EL DEMONIO DE RABAUL (HIROYOSHI NISHIZAWA)

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

EL DEMONIO DE RABAUL (HIROYOSHI NISHIZAWA)

Mensaje por Molders »

Hiroyoshi Nishizawa nació el 27 de enero de 1920, en una villa montañosa de la prefectura de Nagano, él fue el quinto de hijo de Shuzoji y Miyoshi Nishizawa. Shuzoji fue el administrador de una fabrica de sake. Después de graduarse de la escuela elementaria, Hiroyoshi trabajo por un tiempo en una fabrica de textiles. En junio de 1936, un póster captó su Mirada: Se busca voluntarios para unirse a la Yokaren (Programa de Entrenamiento de Vuelo para la Reserva Nacional). El aplicó y calificó como estudiante para piloto en la Clase Otsu No. 7 de la Fuerza Aerea Naval Japonesa (JNAF). El completó su curso de entrenamiento de vuelo en marzo de 1939, graduándose de 16 en una clase de 71 alumnos.
Después de cumplir el servicio en el Oita, Omura y Sakura kokutais (Grupos aéreos) en Octubre de 1941, Nishizawa fue asignado a el Chitose Kokutai (Ku.). Después del 7 de diciembre de 1941, inicio de la guerra con los Estados Unidos, un chutai (escuadrón) de el grupo Chitose, incluyendo al Oficial de Primera Clase (PO1C) Nishizawa, fue destinado al aeropuerto de Vunakanau sobre la recientemente tomada Isla de Nueva Bretaña, arribando en la ultima semana de enero de 1942. Su escuadron fue equipado con 13 obsoletos Mitsubishi A5M.
Nishizawa estaba volando un A5M sobre Rabaul el 3 de Febrero cuando el y 8 compañeros encontraron a 2 Catalinas (flying boats) de la Real Fuerza Aerea Australiana (RAAF) que estaban operando desde la Base Aerea - Naval Aliada de Port Moresby, Nueva Guinea. Uno de los Catalinas evadió a los japoneses, pero Nishizawa ataco a el otro y destruyo uno de sus motores. El piloto australiano, Lt. G.E. Hemsworth, regresó a Port Moresby solo con un motor, mientras que su artillero, Sargento Douglas Dick, reclamo el derribo de un avión enemigo que fue mas tarde contado como un probable. Nishizawa, por su parte fue acreditado con un Catalina como su primera victoria.
Rabaul fue atacada por pequeños grupos de bombarderos aliados a lo largo de febrero. Los japoneses tomaron Sarumi y Gasmata en el oeste de Nueva Bretaña el 9 de Febrero y prontamente establecieron bases ahí. El dia siguiente diversos destacamentos , incluyendo la unidad de Nishizawa de el Chitose Ku., fueron unidas en un nuevo grupo aéreo, el 4th Ku. Con nuevos Zeros disponibles, a Nishizawa le fue asignado un A6M2 que llevaba en la cola el código F-108.
Doce Zeros de el 4th Ku. Estaban escoltando 8 bombarderos en misión sobre Horn Island el 14 de marzo cuando se encontraron con siete Curtiss P-40E de la Fuerza Aerea Estadounidense (USAAF), liderado por el Capitán Robert L. Morissey. Después de la pelea que se dio, tres pilotos de el 4th Ku., incluyendo a Nishizawa, reclamaron seis P-40, y dos probables, mientras que sus oponentes reclamaron 5 Zeros. Realmente los japoneses perdieron 2 Zeros junto con sus pilotos (Lt. j.g. Nobuhiro Ifueaki y PO1C Genkichi Oishi), mientras que los americanos perdieron solamente 1 P-40 y su piloto, 2nd Lt. Clarence Sandford, salto sobre Bremer Island.
Los japoneses no dan detalles de datos individuales, estando ellos mas inclinados a honrar al esfuerzo en equipo por unidad. Al igual que Franceses e italianos las victorias japonesas fueron oficialmente contadas para el grupo aéreo, y no para individuos. Tendientes a verificar reclamos personales por pilotos japoneses, algunas investigaciones solo pudieron ser conducidas posteriores a la guerra y a través de el examen de cartas y diarios de los pilotos japoneses.
