Stanisław Sosabowski

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
SPITII
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 168
Registrado: 25 Abr 2006
Ubicación: VIGO

Stanisław Sosabowski

Mensaje por SPITII »

Stanislaw Sosabowski nació en Stanisławów el 8 de mayo de 1892 en el seno de una familia de trabajadores ferroviarios. Graduado en un instituto local en 1910 fue aceptado como estudiante de la facultad de economía de la Universidad de Cracovia. Sin embargo tras la muerte de su padre y debido a su mala situación económica se ve obligado a abandonar sus estudios y regresas a su localidad natal. Allí se une a los Drużyny Strzeleckie, organización semiclandestina de scouts polacos donde llegaría al mando de los grupos de su zona.

En 1913, Sosabowski es reclutado por el ejército Austro-húngaro donde termina su periodo de instrucción con el grado de cabo en el 58º Regimiento de Infantería. Tras el estallido de La Primera Guerra Mundial participa con su unidad en las batallas de Rzeszów, Dukla Pass y Gorlice., contra el ejército zarista. Por su valentía, fue galardonado con varias medallas y ascendido a Primer Teniente. En 1915, cae herido de gravedad y es retirado del frente.
En noviembre de 1918, una vez recuperada la independencia polaca ingresa como voluntario en el nuevo ejército donde debido a sus heridas, aun no del todo curadas, es destinado como oficial de Estado Mayor en el Ministerio de Asuntos de Guerra en Varsovia.

Tras la guerra polaco-soviética es ascendido a Mayor y en 1922 comienza sus estudios en la Escuela Superior Militar de Varsovia. Una vez terminados es destinado al Estado Mayor General de Polonia. Ascendido a teniente coronel en 1928, es asignado finalmente a una unidad de primera línea, como comandante de batallón del 75º Regimiento de Infantería. Un año después recibe el mando del 3 regimiento de fusileros de Podhale.

En 1937 ya como coronel y se convierte en el comandante del 9º Regimiento de Infantería “Legiones de Polonia” estacionado en Zamość. En enero de 1939 es promovido al mando del prestigioso 21º Regimiento de Infantería con base en Varsovia.

Tras el estallido de las hostilidades en septiembre de 1939 su unidad es asignada como parte de la 8ª División de Infantería al área de Ciechanów donde actuaría como reserva estratégica del ejército de Modlin.El 2 de septiembre la división se trasladó hacia Mława participando en la madrugada del día siguiente en lo que más tarde se denominaría como Batalla de Mława. Alli a pesar de conseguir mantener sus posiciones en Przasnysz y sus objetivos secundarios, es obligado a retirarse para evitar ser cercado. El 08 de septiembre alzanza la Fortaleza Modlin. Donde se une al cuerpo encabezado por el general Juliusz Zulauf. Después de varios días de luchas defensivas, el cuerpo es trasladado a Varsovia, donde llega el 15 de septiembre. Durante el asedio su unidad consigue repeler todos los ataques alemanes siendo condecorados poco antes de la rendición de la capital con la concesión de la Virtuti Militari.

Tras la capitulación es enviado como prisionero de guerra a un campo en las cercanías de Żyrardów, de donde poco tiempo después huye para unirse a la resistencia y alcanzar tras un arduo viaje a través de Hungría y Rumania llegar a París.

.Una vez en Francia es destinado a la 4ª División de Infantería, la cual basada en Parthenay estaba deficientemente armada con material anticuado y en número insuficiente para equipar a sus 11000 soldados. Tras la invasión alemana y la inminente caída de Francia el comandante de la división Rudolf Dreszer ordenó a su unidad retirarse hacia la costa atlántica. El 19 junio de 1940, junto a otros 6000 soldados polacos es evacuado desde el puerto de la La Pallice.

A su llegada a Londres, Sosabowski se presenta en el Estado Mayor Polaco donde es asignado a la 4ª Brigada de Fusileros, creada como futuro núcleo de una División de Infantería la unidad iba a estar compuesta principalmente de polaco- canadienses. Sin embargo pronto se hizo evidente que no había suficientes jóvenes polacos en Canadá para crear una división de ellos. Tomada la decisión de transformar su brigada en una unidad paracaidista, la primera de este tipo en el ejército polaco, se crea un centro de entrenamiento en Largo House, allí el propio Sosawoski a sus 49 realizaría su entrenamiento junto al resto de sus hombres.

