¿El talento militar de Hitler?

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

¿Tenía Hitler talento para la guerra?

Sí, fue un gran líder militar
11
14%
Sí, cometió algunos errores pero tuvo grandes aciertos
8
11%
No, tuvo algunos aciertos, pero cometió grandes errores
38
50%
No, su abuela lo habría hecho mejor
19
25%
 
Votos totales: 76

Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007 13:01

Medallas

Parches

¿El talento militar de Hitler?

Mensaje por Jaro »

¿Tenía Hitler talento para la guerra?

Dönitz y Jodl lo consideraban un genio militar.
Runstedt y Manstein lo despreciaban
Guderian y Rommel lo admiraron profundamente al principio, pero se desengañaron después.
Keitel lo calificó como “el general más grande de todos los tiempos”, pero este elogio se convirtió en mofa cuando comenzó a perderse la guerra.

¿Quién tenía razón?


Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.

harry_flashman
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005 16:58

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Su problema fue no darse cuenta de que su pensamiento tenía que evolucionar al ritmo que los demás aprendían de la experiencia. Confió demasiado en la 'intuición genial', que a veces puede salvarte pero no sirve como recurso permanente.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

frates milites
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006 11:12
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Mensaje por frates milites »

la suerte, y sobre todo los buenos militares que le rodearon fueron la clave de la gran parte de sus exitos...teniendo en cuenta que en principio el ejercito aleman era ampliamente superior...mas facil aun poder denominarle "genio"...

mas adelante fue otro cantar....siendo casi siempre su gran error no hacer caso en ningun momento, o casi...de los consejos de sus oficiales....los cuales arrastraban mucha experiencia...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...

Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004 09:41

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

No se puede considerar un genio militar ( además ni mucho menos) a un tio que lo fía todo a la intuición y a la improvisación.

Errores cometió muchos aciertos , pues algunos,lo de la batalla de Francia no se le debe colocar en su haber , por mucho que el y sus acólitos insistieran en ello.

para mí solo acertó en la orden de aguantarcomo fuese en Diciembre de 1941.

En sus memorias Von Manstein dice que dejar el 6º encerrado y aguantando en Stalingrado en lugar de romper el cerco fué un acierto ya que con eso evitó que los ejercitos soviéticos empleados en Stalingrado arrollasen a los alemanes en el centro-sur.

Pero me temo que aunque Manstein tuviese razón ( viniendo de quien viene la opinión merece cuando menos ser tenida muy encuenta) la idea de Hitler no era la de salvar los ejercitos del Sur sino simple y llanamente la conquista de Stalingrado fuese como fuese , por eso en este caso creo que se trató de un acierto ( según Manstein) casual.

Errores , bueno pues ya los conocemos todos , uno tras otro hasta la derrota final.

Ah y Keitel le llamaba "el mas grande jefe de todos los tiempos" simplemente porque era un jodido pelota.


Un saludo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia

use
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 58
Registrado: 08 Ago 2007 21:54

Mensaje por use »

para nada genio militar. sin embargo si un genio politico,aunque aun precio muy caro para la humanidad, e idem como genio lider de una nación.

harry_flashman
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005 16:58

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Yo me limito a la definición esa de "notable orador y agitador de masas". Un político que monta su acción a base de estrangulamiento de la oposición, sojuzgamiento de territorios adyacentes, expolio de los mismos y asesinato masivo puede ser un genio, sí, pero un 'mal genio'.

Al menos no engañó a nadie. Todo eso estaba en Mein Kampf.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23890
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 173 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Mensaje por lonesomeluigi »

Buenas tardes.
Yo creo que todo el mérito fue de sus generales, y es una pena que no les dejase hacer más, o sencillamente lo que le pedian.
Saludos.
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Bedunia
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1146
Registrado: 17 Ago 2007 16:22
Ubicación: Viator, Almeria

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Estoy de acuerdo con totemkopf, Hitler cometió error tras error por no escuchar a sus asesores militares, y muchas veces su estado mayor, por miedo solamente le decía lo que quería escuchar.
Como alguien ha escrito antes, que dos estrategas excelentes como Rommel y Guderian se desengañasen dice mucho.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy

Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007 13:01

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Algún mérito militar sí que hay que reconocerle, aunque fuera precisamente cuando escuchaba a los generales. Por ejemplo en la victoria sobre Francia:

Para la ofensiva en el Oeste Hitler contaba con el Plan del OKH, basado en el antiguo Plan Schliefen, que preveía una ofensiva mucho más limitada de la que logró la victoria. Siendo Erich von Manstein jefe de estado mayor del Grupo de Ejércitos A, presentó al OKH un plan alternativo, mucho más agresivo, basado en lanzar una ofensiva de tanques a través de las Ardenas y Sedán. El OKH rechazó este Plan del Grupo de Ejércitos A, confirmandose el plan anterior, más limitado. Manstein insitió por todos los medios ante el OKH, asistido en ello por Runstedt y Guderian, pero su insitencia solo sirvió para que se le destituyera y se le asignara el mando del XXXVIII Cuerpo de Infantería, lo cual era un castigo: un mando de infantería para un comandante de tanques.
Pero Hitler escuchó a Manstein:
“El 17 de febrero se me citaba en berlín para que con los demás comandantes en jefe de nuevo nombramiento le fuésemos presentados a Hitler. Con tal ocasión tuvimos un lunch en el que Hitler llevó casi siempre la palabra, como solía. (…) Cuando terminado el refresco nos despedíamos, me soprendió Hitler con la invitación de que le siguiese a su despacho, en donde seguidamente hube de exponerle, porque así me lo ordenó, mi parecer sobre cómo debía disponerse la ofensiva en Occidente.” (MANSTEIN, pág. 166)
Hitler envió después de esto al OKH una disposición el 20 de febrero que contenía las modificaciones del plan de batalla por las que había luchado Manstein:

1) Lanzar dos cuerpos de tanques sobre la linea del Mosa, el XIX (Guderian) y el XIV (von Kleist), y
2) asignar al Grupo de Ejércitos A los Ejércitos Segundo y Cuarto

“No cabe duda de que Hitler captó perfectamente la idea del Grupo de Ejércitos A, de cortar las fuerzas enemigas del norte de Bélgica hasta el mismo mar mediante la irrupción por las Ardenas.” (MANSTEIN, pág. 170)
Es decir, la intervención de Hitler fue decisiva para que se adoptara el plan de Manstein de una ofensiva acorazada, en vez del más limitado Plan del OKH.
“Como andando el tiempo habíamos de comprobar también en la campaña de Rusia, no carecía en verdad Hitler de un cierto instinto operativo.” (MANSTEIN, pág. 171 )
Guderian dice:
“La campaña de Occidente de 1940 hacía ostensible un rasgo del carácter de Hitler. Era muy audaz en la preparación de sus proyectos. Noruega era un plan muy atrevido, como lo fue la ruptura de los carros de combate en Sedán. En ambos casos dio su conformidad a las propuestas más atrevidas.” (GUDERIAN, pág. 482)

Fuentes:

MANSTEIN, Erich von. Victorias frustradas. Inédita. 2006
GUDERIAN, Heinz G. Recuerdos de un soldado. Inédita. 2007
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.

Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3098
Registrado: 30 Mar 2006 21:09
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Bueno, según Kesselring cuenta en sus memorias, uno de los principales errores de Hitler fue no prestarle la atención que debía al Teatro de Operaciones del Mediterraneo, cometiendo en el mismo errores cruciales como renunciar a la conquista de Malta o la decisión de no hacerse con las colonias francesas ( donde posteriormente desembarcarían los aliados).

