Chester Nimitz. El autentico estratega del pacifico.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder

Quien resulto ser mejor el almirante Nimitz o el general MacAthur

a:) Nimitz.
9
82%
b:) MacArthur.
2
18%
 
Votos totales: 11

danver
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 19 May 2008

Chester Nimitz. El autentico estratega del pacifico.

Mensaje por danver »

Nunca he entendido, por que el presidente Roosevelt procuro dar más atención al general MacArthur que al almirante Nimitz, siendo este último, el que condujo a la victoria norteamericana en el pacifico. Para demostrar que fue el gran artífice de esa victoria me gustaría que leyerais esta breve biografía.
Chester W Nimitz nace en Texas el año 1885, procedente de una familia alemana.(¿Curioso no?) Se diploma en la Academia Naval en 1905, y presta servicio en un submarino durante la primera guerra mundial. Jefe de la Oficina de Navegación del Gobierno norteamericano, entra en contacto con el presidente Roosevelt. Nimitz valora de forma positiva el desastre de Pearl Harbor y, ascendido a almirante, empieza la reconstrucción de la flota norteamericana.
Hombre afable y campechano, pero determinado e inflexible cuando la ocasión lo requiere, en abril de 1942 es nombrado comandante de la flota norteamericana en el Pacifico.
Planifica las batallas del mar de Coral, de Midway y la conquista de Guadalcanal, valorando la autenticidad de las informaciones de los servicios de inteligencia norteamericanos. Después de Guadalcanal elabora la estrategia ofensiva basada en la guerra anfibia con la sucesión de desembarcos en las islas del pacifico. Es el estratega de la guerra submarina, que aniquila la flota mercante japonesa y acaba con el estrangulamiento de la economía japonesa a principios de 1945.
Ha de plegarse a la voluntad de Roosevelt que, de acuerdo con su rival MacArthur, opta por la reconquista de las Filipinas y abandona la hipótesis de dirigirse a Formosa y China. En octubre de 1944 destruye la flota combinada japonesa en la batalla de Leyte. Desde la isla de Guam, que los norteamericanos conquistan en agosto de 1944, dirige las operaciones de desembarco en Iwo Jima y Okinawa. Su gran merito es haber vencido en menos de cuatro años una guerra naval con una flota que al principio de las hostilidades era inferior a la del adversario. En noviembre de 1945 es nombrado comandante supremo de la marina. Muere en 1966.
Como veis, un gran almirante y un gran estratega. Ahora decirme vosotros ¿A quién preferís, a Nimtz o a MacArthur?
Un saludo.


Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Chester Nimitz. El autentico estratega del pacifico.

Mensaje por MiguelFiz »

danver escribió:Nunca he entendido, por que el presidente Roosevelt procuro dar más atención al general MacArthur que al almirante Nimitz, siendo este último, el que condujo a la victoria norteamericana en el pacifico.

Ok, digamos que de 1943 a 1944, no es que se hubiera preferido a uno por encima del otro, se manejo una estrategia de un doble avance a travez del Pacifico, por las fuerzas de Nimitz en las islas centrales y por las fuerzas de McArthur a lo largo de Nueva Guinea, esto era algo necesario dado que si se concentraba todo en un solo frente los japoneses facilmente podrian atacar el flanco que quedase libre.

Cuando llega el momento de ver por donde acercarse a Japon, esto a mediados de 1944, se sopesan las opciones, el ocupar Formosa pareceria un poco mas razonado que la idea de MacArthur de tomar primero las Filipinas, pero esta ultima opcion no parecia mala, lo que ocurre es que el plan de MacArthur no contaba con que las condiciones en Leyte serian particularmente desastrosas para el establecimiento de bases de apoyo tanto por la naturaleza del terreno, como por la combinacion de un clima inclemente y la feroz resistencia japonesa, aqui si hay que señalar que MacArthur era especialmente negligente en cuanto a la informacion de inteligencia, que si advertia de esos problemas.


El caso es que MacArthur era mucho mejor publicista que Nimitz.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

danver escribió:Nunca he entendido, por que el presidente Roosevelt procuro dar más atención al general MacArthur que al almirante Nimitz, siendo este último, el que condujo a la victoria norteamericana en el pacifico.
Bueno, la guerra en el Pacífico fue principalmente aeronaval, pero no hay que olvidar las operaciones aeroterrestres en el teatro China-Birmania-India y que la reconquista de las Filipinas era uno de los objetivos estratégicos de los americanos.

