Joachim Schepke

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

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Joachim Schepke

Notapor CASYD el Dom 24 Ago 2008 16:08

Joachim Schepke, Comandante alemán de U-Boot durante la Segunda Guerra Mundial, nació el 8 de Marzo de 1912 en Flensburg y falleció el 17 de Marzo de 1941 en el Atlántico Norte.

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Schepke, hijo de un oficial de la Marina, se unió en 1930 a la Armada Alemana y como cadete pasó el periodo de formación navegando en el crucero Emden. En 1934 hizo el curso de capacitación de submarinos en su ciudad natal y en 1938 recibió el mando del U-3. En junio de 1939, justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial Schepke fue ascendido a Kapitänleutnant, y ya en conflicto hundió dos buques (2348 tn). En enero de 1940 obtuvo el mando del U-19 con el que obtuvo nueve naufragios (15.715 tn). Con este submarino estuvo a punto de morir cuando fue seriamente dañado en estuario de Humber (UK) y sólo respondió a los intentos de regresar a la superficie después de paciente y hábil trabajo de la tripulación.
Poco tiempo después recibe un submarino de tipo VII B, el U-100 con el que realiza su primera misión por el Atlántico en Agosto de 1940. En su sexta patrulla (iba a ser la última) ocurrida en Marzo 1941 y durante el ataque contra el convoy HX-112, los destructores de escolta HMS Walker y HMS Vanoc atacaron al sumergible de Schepke con cargas de profundidad, sufriendo severos daños. Obligado a emerger, fue embestido por el HMS Vanoc mientras intentaba la huída. Schepke, estando en la torreta, pudo ver como se acercaba rapidamente el destructor y cuando el submarino fue embestido, quedó atrapado en el periscopio perdiendo las dos piernas. Durante el movimiento de retroceso que hizo el Vanoc para no quedar atascado con el U100, Schepke fue lanzado por encima de la borda y se ahogo. La tripulación del Vanoc pudo rescatar a 6 miembros de la tripulación del submarino que se hundió sin remedio. El U 100 se convirtió entonces en la primera víctima de un nueva tecnología en ciernes y que desequilibraría la batalla en el Atlántico, el radar.

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U100

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En Alemania se publicaron noticias con la muerte de Schepke y Kretschmer, el cual sin embargo fue capturado por los británicos.

En sus memorias Dönitz escribió:
"La muerte de Prien y Schepke y la pérdida de U-99 fueron particularmente fuertes golpes a mí ya mis colaboradores"
El impacto de estas pérdidas no se limitaba al area de U-Boots. En el diario de guerra del 10 Abril 1941, Josef Goebbels señaló lo siguiente:
"Kretschmer prisionero de los ingleses. Schepke y Prien y probablemente muertos. Nuestros tres mejores Comandantes en un día. Esto es terrible. No publicaremos nada al respecto por el momento. El pueblo va a estar muy triste. Especialmente en el caso de Prien, que es muy popular"

Las descripciones de Schepke tienden a destacar dos características de su personalidad, se dice que era una persona “llena de confianza y agresividad”, “confíada, atrevida hasta el rozar la temeridad" y que "no se preocupaba sobre los problemas del futuro”. La otra característica en la que destacaba era por su encanto y atractivo físico, era conocido como “El Oficial mas bello de su Majestad” y atrajo la admiración por su altura y apariencia física.

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Es típica y muy conocida su pose con la gorra inclinada sobre la cabeza y el trato igualitario que daba a sus marineros. Decía que con esta actitud podría elevarse la moral entre la tripulación y pasó a ser su “sello distintivo”. Esta relajación en el trato y convivencia supuso una gran novedad ante la gran disciplina existente en la sección de submarinos y se relatan fiestas y borracheras antes de partir en la que tanto oficiales como marineros se abrazaban con tal grado de camaradería que haría estremecer al propio Dönitz.
Otras licencias que se tomaba era por ejemplo dar libertad a sus hombres cuando llegaban a la base y encargar los trabajos de limpieza y reparación de la nave a un equipo especial de trabajo.
Estos gestos de la personalidad de Shepke eran los mismos de los que hacía gala en tierra firme y en actos sociales, se comenta que durante la entrega de la Cruz de Caballero con hojas de Roble a Otto Kretshmer y en la que también estaba presente el tercer as de los submarinos alemanes Günther Prien, llegó a apostar una cena con todo el vino que fueran posible beber sobre quien de los tres sería el primero en llegar a las 250000Tn. Prien y Kretschmer aceptaron la apuesta a pesar de que pensaban que las cifras alcanzadas hasta entonces por él (200000 Tn) eran dudosas.
Kretschmer opinaba que Schepke era un oficial simpático y valiente y que sus debilidades podían ser perdonadas. Sólo con que la mitad de las cifras que afirmaba haber hundido fueran verdad, era ya una cifra extraordinaria.