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20426
Registrado: 04 Abr 2005 20:33
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 38 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Si el Merito de Hitler fue el de hacerle caso un par de veces a sus Generales, en caso de Manstein por ejemplo, el demerito, en el campo militar estrictamente, que en otros son innumerables y execrables, seria lo contrario y estos son ya doscientos mil las veces que no les hizo ni puñetero caso el ¨¨ Cabo Bohemio¨¨. :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23890
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 173 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Mensaje por lonesomeluigi »

Jaro escribió:Algún mérito militar sí que hay que reconocerle, aunque fuera precisamente cuando escuchaba a los generales. Por ejemplo en la victoria sobre Francia:
El mérito militar es para el prepara concienzudamente una acción militar sobre el papel y la realiza sobre el terreno, en este caso sus generales, no para el que da la orden para poder realizarla.
En Francia el mérito es de Manstein, sin duda.
Saludos.
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007 13:01

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Manstein elaboró el plan que supuso la victoria sobre Francia. Pero fue Hitler quien decidió que se aplicara ese plan en vez del anterior del OKH, es decir, Hitler apoyó el plan del comandante de un cuerpo de infantería (y ese era el empleo de Manstein cuando pudo explicarle en persona su plan a Hitler) deshechando el plan anterior elaborado por el OKH, es decir, por el Alto Mando. Manstein y Guderian reconocieron ambos que esto fue un completo acierto de Hitler, que se opuso a la plana mayor de sus generales para apoyar a Manstein.

Otros aciertos estratégicos de Hitler fueron:

- la campaña de Noruega (en la que también se opuso al OKH)

- la invasión de Creta

- engañar a Stalin para que Barbarroja fuera una total sorpresa

- no ordenar un repliegue en el frente Este en el invierno de 1941-1942: cuando todos sus generales le pidieron que ordenara un repliegue y más tarde tuvieron que reconocer que era Hitler el que había acertado.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.

harry_flashman
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005 16:58

Parches

Mensaje por harry_flashman »

En el tercer punto, Hitler engañó a Stalin con la inestimable colaboración del propio Stalin, que hizo oídos sordos a las múltiples señales y advertencias que le llegaban desde todas partes.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23890
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 173 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Mensaje por lonesomeluigi »

Buenas tardes.
En el desembarco de Normandia el tenia fe absoluta de que Normandia era un desembarco de diversión, y el verdadero se iba a realizar por el paso de Calais.
En Francia como sabemos el plan inicial cayó en manos el enemigo, y no le quedó otra alternativa que aceptar (no elaborar, el solo tenia que decir, si ó no) el plan de Manstein.
De acuerdo contigo totemkopf.
Saludos.
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20426
Registrado: 04 Abr 2005 20:33
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 38 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Jaro escribió:Manstein elaboró el plan que supuso la victoria sobre Francia. Pero fue Hitler quien decidió que se aplicara ese plan en vez del anterior del OKH, es decir, Hitler apoyó el plan del comandante de un cuerpo de infantería (y ese era el empleo de Manstein cuando pudo explicarle en persona su plan a Hitler) deshechando el plan anterior elaborado por el OKH, es decir, por el Alto Mando. Manstein y Guderian reconocieron ambos que esto fue un completo acierto de Hitler, que se opuso a la plana mayor de sus generales para apoyar a Manstein.

Otros aciertos estratégicos de Hitler fueron:

- la campaña de Noruega (en la que también se opuso al OKH)

- la invasión de Creta

- engañar a Stalin para que Barbarroja fuera una total sorpresa

- no ordenar un repliegue en el frente Este en el invierno de 1941-1942: cuando todos sus generales le pidieron que ordenara un repliegue y más tarde tuvieron que reconocer que era Hitler el que había acertado.

Vale, cuando pongas los errores, avisa para buscar un paquete de Folios, por si nos da por imprimir y tal. :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007 13:01

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Pero, hombre, Mencey, si yo no no niego que cometiera errores tremendos, lo que digo es que también tuvo aciertos.
Sus aciertos se produjeron exclusivamente en la primera mitad de la guerra, porque Hitler tenía una personalidad exclusivamente ofensiva (el triunfo de la voluntad), y eso le hacía apoyar los planes más agresivos. En los primeros años del conflicto estos planes podían tener éxito por la superioridad táctica alemana en mandos, tropas y equipo. Pero en la segunda mitad de la guerra la abrumadora superioridad material de los aliados hubiera debido llevar a los alemanes a plantear una estrategia defensiva, y aquí fue donde Hitler fracasó. Su mente rígida y agresiva no concebía el estar a la defensiva. A partir de 1942 no escuchaba a sus generales porque le proponían planes defensivos (los únicos factibles en realidad), mientras que Hitler se empeñaba en no retroceder ni un metro y en lanzar ofensivas siempre que se podía, sin querer comprender que con la sola voluntad no se vence la superioridad material.