En octubre de 1942 la brigada es declarada operativa y recibe el nombre de Primera Brigada Paracaidista Independiente, bajo mando polaco tendría como objetivo apoyar una futura insurrección en la Polonia ocupada, siendo en teoría la primera unidad del ejército en el exilio que entraría en el país, por ello su lema no oficial sería:


el camino más corto - najkrótszą Droga


En septiembre de 1943 El teniente general Frederick Browning sugiere ampliar la unidad y convertirla en una división con personal mixto británico y polaco, Sosawoski sería ascendido a general permaneciendo en la unidad a general. A pesar de su negativa y aunque nunca se acomete la reforma el 15 de junio de 1944 es ascendido pese a todo a General de Brigada.

A principios de agosto de 1944, la noticia de la insurrección de Varsovia llega a Gran Bretaña. Sin embargo debido a la enorme distancia a cubrir y a la negativa de los soviéticos a utilizar sus aeródromos la operación de lanzamiento sobre Varsovia es cancelada. Esta negativa británica causó gran conmoción en la unidad y supuso un deterioro significativo de la moral, dándose casos de huelgas de hambre como protesta.

Finalmente Kazimierz Sosnkowski poner la brigada bajo mando británico, y los planes para saltar sobre Varsovia fueron abandonados. No fue sino hasta después de la guerra que el general Sosabowski supo que su hijo, Estanislao "Stasinek" Sosabowski, un médico y miembro de la Kedyw, había perdido la vista durante el levantamiento.

La unidad incluida en la operación Market Garden ante la escasez de aviones debería ser lanzada en varios grupos durante varios días, así una pequeña parte de la brigada con Sosabowski saltó cerca de Driel el 19 de septiembre, pero no fue hasta el 21 de septiembre, cuando el resto de la unidad llegó finalmente a la ciudad de Grave, cayendo bajo el fuego directo de los alemanes, mientras que suu unidad de artillería caía en la zona de la 1 ª División Aerotransportada. Tres veces intentaron intentó forzar el paso sobre el Rin y apoyar la rodeada Primero Airborne y a pesar del hundimiento del ferry que planeaban utilizar para llegar a la otra orilla se intentó el cruce en botes de goma y a nado. Finalmente solo unos 200 hombres y poco armados consiguieron pasar al otro lado.

A pesar de la difícil situación en el frente, durante una reunión el 24 de septiembre, Sosabowski afirmó que la batalla aun podría ganada. Sugirió que las fuerzas combinadas del 30 Cuerpo y la Brigada polaca deberían comenzar un asalto total contra las posiciones alemanas y tratar de romper el Rin. Este plan no fue aceptado, y durante la última fase de la batalla, los días 25 y 26 de septiembre, Sosabowski condujo a sus hombres hacia el sur y protegió la retirada de los restos de la primera Aerotransportada. La tasa de bajas entre las unidades polacas que lucharon en la batalla fue alta, en algunos casos de hasta el 40%.

Tras la batalla y a pesar del magnifico comportamiento de su unidad, entre en graves desabenencias con Montgomery, artifice de la operación, y es retirado del mando de su unidad el 27 de diciembre de 1944.En julio de 1948 es desmovilizado.

Poco después de la guerra Sosabowski consigue llevar a su mujer e hijo a Inglaterra, donde privado de su nacionalidad por el gobierno procomunista ha de residir como un exiliado. Para subsistir trabaja como obrero en la planta de montaje en la CAV Electricidad Acton. Fallece en Londres el 25 de septiembre de 1967.

En 1969 sus restos fueron enterrados en el cementerio de Powązki (Varsovia)

Funtes:
http://ejercitopolacosegundaguerramundi ... parte.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Stanis%C5%82aw_Sosabowski


T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Stanisław Sosabowski

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Injusto final para un gran héroe, aún recuerdo la escena de la película "un puente demasiado lejano" cuando Browning al presentar su plan le dijo a Sosabowski al verle tan incrédulo.- "sus silencios son estruendosos". Los silencios de un hombre cuerdo.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
SPITII
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 168
Registrado: 25 Abr 2006
Ubicación: VIGO

Re: Stanisław Sosabowski

Mensaje por SPITII »

Si y no solo lo padeció él,,, del ejercito polaco en el oeste la mayoria de la oficilidad preferió permanecer en el exilio, y de la clase de tropa también,,sabían o intuían lo que les podría esperar a su regreso.
Una anecdota muy comentada es la ausencia de unidades polacas en el desfile de la victoria en londres, ni escuadrones de la PAF a los que tando deben los ingleses en la Batalla de Inglaterra.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Stanisław Sosabowski

Mensaje por Satur »

Spit, con tu permiso pongo una foto del general Sosabowski para aportar algo...

