufrido enormes pérdidas en hombres y materiales, que no han sido repuestas convenientemente. Así mismo, sus hombres no han recibido el equipo de invierno, a pesar de que han de soportar temperaturas muy por debajo de los 20º bajo cero. Bajo estas pésimas condiciones, pide a su superior en el Grupo de Ejércitos del Centro, el mariscal de campo von Bock, que le permita retroceder hasta la línea Susha-Oka, obteniendo su aprobación oral. Sin embargo, von Bock enferma de repente y es substituido por el mariscal de campo von Kluge, quien se niega a permitir la retirada.

Guderian, como respuesta, contactó con el propio Hitler. Pero para sorpresa del por entonces comandante del 2º Ejército Acorazado, Hitler se pone del lado de Kluge y no sólo se niega a acceder a la retirada, sino que además, a instancias del Mariscal de Campo, decide apartar del servicio a Guderian. Oficialmente para que se recupere de sus dolencias cardíacas. El ínclito general de las fuerzas acorazadas no se lo perdonará nunca a von Kluge.

Sus caminos no se volvieron a cruzar hasta mayo de 1943, durante la planificación de la Operación Zitadelle. Por aquel entonces, von Kluge sigue comandando el Grupo de Ejércitos del Centro, cuyo IX Ejército, a cargo de Model, será el encargado de romper en el sector norte (en el saliente de Orel), mientras que Guderian ha sido nombrado Inspector Jefe de las Fuerzas Acorazadas, el mandamás de los panzer, en resumidas cuentas. Al encontrarse en el despacho, la tensión se palpa en el ambiente, von Kluge se acerca a su antiguo subordinado y le ofrece su mano. Ante los presentes (tengamos en cuenta que están, entre las personalidades más destacadas: Hitler, Zeitzler, von Manstein, Model y Jodl o Keitel, además de otros altos oficiales de diversos Estados Mayores, o sea “todos”), Guderian ni lo saluda. Según Guderian (en Recuerdos de un soldado, pg. 340), el modo de saludar de Kluge fue “impropio de un compañero”. Sin embargo, otras fuentes indican que fue Guderian quien ofendió el honor de von Kluge de un modo que no pudo ser pasado por alto. Por lo que unos días después Guderian recibe la visita del general Schmundt que le entrega una carta del Mariscal de Campo. En ella, le reta a un duelo a muerte a pistola y le insta a escoger a su padrino. ¡Así se arreglaban las cosas en la vieja Prusia, caballeros! :shock Pero Hitler no quería duelos de honor entre generales durante la guerra, a pesar de que Kluge le había escogido como padrino. Así que a instancias del Führer, todo quedó zanjado con una carta de Guderian en la que se disculpaba por su comportamiento en la citada reunión.

Por el modo de concluir el asunto, podemos deducir que Guderian no nos acaba de contar toda la verdad del asunto en sus memorias. Lamentablemente, von Kluge no tuvo tiempo de escribir las suyas. Por su parte, von Loringhoven no menciona en tema en su reciente libro.

Pero el tema no terminó allí. Volvamos a Recuerdos de un Soldado. Página 346:

“Poco antes de dicha operación [por problemas de salud de Guderian], me visitó en general von Trescow, antes a las órdenes del mariscal de campo von Kluge. Me manifestó que venía por encargo del Mariscal para hacerme saber que quería reconciliarse conmigo si yo daba el primer paso. Quería que nos presentásemos después ante Hitler para conseguir una limitación en sus atribuciones como comandante en jefe de la Wehrmacht. Me impidió aceptar esta oferta mi exacto conocimiento del carácter tornadizo del mariscal de campo von Kluge. Por esto tuve que rehusar la propuesta del general von Trescow”.

Ay, el orgullito prusiano…

Más adelante, Guderian se queja de que von Kluge trate de firmar un armisticio con los aliados occidentales (pg. 371), cosa que él tratará de hacer más adelante, encontrándolo del todo lógico y correcto (pg. 441).