lonesomeluigi escribió:En Francia como sabemos el plan inicial cayó en manos el enemigo, y no le quedó otra alternativa que aceptar el plan de Manstein.
Un oficial aterrizó en Bélgica el 10 de enero de 1940 con documentos sobre algunos aspectos del plan de ataque (no el Plan entero), lo que obligó al OKH a replantearse la situación. En la reunión de Coblenza del 25 de enero se presentó un nuevo Plan, que mantenía la esencia del plan anterior, con alguna modificación como la de que el XVIII Ejército (Grupo de Ejércitos B) ocupara toda Holanda, en vez de la mitad sur, como se había previsto inicialmente. Pero los objetivos del Grupo de Ejércitos A, que era donde estaban los principales cambios que proponía Manstein, no se tocaban. Que el OKH apenas modificara su plan tenía su lógica: los aliados pensarían que los alemanes cambiarían de plan, por tanto no cambiarlo era una forma de sorprenderlos.
Hitler sí que podía elegir: el plan del OKH, elaborado por la plana mayor de los ejércitos, o el plan de Manstein, un único general.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 14220
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 57 veces

Mensaje por APV »

no ordenar un repliegue en el frente Este en el invierno de 1941-1942: cuando todos sus generales le pidieron que ordenara un repliegue y más tarde tuvieron que reconocer que era Hitler el que había acertado.
¿Eso fue un acierto o un error?
que los alemanes cambiarían de plan, por tanto no cambiarlo era una forma de sorprenderlos

Hitler tenía intuición y era muy receptivo a los cambios tecológicos. Pero carecía de formación adecuada lo que suplía con un aprendizaje autodidacta que le convertía en rígido, intransigente y sabelotodo metiéndose en las órdenes más pequeñas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

use
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 58
Registrado: 08 Ago 2007 21:54

Mensaje por use »

no ordenar un repliegue en el frente Este en el invierno de 1941-1942: cuando todos sus generales le pidieron que ordenara un repliegue FUE UN ERROR MONUMENTAL. yo no se si mas tarde los generales le reconocerian que habia acertado, pero claro los generales le reconocian a hitler en esa etapa lo que hiciera falta pues ellos a esas alturas ya eran conocedores de la perdida de la guerra con los rusos.

por otro lado alguien a comentado que Hitler acertó cuando engañó a Stalin y planteo la operacion barbarroja, y eso a mi juicio no es cierto pues Stalin estaba mas que seguro del inminente ataque de Hitler. pues Hitler, tenia capacidad de engañar del 1936 al 1940 pero a partir de esas fechas ya estaban mas que claritos sus planes y detallados en su libro Mi Lucha. Fue Stalin quien firmando ese pacto con Hitler estaba engañando a Hitler pues sabia que este invadiria Rusia a no mas tardar y Rusia obtendria los favores y ayuda de los aliados.

y por ultimo opino que Alemania hubiera obtenido la misma victoria en el frente occidental, con el plan Mastein que con el plan del OKH, eso si, con el plan Mastein mucho mas deprisa y mas perdidas de efectivos.
saludos

Tosk
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005 14:43
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Tosk »

Estimados, una consulta:

¿Uds. no creen que esos errores, sobretodo en el Frente del Este no se hayan debido principalmente a la concepción (errónea) de Hitler de que estaba lidiando con tropas inferiores, en raza, sobretodo? ¿No habrá subestimado a los soviéticos?

¿Que opinan?

Aparte, en mi opinión, el mal trato a la población civil en las áreas ocupadas de la URSS también sumó a su derrota...y eso por ese mismo bagaje ideológico del propio Hitler y sus seguidores...

