Joseph Goebbels y la Propaganda

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderadores: Beltranejo, Mod.Aux.3


Joseph Goebbels y la Propaganda

Notapor T. Col. J. Frost el Mié 24 Feb 2010 14:14

Los jerarcas Nazis no se caracterizaron por sus dotes para la guerra pero fueron capaces de crear un sistema social por el que el pueblo alemán funcionó como una sola mente bajo sus propositos durante los años en que estuvieron en el poder. A diferencia de la mayoría de altos mandos del partido Nacionalsocialista, que eran autodidactas, Goebbels estudió en ocho Universidades hasta graduarse en Heidelberg (regida por la Compañía de Jesus) como profesor de Filosofía y Teología en 1921.

Goebbels fue el encargado de la propaganda Nazi antes de que su partido estuviera en el Gobierno alemán, organizó manifestaciones y quema de libros.

Imagen

Tras la toma del poder por los nazis en 1933, Hitler estableció un Ministerio de ilustración publica y propaganda encabezado por Joseph Goebbels. La meta del ministerio era asegurar que el mensaje nazi fuera comunicado con éxito a través del arte, la música, el teatro, las películas, los libros, la radio, los materiales educativos, y la prensa. Lograr un pensamiento único en la sociedad alemana.

Obsesionado por esta técnica de comunicación y por el control de las masas, convirtió el reclutamiento de la población hacia unos determinados objetivos e intereses en uno de sus principales objetivos dentro de este Ministerio

Fue uno de los pioneros del hoy llamado marketing social. Evocando muchos sentimientos de orgullo, promoviendo odios y convenciendo a las masas de cosas muy alejadas de la realidad fue capaz de movilizarlas, intoxicarlas y ponerlas en acción. De hecho aún hoy se siguen estudiando sus métodos en técnicas de comunicación social y propaganda.

Los 11 Preceptos de la Propaganda:

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

La raza constituía un argumento de peso entorno al cual aglutinar a la población e inculcarle valores tradicionales, además de que su defensa fue la excusa para perseguir a otras etnias, fue así como instauró el profundo odio a los judíos entre los alemanes.

Convirtió las celebraciones militares y políticas en todo un espectáculo que despertaba la pasión de los asistentes, así crearon lazos con la población tan fuertes que cultivaron un fanatismo desmedido, de tal modo que cualquier persona que no compartiera estas creencias era rápidamente delatada por sus vecinos como una traidora. Göering, Heyndrich y himmler acabarian por completar esta politica del terror al que se alejaba de este " nuevo pensamiento".

El control de todos los medios de comunicación fue tal que un ciudadano de la época llegó a alegrarse de ser llamado para ir al frente ya que en Alemania no se podia ni siquiera leer el periodico que se había convertido en un mero panfetlo propagandístico.

Ante la necesidad de un fuerte respaldo económico, Goebbles inauguró la ayuda de invierno de 1941, en la que se promovía la colaboración del pueblo y el descuento obligatorio del 10% de los sueldos. La ayuda de invierno fue un éxito y recaudó mucho. En esa temporada, los chicos de las Juventudes Hitlerianas salían con huchas en la mano a recaudar donaciones. Otra de las singularidades de este evento se observaba en algunos voluntarios, como dibujantes rápidos que hacían retratos por 2 marcos o más.

También empleó otras técnicas y métodos, como el de hacer esperar al público alemán por las noticias en tiempos de victoria para crear un fuerte suspenso y lograr que, cuando recibieran las buenas nuevas, la alegría fuera más duradera.

A comienzos del conflicto bélico Goebbels prohibió terminantemente cualquier tipo de información proveniente desde el exterior de Alemania. Promovió la fe firme en la victoria final entre el pueblo alemán; tarea que se hizo más difícil a partir de 1943, porque empezaban a apreciarse signos inequívocos de que se estaba perdiendo la guerra.

Tuvo un papel determinante en que fallara el atentado contra Hitler el 20 de julio de 1944, aprovechando la indecisión del comandante Otto Ernst Remer, y difundió rápidamente por radio que el golpe de estado había fracasado, lo que demostraba que Hitler y el Tercer Reich eran invencibles.