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

La saqué de esta página: http://homeusers.brutele.be/sgteagle/we ... igades.htm
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
SPITII
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 168
Registrado: 25 Abr 2006
Ubicación: VIGO

Re: Stanisław Sosabowski

Mensaje por SPITII »

Las que quieras,toda aportacion siempre es buena, :dpm:
Dejo una en color del susodicho o tal vez no :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , la verdad que con el bigote da el pego,,,

Imagen
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Stanisław Sosabowski

Mensaje por cañaytapa »

En la película "un puente demasiado lejano" están muy bien caracterizados los mandos. Uno ve después las fotos de época de los mandos y se sorprende del parecido.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
SPITII
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 168
Registrado: 25 Abr 2006
Ubicación: VIGO

Re: Stanisław Sosabowski

Mensaje por SPITII »

cañaytapa escribió:En la película "un puente demasiado lejano" están muy bien caracterizados los mandos. Uno ve después las fotos de época de los mandos y se sorprende del parecido.

y los uniformes, la he visto tras mucho tiempo y la verdd se nota que se hizo un gran esfuerzo en uniformes y vehículos, creo que incluso fue la primera pelicula donde incluso en los sonidos de las armas se intentó conseguir mostrarlos tal como eran.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Stanisław Sosabowski

Mensaje por cañaytapa »

Los uniformes se hicieron en una fábrica textil local. Sus buenos cuartos llegaron a la zona de rodaje.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Stanisław Sosabowski

Mensaje por T. Col. J. Frost »

La considero una gran pelicula, basada en un mejor libro, que habla de una de la operaciones más interesante a la vez que decepcionantes de la WWII, pero siempre me hubiese gustado saber que opinaban los polacos cuando les pensaban arrojar dos dias despues de los previsto y en unas zonas ya ocupadas por los alemanes, se sabe algo sobre esto Spitii?
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
SPITII
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 168
Registrado: 25 Abr 2006
Ubicación: VIGO

Re: Stanisław Sosabowski

Mensaje por SPITII »

La Brigada Polaca fue creada por el goierno polaco en el exilio con la idea de lanzarla sobre Varsovia o alguna zona de Polonia para ayudar en un futuro alzamiento de las unidades del AK previsto cuando se aproximasen las tropas rusas y se descumpiese el frente defendido por los alemanes, obviamente y como es por todos sabido buscaban legitimar su presencia y autoridad ante la que mas probable "presión" politica por parte de las autoridades soviéticas.

La unidad, tenía oficiales polacos, recibió muy mal la negativa británica a lanzarlos sobre varsovia cuando se produjo el alzamiento (agosto-septiembre-octubre), he leido que incluso se produjeron huelgas de hambre como protesta, y esta claro que la idea de una operción tan "alocada" en su planificación y que expusiese a su unidad no era del agrado de sosabowski, pero ante la disyuntiva de que pasase la guerra sin hacer "nada" y negarse a una operación con sus aliados que podría hacer.....

La verdad es una historia muy triste que tanto sacrificio y tras alxanzar la victoria no pudiese regresar a un pais que ni ya tenía las fronteras que ellos dejaron en 1939 :-...
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Stanisław Sosabowski

Mensaje por T. Col. J. Frost »

cañaytapa escribió:En la película "un puente demasiado lejano" están muy bien caracterizados los mandos. Uno ve después las fotos de época de los mandos y se sorprende del parecido.
El que más ganó con el personaje elegido fue el Mayor Julian Cook de la 82 AA, caracterizado por Robert Redford en la pelicula,

[IMG=http://img140.imageshack.us/img140/9585/jcook.jpg][/IMG]

Uploaded with ImageShack.us
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
SPITII
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 168
Registrado: 25 Abr 2006
Ubicación: VIGO

Re: Stanisław Sosabowski

Mensaje por SPITII »

Creo que uno de los actores alemanes era un veterano de la unidad de la que aparecia como oficial al mando,,, lo lei hace tiempo pero no consigo recordar cual...
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”