La increible aventura de Zuzic y Wintergerst

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

La increible aventura de Zuzic y Wintergerst

Mensaje por lonesomeluigi »

En mayo de 1943 el Oblt. Herwig Zuzic y el Lt. Eugen Wintergerst relatan lo singular que es, que sus destinos parezcan unidos.
Pero para conocer la historía completa volvamos atras en el tiempo...

Eugen Wintergerst nació el 13 de junio de 1915 en Lauben. En el momento de la invasión de Rusia el Oberfeldwebel Wintergerst fue asignado a 4./JG 77. Consiguió su primera victoria el 28 de julio de 1941, cuando derribó un I-16. Wintergerst tuvo mucho éxito durante agosto de 1941 reclamando 17 victorias. Su mayor hazaña ocurrió el día 12 cuando había atacado solo a una formación de siete bombarderos SB-3 entre Zebrikovo y Odessa, derribando a todos ellos. Al principio no fue creído por sus superiores, por lo que su comandante el Hptm. Anton Mader despegó para comprobarlo y se encontró con los siete bombarderos extendidos en el suelo en fila.

Imagen

Durante septiembre, Wintergerst añadió dos MiG-3 a su cuenta para elevar su total de victorias a 20. Volando sobre Crimea el 24 de septiembre de 1941, se vio involucrado en una colisión con su compañero el Leutnant Herwig Zuzic (13 victorias) al norte de Perekop y logran lanzarse en paracaidas tras las lineas enemigas *. Capturados, indemnes, son sometidos a un adoctrinamiento que dura 5 semanas para ser lanzados en paracaidas sobre Rumanía y actuar como espias. Inmediatamente se presentan a las autoridades y relatan su increible aventura. Declararon que habían convencido a los rusos de que habían desertado.

Imagen

Destinados por seguridad al Frente del Canal, acaban asi en el IV./JG 1 el 6 de enero de 1943 y despues en el recien formado III./JG 1. El 1 de abril de 1943, fue nombrado el ya Leutnant Wintergerst, Staffelkapitän del 9./JG 1, con sede en Deelen en Holanda y Herwig Zuzic (ascendido a Oberleutnant) como Staffelkapitän de la nueva 8./JG 1.

Imagen
El 11 de junio de 1943 el Lt. Wintergerst (9./JG 1) será acreditado de una victoria , un B-17. Con lo que abre asi el palmares de la unidad.

Imagen
El 27 de julio de 1943, Oberleutnant Zuzic derribó un B-17 "Flying Fortress" - su 14 ª y última victoria.

El 30 de julio tras un ataque realizado sobre las fábricas Fieseler en Kassel, el JG 1 derriba 3 de los 107 P-47 de escolta, los Uffz. Vorhauer, Fw. Piffer y Lt. Wintergerst son acreditados de las respectivas victorias.

El 19 de agosto de 1943 el Oblt. Herwig Zuzic, Stk del 8./JG 1 muere tras chocar con su kaczmarek cuando se aproxima a los bombarderos.

Relato del combate por el Fw. Hans Meissner, 9./JG 1...

" El dia 19 por la tarde, el Gruppe despega desde Leeuwarden hacia el centro de los Paises Bajos para preparar un ataque. Los aparatos son abastecidos y esperamos a que llegue la orden de despegue, la cual se realiza a las 19.30 h.
Por razones técnicas, Wintergerst no nos puede acompañar, por lo que soy yo el que toma el mando del 9./JG 1. El contacto con el enemigo se establece a lo largo de Ostende. El Gruppe se divide en dos, la Staffel de Zuzic y la mia atacamos por la derecha, el resto del Gruppe, liderados por Olejnik por la izquierda. Zuzic desaparece tras un viraje poco antes del ataque. Yo no tengo tiempo para ver su suerte porque los spitfire se lanzan sobre mi. Viramos enfrentandonos a ellos y abrimos fuego simultaneamente. Consigo abatir un "spit" pero resulto herido en un pie. Mi Bf 109 cribado de impactos es aun maniobrable y consigo escapar de los ingleses. Pero esta claro que no podré llegar con mi avión hasta Woensdrecht y busco un campo donde poder aterrizar de panza. El avión rebota y el choque es muy violento. Gravemente herido seré conducido a Lazarett d'Anvers."


Imagen

Tras la noticia de la muerte del Oblt. Herwig Zuzic, la reacción de Eugen Wintergerst será premonitoria:
"Herwig está muerto, y yo se que no tardaré en reunirme con el."

El 4 de septiembre de 1943, el Lt. Wintergerst (Stk del 9./JG 1) se vió involucrado en un difícil combate con Spitfires sobre Bergues/Dunkerke. Tras ser alcanzado, Wintergest consiguió salir de su Bf 109 G-6 "Amarillo 1" W.Nr. 15 609 pero al volar en ese momento a tan baja altitud el paracaídas no se abrió. De esa manera Eugen Wintergest encontró una muerte segura y se unió a su inseparable camarada Zuzic para siempre.




*Mijail Avdeyev que ese dia escoltaba a los I-15bis de la 3ª AE/8º IAP fue acreditado tras el combate con dos “Messer”. Hoy se ha podido determinar que el “Messer” que Mijail Avdeyev puso en el colimador de su Yak-1 fue el Bf.109E-7 WkNr 3632 del Obfw. Eugen Wintergerst el cual maniobró desesperadamente para evitar seguir siendo machacado por el fuego certero del piloto bieloruso, con la mala suerte que chocó en el aire con otro aparato alemán – el Bf.109E-4 WkNr 1459 de su compañero Lt Herwig Zuzic. Ambos pilotos se vieron obligados a saltar de sus malogrados aparatos, y fueron capturados por soldados soviéticos tan pronto como tocaron el suelo.