El próximo reclamo de Nishizawa fue un Supermarine Spitfire sobre Port Moresby el 24 de marzo. Y el 28 de marzo el reclamo otro Spitfire sobre el mismo lugar. Sin embargo Nihizawa se equivoco al identificar a su oponente porque en Australia no habían Spitfires para ese tiempo.
Mientras tanto, el 8 de marzo de 1942 las fuerzas japonesas desembarcaban en el noroeste de Nueva Guinea y capturaron Lae y Salamaua. Y el 1 de abril la JNAF realiza una reorganizacion, durante la cual el 4th Ku se convierte exclusivamente en una unidad de bombarderos, y sus pilotos de caza incluyendo a Nishizawa fueron incorporados a el Tainan Ku., bajo el comando del Capitán Masahisa Saito. La unidad operó desde el aeropuerto selvático de Lae, donde las condiciones de vida eran miserables. "El peor aeropuerto que yo haya visto, no excluyendo a Rabaul o a los campos de aviación en China," dice el miembro del Tainan Ku. Saburo Sakai. Pero su wingman (ala) Toshiaki Honda, describe a Lae como "el mejor coto de caza sobre la tierra." Honda se estaba refiriendo a Port Moresby. Ahí los P-40 de la RAAF estaban siendo reemplazados por los Bell P-39 Airacobras de el 8th Pursuit Group, USAAF.
Una misión del Tainan Ku. Liderada por el Lt. j.g. Junichi Sasai, patrulló el Mar del Coral y estaba realizando su retorno pasando sobre Port Moresby el 11 de abril cuando los Japoneses se encontraron 4 Airacobras. Sakai, cubierto por sus dos alas (Toshiaki Honda y Keisaku Yonekawa) derribó dos P-39.
Para las próximas semanas, el Tainan Ku tuvo varios encuentros con norteamericanos pero la suerte parecía eludir a Nishizawa. El 1 de mayo ocho Zeros en misión hacia Port Moresby se encontraron 13 P-39s y P-40s volando lentamente a 18,000 pies. Nishizawa, como era usual en el se dirigió hacia ellos, derribando al líder y haciendo un rodeo para atacar a los aeroplanos de la izquierda. Sus siete compañeros que no se encontraban lejos pronto llegaron al sitio y tomaron a los americanos completamente por sorpresa, derribando 8 aviones.
Sakai, quien reclamo dos victorias en la pelea , describe lo que paso una vez que ellos retornaron a Lae: "Nishizawa aterrizo y por lo general el lentamente salía del avión. Hoy sin embargo el agitaba ambos brazos sobre su cabeza y gritaba Yeeeeooow!' nosotros estábamos estupefactos; esto era completamente ajeno a su carácter. su sonriente mecánico nos dijo que el le habia mostrado tres dedos. Nishizawa estaba de regreso!"
Nishizawa regreso en forma derribando dos P-40 sobre Port Moresby el siguiente dia y otro P-40 el 3 de mayo. El 7 de mayo, Sakai, Nishizawa, Ota y Toraichi Takatsuka encontraron a 10 P-40 sobre Port Moresby, cada piloto se anoto un Curtiss sobre su primera pasada. Cuatro mas P-40 regresaron a ellos, pero los japoneses maniobraron y derribaron otros tres. Nishizawa se anoto dos P-39 el 12 de mayo, y derribo dos mas Airacobras el 13 de mayo.
Lluvias torrenciales caian sobre Lae impidiendo la salida de los Zeros del Tainan Ku. El 15 de mayo Bombarderos B-25 Mitchell norteamericanos bombardearon Lae y llenaron de huecos la pista de aterrizaje. Ese dia fue gastado reparando el daño.