Los bombardeos aéreos de los aliados destruyeron numerosas ciudades del país y Goebbels procuró que la indignación causada no se dirigiera contra el gobierno propio, sino contra los atacantes.

Cuando las noticias de los frentes no podían ocultar las derrotas militares con eufemismos, Goebbels apeló a la solidaridad, la confianza y la voluntad de vencer.

Esta campaña propagandística culminó en la famosa reunión del 18 de febrero de 1943, en la que el representante del régimen nazi proclamó la Guerra Total (Der Totale Krieg) en el Palacio de Deportes de Berlín.

Durante la caída de Alemania, Goebbels siguió haciendo creer al pueblo que la victoria llegaría finalmente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels
http://www.tintadigital.org/2008/11/17/ ... a-moderna/
http://www.superanuncios.net/2009/11/ge ... bbels.html
Al infinito y más allá

2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)
T. Col. J. Frost
Warrant Officer Class 1
Warrant Officer Class 1
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 21 Sep 2008 20:56
Mensajes: 1162
Medallas: 4
United Kingdom (uk)

google adsense
Google
 

Re: Joseph Goebbels y la Propaganda

Notapor wad ras el Mié 24 Feb 2010 19:19

Hay que reconocer al Ministerio de Joseph Goebbels una gran eficacia en la consecución de sus objetivos. Muchos habitantes de la Prusia oriental, a comienzos de 1945, estaban plenamente convencidos de que las advertencias de los soldados en retirada, en el sentido de que los rusos de aproximaban e iban a llegar de un momento a otro, eran "mensajes derrotistas" sin asomo de veracidad. Y eso a pocos meses de la derrota total.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)

1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1604.Supera los 6000 ptos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2007.Mención especial (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 02 Ene 2009 20:38
Mensajes: 1771
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Medallas: 8
A_España (es)

Re: Joseph Goebbels y la Propaganda

Notapor Sirili el Mié 24 Feb 2010 22:50

Lo mas curioso de Goebbels, a mi entender, es como un hombre culto, formado enHumanidades por algunas de las mejores universidades europeas para terminar doctorándose en Heidelberg (ninguna tontería), como semejante hombre podía a la vez comportarse como un fanático sin fisuras. Un creyente absoluto en la ideología nacional-socialista, que le inspira hasta el extremo de arrastrar a sus compatriotas a una guerra total, con riesgos enormes y costes brutales; y en el plano personal, a suicidarse junto a la pira de su Fuhrer junto con su esposa, después de planear y tolerar el envenenamiento de sus hijos.

¿Como un hombre con su inteligencia (incuestionable) y su formación puede creer así en ideas que él mismo habia ayudado a generar y difundir, muchas veces apoyándose en falsedades y técnicas destinadas a confundir? Parece imposible.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!

1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Sirili
Alferez de Navio
Alferez de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 15 Ene 2008 10:45
Mensajes: 1808
Ubicación: España
Medallas: 7
A_España (es)

Re: Joseph Goebbels y la Propaganda

Notapor Trancos-Alatriste el Mié 24 Feb 2010 23:50

Sirili escribió:Lo mas curioso de Goebbels, a mi entender, es como un hombre culto, formado enHumanidades por algunas de las mejores universidades europeas para terminar doctorándose en Heidelberg (ninguna tontería), como semejante hombre podía a la vez comportarse como un fanático sin fisuras. Un creyente absoluto en la ideología nacional-socialista, que le inspira hasta el extremo de arrastrar a sus compatriotas a una guerra total, con riesgos enormes y costes brutales; y en el plano personal, a suicidarse junto a la pira de su Fuhrer junto con su esposa, después de planear y tolerar el envenenamiento de sus hijos.

¿Como un hombre con su inteligencia (incuestionable) y su formación puede creer así en ideas que él mismo habia ayudado a generar y difundir, muchas veces apoyándose en falsedades y técnicas destinadas a confundir? Parece imposible.