Pocas fuentes citan este hecho. Lo he descubierto en las citadas memorias de guerra de Guderian. También habla de ello Lozano en Kursk, pero citando al propio Guderian. En Axis y Feldgrau, lo postean de pasada (en sendos posts menos currados que este :dpm: , modestia a parte :) :lol: :) ). Como he dicho, sería interesante encontrar otras fuentes que expliquen lo sucedido desde su punto de vista. Ahora que lo pienso, no recuerdo que von Manstein diga nada en sus Victorias Frustradas, esta noche lo reviso... :wink:

¿Sabéis del caso de otros mandos que se llevaran a matar entre ellos? En el caso alemán, parece ser que Jodl se llevó bastante mal con sus colegas del OKH, tanto Zeitzler como el propio Guderian. Aunque parece que no se debió tanto a problemas personales, como por temas militares.

PD: Auchi, espero que el post te haya gustado :dpm:


Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Gracias Quesalid, eres un crack.

Leyendo tu post se deduce claramente que Guderian era poco dado a recibir ordenes de sus superiores y mucho menos a cumplirlas, lo cual viendo la descendencia y trayectoria de Kluge; véase familia con larga tradición militar, prusianos ellos. Es normal que no aceptase el constante pasotismo que Guderian tenia para sus ordenes.

Resulta curioso que Kluge afirmara esto;

“La orden fanática de Hitler, según la cual las tropas debían de mantenerse con firmeza, en cualquier posición y en las circunstancias mas imposibles, era, sin duda justa. Hitler en un atisbo de lucidez se dio cuenta que cualquier retirada a trabes de la nieve, el hielo conduciría en pocos días a la disolución del frente y que, si esto ocurría, a los ejércitos alemanes les esperaba el mismo fin que tubo la Gran Armè”.

Me parece un motivo más que suficiente para que no dejara retirarse a Guderian, pues en lo que dice no le falta razón, con la retirada llega la desbandada y no olvidemos que muchos mandos intermedios, superiores y soldados en general sabían muy bien el destino de la Gran Armé, lo cual hubiera llevado al caos a todo el frente.


Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Buen tema, Quesalid, sobre todo por las ramificaciones que tiene y por los mitos creados en torno a esa reunión de Munich.

El mariscal de campo von Bock no fue sustituido (por Hitler) por caer enfermo, sino que fue realmente destituido por el fracaso de Tifón, pero oficialmente “por estar enfermo” (como de costumbre, la tónica de las destituciones de Hitler).

Los problemas entre Guderian (Panzergruppe 2) y su superior von Kluge (Panzerarmee 4) no comenzaron en diciembre de 1941, sino unos meses atrás, y el asunto en las formas fue la reiterada “insubordinación” del primero. Quizás todo empezó cuando el 17 de julio Guderian solicitó telefónicamente a Kluge que el XII Cuerpo de Ejército relevase al XXIV Cuerpo Panzer (entonces cuerpo motorizado), solicitud que Kluge declinó por encontrarse ese cuerpo ya en marcha y con amenazas en su flanco. Dos días más tarde, Guderian solicitó nuevamente a Kluge la ayuda del XII Cuerpo de Ejército para la difícil situación que atravesaba la 10ª División Motorizada del XXIV Cuerpo Panzer, declinando igualmente Kluge, aunque esta vez porque von Bock ya había asignado otra misión al XII Cuerpo de Ejército.

El 22 de julio Guderian envió una carta a Kluge pidiendo que se le agregara a su grupo panzer un cuerpo de infantería de dos o tres divisiones para cubrir sus áreas de retaguardia y flancos, reconociendo implícitamente en la carta la razón que le asistía a Kluge cuando éste le advirtió el 10 de julio que no se aventurara a cruzar el Dnepr sin antes conseguir asegurar sus flancos.