Nishizawa se adiciono otro P-39 a su cuenta el 20 de mayo. Un bombardeo sobre Lae por 6 B-25Cs el 24 de mayo trajo una respuesta enérgica de 11 Zeros. Nishizawa se dirigió a un B-25, piloteado por el capitán Herman F. Lowery, haciendo fuego con sus cañones derribándolo en el acto justamente sobre el aeropuerto. En la persecución que se dio luego Toshió Ota derribo un segundo B-25, Sakai derribo otros dos y Junishi Sasai se adjudico otro, dejando solamente que un solo sobreviviente regresara a Port Moresby.
Los japoneses estaban volando sobre la jungla el 27 de mayo cuando ellos se encontraron 4 Boeing B-17 escoltados por 20 Bell P-400 de el 35th Pursuit Group, que habia relevado a el 8th Group en Mayo. Los Zeros atacaron y Sasai derribo un Airacobra, Nishizawa y Ota también reclamaron el derribo de un Airacobra respectivamente.
Nishizawa se agrego otro P-39 a su cuenta personal el 1 de junio, seguido por el derribó de dos mas el 16 de junio. el 25 de junio el derribo un P-39 y participo en el derribo de un segundo junto con otros dos pilotos. otro P-39 caia abatido bajo sus ametralladoras el 4 de julio.
Nishizawa derribo otro P-39 el 22 de Julio, el 25 se adiciono otro P-39 sobre Port Moresby y colaboro con el derribo de un B-17 sobre Buna.
Cuando 5 B-17 intentaban bombardear Lae el 2 de Agosto, los Japoneses trataron de utilizar una nueva táctica. El resultado fue espectacular—las balas de los cañones de Nishizawa alcanzaron a el líder de la formación explotando en llamas. Ota, Sasai y Sakai, también se apuntaron derribos de B-17. Tres P-39 trataron de intervenir, solamente para ser derribados por Nishizawa, Ota y Sakai. Después de una ligera persecución la quinta fortaleza fue derribada, pero sus artilleros dañaron el Zero de Sakai y derribaron al ala de Nishizawa Yoshio Motoyoshi. Después de aterrizar Nishizawa reposto municiones y combustible y realizo una búsqueda en solitario de su ala perdida. "Dos horas mas tarde el regreso," Sakai escribió, "La miseria se notaba en su cara."
El Tainan Ku. Se movió al aeropuerto de Lakunai en Rabaul el siguiente día. El 7 de agosto los americanos llegaron a la Isla de Guadalcanal y ese mismo dia el Lt. Cmdr. Nakajima lidero 17 Zeros que realizaban misión de escolta de 27 Mitsubishi G4M bombarderos de el 4th Ku. Su objetivo eran los buques de la U.S. Navy que apoyaban la invasión. Los japoneses fueron recibidos por 18 Grumman F4F-4 Wildcat y por 16 Douglas SBD-3 Dauntless de los Portaaviones Saratoga, Enterprise y Wasp.
Nishizawa fue acreditado con seis F4Fs en sus primeras batallas entre los Zeros que venían de Rabaul y los Cazas americanos que provenían de portaviones. Una de sus victimas fue probablemente el Teniente Herbert S. ("Pete") Brown de VF-5, quien fue atacado por un Zero que había hecho una espectacular maniobra. Otras VF-5 victimas de Nishizawa incluyen al Insignia Joseph R. Daly derribado en llamas sobre Guadalcanal y al Lt. j.g. William M. Holt (KIA)
Después de una lucha difícil, Sakai destruyo un F4F del VF-5 piloteado por el teniente James J. Southerland II, y un SBD-3. A continuación, Sakai tratando de derribar un bombardero fue herido en la cabeza, quedando ciego parcialmente. A duras penas Sakai logro llegar a su base de operaciones en Lakunai después de una larga travesía de 560 millas. Nishizawa personalmente se encargo de conducirlo al cirujano. Evacuado a Japón el 12 de agosto, Sakai perdió un ojo, pero regreso al combate en 1944 y su conteo final de derribos llego a 64 quedando como cuarto en el ranking de ases japoneses.