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Tripulación del U100

De todos ellos, sobrevivieron al accidente los siguientes:

Flister, Siegfried - Korvettenkapitän: 35 años.
Blockus, August - Obersteuermann: 33 años.
Kuhn, Josef - Bootsmannsmaat: 25 años.
Oberle, Friedrich - Maschinenmaat: 25 años.
Dahlmann, Kurt - Maschinenobergefreiter: 20 años
Schmidt, Wilhelm - Maschinenobergefreiter: 24 años.


Schepke fue comandante favorito de la propaganda nazi ya que, a diferencia de Günther Prien y Otto Kretschmer era un nacional socialista declarado y comprometido. En su libro escrito en el otoño de 1940: “U-Bootfahrer von heute : Erzählt und gezeichnet von einem U-Boot-Kommandanten” (U-Boot hombres de hoy: Escrito por un Comandante de U-Boot), que se ilustra con sus propias pinturas, queda de manifiesto su ideario nazi.
A pesar de su corto tiempo en servicio, Joachim Schepke fue uno de los más exitosos comandantes alemanes de U-Boot. Bajo su mando fueron hundidos 37 buques con un registro de 155.882 tn, y cuatro mas fueron dañados.
Schepke recibió la Cruz de Caballero el 24 de septiembre de 1940, tres días después del ataque contra Convoy HX72. Fue galardonado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble el 1 de Diciembre, tras el naufragio de 7 buques durante un ataque contra otro convoy el mes anterior. Esta condecoración se retraso, posiblemente debido a la notoriedad de Schepke en exagerar el tonelaje hundido. Independientemente de ello a finales de 1940, ocupó el primer lugar en cuanto al número de buques hundidos, entre ellos 23 buques en 90 días con U-100.
En febrero de 1941 fue recibido por multitud de niños en el Palacio de Deportes de Berlín en un acto de propaganda en el que conferenció sobre el arma submarina, y después de su muerte continuó siendo propuesto como modelo para la juventud alemana por el Ministerio de Goebbels.

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Rangos:
9 Octubre de 1930: Seekadett
1 Abril de 1931: Oberfähnrich zur See
1 Octubre de 1934: Leutnant zur See
1 Junio de 1936: Oberleutnant zur See
1 Junio de 1939: Kapitänleutnant

Condecoraciones:
27 Febrero de 1940: Cruz de Hierro de Primera Clase.
24 Septiembre de 1940: Cruz de Caballero.
1 Diciembre de 1940: Cruz de Caballero con Hojas de Roble.

Patrullas:
U-3: 29 Octubre de 1938 - 2 Enero de1940 3 patrullas, 24 días
U-19: 3 Enero de 1940 - 30 Abril de 1940 5 patrullas, 64 días
U-100: 30 Mayo de1940 - 17 Marzo de 1941 (+) 6 patrullas, 112 días