Básicamente para derrotar al Imperio japonés había dos estrategias, descritas gráficamente como la "ruta de las junglas" (MacArthur y el ejército) y la "ruta de los atolones" (Nimitz y la marina) para vencer a los nipones había que bombardear la metrópoli y/o cortar sus comunicaciones marítimas para aislar a las islas de sus fuerzas desplegadas en ultramar y cortar las importaciones.

Ahora que lo pienso, no estoy seguro de que la estrategia global de la US Navy la decidiera Nimitz si no el almirante King de la junta de jefes de estado mayor.

Para llegar al Japón había que conquistar islas a lo largo del camino, que sirvieran de punto de apoyo y trampolín para el siguiente salto. Nimitz quería ir saltando de atolón en atolón hasta llegar lo bastante cerca para que Japón quedara dentro del radio de acción de los bombarderos americanos. MacArthur lo mismo a través de las islas selváticas de Oceanía hasta llegar a Formosa, que es una ruta más directa y que aislaría a los ejércitos japoneses en sus conquistas, cortando por ejemplo el transporte del arroz, el caucho y el petróleo de Malasia y Sumatra al Japón.

Dado que se trata de operaciones anfibias, y que el sine qua non para llevar a cabo estas estrategias era derrotar a la marina japonesa se tiende a concentrar la atención sólo en la guerra naval, a mi parecer confundiendo los medios con los fines. A mi juicio la estrategia de MacArthur era más directa, por contra la de Nimitz era más previsible.
A decir de los propios mandos japoneses, fue la estrategia de MacArthur la más temible para ellos, porque su estrategia del perímetro defensivo de islas que era apropiada contra Nimitz, se vio trastocada por la estrategia de MacArthur de saltar de isla en isla dejando aisladas las guarniciones japonesas en las otras sin tener que combatir isla por isla.

Por otra parte la espectacularidad de las batallas aeronavales y la leyenda de los desembarcos de los marines oculta que el ejército llevó a cabo muchos más desembarcos y con muchas más tropas. La marina puso los barcos y el ejército los soldados.

Chester W Nimitz nace en Texas el año 1885, procedente de una familia alemana.(¿Curioso no?)
No tanto, la inmigración alemana a los USA fue muy grande, y muchos generales americanos eran de ascendencia alemana, Eisenhower en realidad se llamaba Eisenauer, de casta le viene al galgo... :wink:
Nimitz valora de forma positiva el desastre de Pearl Harbor y, ascendido a almirante,
Huh? :? Espero que no pretendas decir que dijo algo así "me han hecho un favor los japos al hundir todos esos acorazados obsoletos, ahora ya no me pueden impedir que demuestre que los portaaviones son el arma del futuro"



[quote[Es el estratega de la guerra submarina, que aniquila la flota mercante japonesa y acaba con el estrangulamiento de la economía japonesa a principios de 1945
[/quote]

Ignoraba que Nimitz había servido en submarinos, pero por todo lo que he leído, la flota submarina americana hizo la guerra por su cuenta, y ésto debido al desastre de Pearl Harbor. Como no podían hacer otra cosa, se le dijo a los submarinos que atacaran el tráfico japonés y que se las apañaran como pudieran. No, no creo que Nimitz hiciera nada por los submarinos teniendo en cuenta que estos fueron ineficaces hasta mediados de 1943 por problemas en los torpedos y nadie quería hacerles ni p... caso echándoles la culpa a las tripulaciones.

Así, para cuando los submarinos de la Navy empiezan a causar estragos, ya estaba todo el pescado vendido después de Midway y Guadalcanal. Por lo que se refiere al estrangulamiento de la economía japonesa, el golpe definitivo lo dieron los bombarderos B-29 sembrando minas en las aguas japonesas... algo que las matanzas de millones de civiles japoneses en los bombardeos con bombas incendiarias. :dpp:

Ha de plegarse a la voluntad de Roosevelt que, de acuerdo con su rival MacArthur, opta por la reconquista de las Filipinas y abandona la hipótesis de dirigirse a Formosa y China.
Errrr creo que es al révés. Después de la batalla de los Marianas, como no queda nada que se interponga, a instancias de otro almirante , (¿Halsey?) se decide cambiar de plan y llegar hasta las Filipinas. Creo que no tenía ninguna intención de ir a Formosa, de hecho se emperró en seguir con su ruta planeada y se metió en la olvidada campaña de las Peleliu, que resultó muy sangrienta para los americanos por dos razones, la obstinación de Nimitz, y porque los defensores japoneses habían por fin espabilado y cambiado de táctica defensiva, a la vez que los marines, con un exceso de confianza, seguían con sus tácticas de ataque agresivo, que les costaron muchísimas más bajas (mientras que el ejército, más prudente y metódico estaba mejor preparado para la nueva lucha)

