Joseph Goebbels y la Propaganda
Publicado: 24 Feb 2010
Los jerarcas Nazis no se caracterizaron por sus dotes para la guerra pero fueron capaces de crear un sistema social por el que el pueblo alemán funcionó como una sola mente bajo sus propositos durante los años en que estuvieron en el poder. A diferencia de la mayoría de altos mandos del partido Nacionalsocialista, que eran autodidactas, Goebbels estudió en ocho Universidades hasta graduarse en Heidelberg (regida por la Compañía de Jesus) como profesor de Filosofía y Teología en 1921.
Goebbels fue el encargado de la propaganda Nazi antes de que su partido estuviera en el Gobierno alemán, organizó manifestaciones y quema de libros.
Tras la toma del poder por los nazis en 1933, Hitler estableció un Ministerio de ilustración publica y propaganda encabezado por Joseph Goebbels. La meta del ministerio era asegurar que el mensaje nazi fuera comunicado con éxito a través del arte, la música, el teatro, las películas, los libros, la radio, los materiales educativos, y la prensa. Lograr un pensamiento único en la sociedad alemana.
Obsesionado por esta técnica de comunicación y por el control de las masas, convirtió el reclutamiento de la población hacia unos determinados objetivos e intereses en uno de sus principales objetivos dentro de este Ministerio
Fue uno de los pioneros del hoy llamado marketing social. Evocando muchos sentimientos de orgullo, promoviendo odios y convenciendo a las masas de cosas muy alejadas de la realidad fue capaz de movilizarlas, intoxicarlas y ponerlas en acción. De hecho aún hoy se siguen estudiando sus métodos en técnicas de comunicación social y propaganda.
Los 11 Preceptos de la Propaganda:
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
La raza constituía un argumento de peso entorno al cual aglutinar a la población e inculcarle valores tradicionales, además de que su defensa fue la excusa para perseguir a otras etnias, fue así como instauró el profundo odio a los judíos entre los alemanes.
Convirtió las celebraciones militares y políticas en todo un espectáculo que despertaba la pasión de los asistentes, así crearon lazos con la población tan fuertes que cultivaron un fanatismo desmedido, de tal modo que cualquier persona que no compartiera estas creencias era rápidamente delatada por sus vecinos como una traidora. Göering, Heyndrich y himmler acabarian por completar esta politica del terror al que se alejaba de este " nuevo pensamiento".
El control de todos los medios de comunicación fue tal que un ciudadano de la época llegó a alegrarse de ser llamado para ir al frente ya que en Alemania no se podia ni siquiera leer el periodico que se había convertido en un mero panfetlo propagandístico.
Ante la necesidad de un fuerte respaldo económico, Goebbles inauguró la ayuda de invierno de 1941, en la que se promovía la colaboración del pueblo y el descuento obligatorio del 10% de los sueldos. La ayuda de invierno fue un éxito y recaudó mucho. En esa temporada, los chicos de las Juventudes Hitlerianas salían con huchas en la mano a recaudar donaciones. Otra de las singularidades de este evento se observaba en algunos voluntarios, como dibujantes rápidos que hacían retratos por 2 marcos o más.
También empleó otras técnicas y métodos, como el de hacer esperar al público alemán por las noticias en tiempos de victoria para crear un fuerte suspenso y lograr que, cuando recibieran las buenas nuevas, la alegría fuera más duradera.
A comienzos del conflicto bélico Goebbels prohibió terminantemente cualquier tipo de información proveniente desde el exterior de Alemania. Promovió la fe firme en la victoria final entre el pueblo alemán; tarea que se hizo más difícil a partir de 1943, porque empezaban a apreciarse signos inequívocos de que se estaba perdiendo la guerra.
Tuvo un papel determinante en que fallara el atentado contra Hitler el 20 de julio de 1944, aprovechando la indecisión del comandante Otto Ernst Remer, y difundió rápidamente por radio que el golpe de estado había fracasado, lo que demostraba que Hitler y el Tercer Reich eran invencibles.
Los bombardeos aéreos de los aliados destruyeron numerosas ciudades del país y Goebbels procuró que la indignación causada no se dirigiera contra el gobierno propio, sino contra los atacantes.
Cuando las noticias de los frentes no podían ocultar las derrotas militares con eufemismos, Goebbels apeló a la solidaridad, la confianza y la voluntad de vencer.
Esta campaña propagandística culminó en la famosa reunión del 18 de febrero de 1943, en la que el representante del régimen nazi proclamó la Guerra Total (Der Totale Krieg) en el Palacio de Deportes de Berlín.