Detalles de las Patrullas:
1. U-3: Salida 4 Septiembre de 1939 (Wilhelmshaven)-Llegada 8 Septiembre de 1939 (Wilhelmshaven) 5 días.
2. U-3: Salida 13 Septiembre de 1939 (Wilhelmshaven)-Llegada 24 Septiembre de 1939 (Wilhelmshaven) 12 días.
3. U-3: Salida 27 Septiembre de 1939 (Wilhelmshaven)-Llegada 3 Octubre de 1939 (Kiel) 7 días.
4. U-19: Salida 4 Enero de 1940 (Kiel)-Llegada 12 Enero de 1940 (Kiel) 9 días.
5. U-19: Salida 18 Enero de 1940 (Kiel)-Llegada 28 Enero de 1940 (Wilhelmshaven) 11 días.
6. U-19: Salida 14 Febrero de 1940 (Wilhelmshaven)-Llegada 26 Febrero de 1940 (Wilhelmshaven) 13 días.
7. U-19: Salida 14 Marzo de 1940 (Wilhelmshaven)-Llegada 23 Marzo de 1940 (Wilhelmshaven) 10 días.
8. U-19: Salida 3 Abril de 1940 (Wilhelmshaven)-Llegada 23 Abril de 1940 (Kiel) 21 días.
9. U-100: Salida 9 Agosto de 1940 (Kiel)-Llegada 11 Septiembre de 1940 (Lorient) 24 días.
10. U-100: Salida 11 Septiembre de 1940 (Lorient)-Llegada 25 Septiembre de 1940 (Lorient) 15 días.
11. U-100: Salida 12 Octubre de 1940 (Lorient)-Llegada 23 Octubre de 1940 (Lorient) 12 días.
12. U-100: Salida 7 Noviembre de 1940 (Lorient)-Llegada 27 Noviembre de 1940 (Lorient) 21 días.
13. U-100: Salida 2 Diciembre de 1940 (Lorient)-Llegada 1 Enero de 1941 (Kiel) 31 días.
14. U-100: Salida 9 Marzo de 1941 (Kiel)-Llegada 17 Marzo de 1941 (Hundido) 9 días.

Buques torpedeados:

Con el U-3:

30 Septiembre de 1939: Gun (1.198Tn)
30 Septiembre de 1939: Vendia (1.150Tn)

Con el U-19:

9 Enero de 1940: Manx (1.343Tn)
23 Enero de 1940: Baltanglia (1.523Tn)
23 Enero de 1940: Pluto (1.598Tn)
25 Enero de1940: Everene (4.434Tn)
25 Enero de 1940: Gudveig (1.300Tn)
19 Marzo de 1940: Charkow (1.026Tn)
19 Marzo de 1940: Minsk (1.229Tn)
20 Marzo de 1940: Bothal (2.109Tn)
20 Marzo de 1940: Viking (1.153Tn)

Con el U-100:

16 Agosto de 1940: Empire Merchant (4.864Tn)
25 Agosto de 1940: Jamaica Pioneer (5.471Tn)
29 Agosto de 1940: Alida Gorthon (2.373Tn)
29 Agosto de 1940: Astra II (2.393Tn)
29 Agosto de 1940: Dalblair (4.608Tn)
29 Agosto de 1940: Empire Moose (6.103Tn)
29 Agosto de 1940: Hartismere (5.498Tn)
21 Septiembre de 1940: Canonesa (8.286Tn)
21 Septiembre de 1940: Dalcairn (4.608Tn)
21 Septiembre de 1940: Torinia (10.364Tn)
22 Septiembre de 1940: Empire Airman (6.586Tn)
22 Septiembre de 1940: Frederick S. Fales (10.525Tn)
22 Septiembre de 1940: Scholar (3.940Tn)
22 Septiembre de 1940: Simla (6.031Tn)
18 Octubre de 1940: Boekelo (2.118Tn)
18 Octubre de 1940: Shekatika (5.458Tn)
19 Octubre de 1940: Blairspey (4.155Tn)
20 Octubre de1940: Caprella (8.230Tn)
20 Octubre de 1940: Loch Lomond (5.452Tn)
20 Octubre de 1940: Sitala (6.218Tn)
23 Noviembre de 1940: Bradfyne (4.740Tn)
23 Noviembre de1940: Bruse (2.205n)
23 Noviembre de 1940: Bussum (3.636Tn)
23 de Noviembre de 1940: Justitia (4.562Tn)
23 Noviembre de 1940: Leise Mærsk (3.136Tn)
23 Noviembre de 1940: Ootmarsum (3.628Tn)
23 Noviembre de 1940: Salonica (2.694Tn)
14 Diciembre de 1940: Euphorbia (3.380Tn)
14 Diciembre de 1940: Kyleglen (3.670Tn)
18 Diciembre de 1940: Napier Star (10.116Tn)




http://de.wikipedia.org/wiki/Joachim_Schepke
http://www.powerset.com/explore/semhtml/Joachim_Schepke
http://www.canonesa.co.uk/
http://www.uboat.net/men/schepke.htm
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 2afase.htm
http://www.uboatarchive.net/U-100INT.htm
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Re: Joachim Schepke