Por último...un Cabo es un Cabo...por más inteligente que sea no va a estar a la par de un General preparado para todas las complejidades de una guerra moderna a gran escala.

harry_flashman
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005 16:58

Parches

Mensaje por harry_flashman »

a) Hitler era un cabo, es cierto. Pero sucede no sólo en el ejército sino en muchos órdenes de la vida que a veces una persona lega ve cosas que un experto muchas veces pasa por alto llevado por la rutina o por ideas preconcebidas/aprendidas. Claro que luego desarrollarlas es cosa del experto y tampoco el lego ve siempre todo.

b) Yo me pregunto, si Stalin estaba más que seguiro del inminente ataque de Hitler, por qué no tomó ninguna medida al respecto.Hitler, en efecto, le engañó, pero con la inestimable colaboración de la víctima, que quería ser engañada al menos un tiempo más.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

Tosk
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005 14:43
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Tosk »

Exacto, una persona sin preparación, pero con mucho sentido común (¿lo tenía Hitler?) podrá tener éxitos quizá al principio, pero al final son los que se prepararon para ello quienes salvan la situación...

Sobre tu segundo punto, no sé...Stalin no era ningún ingenuo (en eso estamos todos de acuerdo) , quizá también subestimó la capacidad alemana, o tenía todo calculado que en el invierno se iba a complicar la cosa para la Wehrmacht...

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20426
Registrado: 04 Abr 2005 20:33
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 38 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Es que Stalin por ahi iba tambien, tal para cual, otro que se creia la reencarnacion del Dios Marte en la Tierra.Ninguno de los dos fue genio militar, a pesar de todo el bombo y platillo que se dieron.

Son cosas que me superan.El afirmar que esos dos eran talentos militares, o que Fernando VII fue buen Rey y mejor persona y no digamos que ciertos individuos que se dicen Seleccionadores entienden de Futbol , es que me enarva, Caballeros. :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

harry_flashman
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005 16:58

Parches

Mensaje por harry_flashman »

No, lo de Stalin lo decía en relación a un comentario anterior. Hemos leído por un lado que Hitler engañó completamente a Stalin y por otro que Stalin sabía que iba a ser atacado. El caso es que ni lo uno ni lo otro: el mando soviético sabía que iban a ser atacados pero Stalin se negaba a creerlo. El gran error básico de Hitler fue subestimar a la URSS 'gracias' a sus absurdas teorías racistas. Lo demás se da por añadidura.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

erwinbona
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006 09:39
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

lonesomeluigi escribió:Buenas tardes.
En el desembarco de Normandia el tenia fe absoluta de que Normandia era un desembarco de diversión, y el verdadero se iba a realizar por el paso de Calais.
Pues según David Irving, historiador tenido por hitlerófilo o como se escriba, no era así. Hitler estaba convencido de que el desembarco sería en Normandía o Bretaña precisamente porque los aliados hicieron ver de manera demasiado ostentosa que el ataque sería por Calais. Era el servicio de inteligencia de Runstedt y sobre todo Erwin Rommel los que no paraban de decir que el ataque principal sería en Calais, aún cuando en Normandía ya combatían un buen número de divisiones aliadas. Todo según Irving, quien recurre a muy buenas fuentes documentales pero que se deja llevar demasiado por su cariño por el Fui.

Sobre el tema de debate, creo que tuvo destellos de genialidad, pero una mayor colección de errores, empezando en la misma conducción de la guerra y terminando en su visión económica del conflicto. También citando a Hitler, resulta que hasta bien entrado 1945 había todavía en Alemania medio millón de mujeres dedicadas al servicio doméstico, cuando habrían sido más útiles en otros lugares.

Saludos.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn

Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007 13:01

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

También yo creo que, junto a algunos aciertos (que no hay porqué negar), cometió una cantidad mucho mayor de errores:

- Subestimaba a los demás pueblos,

- siguió una estrategia de "perro rabioso", mordiendo a diestro y siniestro: no había vencido a Inglaterra y ataca a Rusia, no había vencido ni a Inglaterra ni a Rusia y declara la guerra a Estados Unidos... y porque se le acabó el planeta que si no hubiera seguido declarando la guerra a unos cuantos más.

