Carl Szokoll

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Carl Szokoll

Mensaje por APV »

Como va a salir pronto la película sobre la Operación Valquiria veamos a uno de los integrantes más afortunados (por sobrevivir y seguir actuando).

Carl Szokoll
Imagen
Nacido en Viena en 1915, era hijo de un cabo del ejército austriaco que sería hecho prisionero por los rusos.

Acudio a una academia militar y entró en el ejército en 1934.
En 1936 conoció a Christl Kukula que sería su pareja, pero que tenía la gravísima tara de que la madre de ésta era judia. Por lo que aparentemente tuvo que romper esa relación, aunque se mantuvo en secreto.

En el ejército primero estuvo en una unidad motociclista, después del Anschluss en la 2ª división panzer, pero debido a su relación con Christl lo transfirieron a una división de infantería.

En 1939 estuvo ante Hitler en un acto en Brun, Moravia, pero según la versión de Szokoll a diferencia de otros no se sintió ante un Mesias.

Intervino en las campañas de Polonia y Francia, y fue herido en esta última en 1943 por un miembro de la resistencia. Siendo transferido a Viena a las oficinas de intendencia del XVII Distrito Militar.

Contactado por el grupo de Stauffeberg; el 20 de julio de 1944 el entónces capitán Szokoll colaboró con otros en la Operación Valkiria capturando (como sucedía en Paris y Praga) con tropas de la Wehrmacht a las fuerzas y mandos de la Gestapo y de las SS en Viena (parece que varios mandos de estas fueron atraidos al cuartel del ejército convocándolos para una conferencia).

Tras el fracaso en Berlín y el hundimiento del plan, logró evitar ser castigado alegando que obedecía ordenes y gracias a que no usó el teléfono de su despacho durante los planes sino uno de un almacén de intendencia, otros miembros del plan como su comandante fueron enviados a los campos de concentración o ejecutados.

Poco después fue ascendido a mayor pero siguió conspirando en el grupo nacionalista austriaco O5 (5 por la 5ª letra = E, OE que simbolizaba la Ö de Ostreich = Austria).

El fin de la guerra era inminente y los rusos habían derrumbado el castillo de naipes que era el frente oriental. Hitler mantenía sus ordenes de defensa a ultranza y de que las ciudades fueran plazas fuertes, destruyendo además todas sus infraestructuras.

Los oficiales autriacos decidieron ejecutar la Operación Radetsky, su objetivo era evitar la carniceria y hacerse con el control de Viena para rendirla a los soviéticos como ciudad abierta.

El 2 de abril dos emisarios el Oberfeldwebel Ferdinand Käs y el Obergefreiten Johann Reif contactaron con el mando del 3º Frente Ucraniano entregándoles los planes defensivos de la ciudad, indicando las brechas por donde atacar, en especial por el oeste peor defendido, además de asegurar que la resistencia mantendría los puentes intactos logrando promesas de respetar a la población y no bombardear la ciudad.

Pero el 4 de abril el mayor Karl Biedermann fue descubierto y en la noche del 5 al 6 el plan fue abortado por las SS. El día 8 de abril serían juzgados por las SS y ahorcados de farolas el mayor Biedermann, el capitán Alfred Huth y el teniente Rudolf Raschke
Imagen

Szokoll logró huir y cruzar las líneas entrevistándose con los mandos rusos a los que informó de lo sucedido y consiguióalgunas concesiones evitando un asalto masivo. De todas formas el general a cargo de la defensa era también austriaco y retiró parte de las fuerzas de la urbe.

El resultado fue que el ataque a Viena fue mucho menos lesivo que el de Berlín, menos de 40.000 soldados rusos y alemanes muertos, y las áreas del interior fueron capturadas casi sin luchar.

Szokoll posteriormente fue considerado espia americano por la nueva administración prosoviética de la ciudad y brevemente encarcelado.

Tras la guerra se caso con Chrstl y se metió en el negocio del cine, murió en agosto del 2004.
Imagen
Última edición por APV el 12 Nov 2007, editado 1 vez en total.


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Interesante reseña, APV, no había nada en el foro hasta ahora sobre la Operación Radetzky.
Los nazis llamaban a Austria Ostmark (la marca del Este) en vez de Osterreich (el reino del Este).

Un ejemplo de una película producida por Szokoll tras la guerra:

Imagen

Der Letzste Act, La última ley, de 1955,
basada en una obra de teatro de Erich Maria Remarque
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Los nazis llamaban a Austria Ostmark (la marca del Este) en vez de Osterreich (el reino del Este).
No todos los austriacos habían deseado el Anschluss, ni la integración fue plena y por otro lado preferían considerarse separados de los alemanes a medida que iban perdiendo (Beevor señala que cuando caían en manos rusas de alemanes nada ellos eran austriacos).

Al final prefirieron actuar por su cuenta para evitar que les pasara lo sucedido en Prusia Oriental, planeando el golpe de mano.

Sobre la Operación Radetzky hay una película de 1992 basada en el libro autobigráfico de Szokoll.
Imagen
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

Un asunto desconocido para mi la operación Radetzky.
Este hombre era un superviviente nato, en la represión del atentado contra Hitler ejecutaron a mchos que nada tenían que ver con el asunto, y en cambio Szokoll logró sobrevivir, montó otro complot, fracasó de nuevo y de nuevo sobrevivió.
Era de corcho. :P
El enemigo nunca descansa.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”