EL Club de los 300

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

EL Club de los 300

Mensaje por Molders »

El Club más exclusivo del mundo tiene solamente dos miembros y es probable que nadie más llegue a calificarse para ingresar. El nepotismo, la riqueza y la herencia no pueden forzar las puertas del club. Los dos miembros exclusivos son Erich Hartmann y Gerhard Barkhorn, únicos pilotos de caza en la historia que derribaron más de trescientos aviones en combate aéreo.
A Hartmann se le atribuyen 352 victorias y su cosecha incluye siete Mustangs pilotados por norteamericanos. Derribó cinco Mustangs en dos misiones sobre Rumania en un mismo día y abatió a otros dos cazas norteamericanos en una misión en el sur de Checoslovaquia, poco antes del término de la guerra. Sus otras 345 victorias fueron contra la Fuerza Aérea Soviética.
Las 301 victorias de Barkhorn fueron todas sobre aviones pilotados por rusos en el frente oriental. Voló en el frente occidental durante la batalla de Inglaterra y también durante los meses finales de la guerra, pero no pudo confirmar una sola victoria contra los aliados occidentales.
Durante mucho tiempo, los dos pilotos de caza más exitosos de todas las guerras volaron juntos con la JG52, en Rusia. En 1944 Hartmann llegó a ser líder de escuadrilla en el II/JG-52, que estaba al mando de Barkhorn. Cuando el segundo dejó la JG52, para convertirse en Kommodore de la JG5, Hartmann lo sucedió como Gruppenkommandeur del II/JG-52. Ambos sobrevivieron a la guerra y han sido amigos durante un cuarto de siglo. También se admiran mutuamente.
Hartmann y Barkhorn tienen muchos paralelismos en sus carreras pero son personalidades contrastantes. Cada uno tiene un enfoque distinto e individual de la vida, el deber y el mundo que los rodea. Los dos miembros del "Club de los 300" son ejemplos de alta calidad de hombría que fue elemento primario de la fuerza de caza de la Luftwaffe.
Erich Hartmann, en su apariencia física, es el prototipo del alemán como se lo concibe en Inglaterra y Norteamérica. Tiene una espesa pelambre rubia y facciones rudamente hermosas, con un marcado aspecto nórdico. Mide alrededor de 1,70 y es un hombre musculoso, atlético, de unos 70 kilos, que se mueve con un vigor que desmiente sus cincuenta y cuatros años, de los cuales pasó más de diez en prisiones rusas después de la guerra.
Sus amigos y camaradas lo llaman "Bubi", que en alemán significa "muchacho" o "chico". Para el cadete juvenil, rubio y esbelto de los años 40, este era un apodo natural y desde entonces ha quedado con él. Hoy parece por lo menos diez años más joven que sus contemporáneos y ellos todavía siguen llamándolo "Bubi". Pero cuando uno le estrecha la mano, es evidente que no lo hace con un muchacho.
Sus ojos azules miran directamente y es posible sentir la fuerza de un brazo nervudo, una fuerza que usaba muy bien cuando pegaba su Me109 a la cola de un avión ruso. Durante la guerra era bastante fuerte como para exigir el máximo de su máquina y, como saben todos los pilotos experimentados de aquel conflicto, la fuerza física era tan vital como una buena vista para ser un piloto exitoso.
Es un hombre que no vacila, sino que reflexiona y decide rápidamente y entonces se atiene firmemente a esa decisión. Ya sea organizando una cena o expresando sus opiniones sobre la actual Fuerza Aérea Alemana, Hartmann es directo, brusco, decidido y no inclinado a transar. De pies a cabeza, en mente y corazón y por instinto y entrenamiento, es un combatiente.
"Gerd" Barkhorn es unos cinco centímetros más alto que Hartmann y pesa tal vez cinco o seis kilos más. Si los pilotos de caza vinieran en medidas, Barkhorn sería la medida inmediata más grande que el presidente del Club de los 300. Barkhorn es moreno como Hartmann es rubio, y su tez olivácea forma un marco contrastante para un par de penetrantes ojos de color azul acerado. Nacido en 1919, Barkhorn es tres años mayor que "Bubi", pero como Hartmann, no aparenta la edad que tiene ni muestra huellas de sus ordalías.
También Gerd Barkhorn es un hombre amistoso, pero tiene una personalidad más reservada que Hartmann. Entrenado en la Luftwaffe de antes de la guerra, Barkhorn lleva hasta hoy la marca de fábrica de ese entrenamiento. Según la experiencia de los autores, esos hombres exhiben un notable equilibrio en sus personalidades; Barkhorn es un ejemplo típico.
Es bilingüe, se interesa en el mundo fuera de Alemania y está familiarizado con él. Se entiende y lleva bien con hombres y mujeres de cualquier nacionalidad y su conducta social y profesional es ejemplar. Es más que modesto acerca de sus proezas como piloto de caza, pero le gusta cooperar con los historiadores sinceros. Es un hombre de familia, tranquilo y sólido, un caballero.
Hartmann es una personalidad con los pies en la tierra que puede hablar todo el día de sus experiencias si se lo entusiasma y se lo interroga adecuadamente. Pero habla de sí mismo casi cínicamente. Discute a sus antiguos contemporáneos de la Luftwaffe con equidad y desapasionadamente, como un profesional hablando de otros. Casi las únicas veces que "Bubi" se enfervoriza es cuando habla de Gerd Barkhorn, y entonces salen a la luz una admiración y entusiasmo sinceros. El presidente del Club de los 300 es probablemente el más cálido admirador del vicepresidente.

Extraido de: Los Ases de la Luftwaffe: Raymond F. Toliver, Trevor J. Costable; Ed. Javier Vergara S.A. impreso en 1980.


"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
El Zorro del Desierto.
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 831
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: Santander, (España)

Medallas

Parches

Mensaje por El Zorro del Desierto. »

Buen Post Herr Mölders, muy entretenido de leer, aunque yo lo hubiera "adaptado y estirado", y completado con alguna fotografia para luego elaborar un artículo con ello, estas a tiempo amigo, un saludo!
Ritterlich im Kriege Wachsam Für Den Frieden.
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Realmente sorprendente, te felicito Molders, casi no leo post o articulos que esten largos debido a mi flojera pero sé que siempre tienes algo buenisimo que mostrarnos, estos dos ases del club de los 300 fueron magnificos pilotos, hay que hacer notar que Barkhorn llego primero que Hartmann a superar los 300 derribos y que debido a que fue derribado estuvo en recuperacion debido a heridas y tuvo una inactividad de meses, tiempo en que Hartmann lo superaria, lo sorprendente del "cabllero rubio" fue el poco tiempo que participo en la guerra y la cantidad de derribos en tan poco tiempo, solo participo en la mitad de la guerra.
Hasta pronto. :roll:
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”