- su alianza con Mussolini le hizo más daño que bien,

- su personalidad agresiva le hizo rechazar cualquier estrategia defensiva,

- la dirección alemana de la guerra fue penosa, entre otras cosas porque se la encomendó inicialmente al inefable Göring, que no hizo nada bien en toda la guerra (con amigos así ¿quien necesita enemigos?), Speer lo hizo mucho mejor después, pero ya era tarde.

En cuanto a Stalin, aunque yo he dicho que Hitler le engañó, también creo que Stalin se engañó a sí mismo sobretodo. Hay un libro reciente muy interesante sobre el asunto (La locura de Stalin). Los mandos rusos informaron a Stalin de que los aviones alemanes cruzaban la frontera para fotografiar objetivos militares (se justificaban luego diciendo que eran errores de los piltotos); el ejército alemán había pedido permiso para buscar tumbas de soldados de la gran guerra en suelo ruso, y pese a que los miliatres rusos adviertieron a Stalin que su verdadera intención era espiar, Stalin les dio el permiso para buscar las supestas tumbas; incluso Beria, en quien tanto confiaba Stalin, le avisó de que los nazis enviaban saboteadores, algunos de ellos ex-oficiales del ejército blanco, y que en mayo solamente, el mes anterior a Barbarroja, los hombres de Beria detuvieron a 353 agentes enviados por los alemanes. Sin embargo Stalin se empeñaba en mantener los ojos cerrados:
Cada vez que Stalin se encontraba con informes de esta clase decía que “Hitler y sus generales no son tan idiotas como para iniciar una guerra en dos frentes. Los alemanes ya se estrellaron contra eso en la Primera Guerra Mundial. Hitler jamás se arriesgaría a algo semejante.”


PLESHAKOV, Constantine. La locura de Stalin. Los diez primeros días de la Segunda Guerra Mundial en el Frente Oriental. Ed. Paidós. 2007. Pág. 115

Creo que la ineptitud de Stalin en preveer Barbarroja es bastante conocida. Lo que quizá se conoce menos fueron los esfuerzos de Hitler, Goebbels y Ribentropp por acentuar esa ceguera. Un ejemplo, el 15 de junio, una semana antes de Barbarroja, Goebbels dio amplia cobertura en la prensa a la noticia de que se había confiscado la edición de un periódico alemán porque contenía datos sobre una inminente invasión alemana de Inglaterra. Era una noticia falsa, pero trataba de hacer creer a Stalin que ese verano habría un intento de invasión de Gran Bretaña. (LUKACS, John. Junio de 1941. Hitler y Stalin. Ed. Turner, 2007. Pág. 89)
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.

Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5350
Registrado: 10 Nov 2004 18:03
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

harry_flashman escribió:a) Hitler era un cabo, es cierto.
Alguna vez leí (no recuerdo dónde, pero estoy seguro de que fue en un Foro militar) que Hitler, luego de la Revolución Espartaquista, fue readmitido en el Reichsheer y hasta le dieron galones de Leutnant (Teniente, o Alférez en la jerarquía española).

De hecho, esa misma oportunidad leí que Hitler entró en el Partido Alemán del Trabajo (DAP) fue por instrucciones de la Truppenamt (Oficina de Tropas del Ejército), para espiar las actividades de los partidarios del DAP.

Sería bueno confirmar este dato.
Jaro escribió:Manstein elaboró el plan que supuso la victoria sobre Francia. Pero fue Hitler quien decidió que se aplicara ese plan en vez del anterior del OKH, es decir, Hitler apoyó el plan del comandante de un cuerpo de infantería (y ese era el empleo de Manstein cuando pudo explicarle en persona su plan a Hitler) deshechando el plan anterior elaborado por el OKH, es decir, por el Alto Mando. Manstein y Guderian reconocieron ambos que esto fue un completo acierto de Hitler, que se opuso a la plana mayor de sus generales para apoyar a Manstein.
En efecto, podría considerarse un acierto... sobre dos posibilidades. Tú mismo lo afirmas:
Jaro escribió:Hitler sí que podía elegir: el plan del OKH, elaborado por la plana mayor de los ejércitos, o el plan de Manstein, un único general.
Si hubiese elegido el plan Schlieffen tal y como estaba concebido primitivamente, todos los generales hubiesen atribuido la derrota a Hitler por su elección. Y tendrían razón.