El 7 de agosto los japoneses proclaman que derribaron 36 F4F (incluyendo siete no confirmados) y siete SBD. Los americanos en realidad perdieron 9 Wildcats y un Dauntless. Los americanos fueron mas modestos en sus reclamos ( siete bombarderos, mas cinco probables , y dos Zeros). Los japoneses en realidad sufrieron en realidad la perdida de cuatro G4Ms y otros seis regresaron dañados a la base. Dentro de los pilotos derribados estaba Mototsuna Yoshida que hasta esa fecha llevaba 13 derribos.
Saburo Sakai y Mototsuna Yoshida fueron los primeros de muchos ases japoneses que terminarían sus carreras en el curso de seis meses de pelea con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y con los escuadrones de la marina que estaban operando desde El Campo Henderson de Guadalcanal. Junichi Sasai (27 derribos), fue muerto por el Capitán Marion E. Carl del escuadron VMF-223 el 26 de agosto. El 13 de septiembre, Kazushi Uto (19 victorias), Toraichi Takatsuka (16 victorias) y Susumu Matsuki (8 victorias) fueron muertos en acción contra pilotos de F4F-4 de los escuadrones VF-5 y VMF-223.
Nishizawa sobrevivió y rápidamente se adapto a el mejoramiento de las tácticas de los pilotos americanos. El 5 de octubre el otros ocho pilotos derribaron un B-25 que se encontraba bombardeando Rabaul. Durante un encuentro sobre Guadalcanal el 11 de octubre entre 16 Zeros del Tainan Ku y ocho F4F-4 del VMF-121, Nishizawa se anoto el derribo de uno de los 4 F4F reclamados por el Tainan Ku. Nishizawa los dias 17 y 20 de ese mismo mes se apunto otros dos F4F. .
Toshio Ota mortalmente hirió al artillero Henry B. Hamilton del VMF-212 el 21 de octubre, para su Victoria numero 34, pero desgraciadamente pero el fue derribado y muerto por el teniente Frank C. Drury minutos después. El 25 de octubre la carrera de otro miembro del Tainan Ku finalizo cuando el marino de Primera Clase Keisaku Yoshimura (9 victorias) cayo victima de las balas de Joe Foss del VMF-121.
La Fuerza Aérea Imperial Japonesa (JNAF) sufrió otra reorganización para inicios de noviembre, en la cual todas las unidades que testaban identificadas por nombres fueron cambiadas por números. El Tainan Ku paso a denominarse 251avo Kokutai. A mediados de ese mes el grupo fue destinado a la base aérea de Toyohashi en Japón para reemplazar sus perdidas. El Comandante Yasuna Kozono paso a ser su Nuevo comandante y el Teniente Cmdr. Nakajima paso a ser su oficial aéreo, y un nuevo personal fue entrenado por 10 veteranos sobrevivientes, incluyéndose dentro de estos a Nishizawa. Para el mismo tiempo el total, de victorias personales de Nishizawa llegaba a 55. Pero el lado de la batalla se estaba inclinando a los americanos. Las ultimas tropas japonesas fueron evacuadas de Guadalcanal para el 7 de febrero de 1943. Desde ese momento en adelante los aliados mantendrían permanente la ofensiva en el Pacifico.
Durante su estadía en Japón , Nishizawa visito a Saburo Sakai, quien estaba todavía recuperándose en el hospital de Yokosuka y lo puso al tanto de lo que había pasado con el escuadrón, Nishizawa le dijo a Sakai sobre su nuevo trabajo como instructor: "Saburo, ¿puedes tu tomarme una foto cuando yo me encuentro enseñando a algún novato como maniobrar y hacer piruetas en un biplano y a como no orinarse en sus pantalones?" Nishizawa también le describió a la perdida de muchos de sus camaradas así como el crecimiento de las fuerzas americanas. "No es como tu recuerdas , Saburo," el dijo. "No avía nada que yo pueda hacer. Habían muchos aviones, " Nishizawa también le contó de su deseo de regresar al combate. "Yo quiero pelear de nuevo," "Yo tengo que regresar a la acción. Esta estadía en Japón me esta matando."