Lo de Peleliu fue un anticipo de lo que les esperaba a los americanos en Iwo Jima y Okinawa, y es una campaña olvidada porque fue una pifia de Nimitz y de los marines, y una matanza inútil porque la posición se podría haber soslayado.
Su gran merito es haber vencido en menos de cuatro años una guerra naval con una flota que al principio de las hostilidades era inferior a la del adversario.
Yo no le veo ningún mérito a Nimitz. En Midway el mérito fue de los descifradores de los códigos japoneses, y la increíble suerte que tuvieron los yanquis. En cuanto al resto de la guerra vencieron por la aplastante superioridad en construcciones navales gracias a la industria americana, la superioridad tecnológica con el radar y el desarrollo de la aviación y la antiaérea de los buqyes, y en último termino debido a la incompetencia de los mandos japoneses, en especial en la guerra antisubmarina.
¿A quién preferís, a Nimitz o a MacArthur?


A MacArthur, que a mi parecer se ve injustamente criticado en los USA, debido a su error en Corea cuando la ofensiva china, y a que se le fue la pinza y propuso emplear bombas atómicas contra los chinos, pero eso es otra historia y otra guerra.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Complementos

Mensaje por MiguelFiz »

Rittmeister von Junzt escribió: Dado que se trata de operaciones anfibias, y que el sine qua non para llevar a cabo estas estrategias era derrotar a la marina japonesa se tiende a concentrar la atención sólo en la guerra naval, a mi parecer confundiendo los medios con los fines. A mi juicio la estrategia de MacArthur era más directa, por contra la de Nimitz era más previsible.
A decir de los propios mandos japoneses, fue la estrategia de MacArthur la más temible para ellos, porque su estrategia del perímetro defensivo de islas que era apropiada contra Nimitz, se vio trastocada por la estrategia de MacArthur de saltar de isla en isla dejando aisladas las guarniciones japonesas en las otras sin tener que combatir isla por isla.
Ambas estrategias eran complementarias, y en la parte que correspondia a Nimitz se manejo igualmente la estrategia de "saltos", por ejemplo Truk solo fue hostigada pero se decidio no ocuparla.

Rittmeister von Junzt escribió: Creo que no tenía ninguna intención de ir a Formosa, de hecho se emperró en seguir con su ruta planeada y se metió en la olvidada campaña de las Peleliu, que resultó muy sangrienta para los americanos por dos razones, la obstinación de Nimitz, y porque los defensores japoneses habían por fin espabilado y cambiado de táctica defensiva, a la vez que los marines, con un exceso de confianza, seguían con sus tácticas de ataque agresivo, que les costaron muchísimas más bajas (mientras que el ejército, más prudente y metódico estaba mejor preparado para la nueva lucha).
Bueno, segun tengo entendido, Nimitz metio a sus fuerzas en Peleliu debido mas bien a la necesidad de cubrir el flanco norte de MacArthur.

Respecto a los planes para Formosa, es conveniente revisarlos :

http://www.history.army.mil/books/70-7_21.htm

La polemica estaba en que se consideraba que era mejor no ocupar Luzon y si en cambio Formosa.

De todas maneras Nimitz y Halsey (subordinados ambos de King) aparentemente no estaban tan entusiasmados con la idea de Formosa, King era el principal promotor de la misma, al final Okinawa se vio como un mejor lugar.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Tras el fin de la IGM, EEUU es consciente de que, con los Mandatos concedidos a Japón, cualquier futura flota americana encargada de recuperar las posesiones del Pacífico occidental se van a topar con las islas controladas por los japoneses, y comienza a estudiar ese posible enfrentamiento. Asumiendo que cualquier flota que navegara por la zona se tendría que abrir paso hacia el oeste haciendo frente a una gran flota enemiga apoyada por aviones basados en tierra, los estrategas norteamericanos dieron prioridad a un arma aérea orgánica.

Asi surgió el Plan Naranja que, sin ser perfecto, proporciona las bases para la futura contraofensiva norteamericana en el Pacífico de 1942-45.

La ruta directa era la que seguía Nimitz, mientras que las campañas de MacArthur era más bien secundaria. Ambas conseguían confundir al enemigo y obligarle a dispersar sus limitados recursos.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Bruno Stachel escribió: La ruta directa era la que seguía Nimitz, mientras que las campañas de MacArthur era más bien secundaria. Ambas conseguían confundir al enemigo y obligarle a dispersar sus limitados recursos.

Mas no debemos de perder el hecho de que eran complementarias Bruno.


