Eduard "Edu" Neumann

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Eduard "Edu" Neumann

Mensaje por lonesomeluigi »

Imagen

Neumann nació como ciudadano Austro-Hungaro en Molodia, Bucovina el 5 de junio de 1911. En 1914, cuando tenía 3 años pierde a su padre durante La Gran Guerra en el frente y a su madre poco despues. Asi que el junto a su hermana Else quedaron bajo tutela de sus abuelos en una región que tras el desmantelamiento del Imperio Austro-Hungaro, quedó agregada a Rumanía. Vivirá la crisis de 1929/1933 en una cierta miseria.

En 1928 se fue a Berlin para estudiar Mecánica de Aviación e Ingeniería. Aquí descubrió su pasión por la aviación, convirtiendose en 1929 en un miembro del "Akakflieg Glider Club". En 1932 aprobó su examen de vuelo en vuelo de energia en Cottbus. En 1934 se nacionaliza alemán, comienza su formación en aviones Fieseler Fi-5 y más tarde en ese mismo año se incorpora a la renaciente Luftwaffe. En julio de 1935 es agregado en el II./JG 132 "Richthofen".

En agosto de 1937 es enviado a España en el seno de la "Legión Cóndor". Tras un año de servicio regresa a Alemania con el grado de Oberleutnant, con dos victorias y con la "Cruz de Oro con Espadas" Española, e inmediatamente puesto al mando del 4./JG 26 en Düsseldorf.

Consigue su primera victoria de la II GM en la Batalla de Inglaterra el 20 de julio de 1940 y al dia siguiente es nombrado Gruppenkommandeur del I./JG 27, en sustitución del Maj. Helmut Riegel...

...ese dia la Luftwaffe sufre una grave pérdida cuando el Maj. Helmut Riegel imprudentemente junto a su kackmareck regresa sobre el Canal para buscar naufragos, cuando son sorprendidos por hurricanes del 501 Sqn cerca de la Isla de Alderney. Riegel cae al mar y no será visto jamás. Este piloto originario de las Colonias Alemanas de Africa, hizó adoptar la famosa insignia de su Gruppe: El mapa de Africa con una cabeza de negro y un leopardo, insignia que se haría meses más tarde muy célebre en el futuro Africa Korps...

Imagen

Tras una breve intervención en la invasión de Yugoslavia, el 18 de abril de 1941 la unidad se translada a Ain-el Gazala, en Libia. Aqui parece haber conocido la mejor etapa de su vida. Teniendo un sentido excelente de la organización y muy buenos contactos con sus hombres, el hará de su unidad un bloque, que a menudo luchará contra fuerzas muy superiores y en una situación muy difícil.

Imagen
Con su mejor alumno Marseille.

Imagen

El 11 de mayo de 1942 recibe la "Cruz Alemana en Oro" y el 8 de junio casi un año despues de haber puesto el pie en Africa, el Hptm. Neumann fue ascendido a Major y a Geschwaderkomodore del JG 27.

Imagen

Imagen
Neumann segundo por la derecha.

Sin embargo el 22 de abril de 1943 se le agrega al personal del General der Jagdflieger. Despues de seis meses en diversos servicios en Berlin, el ex-Kommodore desea regresar a una unidad del frente, pero no volverá a mandar su escuadra, su legendaria JG 27 para el irremplazable. En este caso su destino es el Jafü (Comandante de las Fuerzas de Caza) en Bucarest (ya que habla rumano con soltura). Dará pruebas de nuevo allí de diplomacia ya que hay pocas fricciones entre sus servicios y los de sus aliados rumanos (¡muy susceptibles!). Tras la evacuación de Rumanía en agosto de 1944, tomara el mando ó Jafü en el norte de Italia. En este puesto también estuvo desprovisto de tensiones, ya que en Africa tuvo escelentes contactos con los Transalpinos. Durante ese año es ascendido a Oberst.
En 1945 se encuentra entre los valientes, que se subleban contra Göring en la conocida "Rebelión de los Pilotos de Caza".
Uno de sus mayores logros es la ayuda en la carrera de Hans-Joachim Marseille, dando soltura al piloto para emplear sus tácticas. Como todos sabemos esas 158 victorias sobre aliados occidentales nunca fueron superadas.En 1989 Neumann y otros miembros del JG 27 levantaron una pirámide con el apoyo del Gobierno Egipcio en el lugar donde Marseille encontró la muerte.

Después de la Guerra vivió en la Republica Federal Alemana donde desarrolló una empresa de ingeniería. Tras levantarse la prohibición a los clubs de vuelo civil continuó volando como hobby. Fue miembro de la "Asociación de Pilotos de Caza Alemanes", hasta su muerte de una larga enfermedad el 9 de agosto del 2004, con 93 años de edad.

La verdad un impresionante lider desconocido.