Quizá la respuesta está en que, como todo gran mentiroso, se creía sus propias mentiras. Así engañaba a la gente, hablando con convencimiento genuino. Creía en lo que decía, a pesar de saber que no era cierto.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.

Ab insomne non custita dracone

3002.Haber superado 500 post (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 29 Dic 2006 20:17
Mensajes: 2082
Ubicación: Extremadura
Medallas: 3
Spain (ez)

Re: Joseph Goebbels y la Propaganda

Notapor T. Col. J. Frost el Jue 25 Feb 2010 11:23

Sobre el tema del nazismo creo que trataron de fundar una nueva religión, cosmogonia, un nuevo orden mundial basado en sus creencias, y que obviamente eran los primeros en creerselas, no todos, muchos simplemente eran oportunistas que sacaron provecho de este regimen, bien para contar con mano de obra esclava en sus industrias, o incrementar sus riquezas, expoliar el mundo a sus anchas, algunos sádicos incluso pudieron experimentar con el ser humano sin límites, pero los cabecillas si creian en este regimen, de hecho fue la propia magda goebbels quien dijo que no queria que sus hijos viviesen en un mundo sin nacionalsocialismo y que entre lagrimas eso si prefirio verles muertos.

Pero el suicido también era una de las pocas salidas que les quedaba cuando sabes que al caer el regimen el mundo sabria lo que habia estado pasando alli, con los campos de concentración, y sin poder alegar que solo cumplias ordenes que fue la excusa mas generalizada en los juicios de Nuremberg.
Al infinito y más allá

2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)
T. Col. J. Frost
Warrant Officer Class 1
Warrant Officer Class 1
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 21 Sep 2008 20:56
Mensajes: 1162
Medallas: 4
United Kingdom (uk)

Re: Joseph Goebbels y la Propaganda

Notapor Christian el Jue 04 Ago 2016 16:03

Escritor frustrado, doctor en Filosofía, este personaje clave dentro del Tercer Reich se unió al Partido Nazi casi desde sus inicios. Hombre de gran ingenio y creatividad siempre era consultado cuando había algún problema de suma urgencia que requería una hábil solución. Supo promover el ascenso del partido al poder mediante mensajes fuertes y directos siendo, en muchos sentidos, un adelantado a su época en cuanto a propaganda política se refiere. Profundo antisemita y cautivado por las ideas de Hitler, se mantuvo fiel al Fuhrer hasta el final. Durante el Tercer Reich ejerció un dominio absoluto de la prensa y los medios de comunicación, haciendo crecer la filosofía nazi entre la población, las políticas expansionistas y, finalmente, la entrada a la guerra. Sin dudas supo transmitir las ideas de Hitler a la población, acallar e incluso eliminar a la oposición, y ganar la simpatía de la mayoría de la población a la causa nazi. Si bien en un principio no era muy considerado por la jerarquía política y militar, supo hacerse su lugar de importancia con el correr de los años y, ya en las épocas de la Segunda Guerra Mundial, su papel fue clave en mantener la moral del ejército y del pueblo frente a los acontecimientos. Hacia el final de la Guerra pronunció dos de sus más famosos discursos: el de la Guerra Total y el de la defensa de Berlín hasta el último hombre.

¿Qué hubiese sido del Partido Nazi sin este hombre?
GESCHICHTE

Avatar de Usuario
Christian
Private First
Private First
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 03 Ago 2016 15:56
Mensajes: 66
Germany (de)

Re: Joseph Goebbels y la Propaganda

Notapor Buscaglia el Jue 04 Ago 2016 16:11

Sirili escribió:Lo mas curioso de Goebbels, a mi entender, es como un hombre culto, formado enHumanidades por algunas de las mejores universidades europeas para terminar doctorándose en Heidelberg (ninguna tontería), como semejante hombre podía a la vez comportarse como un fanático sin fisuras. Un creyente absoluto en la ideología nacional-socialista, que le inspira hasta el extremo de arrastrar a sus compatriotas a una guerra total, con riesgos enormes y costes brutales; y en el plano personal, a suicidarse junto a la pira de su Fuhrer junto con su esposa, después de planear y tolerar el envenenamiento de sus hijos.