Notapor Flogger el Dom 24 Ago 2008 16:30

Casyd, tienes algún dato más del incidente que sufrió con el U-19?
Saludos
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Re: Joachim Schepke

Notapor CASYD el Dom 24 Ago 2008 17:17

Lo único que se es que el submarino se acercó a la costa inglesa con el fin de torpedear a los buques allí amarrados, y para eso tuvo que eludir las minas instaladas a modo de barrera defensiva. Allí atacó a dos barcos de un convoy pero cuando huyó para recargar las baterias en superficie, fue sorprendido por los buques de escolta y atacado.
http://www.uboatarchive.net/U-100INT.htm

Un saludo
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Re: Joachim Schepke

Notapor Tigre el Dom 10 Dic 2017 14:20

Hola a todos :D; recuperando y mejorando antigua información................

Kapitänleutnant Joachim Schepke - Carrera y Personalidad.

Inicios.

Nacido en Flensburg el 8 de marzo de 1912, hijo de un oficial naval, Gustav Wilhelm Joachim Schepke se unió a la marina alemana como Offiziersanwärter (Aspirante a Oficial) el 1 de abril de 1930. En el período comprendido entre el 1º de julio al 09 de octubre de 1930 realizó adiestramiento a bordo de Velero Escuela NIOBE. Como cadete Naval/ Fähnrich zur See (Guardiamarina), realizó un período de entrenamiento en el crucero Emden. Además de los cursos previstos en las diferentes escuelas también durante su período de formación navegó en el buque de Investigación (Vermessungsschiff) Meteor y en el Velero Albatros. Pasó luego a continuar su instrucción a bordo del Panzerschiff DEUTSCHLAND. Promovido a Leutnant zur See el 1º de octubre de 1934, continuó su adiestramiento en el Panzerschiff DEUTSCHLAND hasta que fue transferido al año siguiente a la Escuela de Submarinos en su ciudad natal, en la costa del Mar del Norte.

En la Fuerza de Submarinos (U-Bootwaffe).

Realizó el curso de submarinista del 1º de octubre al 20 de diciembre de 1935 y una vez finalizado el curso quedó a disposición de la 1. U-Flottille WEDDIGEN en Kiel. Luego entre el 09 de enero y el 11 de octubre de 1936 realizó sus primeras armas como Wachoffizier (Oficial de Guardia) en el U-13 que por aquel entonces se encontraba al mando del Kapitänleutnant Hans-Gerrit von Stockhausen (Promoción de 1926). Mientras se desempeñaba en esa función el 1º de junio de 1936 fue ascendido a Oberleutnant zur See. Luego se desempeñó como Oficial de una compañía de instrucción y realizó el curso en la Escuela de Torpedos en Flensburg-Mürwik.

El 29 de octubre de 1938 fue nombrado Comandante del U-3 (Tipo II A), desenvolviéndose como tal hasta el 02 de enero de 1940. El 1º de junio de 1939, justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Schepke fue promovido a Kapitänleutnant. Al mando del U-3 realizó tres patrullas operativas (24 días) y en la última de ellas hundió dos barcos (un danés y un sueco por 2.348 toneladas); en las patrullas lo acompañó como WO el Lt/Oblt.z.S. Georg-Werner Fraatz (Promoción de 1935). Se dijo que Schepke había interceptado el vapor danés "Vendia", al que disparó y hundió, ya que consideraba que el capitán danés se comportaba de manera demasiado independiente (¿?).

El 03 de enero de 1940 fue designado Comandante del U-19 (Tipo II B) hasta el 30 de abril de 1940. Con este sumergible llevó a cabo cinco patrullas operativas (64 días) y reclamó el hundimiento de nueve barcos por un total de 15.715 toneladas. A principios de enero de 1940, mientras estaba al mando del U-19, Schepke evitó por poco la muerte cuando su sumergible fue atacado con cargas de profundidad en el Estuario de Humber. El U-19 fue dañado y tocó fondo, y solo respondió a los intentos de volver a la superficie después de un trabajo paciente y hábil por parte de la tripulación; en las patrullas lo acompañó como WO el Oblt.z.S./Kplt. Peter Lohmeyer (Promoción de 1933).

El 27 de febrero de 1940 fue condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase.

Fuentes: http://www.canonesa.care4free.net/index.html (Off-line)
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... im_Schepke
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 003/u3.htm
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 19/u19.htm
http://www.uboatarchive.net/U-100A/U-100INT.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Joachim Schepke

Notapor Tigre el Dom 17 Dic 2017 1:14

Hola a todos :D; algo más................

Kapitänleutnant Joachim Schepke - Carrera y Personalidad.

Al mando del U-100.

Después de prestar un corto servicio en el Estado Mayor de una Flotilla de Submarinos (entre el 1º y el 18 de mayo de 1940), participó de las fases finales de alistamiento y familiarización del sumergible Tipo VII B U-100 (entre el 19 y el29 de mayo de 1940). Asumió como Comandante del U-100 a partir del 30 de mayo de 1940, realizando su primer patrulla al Atlántico Norte en Agosto de 1940, en la cual navegó desde Kiel a Lorient y hundió seis buques con un total de 25.812 toneladas y logró dañar a uno más.

En total realizó seis patrullas (112 días) con este submarino, la segunda de las cuales incluyó el ataque al convoy HX 72, durante la cual en solo dos días hundió siete barcos con un total de 50.340 toneladas. Dos días después recibió la Cruz de Caballero (24 de septiembre de 1940). El 23 de noviembre de 1940 fue otro día memorable, en el que Schepke hundió siete barcos que sumaban 24.601 toneladas. Una semana más tarde le otorgaron las Hojas de Roble a su Cruz de Caballero (1º de diciembre de 1940). De mayo a noviembre de 1940 su IWO fue el Oblt.z.S. Günther Krech (Promoción de 1933), luego hasta febrero de 1941 el Oblt.z.S. Philipp Schüler (Promoción de 1943) y en la última patrulla el Oblt.z.S. Herbert Meyer (Maier)

Las descripciones realizadas de Schepke tienden a enfatizar dos características de su personalidad “confianza en si mismo y agresividad”. Por otro lado también se destacaba por su encanto y su atractivo físico. Normalmente era descripto como un “Idolo de matiné” siendo denominado “Su Majestad el Oficial bien parecido”. Compartió su fama como uno de los tres ases de submarinos más exitosos junto a Günther Prien y Otto Kretschmer, luciendo su gorra en forma requintada y demostrando un aire de despreocupación ante superiores y subordinados por igual. Esta forma de ser casual e impetuosa fue propiciada por Dönitz, el cual reconoció el incentivo moral de asociar dicha estampa como un distintivo del Oficial del arma submarina.

A Schepke se le acredita también el haber desarrollado una nueva forma de manejar la relación entre oficiales, suboficiales y marineros. El introdujo el concepto de “escuadra de trabajo” en la base de Lorient, según el cual al retornar a la base despues de una patrulla su tripulación era inmediatamente recompensada con una licencia en tierra mientras que la limpieza y reparación del submarino era ejecutada por una escuadra especialmente designada. Esas licencias eran tomadas normalmente en nuevos centros de descanso ubicados en Quiberón, La Baule ó Carnac.

Antes de zarpar hacia una nueva misión el brindaba una fiesta abordo en la cual oficiales, suboficiales y marineros se embriagaban por igual cayendo unos en los hombros de los otros alcanzando un grado de camaradería que hubiera hecho sudar a Dönitz de haberlo visto. Pero Schepke conocía a su tripulación y les proveía de discos de Jazz en inglés y todo el schnapps que ellos pudieran beber en esas fiestas nocturnas especiales.

Imagen
Kapitänleutnant Joachim Schepke en la vela del U-100.............................................................
https://joachimpeiperss.files.wordpress ... .jpg?w=470

Fuentes: http://www.canonesa.care4free.net/index.html (Off-line)
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... im_Schepke
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 0/u100.htm
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
http://www.uboatarchive.net/U-100A/U-100INT.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.

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Re: Joachim Schepke

Notapor Tigre el Sab 23 Dic 2017 20:24

Hola a todos :D; algo más................

Kapitänleutnant Joachim Schepke - Carrera y Personalidad.

Al mando del U-100.

Según crecía su fama también lo hacía una amigable rivalidad con Prien y Kretschmer. El 1º de Septiembre de 1940, justo antes de zarpar para la patrulla que incluiría el ataque al convoy HX 72, los tres comandantes concurrieron a un pequeño pueblo en cercanías de Lorient y bebieron vino hasta la madrugada del día siguiente. Hacia finales de Noviembre de 1940, nuevamente los tres concurrieron a un restaurant de un pueblo cercano a Lorient para celebrar que Kretschmer había recibido las Hojas de Roble para su Cruz de caballero. Todos ellos ya rondaban las 200.000 toneladas en hundimientos y fue allí donde Schepke propuso la apuesta de que el pagaría champagne para todos si alguno de los otros dos alcanzaban primero las 250.000 toneladas pero si vencía él, los otros debían velar que Schepke bebiera y comiera con los arreglos correspondientes.

Para Otto Kretschmer, Schepke era un hábil y bravo comandante de submarinos al cual se le podían perdonar sus flaquezas, aún contando con que la mitad de sus reclamos fueran verdad pues así y todo era una cifra formidable. Sus superiores pensaban que en el esfuerzo por mantenerse a la par de sus colegas a veces calentaba los libros un poco (exageraba el tonelaje de sus hundimientos).

Por supuesto la apuesta fue ganada por Otto Kretschmer quien finalizó la guerra con el máximo tonelaje hundido por un comandante de submarinos.

Schepke recibió la Cruz de Caballero el 24 de Septiembre de 1940, tres días después del ataque al convoy HX 72 y las Hojas de Roble para la misma el 1º de Diciembre de 1940 después de hundir siete barcos más durante el ataque a otro convoy durante el mes de Noviembre.

Poco después de su éxito en el otoño de 1940 escribió un libro titulado U-Bootfahrer von heute : Erzählt und gezeichnet von einem U-Boot-Kommandanten (Los tripulantes de submarinos hoy: narrado por un Comandante de submarino). Estaba ilustrado con dibujos propios y llevaba a sus lectores por un tour a bordo del U-100 apelando al sacrificio personal e invitando a unírseles, allí decía por ejemplo:

“Alemania necesita muchos submarinistas. Cuantos más submarinos zarpen contra Inglaterra y cuantos más alemanes decidan batirse contra ese vil enemigo en alta mar entonces todo lo peor será para ellos y lo mejor para Alemania”.

En otro pasaje Schepke describe a Moises, término utilizado abordo para designar al novato:

“Contrariamente a lo que puedan pensar Uds como Arios conscientes, el término Moises no significa que tengamos a un judío abordo. No mis queridos amigos, en primer lugar no hallarán a un judío en alta mar y en segundo lugar ningún hombre de mar compartiría su espacio con tal criatura de la naturaleza”.

Sin embargo hay que ser cautos en condenar a Schepke por estas declaraciones pues ningún comandante de submarino ni aún Schekpe mismo podía editar un libro sin la “asistencia” del Ministerio de Propaganda Nazi.

Sin embargo a diferencia de Prien ó Kretschmer, Schepke fue un defensor del Partido, participando como orador en reuniones oficiales del partido, incluyendo manifestaciones escolares por lo que probablemente no solo fuera un hábil y convencido comandante de submarinos sino también un partidario del régimen de Hitler.

Imagen
Schepke pronunciando una alocución en Berlín unas seis semanas antes de su muerte...........................................

Fuentes: hhttp://www.canonesa.care4free.net/index.html (Off-line)
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... im_Schepke
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 0/u100.htm
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
http://www.uboatarchive.net/U-100A/U-100INT.htm

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Re: Joachim Schepke

Notapor Tigre el Sab 30 Dic 2017 20:55

Hola a todos :D; algo más................

Kapitänleutnant Joachim Schepke - Carrera y Personalidad.

El hundimiento del U-100 y la muerte de Schepke.

Schepke zarpó de Kiel en lo que fue su última patrulla el 9 de marzo de 1941. Previamente había pasado diez semanas de licencia y viajes de propaganda por la madre-patria. El 12 de marzo de 1941, Fritz-Julius Lemp con el U-110, avistó al convoy HX 112 y Schepke, Kretschmer y otros se prepararon para el golpe. Durante el ataque al convoy realizado el 17 de Marzo de 1941, Otto Kretschmer con el U-99 hundió cinco barcos mercantes. Al intentar unirse a la cacería el U-100 fue descubierto por el Destructor HMS Walker comandado por Donald Macintyre, oficial al mando del 5º Grupo de Escolta compuesto por cinco destructores y dos corbetas (Lemp había reportado solamente dos destructores de escolta motivando que tanto Kretschmer como Schepke apreciaran erróneamente la defensa del convoy).

Según Macintyre, dispuesto a participar en otra masacre, Schepke demostró una total falta de precaución alimentada por el contínuo encuentro con dotaciones mal adiestradas e inexpertas. Una vez descubierta la estela del periscopio del submarino, al pasar por encima del mismo el HMS Walker lanzó una serie de diez cargas de profundidad las que estallaron levantando grandes columnas de agua.

Sin embargo el U-100 no había sido destruído ya que las cargas explotaron a mayor profundidad perdiendo el contacto con el submarino el cual volvió a ser detectado una media hora más tarde. Macintyre llamó en su ayuda al HMS Vanoc y entre ambos destructores lanzaron salva tras salva de cargas de profundidad contra el enemigo que demostró ser un hábil y huidizo oponente; el U-100 logró escapar otra vez aunque su salvación fue temporaria ya que las explosiones habían destruídos los instrumentos y dañaron las bombas causando inundaciones. El submarino descendió fuera de control hasta una profundidad de 750 pies, más profundo que cualquier otro sumergible hasta el momento.

En emergencia, Schepke decidió soplar todos los tanques de lastre y emerger por lo que pronto fue localizado por el HMS Vanoc con su nuevo radar tipo 286. Al acercarse velozmente el destructor, Schepke trató de salvar la situación, pero seguramente shockeado por la inmersión y el ataque sufrido, ordenó atrás toda al motor de estribor en vez de adelante para tratar de alinear el submarino con el curso del destructor; mientras el submarino se movía abriéndose del destructor, Schepke pensó por un instante que evitaría la colisión pero luego se dio cuenta que ello era imposible y gritó hacia el interior que abandonaran la nave. La dotación corrió hacia las escaleras con sus chalecos salvavidas y algunos incluso trataron de tripular las ametralladoras de 20 mm en un último acto desafiante.

El HMS Vanoc embistió al U-100 a la altura de la torre y la proa del destructor cortó ambas piernas del comandante apretándolo bajo el mástil del periscopio. El Vanoc se detuvo y retrocedió con ambas máquinas para liberarse del submarino, al lograrlo el U-100 se levantó en el aire lanzando el cuerpo de su comandante, aún vivo al agua. Schepke aún lucía su gorra ladeada cuando tras mover deseperadamente sus brazos desapareció de la superficie. A pesar de todas sus debilidades había muerto como un As, en el puente de su nave.

Seis de los tripulantes del U-100 fueron rescatados del mar, incluído un único oficial, el Kapitänleutnant Siegfried Flister quien relató lo siguiente:

El U-100 (500 ton) fue avistado en superficie por un destructor y se sumergió a 200 pies, no sufrió daños durante este ataque. Más tarde oímos 35 cargas de profundidad de las cuales las últimas causaron serios daños: se apagaron las luces y se produjeron filtraciones que no pudieron ser compensadas por las bombas de achique y perdida de aire comprimido. El submarino emergió con la intención de escapar en la obscuridad y estaba tripulando sus armas cuando fue embestido.

Acorde a sus captores los tripulantes rescatados demostraron alta moral pese a la experiencia vivida y una total confianza en que Alemania obtendría una victoria decisiva durante ese año (1941); pero la inteligencia británica expresó también que nunca había visto semejante pandilla de pequeños nazis.

Fuentes: http://www.canonesa.care4free.net/index.html (Off-line)
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... im_Schepke
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 0/u100.htm
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
http://www.uboatarchive.net/U-100A/U-100INT.htm

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Re: Joachim Schepke

Notapor Tigre el Dom 07 Ene 2018 10:55

Hola a todos :D; algo más................