Durante la caída de Alemania, Goebbels siguió haciendo creer al pueblo que la victoria llegaría finalmente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels
http://www.tintadigital.org/2008/11/17/ ... a-moderna/
http://www.superanuncios.net/2009/11/ge ... bbels.html
Goebbels fue el encargado de la propaganda Nazi antes de que su partido estuviera en el Gobierno alemán, organizó manifestaciones y quema de libros.
Tras la toma del poder por los nazis en 1933, Hitler estableció un Ministerio de ilustración publica y propaganda encabezado por Joseph Goebbels. La meta del ministerio era asegurar que el mensaje nazi fuera comunicado con éxito a través del arte, la música, el teatro, las películas, los libros, la radio, los materiales educativos, y la prensa. Lograr un pensamiento único en la sociedad alemana.
Obsesionado por esta técnica de comunicación y por el control de las masas, convirtió el reclutamiento de la población hacia unos determinados objetivos e intereses en uno de sus principales objetivos dentro de este Ministerio
Fue uno de los pioneros del hoy llamado marketing social. Evocando muchos sentimientos de orgullo, promoviendo odios y convenciendo a las masas de cosas muy alejadas de la realidad fue capaz de movilizarlas, intoxicarlas y ponerlas en acción. De hecho aún hoy se siguen estudiando sus métodos en técnicas de comunicación social y propaganda.
Los 11 Preceptos de la Propaganda:
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
La raza constituía un argumento de peso entorno al cual aglutinar a la población e inculcarle valores tradicionales, además de que su defensa fue la excusa para perseguir a otras etnias, fue así como instauró el profundo odio a los judíos entre los alemanes.
Convirtió las celebraciones militares y políticas en todo un espectáculo que despertaba la pasión de los asistentes, así crearon lazos con la población tan fuertes que cultivaron un fanatismo desmedido, de tal modo que cualquier persona que no compartiera estas creencias era rápidamente delatada por sus vecinos como una traidora. Göering, Heyndrich y himmler acabarian por completar esta politica del terror al que se alejaba de este " nuevo pensamiento".
El control de todos los medios de comunicación fue tal que un ciudadano de la época llegó a alegrarse de ser llamado para ir al frente ya que en Alemania no se podia ni siquiera leer el periodico que se había convertido en un mero panfetlo propagandístico.
Ante la necesidad de un fuerte respaldo económico, Goebbles inauguró la ayuda de invierno de 1941, en la que se promovía la colaboración del pueblo y el descuento obligatorio del 10% de los sueldos. La ayuda de invierno fue un éxito y recaudó mucho. En esa temporada, los chicos de las Juventudes Hitlerianas salían con huchas en la mano a recaudar donaciones. Otra de las singularidades de este evento se observaba en algunos voluntarios, como dibujantes rápidos que hacían retratos por 2 marcos o más.
También empleó otras técnicas y métodos, como el de hacer esperar al público alemán por las noticias en tiempos de victoria para crear un fuerte suspenso y lograr que, cuando recibieran las buenas nuevas, la alegría fuera más duradera.
A comienzos del conflicto bélico Goebbels prohibió terminantemente cualquier tipo de información proveniente desde el exterior de Alemania. Promovió la fe firme en la victoria final entre el pueblo alemán; tarea que se hizo más difícil a partir de 1943, porque empezaban a apreciarse signos inequívocos de que se estaba perdiendo la guerra.
Tuvo un papel determinante en que fallara el atentado contra Hitler el 20 de julio de 1944, aprovechando la indecisión del comandante Otto Ernst Remer, y difundió rápidamente por radio que el golpe de estado había fracasado, lo que demostraba que Hitler y el Tercer Reich eran invencibles.
Los bombardeos aéreos de los aliados destruyeron numerosas ciudades del país y Goebbels procuró que la indignación causada no se dirigiera contra el gobierno propio, sino contra los atacantes.
Cuando las noticias de los frentes no podían ocultar las derrotas militares con eufemismos, Goebbels apeló a la solidaridad, la confianza y la voluntad de vencer.
Esta campaña propagandística culminó en la famosa reunión del 18 de febrero de 1943, en la que el representante del régimen nazi proclamó la Guerra Total (Der Totale Krieg) en el Palacio de Deportes de Berlín.
Durante la caída de Alemania, Goebbels siguió haciendo creer al pueblo que la victoria llegaría finalmente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels
http://www.tintadigital.org/2008/11/17/ ... a-moderna/
http://www.superanuncios.net/2009/11/ge ... bbels.html