Un par de comantarios mas con respecto a algo dicho al inicio :

Rittmeister von Junzt escribió: el golpe definitivo lo dieron los bombarderos B-29 sembrando minas en las aguas japonesas... algo que las matanzas de millones de civiles japoneses en los bombardeos con bombas incendiarias.
Solo indicar que con todo lo lamentables que fueron las bajas mortales civiles en Japon debido a la campaña de bombardeo efectuada por los B-29, creo que ni de tantito se acerca a un millon, incluyendo los dos bombardeos atomicos.

Rittmeister von Junzt escribió: Yo no le veo ningún mérito a Nimitz. En Midway el mérito fue de los descifradores de los códigos japoneses, y la increíble suerte que tuvieron los yanquis. En cuanto al resto de la guerra vencieron por la aplastante superioridad en construcciones navales gracias a la industria americana, la superioridad tecnológica con el radar y el desarrollo de la aviación y la antiaérea de los buqyes, y en último termino debido a la incompetencia de los mandos japoneses, en especial en la guerra antisubmarina.
Si tomasemos al pie de la letra eso, abria que asumir que la campaña naval norteamericana en el Pacifico bien pudo ser manejada por un chimpance (con perdon de los chimpances), pienso que alguna cualidad tendria que tener Nimitz...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Difícil elección entre dos buenos militares.

Estocada: Pero me decido por Nimitz.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8432
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 397 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

Entre Nimitz y MacArthur, Nimitz sin duda.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Joé, McArthur soporta muy mal el paso del tiempo y tiene muchísimos críticos entre los historiadores actuales. Sus operaciones solían estar mal planificadas y en absoluto tenía en cuenta el porcentaje de bajas para organizar sus ataques. Además, su ego le puede, su libro de memorias es un delirio total. Nimitz, más discreto, pero sobre todo más capaz de escoger buenos mandos intermedios y llegar a una solución consecuente. Y no olvidemos a King en esta ecuación, aunque con Halsey se le fue un poco el embrague, sobre todo al final de la guerra.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Chester Nimitz. El autentico estratega del pacifico.

Mensaje por Urogallo »

Lo de Mac Arthur ( por cierto, le firmaba así las cartas a su mujer, Hastings dixit) tenía delito. En Corea, por ejemplo, su servicio de inteligencia no es que no hiciese nada, es que se esforzaba por negar las evidencias de la intervención china recogidas en el frente. Pero en lo que se refiere a Filipinas no es que no tuviese razón, solo que el plan se le fué de las manos por todos lados. Avanzar directamente sobre Formosa era un riesgo innecesario, pero las operaciones en Filipinas, tal y como sucedieron, fueron un gasto también innecesario.

En cuanto a Nimitz, citando una vez más a Hastings, no hay notas sobre la reunión en Pearl Harbour. Vete a saber lo que se dijo...y posiblemente ya lo hubiese dicho todo King en su momento.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Chester Nimitz. El autentico estratega del pacifico.

Mensaje por erwinbona »

Yo, tal y como estaba Japón por entonces, no veo tan disparatado un avance sobre Formosa. Es mas, estoy jugando a un simulador del Pacífico y es lo que voy a hacer, pasando por completo de las Filipinas, que gracias a Mac les pillé manía.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Chester Nimitz. El autentico estratega del pacifico.

Mensaje por Urogallo »

Abría posibilidades estratégicas muy interesantes, pero estamos en lo de siempre. No se trata de como estaban las cosas, si no de como creían los yankees que estaban.

De todas formas: Despacito y buena letra, meter a todo tu ejército en Formosa sin bases aéreas terrestres cercanas era un poco fuerte.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Chester Nimitz. El autentico estratega del pacifico.

Mensaje por erwinbona »

Ya veré cómo me lo monto. El Pacífico es un vergel de bases para instalar lugares de apoyo, por lo pronto, creo que me voy a montar una operación contra Marcus Islands y pasar de momento de las Marianas, toda vez que de las Gilbert solo me queda por hacerme con Eniwetok y Kjawlein o como se escriba. Y tras asaltar Biak en Nueva Guinea, ahora le tocará el turno a Sorong y luego creo que pasaré de las Filipinas o conquistaré solo las Islas centrales para cortar el comercio con la perfida nipón.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Chester Nimitz. El autentico estratega del pacifico.

Mensaje por Urogallo »

Envie a sus huestes de submarinos contra Singapur, los taimados nipones han concentrado allí su flota para mantenerla lejos de los aviones yankees, y a la vez han frustrado el sueño de Churchill de un gran desembarco en esa zona ( con lo que le han hecho un favor, por que la operación habría sido un fracaso tal que habría dejado a Dieppe en un picnic con hormigas).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”