Fuentes:
Historie de la Jagdgeschwader 1 "Oesau" (Erich Mombeek)
http://www.elknet.pl/acestory/zuzwin/zuzwin.htm
http://www.stormbirds.com/eagles/units/ ... /zuzic.htm
http://books.google.es/books?id=AnOx0_w ... st&f=false
http://forum.12oclockhigh.net/showthread.php?t=10492
http://www.rkka.es/Otros_articulos/25_A ... Avdeev.htm


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La increible aventura de Zuzic y Wintergerst

Mensaje por CASYD »

Buena y curiosa historia.

Me resulta muy sorprendente que los rusos les soltaran tras sólo 5 semanas, y se creyeran que habían ganado dos espias. Increible ingenuidad. :shock

Muy buena también la foto de los SB-3 hechos trizas, siendo perfectamente visibles entre la vegetación el rastro de su paso.

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: La increible aventura de Zuzic y Wintergerst

Mensaje por Lee »

Me pasa como a Casyd, increible que los soltaran tras 5 semanas. Tanta necesidad tenían de espías?

Eso sí, hay que ser bueno para derribar siete aviones de forma consecutiva en un mismo combate. Ese tío era un fenómeno, lastima de morir por el detalle de saltar a baja altitud.
Oberst

Re: La increible aventura de Zuzic y Wintergerst

Mensaje por Oberst »

Definitivamente cayeron en manos de los soviéticos menos capaces en asuntos de inteligencia o aún estaban en pañales; después demostraron ser uno maestros del espionaje y contraespionaje :*)
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La increible aventura de Zuzic y Wintergerst

Mensaje por Hicks »

CASYD escribió:
Muy buena también la foto de los SB-3 hechos trizas, siendo perfectamente visibles entre la vegetación el rastro de su paso.
Sin embargo, me parece algo extraña la disposición, todos juntos; cuando lo logico es que fuesen más espaciados. Los tuvo que alcanzar y dejar fuera de combate con extraordinaria rapidez para provocar que sus restos quedasen tan compactos. Quizas por cuestiones practicas, los pilotos rusos aterrizaron de emergencia proximos entre si, para poder socorrerse mutuamente...
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La increible aventura de Zuzic y Wintergerst

Mensaje por lonesomeluigi »

Hicks escribió:
CASYD escribió:
Muy buena también la foto de los SB-3 hechos trizas, siendo perfectamente visibles entre la vegetación el rastro de su paso.
Sin embargo, me parece algo extraña la disposición, todos juntos; cuando lo logico es que fuesen más espaciados. Los tuvo que alcanzar y dejar fuera de combate con extraordinaria rapidez para provocar que sus restos quedasen tan compactos. Quizas por cuestiones practicas, los pilotos rusos aterrizaron de emergencia proximos entre si, para poder socorrerse mutuamente...
Buena vista Hicks :dpm: , el hecho es que fueron sorprendidos durante el despegue por lo que se encuentran estrellados y agrupados al borde del aeródromo, si hubiesen sido derribados a mayor altura no estarian tan juntos ni tan intactos. Tal era la vigilancia de las bases aereas soviéticas por parte de la Luftwaffe en 1941 que este fue el resultado en el cual acabaron muchas unidades de bombardeo y de caza.
Una aclaración sobre la designación alemana de SB-3 que seguro que a alguien le ha sonado rara, es que se trataba del SB-2bis por parte soviética.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La increible aventura de Zuzic y Wintergerst

Mensaje por lonesomeluigi »

¡Vaya! tuve problemas al enviar el anterior mensaje... :/) continuo...
En esta imagen podemos ver la formación que utilizaban los bombarderos soviéticos, escalonados en fila y bastante separados entre si, lo que hubiese sido muy difícil para un sólo piloto con su Bf 109 E abatir en un mismo encuetro a siete de ellos.
La imagen nos muestra en este caso a uno de ellos alcanzado por la Flak y al resto que sigue en formación.

Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La increible aventura de Zuzic y Wintergerst

Mensaje por Hicks »

Gracias por la puntualizacion. A veces, la explicacion es evidente es la correcta ¿como no se me paso por la cabeza una condicion de despegue? >--
lonesomeluigi escribió:¡n esta imagen podemos ver la formación que utilizaban los bombarderos soviéticos, escalonados en fila y bastante separados entre si, lo que hubiese sido muy difícil para un sólo piloto con su Bf 109 E abatir en un mismo encuetro a siete de ellos.
(00)
Pero los hacia carne de cañón para toda la formacion de Messerschmitt, una historia ya conocida por todos.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: La increible aventura de Zuzic y Wintergerst

Mensaje por Triton »

Gran historia y muy buena la foto de los SB.

Lo de las 5 semanas no hubiera pasado en 1943.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La increible aventura de Zuzic y Wintergerst

Mensaje por lonesomeluigi »

Triton escribió:Gran historia y muy buena la foto de los SB.
Lo de las 5 semanas no hubiera pasado en 1943.
¡¡¡Gracias Triton!!! y en efecto eso no hubiese pasado en el 43.
Una duda que siempre he tenido es porqué no los utilizaron los alemanes como agentes dobles, será porque eran más utiles por su experiencia como pilotos??? :?
Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”