Kapitänleutnant Joachim Schepke - Carrera y Personalidad.

El impacto de la muerte de Schepke.

Diez días antes del hundimiento de los submarinos U-99 (Kretschmer) y U-100 (Schepke) había sido hundido también el U-47 (Prien); los tres rivales estaban ya fuera de acción, dos muertos (Prien y Schepke) y uno prisionero (Kretschmer). Tres ases perdidos en solo una semana; fue un terrible golpe para la moral alemana. El Almirante Dönitz escribió en sus memorias:

“La muerte de Prien y Schepke y la pérdida del U-99 fueron golpes particularmente fuertes para mi y mi Estado Mayor. Schepke habia sido realmente un hombre de confianza y había hecho un excelente trabajo desde un principio; en suma él había hundido 39 barcos con un total de 159.300 toneladas.”

Según uno de los subordinados del almirante a pesar de que trató de ocultarlo se vió profundamente afectado por aquellas pérdidas.

El impacto no solo estuvo circunscripto al arma submarina, en su diario Josef Goebbels escribió el 10 de Abril de 1941:

“Kretschmer cautivo de los ingleses, Prien y Schepke probablemente muertos. Nuestros mejores tres comandantes en un solo día. Es terrible, no publicaremos nada sobre el asunto por el momento. La gente está muy triste; particularmente en el caso de Prien quien era muy popular.”

La pérdida de Kretschmer y Schepke fue reconocida por Berlín el 20 de Marzo de 1941, tras un anuncio del Primer Ministro Británico (Winston Churchill) quien en la Cámara de los Comunes anunció que de aquellos dos ases uno había sido capturado y el otro muerto. Pero la muerte de Prien fue mantenida en secreto incluso ante su viuda y recién fue hecha pública el 23 de Mayo de 1941, es decir 10 semanas después de ocurrido el hecho.

La prensa inglesa reportó el suceso en grandes titulares “U-boats of Kretschmer and Schepke sunk, Kretschmer taken prisoner” (Submarinos de Kretschmer y Schepke hundidos, Kretschmer tomado prisionero) y las autoridades británicas sacaron provecho de la demora en reconocer la muerte de Prien por parte de las autoridades nazis; por ello fueron arrojadas octavillas sobre Alemania que decían:

“Schepke – Kretschmer – Prien. Que ha sido de estos tres oficiales, los más famosos comandantes de submarinos alemanes, los únicos a quienes Hitler mismo a condecorado con las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero?. Schepke está muerto, el Alto Mando Alemán debe admitirlo. Kretschmer está prisionero, el Alto Mando Alemán debe admitirlo. Y PRIEN?. Quién ha oido algo de Prien recientemente. Qué tiene el Alto Mando que decir acerca de Prien?. DONDE ESTA PRIEN?.”

Estos primeros ases del arma submarina habían sido idolatrados en Alemania tanto como los pilotos de la RAF lo habían sido en Inglaterra. Ellos eran íconos perfectos para el régimen Nazi y sus rostros adornaban las postales en venta por toda Europa.

Con el transcurrir de la contienda y cuando los éxitos ya no sonreían al arma submarina y la moral decaía, la propaganda alemana hizo revivir las leyendas de aquellos ases. Así en 1943 fue publicado un libro titulado “Kapitänleutnant Schepke erzählt” (El Teniente de Navío Schepke narra) dirigido particularmente al público juvenil. El prefacio del libro estaba escrito por el Almirante Dönitz exaltando los conceptos de lealtad al Führer y espíritu de sacrificio.

Como el propio Winston Churchill lo reconoció despues de la guerra:

“El 8 de Marzo de 1941 el U-47 de Prien fue hundido con él y toda su tripulación por el destructor Wolverine y nueve días después el U-99 y el U-100 fueron hundidos mientras atacaban un convoy; ambos eran liderados por excelentes oficiales y la eliminación de estos tres hábiles hombres tuvo gran efecto en el progreso de la lucha. Pocos comandantes de submarinos que le siguieron, los igualaron en agresividad, habilidad y audacia.”

Fuentes: http://www.canonesa.care4free.net/index.html (Off-line)
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... im_Schepke
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 0/u100.htm
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
http://www.uboatarchive.net/U-100A/U-100INT.htm

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