¿Como un hombre con su inteligencia (incuestionable) y su formación puede creer así en ideas que él mismo habia ayudado a generar y difundir, muchas veces apoyándose en falsedades y técnicas destinadas a confundir? Parece imposible.


Saludos.

No es un caso inusual. Speer estaría en la misma categoría. Y hay situaciones personales similares alrededor de Stalin o de Franco.

Tenemos cierta tendencia a pensar en la inteligencia como un todo y no es así. Un hombre o mujer inteligente puede enamorarse de una nulidad y dejarse manipular sistemáticamente por esta. En las cartas y diarios de Goebbels se aprecia que lo suyo por Hitler era enamoramiento -no hablo de algo sexual- y, como tal, algo irracional. Y con ideas irracionales en otros campos, como la astrología.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 7917
Medallas: 5

Re: Joseph Goebbels y la Propaganda

Notapor Christian el Jue 04 Ago 2016 18:05

Lo culto no quita que en algún momento de tu vida te dediques a una causa que, justamente, bajo tu punto de vista inteligente, creas justa. Más allá de toda su formación, Goebbels era un antisemita desde su juventud y veía en los judíos prácticamente lo mismo que veía Hitler. Es cierto que surgen ciertas preguntas sobre su persona ante el desarrollo de los acontecimientos: ¿cómo es posible que un hombre de tantos conocimientos incitase a su pueblo al desastre? La respuesta, irónicamente, está en su mente: con todas sus facultades mentales el se convenció de que el único sistema posible para Alemania era el Nacional-Socialismo.
GESCHICHTE

Avatar de Usuario
Christian
Private First
Private First
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 03 Ago 2016 15:56
Mensajes: 66
Germany (de)

Re: Joseph Goebbels y la Propaganda

Notapor Panzer Meyer el Mar 23 Ago 2016 0:45

Lo comento aquí por no abrir un tema nuevo y porque creo que es acorde. Creo que ningún forero lo ha comentado.

Parece ser que el historiador alemán Oliver Hilmes ha encontrado, en los archivos de Berlín, un documento que demuestra que el padre bológico de Magda Goebbels era judío.

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/ ... 00726.html
Nunca dijimos que no hubiera personas allí (Donbas) que llevaran a cabo ciertas tareas, incluyendo en el ámbito militar Vladimir Putin

1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
Major
Major
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 11 Ene 2004 9:40
Mensajes: 3227
Ubicación: Bilbao
Medallas: 7
A_España_Pais-Vasco (eo)

Re: Joseph Goebbels y la Propaganda

Notapor fco_mig el Vie 26 Ago 2016 18:52

Importante bajo cierto punto de vista: ella no era realmente judía desde el punto de vista de la ley hebraica. La condición de judío se adquiere por medio de la madre, no del padre (hasta hace bien poco, éste último siempre era presunto, pero todo el mundo conoce a la madre). Pero desde la concepción del nazismo sí lo era. Me pregunto cómo se lo tomaría el tal Joseph cuando lo descubrió. Supongo que le daría un síncope.
"Quiero que esta sea una nave feliz y eficaz. ¡Consideren esto una orden!
Lord Mountbatten,a bordo del HMS Kelly
*******
A veces pienso ¿y si no hubiera ido a esa guerra? Habría sido feliz. No me hubiera decepcionado a mí mismo y no hubiera descubierto cosas de mí que preferiría no saber. Como decía Zaratustra: tú miras al abismo, pero el abismo también te mira a tí.
Los muchachos del Zinc, Svetlana Alexiévich.
------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1451.Ganador 1 vez (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
fco_mig
Capitaine
Capitaine
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 05 Dic 2013 20:25
Mensajes: 2846
Ubicación: Tabarnia
Medallas: 4
Aa_Historicas_esp_cisneros (fp)


Volver a Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados