Gunnar Sonsteby: el Nº 24

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Gunnar Sonsteby: el Nº 24

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Noruega fue invadida por Alemania el 9 de abril de 1940. Desde entonces, muchos noruegos buscaron la forma de recuperar su libertad perdida.

La última leyenda viva de la Resistencia noruega está encarnada en Gunnar Sonsteby.

Imagen

Este singular personaje nació en Rjukan (Noruega) el 11 de enero de 1918. Siendo joven, se trasladó a Oslo y comenzó a estudiar Contaduría, a su vez trabajaba como asistente de contaduría. Al momento de comenzar la invasión alemana a Noruega (9 de abril de 1940), Sonsteby abandonó todo para unirse a la resistencia.

Se unió al grupo de resistencia liderado por otro estudiante, Knut Moyen, y colaboró para el periódico clandestino Vi vil oss et land (Queremos Nuestra Tierra) junto con otro célebre noruego de la resistencia: Max Manus. Luego, se unió al principal movimiento de resistencia noruego, Milorg.

Sonsteby efectuaba labores de mensajero entre Oslo y Estocolmo (Suecia), y así no sólo fue creando toda una red de contactos, sino desarrolló una gama de disfraces y seudónimos; hasta se fabricaba sus propios pasaportes y otros documentos. Este talento fue tomado en cuenta por los británicos, quienes en 1942 lo reclutaron para entrenarlo en el SOE como saboteador; allí le asignaron el número que lo haría famoso: Nº 24. De vuelta en Oslo a los pocos meses, Sonsteby realizó una serie de operaciones de sabotaje espectaculares, como la sucedida a finales de 1942 cuando robó, junto con una célula de resistencia llamada 2A, unas placas al Banco Central de Noruega para imprimir billetes de coronas noruegas. Por esto, Sonsteby casi es capturado en enero de 1943 por la Gestapo, pero hábilmente logró escapar.

Volvió a Londres en mayo de 1943, usando el seudónimo de Erling Fjeld. Allí se incorporó a la Compañía Independiente Noruega 1 (o Compañía Linge, como se le conocía); poco después volvió a Noruega y se convirtió en el líder del grupo de la compañía Linge que operaba en Oslo (que llegó a ser conocida como la Pandilla de Oslo). En esa posición, hacía de contacto entre el SOE, el grupo de resistencia de Moyen y el Milorg.

Ya para esas fechas Sonsteby se había convertido en un personaje legendario. Su habilidad para escurrirse en las líneas enemigas y sus múltiples disfraces y seudónimos (se dice que llegó a usar entre 30 y 40 identidades, entre las que se mencionan las de Erling Fjeld y Hans Jacobsen) además de su propio sobrenombre de guerra, Kjakan (barbilla, en noruego), se habían vuelto parte de la cotidianidad de los entusiasmados noruegos en el exilio. La Gestapo lo tenía entre los hombres más buscados, pero nunca dieron con su paradero. A tal punto llegaba su popularidad, que en 1944, durante una corta visita de Sonsteby a Londres, se reunió personalmente con el Rey de Noruega, Haakon VII, quien al verlo, le preguntó: “¿Y cuál es su nombre hoy, Sr. Fjeld?”.

Imagen
Uno de sus múltiples seudónimos

La Pandilla de Oslo, al mando de Sonsteby, llegó a ejecutar numerosas y exitosas operaciones de sabotaje, entre ellas la destrucción de una fábrica de ácido sulfúrico en Lysaker (junio de 1944), la destrucción de 44 aviones de la Luftwaffe en la base aérea de Bjolsen (en Oslo, en agosto de 1944), la voladura de un tren de carga al servicio alemán que estaba en reparaciones (septiembre de 1944), la destrucción de una pieza de artillería y mucha maquinaria de la fábrica de armas de Kongsberg (resaltando que esta instalación estaba protegida por guardias armados, perros rastreadores y minas, en septiembre de 1944), el incendio de los depósitos alemanes de combustible que se encontraban en el puerto de Oslo (octubre de 1944) y, la más espectacular, (y singular, cabe decir) la ejecutada en el otoño de 1943 contra la Oficina de Trabajo (Arbeidsmobiliseringen) establecida por los alemanes en Oslo: se creía que esta oficina sería la encargada de reclutar a jóvenes noruegos como soldados en el Frente del Este, y Sonsteby y su grupo voló el edificio, usando cargas explosivas (después de robar 75.000 libretas de raciones, eliminando así el riesgo adicional de racionamiento de comida para los residentes de Oslo).

Por todas las actividades descritas anteriormente, el gobierno británico le otorgó la Orden al Servicio Distinguido en 1945, resaltando que “su liderazgo del Grupo de Oslo ha sido una inspiración para otros quienes, algunos siendo superiores a él en rango, se pusieron voluntariamente bajo sus órdenes”.

Imagen
Sonsteby, con uniforme de capitán, en 1945

Terminada la guerra, y ya con el rango de capitán del ejército noruego, fue designado Jefe de la Escolta Real por el rey Haakon. En 1946, le fue conferida la Cruz de Guerra con Tres Espadas, la más alta condecoración noruega al valor, siendo el único que la ha recibido con tres espadas (generalmente se otorga la Cruz de Guerra con una Espada).

Luego de retirarse del ejército, viajó a los Estados Unidos y estudió en la Escuela de Negocios de Harvard; regresó a Noruega y se dedicó a los negocios, principalmente en materia de petróleo. Además, ha sido constantemente invitado por varias organizaciones para dar numerosas charlas sobre la Segunda Guerra Mundial y transmitir las lecciones de la misma a las generaciones jóvenes. También escribió un libro, Rapport fra No. 24 (Reporte del Nº 24, el cual ha sido traducido al inglés y español; el título de la versión española es “Los patriotas no llevan uniforme”).

También ha sido objeto de muchos reconocimientos: Comendador de la Real Orden Noruega de San Olav (2009), la Medalla de Defensa de Noruega con Laurel, la Cruz de Honor de la Policía de Noruega, la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos (el más alto honor para un civil en ese país) conferida en 1945, el Premio a la Cultura de la Asociación Escandinava-Estadounidense (recibido en 2001) y la Medalla del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (conferida en 2008, siendo el primer extranjero en recibirla). Incluso, el sitio web de investigación de Discovery Channel lo situó en el puesto número 4 en su lista de los 10 mejores espías.

Imagen
Sonsteby recibiendo la Real Orden Noruega de San Olav, en febrero de 2009

Sonsteby es un hombre extremadamente humilde, y siempre se ha sorprendido por todos los homenajes que le han rendido: en 2007 se inauguró una estatua suya en una plaza de Oslo (develada por el rey Harald V); y cuando cumplió 90 años, en 2008, el rey Harald le ofreció una recepción de gala en la Fortaleza de Akershus. Sonsteby estaba tan intimidado que pensó en no ir: “Busqué en mi lista de teléfonos para encontrar a alguien más (que pudiese asistir en mi nombre), pero no encontré a nadie”. Finalmente aceptó ir a la ceremonia, pero no como un homenaje a su figura (él no cree que fue un héroe de guerra), sino como un tributo a toda la Resistencia noruega durante la Segunda Guerra Mundial.

Imagen
Sonsteby (derecha) y el Rey Harald V de Noruega, en la recepción ofrecida por éste a aquél en ocasión de su 90º aniversario, en enero de 2008

Actualmente, Gunnar Sonsteby, considerado unánimemente como el hombre más condecorado de Noruega, vive tranquilamente en Oslo.

Imagen

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Gunnar_S%C3%B8nsteby
http://www.vac-acc.gc.ca/general/sub.cf ... e/sonsteby
http://investigation.discovery.com/inve ... es-04.html
http://no24.no/2008/02/norwegian-medals-of-honour.html
http://no24.no/2008/02/recommandation-f ... f-dso.html

Nos vemos en el aire!


Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Gunnar Sonsteby: el Nº 24

Mensaje por Sirili »

Caramba, Hans, que sorpresa. No conocía a Sonsteby, ni había oído siquiera hablar de él. Vergüenza me dá, un historial semejante y yo sin enterarme...
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Gunnar Sonsteby: el Nº 24

Mensaje por wad ras »

Pues humilde servidor tampoco conocía la trepidante historia de este héroe noruego. Gracias por dármelo a conocer, Hans.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24948
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5784 veces

Medallas

Parches

Re: Gunnar Sonsteby: el Nº 24

Mensaje por pepero »

Que personaje, gracias por compartirlo con todos Hans.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: Gunnar Sonsteby: el Nº 24

Mensaje por Fernando Cebrián »

Desgraciada la nación que no cuente entre sus hijos hombres como este. Una preciosa historia, sí señor.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14720
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1509 veces

Medallas

Parches

Re: Gunnar Sonsteby: el Nº 24

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Personaje muy interesante, sí. Pero escritor de lo más aburrido. Una editorial española sacó hace dos años "Los patriotas no llevan uniforme" en una de esas colecciones que salen tras Navidad. Me compré una docena de volúmenes de la colección y éste, que era el de menos páginas, fui el último que acabé. Era plúmbeo de verdad.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: Gunnar Sonsteby: el Nº 24

Mensaje por Fernando Cebrián »

Buscaglia escribió:Saludos.

Personaje muy interesante, sí. Pero escritor de lo más aburrido. Una editorial española sacó hace dos años "Los patriotas no llevan uniforme" en una de esas colecciones que salen tras Navidad. Me compré una docena de volúmenes de la colección y éste, que era el de menos páginas, fui el último que acabé. Era plúmbeo de verdad.


Bueno, entonces afortunado el momento en el que escogió servir a su pueblo en vez de hacerse seguidor de Caliope.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: Gunnar Sonsteby: el Nº 24

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Buscaglia escribió:Saludos.

Personaje muy interesante, sí. Pero escritor de lo más aburrido. Una editorial española sacó hace dos años "Los patriotas no llevan uniforme" en una de esas colecciones que salen tras Navidad. Me compré una docena de volúmenes de la colección y éste, que era el de menos páginas, fui el último que acabé. Era plúmbeo de verdad.
Hombre, que sea un excelente escritor ya sería demasiado pedir, ¿no crees? ,-)

De hecho, los libros de Max Manus, otro saboteador noruego (pronto les dejaré unas notas acerca de este personaje... :D ) son considerados como más interesantes. Incluso, en base a ellos se hizo una película sobre el propio Manus, estrenada en Oslo en 2008 y que contó con la presencia del rey Harald V, de la viuda de Manus... y del propio Sonsteby, quien también es representado en la película por el actor Knut Joner.

Max Manus: Hombre de Guerra (el título de la película) fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en septiembre de 2009. Les dejo una foto de Sonsteby con su esposa el día del estreno:

Imagen

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14720
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1509 veces

Medallas

Parches

Re: Gunnar Sonsteby: el Nº 24

Mensaje por Buscaglia »

Hans Joachim Marseille escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Personaje muy interesante, sí. Pero escritor de lo más aburrido. Una editorial española sacó hace dos años "Los patriotas no llevan uniforme" en una de esas colecciones que salen tras Navidad. Me compré una docena de volúmenes de la colección y éste, que era el de menos páginas, fui el último que acabé. Era plúmbeo de verdad.
Hombre, que sea un excelente escritor ya sería demasiado pedir, ¿no crees? ,-)
Sí, pero el problema son las expectativas creadas. Compré el libro pensando que iba a ser emocionante y que iba a descubrir cosas nuevas, de la resistencia sueca solo conocía las cuestiones ligadas a la batalla del "agua pesada". Y sólo lo terminé porque no me gusta dejar libros a medias, porque era tedioso. Y los demás libros que compré de esa colección (Rudel, Rommel, Salas Larrazabal...) eran un placer leerlos.

A mi entender hubiese sido mejor que un escritor profesional hubiese narrado sus hazañas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: Gunnar Sonsteby: el Nº 24

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Haciendo una pequeña actualización in memoriam: Gunnar Sonsteby falleció el 10 de mayo de este año, en Oslo. Tenía 94 años.

El gobierno noruego ordenó un funeral de Estado en la Catedral de Oslo, donde estuvieron presentes el Rey de Noruega, Harald V; las princesas Martha-Louise y Astrid; el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg; el presidente del Parlamento noruego, Dag Terje Andersen; el comandante de las Fuerzas de Defensa de Noruega, general Harald Sunde, y la rara presencia de siete ex-ministros de la Defensa noruegos, entre ellos el padre del propio primer ministro.

La Reina Isabel II del Reino Unido mandó una corona de flores.

Imagen
La Guardia de Honor

Imagen

Imagen
El primer ministro Stoltenberg (izquierda) dando el discurso de orden

Imagen
El rey Harald V (derecha) con su hija, la princesa Martha-Louise

Imagen
Aviones F-16 de la Fuerza Aérea Noruega en formación "missing man" en honor a Sonsteby

Imagen

Imagen

El embajador estadounidense en Oslo, Barry B. White, en un comunicado de prensa, elogió enormemente a Sonsteby: "Aunque lamentamos su muerte, celebramos los extraordinarios logros de su vida".

La popularidad de Sonsteby entre los noruegos es tal, que al conocerse su muerte, la gente de Oslo acudió a su monumento para presentarle sus respetos a este héroe:

Imagen

Fuentes:

http://members3.boardhost.com/scandinav ... 41410.html
http://www.newsinenglish.no/2012/05/25/ ... real-hero/
http://www.newsinenglish.no/2012/05/10/ ... -war-hero/
http://norway.usembassy.gov/may_10_2012.html

Descanse en paz.

Imagen

Nos vemos en el aire.
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”