Un día antes, el 21 de julio, el cuartel general del Grupo de Ejércitos Centro de von Bock recibió la visita de Brauchitsch y Heusinger para clarificar la estrategia a seguir de acuerdo con el OKH. En un momento en que Bock se ausentó de la reunión, Kluge aprovechó la ocasión para quejarse ante el comandante en jefe del OKH por los métodos de mando de Bock, y mientras seguía con sus quejas entró Bock, quien tuvo tiempo a escuchar parte de las mismas, montando en cólera al oírlas y diciendo que Kluge era su enemigo desde hacía mucho tiempo y era conocido por su vanidad.

Se haría largo y quizás pesado continuar la relación de estas diferencias y enfrentamientos, que continuaron con los asuntos de Smolensk y Yelnya, y el debate en torno a Moscú. Quien tenga interés, encontrará una cuenta interesante en la Operación Barbarroja de Bryan Fugate (por cierto, obra cuya tesis central, la estrategia de Stalin, es insostenible). Cuando finalmente colapsó la última ofensiva alemana contra Moscú a principios de diciembre y empezó la contraofensiva soviética, comenzó realmente la purga de altos mandos por parte de Hitler, entre ellos la de von Bock, que fue sustituido por Kluge después de que Hitler aceptase la condición de este último de que se solventase previamente el problema de la insubordinación de Guderian, quien como ya has dicho retiró a sus formaciones en contra de las órdenes de Kluge. Personalmente creo que Hitler destituiría igualmente a Guderian sin la intervención de Kluge, pues Guderian pertenecía al grupo de los comandantes que se oponían a la estrategia de Hitler cuando el debate sobre Moscú.

Finalmente llegó la reunión de Munich del 3 de mayo de 1943. Lo primero que debo decir es que Model no estuvo presente en esa reunión (en la que sí estuvieron, entre otros, Manstein, su jefe de estado mayor, Busse, Kluge, Zeitzler, Guderian, Schmundt, Jeschonneck). Model, sin conocimiento de su superior Kluge, había aprovechado la ocasión del 27 de abril de 1943 (fecha en que Hitler le otorgó personalmente las Espadas para su Cruz de Caballero) para solicitar de Hitler que se retrasara la fecha prevista de Ciudadela, exponiéndole las razones y enviándole posteriormente un informe de las defensas soviéticas.

En la reunión se produjo el affair Guderian-Kluge tal como tú has relatado de acuerdo con las memorias de Guderian. Las actas de la reunión de Munich más fiables que existen son las notas estenográficas tomadas por Busse y preservadas en el Bundesarchiv-Militärarchiv Reichsheer (tengo la copia completa traducida al inglés).

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Hola José Luis,

Qué alegría volverte a leer. Hacía tiempo que no te veía por estos andurriales y, sinceramente, echaba de menos tus mensajes.

Muchas gracias por ampliar y mejorar el post inicial.

Saludos a todos,
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Auchi, gracias por el piropo. :lol:

Pero para intentar llegar al nivel medio de este foro, uno ha de sudar tinta. :dpm:

A veces, no sé si nos percatamos que tenemos entre nosotros a gente muy buena, cuyos conocimientos harían sonrojar :oops: a los autodenominados "expertos" en ciertas materias :roll:

Saludos a todos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Sturmovik
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 06 Jul 2007
Ubicación: Compostela, GZ
Contactar:

Mensaje por Sturmovik »

Quesalid escribió: Pero para intentar llegar al nivel medio de este foro, uno ha de sudar tinta. :dpm:

A veces, no sé si nos percatamos que tenemos entre nosotros a gente muy buena, cuyos conocimientos harían sonrojar :oops: a los autodenominados "expertos" en ciertas materias :roll:

Saludos a todos,
La verdad que coincido contigo. Hay gente sencillamente "brillante". Para un joven historiador como yo, apasionado de la Historia Militar, este foro es un descubrimiento continuo...

PD: Ya me leereis.. :carapoker: :lol:
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Po cierto, José Luis, ¿cómo podríamos conseguir las actas en inglés de la reunión? No es por el detalle morboso de la pelea, si no por una pequeña investigación que llevo a cabo sobre Kursk.

¡Gracias!
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Manstein no menciona nada al respecto en sus memorias, pero sí hay una exhaustiva exposición de los hechos de 1941 en "Operación Barbarroja" de Brian Fugate (hay versión en castellano en la red, en bravepages 1939 a 1945)
El resumen de lo sucedido en el 41 es tal como sigue: El OKW (Hitler) quería un tipo de operación, Halder (OKH) quería otra radicalmente distinta e hizo lo posible por sabotar los planes del OKW, y Guderian hizo la guerra por su cuenta puenteando a Kluge con el beneplácito de Halder (que pensaba que así se saldría con la suya) hasta que puenteó a Halder y a éste casi le dio una apoplejía. Eso sí, uno lee a Guderian y todos sus actos son lógicos y moderados, y la culpa de la derrota es de "otros"
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

En cuanto a otras relaciones tirantes entre el generalato alemán, me estoy leyendo el libro sobre Rommel de David Irving y deja claro que entre Kesselring y Erwin hubo momentos de gran tirantez que terminaron con una total animadversión de Albert contra Erwin. Incluso en un pasaje que acabo de leer, tras la marcha definitiva de Rommel de África, menciona que en Roma Kesselring se burlaba de todo aquel que elogiaba a Rommel en su presencia.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6492
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

En el bando contrario son conocidas las relaciones poco amistosas entre Patton y Montgomery, que se fuero deteriorando según avanzaban las tropas aliadas.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Es de acotar que von Kluge no fue el único general con quien Guderian tuvo diferencias de criterio.

Es conocida la divergencia entre Guderian y el mariscal Ewald von Kleist en la campaña de Francia. Von Kleist (que entonces aun no era mariscal) comandaba el famoso Panzerguppe Kleist, que consistía en los Cuerpos Panzer XLI y XIX. La razón del impasse era muy distinta: Guderian quería atacar de forma arrolladora, mientras que Kleist quiso adoptar una posición más moderada. Al final, Guderian se salió con la suya, teniendo buen apoyo.

Veamos lo que escribió en su momento nuestro amigo Auchi sobre este episodio:
Auchinlenk escribió:Von Kleist quiso moverse con mas cautela, pero Heinz Guderain, que dirigía los 1º, 2º y 10º Cuerpos Panzer, los movió con gran velocidad y cruzó el Meuse cerca del Sedán el 14 de mayo. Von Kleist ordeno a Guderain pararse hasta la llegada de General Siegmund Von List y su 12º Ejército. Guderain discrepó con la opinión de Kleist, según Guderain los panzers no necesitaban el apoyo de la infantería. Después de una acalorada discusión con Guderain, contando Kleist con el apoyo de Gerd von Rundstedt y Heinrich von Brauchitsch, el 17 de mayo de 1940, Guderain amenazó con dimitir y dimitió, y Von Kleist acepto la dimisión de Guderain.
Adolf Hitler no estaba dispuesto a perder a su brillante general Guderain y pidió que mediara en tan agria discusión al general Siegmund Von List, este intervino, calmo a Von Kleist y logro que Guderain aceptara de nuevo su puesto Guderain siguió su camino y sus tropas se precipitaron hacia delante en medio del desconcierto francés y alcanzaron el Canal de la Mancha en Abbeville, el 21 de mayo de 1940.
viewtopic.php?t=11318&sid=688e087035254 ... 9c6952fdaa

Como comentario irónico: Oh casualidad, Kleist y Kluge eran primos... las furias de Guderian quedaron en familia... :lol:

Es curioso destacar que Hitler quedó tan impresionado por la actuación del general List en esta disputa, que terminó por darle el bastón de mariscal en mayo de 1940.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 668 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Quesalid, creeme que muchos aficionadillos como yo, con pocos conocimientos, si que apreciamos en todo su valor a los grandes expertos que hay por aquí, y no dejamos de agradecer su esfuerzo por el bien común. Y no creas que eres el menos apreciado de estos expertos. :dpm:

En cuanto al tema que se trata, creo recordar que siempre hubo tiranteces entre los comandantes de grupos acorazados como Hoth y sus superiores de Ejércitos o Grupos de Ejércitos, que veían con aprensión las audaces cabalgadas mecanizadas.

El mismo Manstein, al que nadie podría acusar de modesto, se ganó muchos enemigos y cuando bombardeaba a Hitler con memorandums sobre su idea de la ruptura en las Ardenas, se le "ascendió" enviandolo a Prusia Oriental a formar un cuerpo de Ejército. Sin duda había que ser muy buen maniobrero para sostenerse en un ambiente tan competitivo. :wink:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Gracias Hans por rescatar mis escritos, se agradece enormente.

Como bien apunta José Luís y yo mismo, los roces venian de la campaña de Francia en la cual como bien leemos Guderian llego a dimitir y Kleist (Con un par) aceptó la dimisón, el caso es que de no haber mediado List, ¿que hubiera ocurrido?...

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Satur, agradezco tus palabras. Lo cierto es que el nivelazo que se lee por aquí es el mejor acicate para mejorar cada día. :dpm:

En cuanto a oficiales "puenteadores", probablemente Manstein, Rommel y Guderian sean los más destacados o, al menos, los más conocidos.

Entiendo que este puenteo constante no debería ser normal en una estrucutura militar "normal" o lógica. Aún más me sorprende este saltarse las reglas si hay prusianos por en medio. Cabe decir, que éstos mismos generales y mariscales de campo (según corresponda) fueron los primeros en quejarse de las deficiencias organizativas del alto mando del ejército alemán, acusando a Hitler de querer mantener este caos, para tenerlo todo controlado: al final, todos acababan reportándole a él.

Este punto nos remite a otros hilos interesantísmos sobre la estructura militar alemana, así que ahí lo dejo.

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

No sólo Htler patrocinaba el caos: en la campaña del 41 Halder hizo todo lo posible para favorecer las salidas de tono de Guderian, en la idea de que le beneficiarían. Y hablamos de actuaciones que entran de lleno en la categoría del sabotaje, porque Halder hizo caso omiso de todos los informes respecto al despliegue soviético en Ucrania, para favorecer el asalto directo a Moscú. Las cosas no se le torcieron hasta la operación de Kiev: al parecer estaba convencido de que Guderian no tendría ningún problema en hacer cambiar de opinión a Hitler y así se mantendría el avance sobre Moscú, dejando un par de divisiones panzer del II PzGr para apoyar la operación del Grupo de ejércitos Sur. No había contado con que Guderian no estaba dispuesto a que le retiraran de su mando un par de divisiones, ni siquiera una sola, y que Hiler (que debía conocer bastante mejor a Guderian) le ofrecería como opción realizar el envolvimiento de Kiev dirigiendo a todo su PzGr. Guderian explica en sus memorias que Halder mostró su preocupación cuando le dijo lo que había hablado y acordado con Hitler el 23 de agosto. Ahí maquilla mucho los hechos, ya que parece ser que a Halder le dio un ataque.
Pero claro, si acostumbras a tus subordinados a saltarse la cadena de mando, no tienes derecho a quejarte si también te saltan a ti.
Lo gracioso es que luego todos los generales alemanes se han ocupado de echarle las culpas de todo a Hitler, como si ellos fueran castas vestales.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!
Quesalid escribió:Po cierto, José Luis, ¿cómo podríamos conseguir las actas en inglés de la reunión? No es por el detalle morboso de la pelea, si no por una pequeña investigación que llevo a cabo sobre Kursk.

¡Gracias!
Las actas de Busse (te las envío vía MP) no comentan en absoluto el incidente Guderian-Kluge.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”