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Eduard "Edu" Neumann

Mensaje por Flogger »

lonesomeluigi escribió: En 1945 se encuentra entre los valientes, que se subleban contra Göring en la conocida "Rebelión de los Pilotos de Caza".
Qué sucedió en la Rebelión de los Pilotos de Caza?
Entiendo que es cuando Galland renuncia a su puesto y forman el JV44.
Uno de sus mayores logros es la ayuda en la carrera de Hans-Joachim Marseille, dando soltura al piloto para emplear sus tácticas. Como todos sabemos esas 158 victorias sobre aliados occidentales nunca fueron superadas.En 1989 Neumann y otros miembros del JG 27 levantaron una pirámide con el apoyo del Gobierno Egipcio en el lugar donde Marseille encontró la muerte.

No sabía lo de la pirámide por Marseille.
Muy interesante.
Saludos
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Imagen

Sus victorias:

Imagen

Cosas misteriosas:

¿Como es que este as de caza y veterano de España, nunca haya recibido la Ritterkreuz, que como hemos visto la mereció ampliamente?

Sus victorias relativamente comparadas con las de sus hombres son muy bajas, pero la perfecta conducta, liderazgo y los logros de su unidad a lo largo de la Campaña en el Norte de Africa hacen merecer la condecoración con creces.

¿Podría jugar en su contra su origen "Beutedutscher" (alemán agregado) dentro del Ministerio del Aire en Berlin, que no quería honrar a un extranjero?

Fuentes:
Battle of Bitain (Len Deighton & Max Hastings).
German Fighter Ace "Hans-Joachim Marseille" (Franz Kurowski).
Bf 109 Aces of North Africa and Mediterranean (Robert Gretzyngier y Wojtek Matusiak).
Batailles Aériennes : La Luftwaffe en Afrique (Jean Loubis Roba)
La Bataille D'Anglaterre 1ª part (Charles Aubusson)
http:/en.wikipedia.org/wiki/Eduard_Neumann&prev=/s

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Eduard "Edu" Neumann

Mensaje por lonesomeluigi »

Flogger escribió: Qué sucedió en la Rebelión de los Pilotos de Caza?
Entiendo que es cuando Galland renuncia a su puesto y forman el JV44.
No sabía lo de la pirámide por Marseille.
Sobre la "Rebelión de los pilotos de caza" no se mucho la verdad, pero te diré que comenzó con las malas relaciones que empezaron a existir entre los jefes de las unidades de caza del frente y los altos jerarcas de la Luftwaffe, representados por supuesto por Göring. El momento más caliente fue a finales del 44 cuando el mismo Göring fue persuadido de que la mala actuación de la Jagdwaffe era la causa de todos sus males y destituyó a Galland.
Asi el 19 de enero de 1945 una delegación de Kommodoren se enfrentó a Göring en una reunión convocada en el club de oficiales de la LW en Berlin, cuyo portavoz era el Oberst Günther Lützow y entre los motivos de queja estaba las acusaciones de cobardia, mala gestion de fuerzas e interferencias en asuntos exclusivos de las unidades de caza por los Generales de bombarderos que rodeaban a Göring, entre los que se encontraba el Generalmajor Dietrich Petz al que se le ocurrió realizar la catastrófica operación Bodenplatte.
Tras 5 horas de reunión se exigió que Galland fuera repuesto de nuevo en su cargo. Pero Göring por lo que se ve en un ataque de ira, amenazó con fusilar a Lützow y ordenes de arresto contra Galland acusado de complice de "motín" y eso que no encontraba presente.
Finalmente y pensado de manera más fría se exilió a Lützow a Italia con el cargo de Jafü Oberitalien y a Galland al frente ruso como Staffelkapitän de la 4./JG 54. Pero cuando se enteró Hitler de todo el meollo decidió poner a Galland al mando de una pequeña unidad de Me-262.
Sobre el resto de los pilotos integrantes de la "rebelión" desconozco quien estaban presentes.

Imagen
Neumann con Galland.

Sobre la pírámide en la tumba de Marseille te dejo lo siguiente:

http://fab-extraoficial.mforos.com/3248 ... a-mundial/" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Eduard "Edu" Neumann

Mensaje por Flogger »

Gracias por los datos lonesomeluigi. :dpm:

No sé por qué no se le concedieron los mismos honores a Neumann con los méritos que hizo,
pero me extraña que la burocracia nazi hiciera excepciones con los Volkdeutsch.
No eran tratados como iguales?

Muy meritorio lo del reconocimiento a Marseille.
Quizás en español la inscripción diría algo distinto, pero la que está en alemán dice:

"Aquí murió invicto Hauptman Marseille. 30.9.1942."

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
panzerpionier
Brigada
Brigada
Mensajes: 771
Registrado: 06 Ene 2007
Ubicación: Sevilla

Re: Eduard "Edu" Neumann

Mensaje por panzerpionier »

lonesomeluigi escribió: En agosto de 1937 es enviado a España en el seno de la "Legión Cóndor". Tras un año de servicio regresa a Alemania con el grado de Oberleutnant, con dos victorias y con la "Cruz de Oro con Espadas" Española, e inmediatamente puesto al mando del 4./JG 26 en Düsseldorf.
Amigo Luigi, la condecoración era la Cruz de España en Oro (Spanienkreuz im Gold), que siempre era con espadas (por lo que no se solía indicar), y que por supuesto no era una recompensa española. Creo que alguna fuente intermedia anglosajona (fuentes que invariable e incorrectamente traducen Spanienkreuz por Spanish Cross) ha jugado una mala pasada.

Un saludo
"¡Desgraciado país aquel que hace odiosa la carrera de las armas. Aquel que alquila los Ejércitos en los días de peligro, aquel que los degrada nutriendo sus filas de hombres sin virtudes ni patriotismo, aquel que con su menosprecio mata el honor militar y ahoga las nobles ambiciones!". Comandante Francisco Villamartín (1833-1872).

"Al comandante la técnica le irritaba sobremanera y con viveza repuso:
-No me pongas pegas. Tira esa especie de metro raquítico al campo y si no tienes trilita vuélalo con los dientes.
El capitán respondió con sequedad:
-Con los materiales no hay recursos psicológicos como con los hombres, mi comandante. Una posición puede caer o no caer, según el coraje con que se le ataque o se la defienda, pero la destrucción de un puente entra dentro del dominio de la Mecánica y no hay dientes ni c... que valgan contra sus leyes" De La soledad de Alcuneza
Avatar de Usuario
panzerpionier
Brigada
Brigada
Mensajes: 771
Registrado: 06 Ene 2007
Ubicación: Sevilla

Re: Eduard "Edu" Neumann

Mensaje por panzerpionier »

Fotografía de Neumann con uniforme de la Cóndor. Obsérvense la Spanienkreuz (parcialmente visible), así como las alas de piloto y las condecoraciones españolas:

Imagen
Fuente: Revista "Aeroplano" nº 5, p. 81.

El hecho de que lleve condecoraciones indica con casi toda seguridad que la foto se tomó de vuelta en Alemania, durante los actos de bienvenida y homenaje a la Cóndor.
"¡Desgraciado país aquel que hace odiosa la carrera de las armas. Aquel que alquila los Ejércitos en los días de peligro, aquel que los degrada nutriendo sus filas de hombres sin virtudes ni patriotismo, aquel que con su menosprecio mata el honor militar y ahoga las nobles ambiciones!". Comandante Francisco Villamartín (1833-1872).

"Al comandante la técnica le irritaba sobremanera y con viveza repuso:
-No me pongas pegas. Tira esa especie de metro raquítico al campo y si no tienes trilita vuélalo con los dientes.
El capitán respondió con sequedad:
-Con los materiales no hay recursos psicológicos como con los hombres, mi comandante. Una posición puede caer o no caer, según el coraje con que se le ataque o se la defienda, pero la destrucción de un puente entra dentro del dominio de la Mecánica y no hay dientes ni c... que valgan contra sus leyes" De La soledad de Alcuneza
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Eduard "Edu" Neumann

Mensaje por lonesomeluigi »

panzerpionier escribió:
lonesomeluigi escribió: En agosto de 1937 es enviado a España en el seno de la "Legión Cóndor". Tras un año de servicio regresa a Alemania con el grado de Oberleutnant, con dos victorias y con la "Cruz de Oro con Espadas" Española, e inmediatamente puesto al mando del 4./JG 26 en Düsseldorf.
Amigo Luigi, la condecoración era la Cruz de España en Oro (Spanienkreuz im Gold), que siempre era con espadas (por lo que no se solía indicar), y que por supuesto no era una recompensa española. Creo que alguna fuente intermedia anglosajona (fuentes que invariable e incorrectamente traducen Spanienkreuz por Spanish Cross) ha jugado una mala pasada.
Muchas gracias por el apunte panzer... :dpm: lo tendré en cuenta en adelante.
Mira que di vueltas para conseguir una foto de Neumann en la "Legión Cóndor" y no hubo manera :( gracias de nuevo.

Alguna foto más de Neumann:

Imagen

Imagen

Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
panzerpionier
Brigada
Brigada
Mensajes: 771
Registrado: 06 Ene 2007
Ubicación: Sevilla

Re: Eduard "Edu" Neumann

Mensaje por panzerpionier »

lonesomeluigi escribió: Cosas misteriosas:

¿Como es que este as de caza y veterano de España, nunca haya recibido la Ritterkreuz, que como hemos visto la mereció ampliamente?