El 251avo Ku. Regreso a Rabaul el 7 de mayo de 1943, y retomo sus operaciones sobre Nueva Guinea y las Salomons. El Zero piloteado por Nishizawa durante ese tiempo fue un A6M3 Tipo 22 con el numero UI-105. Para el 14 de mayo, 32 Zeros de el 251avo Ku. escoltaron 18 G4M bombarderos de el 751avo Ku que se dirigían hacia Oro Bay, Nueva Guinea. Ellos se encontraron en el camino con P-40 y los nuevos Lockheed P-38 Lightnings de el 49avo Grupo de Cazas. Una confusa pelea tomo lugar, durante la cual los japoneses clamaron el derribo de 13 aviones (cinco de ellos admitidos como probables), mientras por su parte el 49avo Grupo reclamo 11 G4M "Bettys" (nombre que los aliados tenían para los bombarderos) y 10 de sus "Zeke" que los escoltaban. Realmente solo seis G4M no regresaron a la base de Kavieng, Nueva Irlanda, y cuatro regresaron dañados, mientras que el 251avo Ku. No predio ningún piloto.
La única perdida Americana fue el 2do teniente Arthur Bauhoff, quien piloteaba un P-38, fue derribado por dos A6M3, uno de los piloteado por Nishizawa. Bauhoff fue visto caer en paracaídas en el agua, pero el bote que lo fue a rescatar solo encontró en el sitio dos furiosos tiburones. EL 7avo escuadrón de P-40 ataco a los bombarderos, pero el 1er teniente Sheldon Brinson fue atacado por un “Zeke” que era maniobrado espectacularmente, el piloto era claramente un viejo veterano. Brinson escapo por la mínima. Ese pudo haber sido el P-40 reclamado ese día Nishizawa, quien su estilo de pelea coincide con la descripción de Brinson. Otro P-40 fue derribado ese día pero su piloto salió ileso.
El 25avo y el 20avo kokutais tomaron rumbo a Guadalcanal el 7 de junio, pero al llegar a las islas Russell fueron interceptados por una mezcla de aviones aliados--F4F-4 de la Marina, F4U-1 Corsarios, P-40f, P38F y algunos P-40E Kittyhawks de la (RNZAF). El 251avo Ku reclamo 23 derribos (cinco de los cuales fueron admitidos como probables), por su parte los aliados reclamaron un total de 24 Zeros. Realmente los aliados perdieron 4 F4U corsarios y un P-40 y cuatro Kittyhawk tuvieron que aterrizar por daños en La isla Rusell, todos los pilotos sobrevivieron. Por el otro lado ocho Zeros fueron destruidos, muriendo siete de sus pilotos, incluyendo cuatro de el 251avo Ku. Nishizawa reclamó su primer corsario, posiblemente piloteado por el mayor Robert B. Fraser.
El principal drama del día tuvo como protagonista al piloto Masuaki Endo, quien primero derribó un P-38 pero poco después se enfrasco en un duelo a muerte con el 1er teniente Henry E. Matson de el 44avo pero su Zero fue incendiado por las seis ametralladoras calibre 50 del P-40f de Mason. En un acto final de sacrificio Endo estrello su Zero con el P-40f de Matson saltando este ultimo en paracaídas. El P-40f de Matson fue acreditado como la 14ava Victoria de Endo, quien murió privando a la Fuerza Aérea Imperial Japonesa (JNAF) de la experiencia de otro gran piloto.
Para mediados de junio, Nishizawa se adiciono seis aviones aliados a su registro. Después de eso los grupos aéreos navales japoneses abandonaron completamente la practica de registrar victorias personales, y el registro exacto de Nishizawa de ahí en adelante resulta difícil precisarlo. Durante ese tiempo , sin embargo, su desempeño fue honrado con una espada grabada con las siguientes palabras Buko Batsugun “Por Notable Valor Militar”. Este reconocimiento fue dado por el Comandante de la 11ava Flota Aérea, Vicealmirante Jinichi Kusaka
Nishizawa fue transferido a el 253avo Ku. En Septiembre. He opero desde Tobera, Nueva Bretaña, hasta que fue llamado a Japón seis meses mas tarde. Para esa fecha el Teniente Comandante Harutoshi Okamoto, comandante e del 253avo Ku., reportó que el registro total de Nishizawa era de 85.