Más que un acierto militar, podría considerarse un acierto político. Esa decisión la hubiese podido tomar hasta Churchill, y no por eso sus generales lo hubiesen considerado un genio militar.
Tosk escribió:¿Uds. no creen que esos errores, sobretodo en el Frente del Este no se hayan debido principalmente a la concepción (errónea) de Hitler de que estaba lidiando con tropas inferiores, en raza, sobretodo? ¿No habrá subestimado a los soviéticos?
Fue una de las causas del fracaso en el Östfront, es cierto, pero no tan determinante. Hay que resaltar que el aspecto de la inferioridad de los rusos era algo exento de punto de vista militar. Por ejemplo, el mariscal Walther von Reichenau consideró que las guerrillas de rusos blancos (que luchaban contra el comunismo) podrían ser útiles para combatir al Ejército Rojo, y así se lo hizo saber a Hitler; mas éste le contestó que "no se metiera en esos asuntos".

Si me lo preguntan, Hitler... ¿genio militar? NO.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
hoff
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12968
Registrado: 15 May 2005 12:58
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensaje por hoff »

harry_flashman escribió:No, lo de Stalin lo decía en relación a un comentario anterior. Hemos leído por un lado que Hitler engañó completamente a Stalin y por otro que Stalin sabía que iba a ser atacado. El caso es que ni lo uno ni lo otro: el mando soviético sabía que iban a ser atacados pero Stalin se negaba a creerlo. El gran error básico de Hitler fue subestimar a la URSS 'gracias' a sus absurdas teorías racistas. Lo demás se da por añadidura.
Stalin se negaba a creerlo no solo por la historia de la guerra en dos frentes, sino por otra pequeña serie de razones.

Una parte de los avisos venía de los británicos, que tenían un primer ministro furibúndamente anticomunista. El tio Pepe creía que era un truco para romper su tratado con Hitler.

Igualmente creía tener en sus manos a Hitler debido a los envíos que le hacía de materias primas, muy necesarias para la industria de guerra. Probáblemente pensaba que los "viajecitos" que aviones e incursores alemanes eran acciones para presionarle y obtener mejores condiciones en esos aprovisionamientos. Quizás debió echar un vistazo al historial de Hitler en lo respectaba a tratados o alianzas...
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)

Auchinlenk
Coronel
Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005 18:09
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Por favor, Inicie sesión o Registrese para ver este código Esto tambien lo lei yo Hans creo que fue en libro Führer de Allan Prior. Es mas recuerdo que el cura de su cuartel le tenia una gran estima porque le daba la vuelta a las camisas y las utilizaba dos veces, joé que recuerdos seria de mis primeros libros que lei...

Saludos.

PD; de genio militar nada de nada, conto con Manstein en el oeste y con los franceses pensando en la 1ª guerra mundial y anclados en ella y a la URSS la sorprendio por completo y debilitada por las purgas de generales y demas, una vez se recuperaron ya se vio el resultado, je, je y lo del invierno :lol: :lol: que de genio nada.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.

Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 07 Jun 2007 11:43

Mensaje por Dietrich »

La verdad es que como se suele decir, "Se le fue la pinza". Nacio en una epoica de grandes hombres (Stalin, Churchill, Rooselvelt..) y la verdad es que si no es por el, Austria, Rep. Checa, Polonia y Francia no caen, puies sus generales le insistieron asta la saciedad qeu no lo hiciera. Pero yo creo que a partir de la batalla de Inglaterra y en especial Rusia se le fue, como ya he dicho "la pinza" y a partirde ahi se creyo el mismo la releche.

Pero vamos, fue un buen estratega hasta ... Digamos 1941, pero cuando los alemanes pusieron los pies en Rusia su politica militar dejo de ser inteligente y paso a ser algo muy complejo que solo tenia significado en una alocada cabeza. Puede que se le subiera el exito a la cabeza
Es preferible no tener ideas a tenerlas equivocadas, es mejor no creer en nada a creer en lo que es falso

Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”