Sus victorias relativamente comparadas con las de sus hombres son muy bajas, pero la perfecta conducta, liderazgo y los logros de su unidad a lo largo de la Campaña en el Norte de Africa hacen merecer la condecoración con creces.

¿Podría jugar en su contra su origen "Beutedutscher" (alemán agregado) dentro del Ministerio del Aire en Berlin, que no quería honrar a un extranjero?
Según me comentaron en cierta ocasión, hay un libro que indica que varios de los pilotos de Neumann en África tuvieron un comportamiento bastante "díscolo", rehuyendo el combate, atribuyéndose derribos inexistentes, etc etc. y a los que Neumann, lejos de reprenderlos, les cubrió las espaldas. Tal vez fuesen viejos conocidos suyos, fatigados por el combate, a los que quiso proteger, pero esa actitud seguramente fue la que le impidió acceder a la Cruz de Caballero, que en puestos como el suyo se concedía por jefatura distinguida (p.ej., el caso de Hannes Trautloft).

Intentaré enterarme del libro en el que se indica ese punto.
lonesomeluigi escribió: Mira que di vueltas para conseguir una foto de Neumann en la "Legión Cóndor" y no hubo manera :( gracias de nuevo.
La verdad es que, ahora mismo, es la única que conozco.

Saludos
"¡Desgraciado país aquel que hace odiosa la carrera de las armas. Aquel que alquila los Ejércitos en los días de peligro, aquel que los degrada nutriendo sus filas de hombres sin virtudes ni patriotismo, aquel que con su menosprecio mata el honor militar y ahoga las nobles ambiciones!". Comandante Francisco Villamartín (1833-1872).

"Al comandante la técnica le irritaba sobremanera y con viveza repuso:
-No me pongas pegas. Tira esa especie de metro raquítico al campo y si no tienes trilita vuélalo con los dientes.
El capitán respondió con sequedad:
-Con los materiales no hay recursos psicológicos como con los hombres, mi comandante. Una posición puede caer o no caer, según el coraje con que se le ataque o se la defienda, pero la destrucción de un puente entra dentro del dominio de la Mecánica y no hay dientes ni c... que valgan contra sus leyes" De La soledad de Alcuneza
Avatar de Usuario
panzerpionier
Brigada
Brigada
Mensajes: 771
Registrado: 06 Ene 2007
Ubicación: Sevilla

Re: Eduard "Edu" Neumann

Mensaje por panzerpionier »

Flogger escribió: Muy meritorio lo del reconocimiento a Marseille.
Quizás en español la inscripción diría algo distinto, pero la que está en alemán dice:

"Aquí murió invicto Hauptman Marseille. 30.9.1942."

Saludos
La inscripción en italiano dice "Capitán piloto [condecorado con la] M.O.V.M. que cae invicto"

La M.O.V.M. (Medaglia d'Oro al Valor Militare) era, y sigue siendo, la máxima condecoración militar al valor italiana.
"¡Desgraciado país aquel que hace odiosa la carrera de las armas. Aquel que alquila los Ejércitos en los días de peligro, aquel que los degrada nutriendo sus filas de hombres sin virtudes ni patriotismo, aquel que con su menosprecio mata el honor militar y ahoga las nobles ambiciones!". Comandante Francisco Villamartín (1833-1872).

"Al comandante la técnica le irritaba sobremanera y con viveza repuso:
-No me pongas pegas. Tira esa especie de metro raquítico al campo y si no tienes trilita vuélalo con los dientes.
El capitán respondió con sequedad:
-Con los materiales no hay recursos psicológicos como con los hombres, mi comandante. Una posición puede caer o no caer, según el coraje con que se le ataque o se la defienda, pero la destrucción de un puente entra dentro del dominio de la Mecánica y no hay dientes ni c... que valgan contra sus leyes" De La soledad de Alcuneza
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: Eduard "Edu" Neumann

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

e
panzerpionier escribió:
Flogger escribió: Muy meritorio lo del reconocimiento a Marseille.
Quizás en español la inscripción diría algo distinto, pero la que está en alemán dice:

"Aquí murió invicto Hauptman Marseille. 30.9.1942."

Saludos
La inscripción en italiano dice "Capitán piloto [condecorado con la] M.O.V.M. que cae invicto"

La M.O.V.M. (Medaglia d'Oro al Valor Militare) era, y sigue siendo, la máxima condecoración militar al valor italiana.
... Y uno de dos pilotos alemanes que la recibió. El otro, también muerto en combate, fue Joachim Münchenberg.

Código: Seleccionar todo

¿Podría jugar en su contra su origen "Beutedutscher" (alemán agregado) dentro del Ministerio del Aire en Berlin, que no quería honrar a un extranjero?
No lo sé... pero si a ejemplo vamos, hay que recordar que Nowotny y Skorzeny eran austríacos de origen...

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”