Nishizawa fue promovido a oficial en noviembre y de nuevo se le asigno como instructor de vuelo en el Oita Ku., pero su actuación en ese papel no fue del agrado de sus superiores. En febrero de 1944 el fue asignado al 201avo Ku. Que pronto marcho a Atsugi para defender las Islas Kurile de los bombardeos norteamericanos. En este lugar pocas oportunidades de enfrentamientos existían así que Nishizawa no agregó ningún derribo a su cuenta.
La amenaza de una invasión americana de las Filipinas creció, y 29 aviones del Hikotai 304 del 201 Ku. Fue despachado al campo de aviación de Bamban en la isla de Luzón el 22 de octubre de 1944. El 24 de octubre, Nishizawa formó parte del contingente de aviadores que se envió al campo de aviación de Mabalacat en Isla de Cebu.
El siguiente día, Nishizawa lideró cuatro A6M5, piloteados por Misao Sugawa, Shingo Honda y Ryoji Baba, estos deberían proveer escolta a otros cinco Zeros, que estaban cargados de 500 libras de explosivos. Los pilotos voluntarios eran liderados por el Teniente Yukio Seki, las ordenes de ellos eran chocar los aviones con los navíos americanos que ellos encontraran, preferiblemente portaviones, en la primera misión oficial de los kamikases (viento divino). Pese a la interferencia de 20 Grumman F6F Hellcats, Nishizawa y sus compañeros reclamaron el derribo de dos aviones americanos, llevando su registro personal a 87. El ataque suicida fue todo un éxito, cuatro de los cinco kamikases encontraron sus blancos y hundieron al portaviones St. Lô.
Nishizawa reportó el éxito de su misión a el comandante Nakajima después de regresar a la base y luego se ofreció como voluntario para tomar parte en la misión kamikaze del día siguiente. "Fue extraño" Nakajima dijo tiempo después a Saburo Sakai, "pero Nishizawa insistía en que el tenia una premonición. He sentía que el no viviría mas que unos pocos días. Yo no podía dejarlo ir. Un piloto tan brillante como el era de mas valor para su país como piloto de caza que como kamikase,." No obstante el avión de Nishizawa fue armado con 550 libras de bombas y fue asignado al piloto naval de primera clase Tomisaku Katsumata. El portaviones que fue impactado con el ataque no fue hundido, pero se estuvo quemando varias horas, 85 de los hombres de su tripulación murieron, 58 desaparecieron y 102 fueron heridos.
Mientras tanto Nishizawa y otros pilotos dejaron Mabalacat esa mañana a bordo de un bombardero para llevar refuerzos a Clark Field en Luzón. Sobre Calapan , isla de Mindoro el bombardero fue atacado por dos Hellcats y fue derribado en llamas. Nishizawa, quien creía que el no podía nunca ser derribado en combate aéreo murió como pasajero, probablemente victima de del teniente Harold P. Newell, quien fue acreditado con un "Helena" (nombre código aliado para los bombarderos Nakajima Ki.49.
Al conocerse de la muerte de Nishizawa, el Almirante Soemu Toyoda, mando a confeccionar un boletín en el que se informaba a todas las unidades sobre su muerte y además lo promovió póstumamente al rango de teniente grado júnior. A causa de una confusión la publicación de este boletín se tardo y los funerales del mas grande piloto japonés y del pacifico no fueron hechas sino hasta el 2 de diciembre de 1947. A Nishizawa le fue dado el nombre postomo de Bukai-in Kohan Giko Kyoshi, una frase zen budista que traducida dice: "En el océano de los militares, reflejo de todo los pilotos distinguidos, un budista devoto."
Y no es un mal epitafio para un hombre conocido como el Demonio de Rabaul.


"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

A5M

Mensaje por MiguelFiz »

Hacer notar que el A5M con el que volaba al principio asi :

Imagen
¡Era todavia de tren de aterrisaje fijo, aunque uno de los avioncitos mas maniobreros que se recuerden!
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”